La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2020, 20:18
Avatar de Marina
Marina Marina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-01-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Un caso insólito

Arrimaos cofrades y tomad algo mientras os cuento.

El otro día un barco nos dio un golpe produciéndonos algunos desperfectos, y después de algunas visicitudes, la Guardia Civil consiguió identificar a quien nos había dado el golpe y que les diera el seguro.

Y aquí es donde empieza lo insólito, con nuestro seguro no tenemos contratada la reclamación de daños, por lo que nuestra compañía no puede hacer la gestión, y la GC no nos facilita los datos del seguro del que nos provocó los daños y nos dice que solo se los puede dar al juzgado, por el tema de la protección de datos.

Y aquí es donde estoy que no sé que hacer, si mi seguro no los pide porque no está contemplado en la póliza, y la GC no me los da porque soy un particular, ¿cómo puedo reclamar a la compañía contraria que se haga cargo de los daños?

En fin, si a alguno se os ocurre algo para romper este círculo, se agradece la ayuda

Tabernero, estas rondas, de mi cuenta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2020, 20:28
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,404
Agradecimientos que ha otorgado: 4,353
Recibió 7,663 Agradecimientos en 2,739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

<<con nuestro seguro no tenemos contratada la reclamación de daños>>

Muchas veces lo barato sale caro.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
leviño (20-10-2020), ROyOR (22-10-2020)
  #3  
Antiguo 20-10-2020, 20:49
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,439 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Yo presentaría una denuncia en el juzgado de guardia o en la propia Guardia Civil. No soy abogado, pero supongo que al recibir la denuncia tienen que actuar identificando el causante de los daños. En cualquier caso, si esa persona no accede voluntariamente a dar parte a su seguro, no te queda otra que contratar un abogado para reclamar judicialmente.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-10-2020, 20:54
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Denuncia a la Guardua Civil.
Si la GC tienes constancia que sabe quien es el causante y tiene su seguro: Pideselo.
Si te da el nombre del causante, lo denuncias.
Si la GC no te da nada ni nombre ni seguro, habla con sus superiores.
Están a nuestro servicio y su obligación es ayudar a resolver estas situaciones.
Si se niegan, consulta a un abogado como proceder, y "a por todas "
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-10-2020, 21:55
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Cita:
Originalmente publicado por Marina Ver mensaje
Arrimaos cofrades y tomad algo mientras os cuento.

El otro día un barco nos dio un golpe produciéndonos algunos desperfectos, y después de algunas visicitudes, la Guardia Civil consiguió identificar a quien nos había dado el golpe y que les diera el seguro.

Y aquí es donde empieza lo insólito, con nuestro seguro no tenemos contratada la reclamación de daños, por lo que nuestra compañía no puede hacer la gestión, y la GC no nos facilita los datos del seguro del que nos provocó los daños y nos dice que solo se los puede dar al juzgado, por el tema de la protección de datos.

Y aquí es donde estoy que no sé que hacer, si mi seguro no los pide porque no está contemplado en la póliza, y la GC no me los da porque soy un particular, ¿cómo puedo reclamar a la compañía contraria que se haga cargo de los daños?

En fin, si a alguno se os ocurre algo para romper este círculo, se agradece la ayuda

Tabernero, estas rondas, de mi cuenta
Pues mucho ánimo y seguro que desembrollas el misterio. Suena a surrealismo italiano.

Y sobre lo que te dicen de que lo barato sale caro, es muy fácil decirlo así desde fuera de la barrera; y más considerando que es muy difícil contratar seguros, ¿hay que ser un experto de todo?

Yo la verdad es que he ido a mirar mi póliza (Generali) y sí que lo cubre, pero ante "la pregunta del millón" no habría podido responder si mi póliza la incluye la reclamación o no; no puedo imaginarme todos los supuestos porque uno entiende que un seguro está para cubrirte, qué sé yo como qué habrás sabido tú. Soy comprador profesional de pescado y a pesar de llevar muchos años, siempre hay algún fleco que queda colgando en cualquier transacción. Así que ánimo que seguro que lo solucionas.

Yo hablaría también de nuevo con la compañía y les diría que lo arreglen o te das de baja; a veces te piden una extensión de póliza y cubren cosas menores como una gestión tan básica.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Marina (21-10-2020), nautica23432 (21-10-2020)
  #6  
Antiguo 20-10-2020, 22:14
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Si la Guardia Civil tiene identificada la embarcación que te causó los daños, habrán abierto diligencias o algún tipo de informe en el que esté esto reflejado. Pídeles la referencia a esa diligencia (con el número de esta, no puedes identificar a nadie). Con esta referencia y las facturas de las reparaciones por los daños, deberías acudir al juzgado a interponer una reclamación de daños por el valor de las facturas contra la embarcación ya identificada por la Guardia Civil y cuyos datos identificativos constan en las diligencias con la referencia que te hayan facilitado y levantadas por los agentes con números que aparezcan en esas diligencias del acuartelamiento o puesto de la Guardia Civil que corresponda.
Si no hubieran redactado estas diligencias, pídeles que lo hagan y explícales que vas a reclamar los daños judicialmente y necesitas su atestado.

Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
llenyalfoc (21-10-2020)
  #7  
Antiguo 20-10-2020, 22:16
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 64
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Cita:
Originalmente publicado por Marina Ver mensaje
Arrimaos cofrades y tomad algo mientras os cuento.

El otro día un barco nos dio un golpe produciéndonos algunos desperfectos, y después de algunas visicitudes, la Guardia Civil consiguió identificar a quien nos había dado el golpe y que les diera el seguro.

Y aquí es donde empieza lo insólito, con nuestro seguro no tenemos contratada la reclamación de daños, por lo que nuestra compañía no puede hacer la gestión, y la GC no nos facilita los datos del seguro del que nos provocó los daños y nos dice que solo se los puede dar al juzgado, por el tema de la protección de datos.

Y aquí es donde estoy que no sé que hacer, si mi seguro no los pide porque no está contemplado en la póliza, y la GC no me los da porque soy un particular, ¿cómo puedo reclamar a la compañía contraria que se haga cargo de los daños?

En fin, si a alguno se os ocurre algo para romper este círculo, se agradece la ayuda

Tabernero, estas rondas, de mi cuenta
Situación complicada. Aunque tuvieras contratada la cobertura de reclamación de daños, la Guardia Civil tampoco cedería los datos a tu asegurador por que una compañía de seguros no tiene carácter de autoridad, entiendo que también se ampararían bajo la ley de protección de datos. Creo que la única forma es instando un procedimiento judicial, unas diligencias preliminares a fin de que el juzgado recabe la información de la GC y a partir de aquí ya sabrás a quien puedes reclamar. La ventaja de este procedimiento es breve en tiempo de tramitación. Suerte.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-10-2020, 23:41
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Yo entiendo que como parte interesada tienes derecho a obtener copia de las diligencias. Echa un ojo al artículo creo que 53 de la ley 30/2015 de procedimiento administrativo, a ver si te sirve.
Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-10-2020, 00:04
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Tienes que preguntar a que Juzgado ha sido repartida la denuncia de la Guardia Civil y comparecer como parte perjudicada asistido de Abogado y representado por Procurador.
Para daños de cuantía menor y en diligencias por ‘ delitos menos graves’ lo que antes se conocía como “ faltas”, que solo dan lugar a multa y condena de resarcir los daños causados, no es obligatorio ni la asistencia de Abogado ni la representación por Procurado, pero sí muy aconsejable si no quieres ir perdido y quieres evitar dar ningún laso en falso.
Si no haces nada es previsible, o mejor dicho seguro, que conociendo tu identidad la Guardia Civil y constando en su atestado tus datos como propietario de la embarcación afectada por el accidente, además de los de su causante, recibas una citación del Juzgado para que comparezcas a su presencia para poder hacerte el ofrecimiento de acciones, debiendo manifestar que efectivamente ejercitas cuando menos la reclamación de las responsabilidades civiles, o sea el reintegro del valor de los daños causados por el accidente.
Para avanzar en la solución, mejor que te proveas ya de un Presupuesto expedido por quien haya de reparar los daños y lo presentes al Juzgado lara la acreditación del valor de los dañis causados y que deseas reclamar.
Lo más probable es que si el causante del accidente tiene seguro, recibas de su compañía una propuesta de indemnización.
Si no lo tuviera, entonces las responsabilidades las debería atender él mismo, y tan pronto la Sentencia que las declare sea firme pides su ejecución, pudiendo embargar la embarcaciôn con la que causó los daños si es propia, caso de no atenderlos.
No se trata pues de ningün caso insólito sino habitual cuando te dan un porrazo y no te dejan una nota...
Ánimo!
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Joanet78 (21-10-2020), Marina (21-10-2020)
  #10  
Antiguo 21-10-2020, 02:45
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 42 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Cita:
Originalmente publicado por Marina Ver mensaje
Arrimaos cofrades y tomad algo mientras os cuento.

El otro día un barco nos dio un golpe produciéndonos algunos desperfectos, y después de algunas visicitudes, la Guardia Civil consiguió identificar a quien nos había dado el golpe y que les diera el seguro.

Y aquí es donde empieza lo insólito, con nuestro seguro no tenemos contratada la reclamación de daños, por lo que nuestra compañía no puede hacer la gestión, y la GC no nos facilita los datos del seguro del que nos provocó los daños y nos dice que solo se los puede dar al juzgado, por el tema de la protección de datos.

Y aquí es donde estoy que no sé que hacer, si mi seguro no los pide porque no está contemplado en la póliza, y la GC no me los da porque soy un particular, ¿cómo puedo reclamar a la compañía contraria que se haga cargo de los daños?

En fin, si a alguno se os ocurre algo para romper este círculo, se agradece la ayuda

Tabernero, estas rondas, de mi cuenta
El caso no es insólito, por desgracia es muy habitual. Cuando te dan un golpe y de van o se quedan pero no admiten culpa ya tienes un problema. Denuncia a GC, comparecencia en el juzgado con abogado y procurador, esperar tiempo y disponibilidad, etc. No te digo nada si por desgracia la compañía aseguradora del causante es la misma q la tuya. Si tienes seguro a terceros hay q sopesar q es más barato reparar y olvidarse o reparar, también, pero invertir tiempo y dinero en tramitar el tema por el juzgado y asumir el alto coste de hacerlo,sin expectativas reales de conseguir resarcir el daño. Lo normal es q si tienes seguro a todo riesgo, tu compañía te page la reparación y tú asumas la franquicia y la consiguiente subida de prima. Si el contrario no asume hay q ser práctico y asumir a estas j........ Es lógico? No, pero real como la vida misma. Lo siento.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-10-2020, 07:00
Avatar de LEONCAZURRO
LEONCAZURRO LEONCAZURRO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2019
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Te responderé como abogado. Al ser unos daños no dolosos no es delito y por tanto tu denucia queda archivada en dependencias de la Guardia Civil. Cualquier denuncia que presentes es inútil porque la archivarán de plano. Lo normal es que te dieran el dato de la aseguradora contraria. Si no te lo facilitan la Ley de Enjuiciamiemto Civil prevé unas Diligencias Preliminares que tienen como misión, entre otras, que la parte contraria facilite la póliza de su aseguradora. De todas las maneras, se supone que el contrario no es insolvente. Podrías demandarle a él solo y ya verás como aparece aseguradora.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LEONCAZURRO este mensaje:
Joanet78 (21-10-2020), Marina (21-10-2020)
  #12  
Antiguo 21-10-2020, 15:12
Avatar de adolfoaguirre
adolfoaguirre adolfoaguirre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-06-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 19 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Marina,

Te copio el art 76 de la Ley de contrato de seguro

El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero. La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido.

Si tienes los datos del asegurado, que creo que te los dio la GC puedes pedirle (hazlo por burofax) la póliza completa que asegura su embarcación. Y si no te lo da sí que podrías solicitarlo a través de unas diligencias preliminares como te dijo el cofrade.

Suerte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-10-2020, 15:18
Avatar de adolfoaguirre
adolfoaguirre adolfoaguirre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-06-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 19 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Ah, otra cosa que se me olvidaba. En el Consorcio de Compensación de seguros puedes solicitar la póliza con los datos de la embarcación, al menos con coches funciona.
Siempre que la embarcación sea española.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-10-2020, 17:13
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Tuve un caso similar hace años con mi seguro y mi abogado lo solucionó sin mayor problema. Él mismo recabó la información del barco, de la póliza y negoció con la compañía contraria para que me indemnizara.
Si tu compañía puede hacer la reclamación vía su departamento legal -en caso de que tuvieras contratado este servicio-, no veo la razón para que no pueda hacerla otro abogado colegiado. ¡¡Coño, se dedican a eso!!
suerte!!
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-10-2020, 22:15
Avatar de Marina
Marina Marina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-01-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Gracias a todos por las respuestas. De momento vamos a pedir un presupuesto de reparación, no vaya a costar más el entierro que la abuela, como apuntaba un cofrade por ahí. Después, ya veremos

De nuevo muchas gracias, y unas rondas de buen grog para todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-10-2020, 11:13
Avatar de jorgenorge
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-07-2016
Localización: GOLFO ALMERIA
Edad: 58
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

caso similar me paso a mi en mi velero,llego el vecino a motor y harto de wisky y se equivoca en marcha de avante en ves de atras y pum me dio en el perfil de la popa y entro a callejon rozando banda de babor.El armador se me puso bravo de cojones y sin mediar mas me queria pegar y me insulto.Quedo todo grabado en las camaras del puerto y en presencia del marinero de puerto.A la mañana siguiente y siendo lunes tome matricula y pase parte a mi seguro.Ellos se hizieron con todo el papeleo a los 15 dias mi seguro me llama diciendo que puedo proceder a la reparacion pues mi seguro lo pagara y luego reclamara a la compañia contraria.Total de reparacion 3800€ incluido varadero.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-10-2020, 15:39
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Cita:
Originalmente publicado por LEONCAZURRO Ver mensaje
Te responderé como abogado. Al ser unos daños no dolosos no es delito y por tanto tu denucia queda archivada en dependencias de la Guardia Civil. Cualquier denuncia que presentes es inútil porque la archivarán de plano. Lo normal es que te dieran el dato de la aseguradora contraria. Si no te lo facilitan la Ley de Enjuiciamiemto Civil prevé unas Diligencias Preliminares que tienen como misión, entre otras, que la parte contraria facilite la póliza de su aseguradora. De todas las maneras, se supone que el contrario no es insolvente. Podrías demandarle a él solo y ya verás como aparece aseguradora.
Del primer mensaje del hilo pudiera desprenderse de que el causante tuvo que ser identificado por la Guardia Civil, lo que equivale a que causó el daño y se largó sin dejar sus señas.
Ante similar conducta, que te cargues un barco, o que causes lesiones a una persona, poca diferencia existe en orden a valorar una actitud dolosa.
No veo pues descabellado que enviada denuncia con su atestado por la G.C. al Juzgado de Guardia, se aperturen dilegencias por delito menos grave, las anteriores “faltas”, y acto seguido el Juzgado llame al perjudicado para haverle ofrecimiento de acciones.
Evidentemente si el perjudicado logra conocer antes la identidad del causante y de su aseguradora, nada le impide intentar una transacción extrajudicial. Pero también se desprende de su mensaje que no le dan esos datos aludiendo a la ley de protección de datos.
Como perjudicado y parte interesada nada le impide pedir a la GC le informe de a que Juzgado ha enviado el atestado o pedir expresamente que lo haga para dalvaguarda de su derecho a ser indemnizado.
Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-10-2020, 11:48
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 363 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

.

Me pondría en contacto con mi aseguradora y les solicitaría una ayuda legal.

En caso de negativa les comentaría la alternativa de cambiar de aseguradora.... (por su eficaz ayuda).

A ver que responden



.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-10-2020, 20:15
Avatar de Marina
Marina Marina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-01-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Un caso insólito

Ya están pedidos los presupuestos. Ahora a ver a cuanto asciende la reparación, y ver si compensa contratar abogado y procurador para ir al juzgado a pedir los datos de la póliza del susodicho y comenzar el litigio.



Por cierto, y por si os sirve de algo. En otro seguro que teníamos (no del barco), si teníamos la reclamación de daños, e intentamos que esta segunda compañía hiciera solo la gestión de conseguir los datos del seguro, pero nos dijeron que como el bien ya estaba asegurado con otro seguro, pues que, nasty de plasty

Una ronda de grog para la banda y gracias de nuevo por las respuestas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marina
anengra (27-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto