![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos..
he visto un barco fondeando en un muerto enmedio d ela bahia sin nadie a bordo que tiene una luz blanca parpadeante ( creo que de esas estroboscopicas, corregidme el nombre si no lo digo correctamente) queria saber si estan homologadas o no y si teneis idea de si existen en el mercado. así como la vi parecia solar, ya que el barco no tenia corriente ni aparentemente panel solar para darle corriente a dicha luz. alguien tiene? está permitido? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Según el RIPA:
Regla 21 e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados. f)) La "luz centelleante" es una luz que produce centelleos a intervalos regulares, con una frecuencia de 120 ó más centelleos por minuto. Regla 30 b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a). Por tanto, aunque haya barcos, sobre todo franceses, que las llevan, las luces parpadeantes que mencionas no están autorizadas como luz de fondeo. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Desconozco si están recogidas en la legislación vigente, pero pienso que deberían estar prohibidas, que coñazo de lucecita!!!
Si te toca de vecino en el fondeo estás jodido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdonad por la calidad de la imagen, pero al ser de noche, si enfoco el objetivo del móvil, no se aprecia el color de la luz. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El que cada uno ponga y utilice luces que no están establecidas debería ser estudiado por los que legislan y actuar sobre tales usos.
Si como dices. "..... pero he visto muchos veleros de grandes esloras con mástiles enormes que muestran una luz roja todo horizonte durante su fondeo....." Las luces rojas, suelen ponerse en grúas, antenas y elementos que tienen alturas considerables para posicionarse ante navegación aérea, dígase helicópteros, avionetas y demás naves que vuelen en las inmediaciones. Yo ya veo remeros, que al entrenar en horarios nocturnos utilizan pilotos de luz roja intermitente de uso ciclista. ¿ Es legal?. ¿ Acertado? ¿ Correcto?. Mejor que nada. Será. Pero si esos entrenamientos son habituales deberían intentar señalizar de modo náutico. En fin....... Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Si los Franceses la están utilizando, igual tenemos que preguntarnos el motivo.
Es una luz económica, no tiene consumo de baterías del barco, se enciende cuando se hace de noche sola, también con un mando a distancia, se puede izar con una driza, se recarga con una pequeña placa solar y dura toda la noche sin problemas, en mas visible, son todo ventajas. En fin, a veces llegas a un lugar de fondeo nocturno y la mitad de los barcos no tienen la luz de fondeo encendida, me imagino que por ahorrar consumos de batería. Se puede decir que la principal misión de una luz de fondeo es que en plena noche seas visible para que no te pase otro barco por encima pues esta cumple su mision perfectamente ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTRAL67 | ||
ARGONAUTA.BCN (16-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Luz tipo avión, pero la verdad es que para el resto de barcos fondeados es un peñazo, para mi produce contaminación lumínica , es mucho más brillante que las comunes, más potente y encima con el parpadeo este.... imagínate un fondeo con todos los barcos así, se pierde parte de la magia.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
berrincha (28-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He convivido con las luces parpadeantes y con las rojas de las grandes esloras en distintos fondeos y no es la vecindad más molesta que hay. Mucho peor son las luces tipo piscina encendidas toda la noche o los generadores en marcha 24/24 que han de llevar muchos barcos para poder disfrutar de congelador, SatTV y AA. Eso sí que debería estar regulado!!
Dicho esto, las luces en el tope de los palos son bien visibles desde cierta distancia, pero en el acercamiento nocturno a un fondeo es mucho más útil (para los demás) una luz a menor altura (3 a 5 m.), como suelen llevar las motoras de pequeña y media eslora. Cuando llegas de noche a un fondeo, el tope de los palos te queda fuera del campo visual natural. Por lo demás, me resulta indistinto que las luces sean fijas o parpadeantes. saludos |
| 3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Son bastantes utiles esas luces sobre todo cuando llegas al fondeo de noche avanzada,no hay Luna y tiene 100 barcos alli mismo ,a nada que te despite tarda un rato en encontralo.Puede que no este contemplada en el reglamento pero son utiles un monton....lo de que molesten como no este debajo de la bombilla ni se nota.
Peor son los generadores, la musica......o las carcajadas a las tres de la mañana ( siempre que no fueran las nuestras ..j..ja.ja). Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Con una intermitente diferencias el tuyo rápido, pero... si todo el mundo pone las intermitentes volvemos al principio y no diferenciarás ninguno de otro.
El sistema de un amigo y que yo quiero poner es este: La luz obligatoria blanca fija y... una de otro color o estroboscópica o todas las del barco con mando remoto de alcance 100-300m. Cuando mi amigo va hacia su barco enciende su "árbol de Navidad" desde tierra y así lo localiza rápido. Pero para mantenerlas toda la noche recomiendo lo que llevamos muchos: una bombilla led con sensor de luminosidad. Si está el interruptor activado se enciende al caer la noche y no te obliga a volver al anochecer a encenderla. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 25-09-2020 a las 18:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos pocos años ( . . . . que igual solo son unos 40), los motoristas nos recomendamos mutuamente encender la luz principal de día para ofrecer más visibilidad a los automovilistas. Los coches se extrañaban y te hacían señales de que te habías dejado las luces encendidas. Actualmente, tanto las motos como los coches van obligatoriamente con las luces en ON 24/24.
Lo mismo diría para las bicis que, lógicamente preocupados por cientos de accidentes en los que los conductores de coches alegaban su escasa visibilidad, ahora circulan casi todos los LED parpadeantes o fijos de todo tipo y color y fuera de toda normativa. Quiero decir con esto que la función suele ir por delante de la norma. Las luces parpadeantes en los barcos son más visibles que las fijas y, llegando de noche a fondeos 'urbanizados', las luces de tope fijas se confunden fácilmente con las farolas de la calle, las luces de cualquier casa o incluso con las estrellas más brillantes. Las luces parpadeantes (o las rojas para todas las esloras?) estarán fuera de cualquier reglamento, como lo estaban las luces de las motos o de las bicis, pero resultan de utilidad y creo que hemos de estar abiertos a cualquier detalle que redunde en nuestra seguridad. Si hemos de esperar a que la DGMM redacte unas normas al respecto, . . . . lo tenemos claro. salud!! PD: Los LED de jardín con recarga solar son un peligro utilizados como luz de fondeo. No se ven ni a 2 metros y los navegantes deberíamos evitar su uso salvo para tomar copas en la bañera en plan chill-out. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En África se suelen respetar poco las luces reglamentarias, y utilizan mucho las luces estroboscópicas como luces de navegación, lo que es un buen dolor de cabeza, porque no sabes que es babor, que estribor y que popa, y es mucho más difícil calcular su rumbo y velocidad...
Para fondeo ya me parece menos malo y lo he utilizado para dejar una luz de fondeo sin estar nadie a bordo durante meses. Se encienden solas al caer la noche y consumen muuucho menos que una luz fija. Brindis:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas sitios concurridos como Soller o Pollensa parecerán la fachada del Corte Ingles por navidades. Ademas en estos casos de fondeo cerca de núcleos habitados, decenas de luces estroboscopicas quizas molesten a sus habitantes y/o visitantes
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
no os olvideis que no estamos solos en el agua,que debajo tambien hay vida.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
anengra (28-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues no entiendo por que hay que cambiar la luz de fondeo de toda la vida que no da problemas por una luz blanca parpadeante que me hagan confundir las marcas cardinales. Para eso ponerla azul “policía” o una naranja de obras públicas. Mi opinión.
Editado por moryak en 28-10-2020 a las 17:59. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi sinceramente, sigo pensando lo mismo, me metes un fondeo con 10 barcos con luces de estas y me duelen los ojos... entre otras cosas porque suelen tener más potencia que las otras y para mi son más molestas, una cosa es en un barco con un mástil de 30 metros que ni te enteras, otra es en esloras medias de 8 a 12 metros....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|