Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Buenas tardes
En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento
Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura
Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento
Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco
En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea
Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas
Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization
Saludos cordiales.
|
Hola de nuevo Xenofonte,
Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...
Adjuntos 91175
La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...
Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...