La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2020, 10:14
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Cómo hibernar la cadena de fondeo!?

Ronditas para todos… A doquier!

Pues toca un tema que seguramente ya se ha tratado en alguna otra ocasión pero que no lo encuentro…

La cuestión es que, como supongo la mayoría vosotros, la cadena en invierno solo hace que oxidarse en el pozo de anclas y poco más… Escuchado varias teorías y, entre ellas, que la mejor opción es dejarla sumergida en el agua.

Alguien lo ha probado? Alguna otra idea mejor?

Gracias!!! (No veo emojis....:/))

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 13:23
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo hibernar la cadena de fondeo!?

Para un amigo le prepare una plataforma con la forma del pozo
Con chapa perforada y unas patas de 4 cm qué la separan del fondo al llegar a puerto lo baldea con agua dulce a topé. La cadena queda seca en minutos , el problema es qué normalmente los pozos no tienen los inbornales en el fondo, así qué queda el fondo con agua y la cadena siempre está húmeda. La plataforma tiene que quedar por encima de los inbornales 👍
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 15:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Para un amigo le prepare una plataforma con la forma del pozo
Con chapa perforada y unas patas de 4 cm qué la separan del fondo al llegar a puerto lo baldea con agua dulce a topé. La cadena queda seca en minutos , el problema es qué normalmente los pozos no tienen los inbornales en el fondo, así qué queda el fondo con agua y la cadena siempre está húmeda. La plataforma tiene que quedar por encima de los inbornales 👍

Pues sin duda es una opción .... aun asi, el propio ambiente + salitre no crees que seguirá “atacándola”?

Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 22:44
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hombre, si tienes claro que no vas a mover el barco durante mucho tiempo, con un spray de silicona o tipo wd 40 chorreas todo y lo proteges muchísimo,si quieres llevar mas trabajo, estiras la cadena en el pántalan u con un bote de vaselina a granel que cuesta dos duros impregnas toda la cadena...pero claro... hasta la próxima vez que la sumerjas...
belliure (14-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 22:56
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Con que la endulces y cada 2-3 años le des la vuelta a la cadena, sobra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
belliure (14-09-2020)
Antiguo 14-09-2020, 07:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Hombre, si tienes claro que no vas a mover el barco durante mucho tiempo, con un spray de silicona o tipo wd 40 chorreas todo y lo proteges muchísimo,si quieres llevar mas trabajo, estiras la cadena en el pántalan u con un bote de vaselina a granel que cuesta dos duros impregnas toda la cadena...pero claro... hasta la próxima vez que la sumerjas...

Pues lo de la vaselina no tiene mala pinta....!!!!

Citar y responder
Antiguo 14-09-2020, 07:46
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Lo de aislar la cadena del fondo del cofre va bien. Yo utilizo para ello unas losetas plásticas de unos 30x30x3? cm que se ensamblan entre ellas y se cortan muy fácilmente con una sierra de calar. Las encontré en una gran superficie (no recuerdo cual). Este tipo de losetas o listones plásticos símil madera se fabrican para cubrir alrededores de piscinas o zonas de pequeños jardines y son relativamente fáciles de encontrar y baratas (tampoco nececitarás más de 1m2)
Si no utilizas en barco en invierno, tras un baldeo genérico con la manguera la única agua que llegará eventualmente al pozo es la de la lluvia, por cuanto no has de temer por el efecto corrosivo del agua salada. Pero el ambiente marino sigue estando allí y si puedes hibernar la cadena tierra adentro mejor.
suerte
Antiguo 17-09-2020, 10:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo de aislar la cadena del fondo del cofre va bien. Yo utilizo para ello unas losetas plásticas de unos 30x30x3? cm que se ensamblan entre ellas y se cortan muy fácilmente con una sierra de calar. Las encontré en una gran superficie (no recuerdo cual). Este tipo de losetas o listones plásticos símil madera se fabrican para cubrir alrededores de piscinas o zonas de pequeños jardines y son relativamente fáciles de encontrar y baratas (tampoco nececitarás más de 1m2)
Si no utilizas en barco en invierno, tras un baldeo genérico con la manguera la única agua que llegará eventualmente al pozo es la de la lluvia, por cuanto no has de temer por el efecto corrosivo del agua salada. Pero el ambiente marino sigue estando allí y si puedes hibernar la cadena tierra adentro mejor.
suerte
Gracias Enric, buenas ideas siempre...

Algunas dudas, por favor: las losetas tienen la altura suficiente para que la eventual agua que entre queda "aislada" debajo de las mismas sin llegar a tocar la cadena?
Siempre seguirá el problema de que esa agua no saldrá pq los imbornales quedan por encima y acabará generando corrosión, no?

Respecto al efecto corrosivo del agua salada, pensaba sobretodo en caso de encapillar alguna ola grande... alguna buena te acabas siempre "merendando" y es una buen volumen de agua que algo acaba siempre filtrando dentro del pozo, no?

Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 10:33
Hermano de la costa

Las losetas que he visto (las hay de mil tipos) son todas autovaciantes. Si ves no tienes altura suficiente para el agua estancada siempre puedes poner ¿dos pisos?.
Otra solución es poner una pieza solida de PVC en el hueco donde se estanca el agua. El PVC 'sustituirá' al agua y así habrá menos.
Y la tercera solución es laminar una madera o pieza de espuma, luego masillar y finalmente pintar con epoxi este mismo hueco para que el grueso del agua que entre en el pozo salga por los imbornales.
suerte

Editado por enric rosello en 17-09-2020 a las 10:39.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 11:50
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Las losetas que he visto (las hay de mil tipos) son todas autovaciantes. Si ves no tienes altura suficiente para el agua estancada siempre puedes poner ¿dos pisos?.
Otra solución es poner una pieza solida de PVC en el hueco donde se estanca el agua. El PVC 'sustituirá' al agua y así habrá menos.
Y la tercera solución es laminar una madera o pieza de espuma, luego masillar y finalmente pintar con epoxi este mismo hueco para que el grueso del agua que entre en el pozo salga por los imbornales.
suerte
Buenos días
El imbornal siempre está algo más alto que el fondo.
Parece ser que conviene que sea así para evitar que cualquier suciedad o elemento que pudiera caer, taponara el imbornal, con el consecuente sobrepeso de agua acumulada en proa.
Por tanto, bajo mi punto de vista, cualquier solución que tenga como objetivo dejar el fondo a nivel de imbornal no me parecen aconsejables.
En todo caso una rejilla con patas, pero colocada SOBRE el nivel del imbornal. Esto garantizaría que no se taponara el imbornal y
y no tener ningún trozo de cadena sumergida.
Es mi opinión
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Buenos días
El imbornal siempre está algo más alto que el fondo.
Parece ser que conviene que sea así para evitar que cualquier suciedad o elemento que pudiera caer, taponara el imbornal, con el consecuente sobrepeso de agua acumulada en proa.
Por tanto, bajo mi punto de vista, cualquier solución que tenga como objetivo dejar el fondo a nivel de imbornal no me parecen aconsejables.
En todo caso una rejilla con patas, pero colocada SOBRE el nivel del imbornal. Esto garantizaría que no se taponara el imbornal y
y no tener ningún trozo de cadena sumergida.
Es mi opinión
Saludos
Tienes razón y en una línea de texto no he llegado a explicarme bien. Los astilleros suelen hacer los fondos de los cofres de anclas horizontales con el nivel del mar. Luego se taladran dos imbornales, uno a ras del suelo y otro un poco más alto para la eventualidad que comentas. Si el cofre del cofrade estanca agua es porque su suelo queda inclinado demasiado hacia popa. De otra manera, el agua saldría por el imbornal enrasado. Cuando hablaba de hacer el relleno faltaba precisar que éste termine en extremo de proa del cofre, dejando un mínimo triángulo -como los fondos de sentina- al nivel original.
Dicho esto, he de mostrar también mis reservas hacia esta teoría de los imbornales. Personalmente prefiero dos buenos agujeros enrasados con el fondo y bien protegidos por fuera con caperuzas. Quienes subimos el ancla desde la proa y con cofres abiertos en cubierta, lo tenemos muy fácil para comprobar su drenaje. Este no era el caso con los cofres cerrados de los barcos de hace décadas.
saludos!
Antiguo 17-09-2020, 16:30
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Tienes razón y en una línea de texto no he llegado a explicarme bien. Los astilleros suelen hacer los fondos de los cofres de anclas horizontales con el nivel del mar. Luego se taladran dos imbornales, uno a ras del suelo y otro un poco más alto para la eventualidad que comentas. Si el cofre del cofrade estanca agua es porque su suelo queda inclinado demasiado hacia popa. De otra manera, el agua saldría por el imbornal enrasado. Cuando hablaba de hacer el relleno faltaba precisar que éste termine en extremo de proa del cofre, dejando un mínimo triángulo -como los fondos de sentina- al nivel original.
Dicho esto, he de mostrar también mis reservas hacia esta teoría de los imbornales. Personalmente prefiero dos buenos agujeros enrasados con el fondo y bien protegidos por fuera con caperuzas. Quienes subimos el ancla desde la proa y con cofres abiertos en cubierta, lo tenemos muy fácil para comprobar su drenaje. Este no era el caso con los cofres cerrados de los barcos de hace décadas.
saludos!
Hola Enric
No he querido corregirte, Te tengo por un entendido en la materia. Sinceramente he pensado en que alguien hiciera un brico mal interpretado con todo lo que se ha dicho, y que tuviera algun problema,
Yo también izo el ancla desde proa y con el cofre abierto y veo lo que pasa.

Y ahora aprovecho para consultar algo,
Mi pozo de anclas tiene el fondo inclinado hacia proa. Es de dimensiones suficientes, y tiene un estante donde tengo instalado el molinete dentro del pozo de anclas,
La altura de caída de la cadena es justa y el fondo algo rugoso, con lo que la cadena, al izarla, tiende a apelotonarse bajo el molinete a pesar de la inclinación del fondo.
Se os ocurre alguna solución ?
He probado rociando el fondo con un spray de teflon y no me da resultado.
He pensado en poner una plancha de teflon en el fondo pero lo ideal seria de una pieza pero no me entra por el hueco superior.
Colocar una pieza en forma de trapecio en el fondo mas bien a popa, zona donde cae la cadena, pero primero que habrá un resalto en el fondo y segundo que se puede mover,,, ( E teflon no de pega fácilmente hay que atornillar...
Por esto buscaba alguna imprimación con muy bajo coeficiente de rozamiento.

Ahí lo dejo, a ver si alguien tiene resuelto este problema y me ilustra,
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 18:00
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Hola Enric
No he querido corregirte, Te tengo por un entendido en la materia. Sinceramente he pensado en que alguien hiciera un brico mal interpretado con todo lo que se ha dicho, y que tuviera algun problema,
Yo también izo el ancla desde proa y con el cofre abierto y veo lo que pasa.

Y ahora aprovecho para consultar algo,
Mi pozo de anclas tiene el fondo inclinado hacia proa. Es de dimensiones suficientes, y tiene un estante donde tengo instalado el molinete dentro del pozo de anclas,
La altura de caída de la cadena es justa y el fondo algo rugoso, con lo que la cadena, al izarla, tiende a apelotonarse bajo el molinete a pesar de la inclinación del fondo.
Se os ocurre alguna solución ?
He probado rociando el fondo con un spray de teflon y no me da resultado.
He pensado en poner una plancha de teflon en el fondo pero lo ideal seria de una pieza pero no me entra por el hueco superior.
Colocar una pieza en forma de trapecio en el fondo mas bien a popa, zona donde cae la cadena, pero primero que habrá un resalto en el fondo y segundo que se puede mover,,, ( E teflon no de pega fácilmente hay que atornillar...
Por esto buscaba alguna imprimación con muy bajo coeficiente de rozamiento.

Ahí lo dejo, a ver si alguien tiene resuelto este problema y me ilustra,
Muchas gracias
La cadena normalmente tiende a depositarse en forma piramidal, y en algunos barcos tiende hasta a cegar el escoben... yo muchas veces lo he solucionado pegándole una patada a la cadena a mitad de cadena. Muchos pozos de ancla tienen inclinación buscando que la cadena caiga sin hacer pirámide(y hacer sitio en el camarote de proa) pero hay barcos en que no es suficiente.

Antiguo 17-09-2020, 18:02
Hermano de la costa

Tengo un problema similar y no le he encontrado la solución. Como paliativo, los últimos 20 metros de cadena los arrincono manualmente en la parte 'tonta' del cofre. De esta manera maximizo el espacio en el lado 'bueno' para los primeros 30 metros, que son los normalmente utilizados. Otro paliativo son unos zapatos tipo Crocs para ir apartando los montones de cadena a patadas a medida que sube.

PD: Estoy muy acostumbrado a que me corrijan. Llevo décadas casado
Antiguo 17-09-2020, 19:59
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Un bidondel tamaño adecuado con gasoil y la cadena dentro
belliure (28-10-2020)
Antiguo 22-09-2020, 13:09
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Mi experiencia ha pasado por que si una cadena estaba correctamente galvanizada, a partir de cierta evolución de su aspecto de “usada” no ha evolucionado por años que pasen, manteniéndose prefectamente operativa.
En dos ocasiones no he acertado con la compra, y a partir de la primera muestra de óxido su deterioro ha sido ya imparable hasta tener que suprimirla para evitar que manchara de óxido el cofre, el casco, las manos, el molinete...y todo lo que pueda estar cerca de la misma.
Ahora estoy en una de esas desgraciadas etapas, y para mayor inri desconozco su origen para no caer en la misma trampa. Se encargó un mecánico de suministrarla y no tiene anotado a que prooveedor la compró.
Pues eso, ha durado unos años.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
belliure (28-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro