La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-09-2020, 18:09
Avatar de juan2
juan2 juan2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: inicialmente pantanos de Madrid y zona Ortegal.
Edad: 50
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

ja ja, he sufrido eso :-)


Con poco viento el catamarán cuesta de virar, si además hay corriente de ría en dirección contra la virada más aún.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-09-2020, 18:49
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 72 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Pensando en la relación entre el timón y la virada no he podido resistirme a hacer la pregunta contraria: ¿y como se vira sin timón?

Y ya puestos, si en una regata se te rompe el timón, quizas por interacción de una orca, ¿al llegar a la siguiente boya podrías pedir preferencia de paso por "maniobra restringida"? .

Buena proa a todos los que salgan a navegar este finde
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-09-2020, 22:08
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 6,531
Agradecimientos que ha otorgado: 4,873
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Pensando en la relación entre el timón y la virada no he podido resistirme a hacer la pregunta contraria: ¿y como se vira sin timón?

Y ya puestos, si en una regata se te rompe el timón, quizas por interacción de una orca, ¿al llegar a la siguiente boya podrías pedir preferencia de paso por "maniobra restringida"? .

Buena proa a todos los que salgan a navegar este finde
Digo yo que, si se te rompe el timón en una regata, lo más razonable es retirarte...

Se puede improvisar un timón de fortuna con un bichero y alguna pieza plana, como una de las falcas que cierran el camarote.

Los patines a vela no tienen timón y virando desplazando el peso del patrón, si se echa hacia popa, hace orzar el barco y, si se echa hacia proa, lo hace arribar. Pero no creo que eso funcione en un crucero...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-09-2020, 23:52
Avatar de sagra
sagra sagra esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-08-2020
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

¡Una ronda por aquí!

Cazando y amollando la mayor puedes gobernar la embarcación. En crucero es más complicado por las dimensiones, pero en un vela ligera, dependiendo del viento que sople, es algo relativamente sencillo.

De hecho en algunos cursos como los del CINA una de las cosas que haces es salir sin timón para gobernar a vela.

¡Buena mar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-09-2020, 02:44
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 72 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Virada por avante: ¿timón progresivo o decidido?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Digo yo que, si se te rompe el timón en una regata, lo más razonable es retirarte...

Se puede improvisar un timón de fortuna con un bichero y alguna pieza plana, como una de las falcas que cierran el camarote.

Los patines a vela no tienen timón y virando desplazando el peso del patrón, si se echa hacia popa, hace orzar el barco y, si se echa hacia proa, lo hace arribar Pero no creo que eso funcione en un crucero...
Es al revés. El patin catala no lo he navegado nunca, pero los pesos funcionan al revés de como dices. Peso a popa, arriba, peso a proa, orza. Si te fijas los patines son un poco curvos, y con el peso a popa se levanta claramente del agua la proa y se clava la popa, y el viento, lo que no está clavado, se lo lleva.

En vela ligera, los tripulantes pesan tanto o más que el barco, y se controla perfectamente sin timón solo con pesos, o con velas, pudiendo navegar incluso mejor que con timón, quizás no para meterte o continuar en una regata oficial, que además seguramente te descalificarían, pero sí para ganarle a algún amigo una apuesta a ver quen da un par de vueltas a dos boyas mas rápido.

Respecto a virar, prueba en una pastinaca o similar navegando en ceñida a soltar el timón, poner algo de peso a sotavento y cazar mayor. El barco vira solo, y al no tocar el timón, este no frena nada el barco. En un crucero, el peso de una persona no se nota tanto, pero como las velas mantienen la proporción, lo de soltar la caña y cazar mayor es igualmente válido. El barco vira solo. Lo dificil no es virar, sino una vez virado, mantener el rumbo.

Con timón, para virar con suavidad, apenas has de hacer fuerza sobre el tjmón, y que el barco vire principalmente por pesos o velas,. Lo mismo que hace el timón si lo sueltas es lo que tienes que hacer tu, pero solo adelantandote un poco a que lo haga el timón por si mismo.

:brindis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
JS Mastropiero (19-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +2. La hora es 04:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto