Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
"Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."
Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.
Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).
En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.
He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.
Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.
Un cordial saludo y gracias de antemano.
|
No hace falta que haga viento fuerte, con vientos medios ya es importante la trapa.
Una vez bajas carro, entra la escota y la trapa pones todos los catavientos para atrás.
Si el timón empieza a tirar y a frenar, por ejemplo en una racha donde no hay tiempo para cazar más pajarín ni back: hay que soltar trapa y da igual que los catavientos superiores dejen de pintar. En cuanto pase la racha si se puede se vuelve a templar.
Un esquemita que acabo de encontrar, muy ilustrativo: