La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2020, 16:58
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado auto-mantenimientos con piezas originales o no

buenas tardes a todos

Vengo a esta nuestra taberna a hablar de lo siguiente. El automantenimiento y el tipo de piezas mas adecuadas a utilizar o si vale la pena usar piezas originales. Hablamos de cambio de filtro de aceite, aire, gasoil, rodete y el propio aceite. Tengo dos motores volvo D4 diesel y el material es aproximadamente unos 750 euros si hablamos de piezas originales mas el aceite que si es el vds3 de volvo va a unos 10€ litro ( necesito 12-13 litros por motor). si te lo hace un mecanico oficial súmale otros 1000euros.

Si te lo haces tu de entrada te ahorras los mil euros, si usamos piezas no originales te ahorras fácilmente un 40% de las piezas originales. Tengamos en cuenta que hablamos de filtros que se cambian si o si una vez al año tras como mucho 120 horas de uso.

En cuanto al aceite, uno 15/40 con las mismas características que este vds de marcas como Castrol, Repsol, Eni I sigma, Petronas, pues el precio baja un 50%.

igual alguien conoce también como buscar las equivalencias de estos consumibles con los motores de camion o coche que entonces ya incluso puedes mantener hasta los estándares de Volvo... yo no se buscarlo.

En fin, ¿qué opináis? ¿asumimos pagar 1700€ anuales de mantenimiento básico de dos motores con recambios originales o tiene sentido hacérselo uno mismo? (hay que decir que ademas el manual del motor ya te explica paso a paso como debes hacer cada cosa en un perfecto español) ni herramientas casi hacen falta.

soy todo oidos, especialmente al tema de aceites.

A todo lo anterior hay que sumar el aceite de las colas y el antifouling que on otros 1200€ que si que no tengo otro remedio que pedir que lo haga un mecanico porque la mayoría de varaderos de cataluña no dejan trabajar en ellos de forma particular.

Editado por jambalaya en 25-09-2020 a las 17:01. Razón: añado mas cosas
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 17:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: auto-mantenimientos con piezas originales o no

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
buenas tardes a todos

Vengo a esta nuestra taberna a hablar de lo siguiente. El automantenimiento y el tipo de piezas mas adecuadas a utilizar o si vale la pena usar piezas originales. Hablamos de cambio de filtro de aceite, aire, gasoil, rodete y el propio aceite. Tengo dos motores volvo D4 diesel y el material es aproximadamente unos 750 euros si hablamos de piezas originales mas el aceite que si es el vds3 de volvo va a unos 10€ litro ( necesito 12-13 litros por motor). si te lo hace un mecanico oficial súmale otros 1000euros.

Si te lo haces tu de entrada te ahorras los mil euros, si usamos piezas no originales te ahorras fácilmente un 40% de las piezas originales. Tengamos en cuenta que hablamos de filtros que se cambian si o si una vez al año tras como mucho 120 horas de uso.

En cuanto al aceite, uno 15/40 con las mismas características que este vds de marcas como Castrol, Repsol, Eni I sigma, Petronas, pues el precio baja un 50%.

igual alguien conoce también como buscar las equivalencias de estos consumibles con los motores de camion o coche que entonces ya incluso puedes mantener hasta los estándares de Volvo... yo no se buscarlo.

En fin, ¿qué opináis? ¿asumimos pagar 1700€ anuales de mantenimiento básico de dos motores con recambios originales o tiene sentido hacérselo uno mismo? (hay que decir que ademas el manual del motor ya te explica paso a paso como debes hacer cada cosa en un perfecto español) ni herramientas casi hacen falta.

A todo lo anterior hay que sumar el aceite de las colas y el antifouling que on otros 1200€ que si que no tengo otro remedio que pedir que lo haga un mecanico porque la mayoría de varaderos de cataluña no dejan trabajar en ellos de forma particular.
Te lo cuento yo que he trabajado ( mecanizando) componentes de motores.
Tu crees que volvo, o nanni, o cualquier otro fabricante o marinizador de motores, tiene una fabrica de filtros, o una refinería petrolífera para fabricar su propio aceite?? o anticongelante, o racores, impellers, bombas de agua, rodetes, etc..
Lo que hacen es ( y por experiencia lo digo) encargar a un fabricante un producto comercial, cambiarlo de caja, y multiplicar su precio x 5...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
jambalaya (25-09-2020), Joanet78 (25-09-2020)
Antiguo 25-09-2020, 17:39
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Todos los repuestos y aceites que uso en mi Volvo son de automoción, Mann Purflux, etc.

A Volvo no les compro nada, son unos ladrones, y, en mi caso la base del motor es Perkins Prima serie 500 así que por ahí ahorro otro buen montón de billetes.

Y si no queda más remedio, como por ejemplo, que me quieren cobrar 300€ por un cable de 5mtrs y sus terminales, me lo fabrico yo por no más de... 20€
Saludos.
Antiguo 25-09-2020, 17:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
Hola

Los recambios no oficiales suponen un ahorro considerable, y si no se cae en lo temerario, lo de dudosa garantía, no suponen merma alguna en el mantenimiento

El hacer tú mismo el mantenimiento es bueno, es muy bueno, aunque no es cómodo, por supuesto

El tener el apoyo de un buen mecánico fiable, para consultar y para que te haga ciertos trabajos, es para mi valiosísimo, en realidad, imprescindible

Por otra parte, la fiabilidad de las revisiónes de los servicios oficiales en algunos casos es nula. No voy a citar casos en náutica, por si me clapan el post, pero en el concesionario oficial de MB, en la última revision del coche, me han estafado con el precio del 15/40, cobrandome casi cuatro veces el precio de mercado, me han echado un litro de más, que después he tenido que ir sacando yo, me han dejado la varilla del aceite en posición “media estocada desprendida” y se ha roto la dirección asistida (que nunca había fallado), antes de que llegase a casa. Estoy seguro de que no hicieron ninguna revisión

Quien tiene un buen servicio oficial para los motores tiene un tesoro, pero no solemos encontrar tesoros muy a menudo

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 18:16
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Para mi no tiene sentido pagar 1000 eur de mano de obra por cambiar los filtros, el aceite y el rodete. Es como si los pagaras por cambiar una bombilla o el rollo del water. Pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su dinero.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 18:23
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Te lo cuento yo que he trabajado ( mecanizando) componentes de motores.
Tu crees que volvo, o nanni, o cualquier otro fabricante o marinizador de motores, tiene una fabrica de filtros, o una refinería petrolífera para fabricar su propio aceite?? o anticongelante, o racores, impellers, bombas de agua, rodetes, etc..
Lo que hacen es ( y por experiencia lo digo) encargar a un fabricante un producto comercial, cambiarlo de caja, y multiplicar su precio x 5...

Efectivamente así es,en mi motor volvo todos los filtros los fabrica mann,imagino que habrán otros compatibles,pero siendo de una marca de calidad yo no le daría mas vueltas y le montaria unos de calidad.Si sabes hacerte tu la revisión,cosa que no es nada complicado,seguro que lo haces con mas cuidado y mas cariño que muchos servicios oficiales.Cada uno decide lo que hace con su dinero,yo con el mío lo tengo claro...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 20:40
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Aceite, anticongelante, líquido hidráulico, correas del alternador y filtros de aceite y combustible, de automoción. Los filtros de aire, cónicos de moto obtenidos en internet (por lo que cuestan los cambio cada año) y los rodetes de la bomba de agua, de marca alternativa de buena calidad. En motores que están basados en mecánicas de motocultivadora, la opción del material del servicio oficial (eso que llaman tan estúpidamente OEM) es un desperdicio de dinero.

El mantenimiento lo hago yo. Pongo más cuidado y más atención al detalle que el mejor de los mecánicos, y no hace falta decir que me sale muchísimo más barato.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 22:30
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Ni lo dudes. Los componentes como filtros, son genéricos de otras marcas, que solo hacen poner su marca encima, pero esto pasa como con los de automoción, el taller oficial de VW te pone filtros con la marca VW, pero si lo desmontas tu mismo, en la base del filtro hay un código del fabricante... y coincide con la codificación utilizada por UFI Filters. Yo tengo un Volvo Penta MD2020D, los filtros originales los cobran (que no es lo mismo que decir que valen) a partir de 21€ por internet. Si vas al distribuidor de tu zona, seguramente cueste más cerca de los 30€. Por una famosa página de internet, compré un filtro MANN completamente compatible por 6,2€ portes incluidos. Así con todo, suma y sigue.
Lo de la mano de obra, no sé qué es lo que hay que hacer en esos motores para cambiar el aceite, pero me parece exagerado ese importe. Si lo haces tu, ganas en experiencia y le pierdes miedo a tocar el motor, cosa que te puede venir bien en caso de algún imprevisto. Por ejemplo, yo hace unos años no tocaba nada de mecánica, comencé a hacer los cambios de aceite con la ayuda de un amigo tractorista, y en este ceso, tractorista es en referencia a tractores agrícolas. Ahora cambio aceite, filtros, purgo circuito de gasoil, cambio correa del alternador y ajusto la tensión, desmoto el alternador para limpiar los contactos de los conectores eléctricos...
Lo de los componentes, si tienes la referencia de los originales, hay páginas como Oscaro donde hay tablas de referencias de los filtros y componentes equivalentes.
Piensa que en motores como el mío, Volvo no fabrica, solo mariniza y revende. Mi MD2020D, en realidad, es un Perkins que se fabrica también para montar en grupos electrógenos o en maquinaria agrícola.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 04:27
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

cofrade,gran error los comentarios de los cofrades,no uses genericos para el motor,usa los originales,tienen ese puntito de mas calidad constructiva y mejor embalaje,asi como una amortizacion mayor y encima es el que recomienda el fabricante del motor y de forma insistente para el correcto funcionamiento de todas las piezas, te lo digo yo que trabajo en "piezasoriginales s.l." Y no nos va mal.
Antiguo 26-09-2020, 11:19
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
cofrade,gran error los comentarios de los cofrades,no uses genericos para el motor,usa los originales,tienen ese puntito de mas calidad constructiva y mejor embalaje,asi como una amortizacion mayor y encima es el que recomienda el fabricante del motor y de forma insistente para el correcto funcionamiento de todas las piezas, te lo digo yo que trabajo en "piezasoriginales s.l." Y no nos va mal.
Pues mira por dónde, con lo de

as calidad constructiva y mejor embalaje,asi como una amortiz

me has convencido. Desde ahora solo compraré recambios originales Polvo Venta, de esos que tienen un embalaje tan molón, azul ultramar y blanco

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 11:39
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues mira por dónde, con lo de

as calidad constructiva y mejor embalaje,asi como una amortiz

me has convencido. Desde ahora solo compraré recambios originales Polvo Venta, de esos que tienen un embalaje tan molón, azul ultramar y blanco

Me parto....

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 26-09-2020, 12:40
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje

Y quien certifica que es lo "original"
A mi me vino un fabricante de motores, con este planteamiento.
Los soportes de los filtros los mecanizabamos con una rosca no estandarizada por fabricantes de filtros, imaginaros un rosca metrica de 20 x 1.5 de paso.
Después nos traían una serie de filtros comerciales que cumplían con el filtrado de lo que necesitaba el motor pero que tenian por ejemplo una rosca de M 18x2, el trabajo consistía en mecanizar el agujero del filtro a diametro 18.5 y roscarlo a M 20 X 1.5..
Los filtros venían con en su embalaje original, pero pintados con el color y el logo de la empresa de motores.
El "trabajo" de dicha empresa era, meterlos en su caja, y el filtro que les habia costado 3€ y mi mecanizado 0.5€ lo estaban vendiendo a 30€ minimo....Original, en su caja, su embalaje y todo perfectamente "legal"...Y asi se pueden nombrar diversas partes del motor, tuercas de cabeza "modificada" para los que había también que mecanizar herramientas estándares para convertirlas en especiales y etc, etc, etc....el negocio de los consumibles...
Garantias de motor que solo actuan siles compras el aceite a ellos, y etc, etc, etc..

Que es original, y cual la copia?¿

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Joanet78 (26-09-2020), Xenofonte (26-09-2020)
Antiguo 26-09-2020, 20:07
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

https://r.tapatalk.com/shareLink/top...ink_source=app

Recambios mas baratos para motores Volvo

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 20:08
Hermano de la costa

https://r.tapatalk.com/shareLink/top...ink_source=app

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 20:10
Hermano de la costa

Te he copiado más arriba, espero que funcionen los enlaces, dos hilos donde se ha discutido el asunto con muy buenas aportaciones y enlaces a piezas concretas

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 20:36
pinkerton
Invitado

Predeterminado Respuesta: auto-mantenimientos con piezas originales o no

Buenas cofrades, ronda calentita. Respecto al puntito de calidad, como la indicación de Volvo respecto al depósito de agua dulce en los motores serie D indicando que ahora se puede instalar por encima del soporte motor en que va recogido de fabrica ...... Anda que....
El tema de los recambios es tema manido. Cada uno que tome la decisión que mejor le parezca, que los instale o los mande instalar, que use originales, o sea con logotipo, o de calidad sin logotipo. Cada alma debe encontrar la paz ansiada.
Venga feliz sábado, o lo que queda de el.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro