La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-09-2020, 17:11
Avatar de Alberto83
Alberto83 Alberto83 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-09-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, y para evitar crear muchos mensajes aprovecharé este hilo para presentarme.

Mi nombre es Alberto, soy de Sevilla y la mar me ha apasionado desde niño, siempre me ha parecido misterioso y romántico (No en el sentido afectivo de la palabra).

Tal es así que a día de hoy llevo 5 años de buzo deportivo (Me apasiona el fondo marino y sobre todo la fauna que alberga) y hace poco di el paso a la navegación sacándome el titulín. No obstante, también hace poco hice un curso de catamarán y eso si que me ha gustado de verdad, navegar como se hacía antes, con los vientos. Así es que me planteo sacarme el PER (Con la habilitación a vela claro está). Por todo esto y más, espero ser un asiduo de estos foros, aunque como autónomo que soy, el tiempo es algo que escasea.

Aunque llevo algún tiempo leyendo, lo que me ha empujado a dar el paso es la siguiente cuestión. Otra cosa que siempre me ha dado curiosidad es la pesca. Hace algunos años me compré un tiraillo del que adjunto fotos (Por favor no os riais de mi jaja) y que nunca llegué a usar. Ahora que salgo con el catamarán con mi novia había pensado en probar a pescar al curricán, pero claro no tengo muchas nociones y quería saber que opinan los entendidos de aquí.

La verdad es que yo el sedal lo veo corto. Supongo que a lo que sale en la foto habría que agregarle sedal para dejar unos metros tras el catamarán ¿No? aunque en la caja e sedal no viene nada.

Teniendo en cuenta que sería en catamarán, en la zona de Huelva y Granada,
a la velocidad que va el trasto ese a veces ¿Algún consejo o sugerencia de como hacerlo y que cebo usar?

Por supuesto, voy a tramitar la licencia de pesca correspondiente y antes de hacerlo me aseguraré que no sea zona protegida. Es decir todo legal. Y a ver, que se que lo que planteo quizás sea un poco chapuza, pero bueno, por tomar un primer contacto y sobre todo por ser compatible con las vacaciones de mi novia, que si le digo que me voy yo solo a pescar, la tenemos. No es lo mismo que mientras vamos en el catamarán, tire to el sedal y que sea lo que dios (O la mar) quiera.

Tabernero! sea una ronda a mi cuenta para todos los lobos de mar aquí presentes!

Muchas gracias de ante mano.

Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-09-2020, 17:18
Avatar de Alberto83
Alberto83 Alberto83 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-09-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Vale acabo de ver que no he puesto las fotos, y no encuentro el botón de editar mensaje. Las adjunto



Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-09-2020, 21:24
Avatar de Sagu
Sagu Sagu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2018
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 829
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 677 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Tienes que saber que pez quieres pescar y cuando lo sepas se te podra ayudar mejor .
No todos se pescan a las mismas velocidades largura de aparejo y distancias de costa.
Yo te recomiendo que te fijes en los que cacen en tu zona de acción.
Donde vayas haz lo que veas.
Pero bueno aquí estaremos encantados de ayudarte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-09-2020, 21:26
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Bienvenido.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 08-09-2020 a las 21:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Kili (10-09-2020), moryak (02-10-2020)
  #5  
Antiguo 07-09-2020, 22:34
Avatar de Alberto83
Alberto83 Alberto83 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-09-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Gracias por vuestras respuestas.

Pues si, tiene más ciencia de lo que pensaba. Lo que haré será buscar una tienda de pesca local y a ver que me aconsejan

Gracias.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-09-2020, 20:30
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 63
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Bienvenido. Lo mismo te puede interesar echar un vistazo a mi blog, no encontrarás ninguno con tanta información sobre técnicas de curricán.

Un saludo desde el Norte
He visitado tu blog en el que no me ha dado tiempo a profundizar mucho porque me quedé enganchado con el WitchDoctor que desconocía y me pareció una cosa curiosa hasta el punto que me ha apetecido hacer uno y probar.
No suelo cacear en superficie nada más que a bonitos, generalmente cuando caceo es a fondo con el rosario de plomos. En estos casos también suelo llevar otra cacea en superficie pero como distracción ya que los peces que busco son los de fondo y como el aparato me ha hecho gracia me apetece probarlo por curiosidad, naturalmente de fabricación casera ya que no es complicado, pero se me plantean unas dudas respecto a los materiales.
En un principio pienso hacerlo en madera o PVC pero ne entiendo a qué te refieres con atornillar el cáncamo de forma excéntrica, Tal vez a desplazado del eje de simetría del mismo? te agradecería si puedes aclarármelo.
También felicitarte por dicho blog que seguiré viendo detenidamente.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
Kili (10-09-2020), Mariate (08-09-2020)
  #7  
Antiguo 08-09-2020, 20:52
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Un saludo desde el Norte
He visitado tu blog en el que no me ha dado tiempo a profundizar mucho porque me quedé enganchado con el WitchDoctor que desconocía y me pareció una cosa curiosa hasta el punto que me ha apetecido hacer uno y probar.
No suelo cacear en superficie nada más que a bonitos, generalmente cuando caceo es a fondo con el rosario de plomos. En estos casos también suelo llevar otra cacea en superficie pero como distracción ya que los peces que busco son los de fondo y como el aparato me ha hecho gracia me apetece probarlo por curiosidad, naturalmente de fabricación casera ya que no es complicado, pero se me plantean unas dudas respecto a los materiales.
En un principio pienso hacerlo en madera o PVC pero ne entiendo a qué te refieres con atornillar el cáncamo de forma excéntrica, Tal vez a desplazado del eje de simetría del mismo? te agradecería si puedes aclarármelo.
También felicitarte por dicho blog que seguiré viendo detenidamente.
Un saludo
Exacto, hay que desplazarlo del centro, puede darse el caso de que si conseguimos atornillarlo justo en el centro, el aparato navegue equilibrado, sería como dar con el sitio exacto donde la aerodinámica fuera tal que navegase sin movimientos erráticos que es lo que nos interesa. Al colocar el cáncamo de forma excéntrica los movimientos serán bestiales y eso es lo que queremos conseguir.
Por otra parte, si atornillas más bien alto el teaser tenderá a navegar más profundo, si por contra atornillas más bajo pues irá más superficial. El mío lo tengo más bien bajo, y navega a un metro de profundidad.
https://flic.kr/p/2jEGxsj
Un día de estos voy a intentar grabar un video bajo agua donde pueda verse el efecto que consigue cuando está navegando.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 08-09-2020 a las 21:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
SAM (08-09-2020)
  #8  
Antiguo 08-09-2020, 21:42
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 63
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Ya te mantendré informado del proceso aunque a lo mejor nos dan carnavales y aún no he empezado, porque yo desde que ensillo hasta que monto.... bufff.
El efecto lo he visto en el enlace a Pakula, es lo que me ha motivado a hacerlo.

Editado por SAM en 08-09-2020 a las 21:45.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-09-2020, 23:37
Avatar de Sagu
Sagu Sagu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2018
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 829
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 677 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Yo hace tiempo que lo conocía porque he devorado foros americanos de troling pero por vagancia y por no saber si da resultado (también porque pesco suficiente)nunca he usado ese tipo de excitadores aunque seguro que funciona con nuestro bonito.
Pero como cuando entra el pescado aquí se pesca relativamente fácil pues...
Aunque reconozco que me daba ganas de probar.
Se de gente curtida en estas lides que les enseñas un excitador Pakula y te dicen que como eches eso al agua no coges uno lo mismo con los aviones pero yo estoy seguro de que eso funciona de maravilla (aquí siempre nos creemos el ombligo del mundo que somos los que más sabemos )pero mi esperiencia me dice que hay mucho que aprender y poner en práctica y que los que mas investigan se levan el gato al agua
Saludos a los dos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagu este mensaje:
Lertxurrola (10-09-2020), SAM (09-09-2020)
  #10  
Antiguo 02-10-2020, 22:10
Avatar de CASTIMARINO
CASTIMARINO CASTIMARINO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-12-2011
Edad: 59
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Hola, bienvenido al foro.
Evidentemente la pesca tiene multitud de posibilidades, pero antes o después hay que empezar y poco a poco irás añadiendo conocimiento y experiencia.
Con las plumas que muestras en la foto puedes disfrutar de la pesca, pero más que al curricam con el barco parado, cuando detectes bancos de sardinilla o peces en superficie, paras el barco y dejas caer las plumas con el jigging plomado que muestras en la foto hasta que caiga al fondo, una vez llegue abajo recoges a buen ritmo, si hay pescado no tardarás en tener una buena picada.
En cuanto al curricam, monta cualquier pez artificial directamente sobre una linea de dos tres metros y enganchas al mosquetón de la linea de la caña, la dejas ir por popa entre 30 40 metros. Utiliza señuelos pequeños, sobre todo si te estas iniciando y linea de caña de 50-60 y la linea donde tienes el señuelo de 35-40. Nav ega a partir de 4 nudos para el jurel, 5-6 para la caballa y entre 6-8para el bonito. A partir de ahí, SUERTE y DISFRUTA
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-10-2020, 15:51
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presentación y petición de consejo sobre pesca al curricán

Hola compadres

Con un catamaran no es facil el currican debido a la velocidad del barco. yo pescaba con un monocasco despacito y siempre picaba algo.

Usaba desde hace muchiiiisimo el pececito blanco de goma con un solo anzuelo en la barriguita, el plomo a 1,5 metros y no se cuanto sedal soltaba pero calculo 60 metros para arriba. Iba mas a navegar que a pescar.

Ahora me he mudado y comprado una lancha de goma con un 6 cv y disfruto mas de la pesca a fondo.

Por mi humilde experiencia, no te comas mucho el coco con tipo de pesca, distancia a costa, etc. navega por donde te guste, tira y algo saldra.

Por cierto, solo navegue con catamaran una vez y menuda pasada, engancha.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto