La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2020, 01:50
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Legalizar la situación de un barco en Canarias propiedad de empresa extranjera

¡Hola! A raíz del hilo de la bandera sueca me ha surgido una duda sobre algunos aspectos fiscales, y decidí abrir este tema para no desviar el otro y de cara a ver si me pueden echar una mano con este tema y de paso le sirve a otras personas en una situación parecida. Yo de todas formas voy a estar también investigando por mi cuenta, y lo que vaya averiguando lo iré compartiendo.

Hace cosa de un mes compré un velero de 8 metros en Tenerife y lo estoy restaurando poco a poco y por ahora no navega. Lo tengo a nombre de una empresa de Reino Unido, pero el barco se encuentra amarrado en un puerto de Tenerife y es para uso particular. Yo, que soy el patrón del barco, soy ahora mismo residente en España, con nacionalidad española, y tengo el PER.

Se trata de un barco que estaba medio abandonado durante algunos años en un varadero de Tenerife. El dueño original supuestamente trajo el barco a la isla (en adelante "Dueño 1º", particular extranjero, pero registrado en España como residente). Él se lo vendió este año a la empresa española con establecimiento físico en Canarias ("Dueño 2º") que me lo vendió a mi recientemente (que soy el "Dueño 3º", como empresa del Reino Unido, actual titular de la embarcación).

El barco en todo ese proceso no se ha movido de Canarias. Sin embargo, me comentan en el otro hilo que tengo que pagar una serie de impuestos (matriculación, IVA, DUA...). Creo entender que esto es así a pesar de tratarse de una embarcación de segunda mano que ya estaba en Canarias por bastantes años, y pasó por dos dueños antes que yo (el primero, residente, el segundo, con establecimiento físico), debido a que no tengo el justificante de dichos impuestos. Sin embargo estoy un poco perdido con esto, porque no lo termino de entender, y no tengo claro si realmente me corresponde pagarlo a mi, o ya están pagados y se puede pedir algún justificante.

Quizás es importante tener en cuenta que no voy a abanderarlo con bandera española, de hecho actualmente tiene bandera sueca a nombre del "Dueño 1º" (Parece ser el único registro que ha tenido el barco, ya que es un modelo sueco, y el dueño 1º también es sueco). Quiero regularizar esto es los próximos meses, y estoy valorando opciones dentro de varias banderas europeas, pero ahora mismo me preocupa más el tema de los impuestos, ya que mi presupuesto es limitado, y no puedo permitirme tener que pagar sanciones...

La documentación que tengo del barco en este momento es:

- Factura que me hacen con la venta del barco, entre Dueño 2º y Dueño 3º (la cual no tiene IVA ni IGIC)
- Contrato de compraventa entre Dueño 2º y Dueño 3º
- Copia del contrato de compraventa entre Dueño 1º y Dueño 2º
- Certificado de la bandera sueca a nombre de Dueño 1º
- Certificado del registro de extranjeros del Dueño 1º, con DNI español de extranjero, donde se especifica que está registrado como tal en España
- Un certificado de una inspección que hicieron hace años al barco en Alemania (que no creo que nos sirva de mucho)
- El Seguro que le he hecho a la embarcación

En ambos contratos de compraventa hay una cláusula que dice:

"El vendedor manifiesta que no pesa sobre la embarcación ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación a la fecha de extensión de este contrato, responsabilizándose de su cancelación en caso de que surgiese alguna correspondiente al periodo citado."

Entonces, a raíz de todo esto no tengo claro si me corresponde pagar algún impuesto, es exigible a alguno de los dueños anteriores o se puede consultar con la administración si el pago está correctamente hecho y obtener un justificante. Me gustaría saber exactamente qué justificantes de impuestos tengo que tener en esta situación concreta, o qué trámites hay que realizar, y qué pasos dar para regularizar la situación del barco evitando posibles sanciones.

Si alguien me puede orientar en algo de esto, agradecería mucho la ayuda. Yo por mi parte estaré investigando y cualquier dato nuevo lo iré compartiendo para ayudar a las personas que en el futuro se encuentren en una situación parecida. Espero que tengan un buen fin de semana. ¡Buena proa!
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro