![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronda para todos! Pregunto a los que saben, especialmente a los racers, viendo vídeos de los IMOCA y también de los MiniTransat veo que ninguno de ellos lleva contra o soy incapaz de verla. Me lo explican?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues he buscado 3 fotos de Minitransat y las tres tenían contra...
.Los imoca es verdad que no llevan pero he visto que montan un sistema de escota doble hacia cada banda que , junto con los carros que lleva en la popa, permite jugar con el punto en el que quieres poner la botavara
|
||||
|
||||
|
Lo mismo los IMOCA a la castaña que van no llegan a tener el aparente en la popa, navegan siempre en sustentación, y no necesitan contra...
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ninguno de los mini punteros de este año la lleva
|
|
|
||||
|
||||
|
Los IMOCAs llevan (al menos antes) la botavara anclada a cubierta, junto al palo... Baja el centro vélico y descarga el palo. Esto sólo permitiría una contra retrasada y de tiro más vertical, pero como las botavaras van tan cerca de las cabinas, no sería posible.
La botavara sin restricciones a levantarse puede ser una seguridad adicional para el caaso de meterla en el agua... si llegas tarde a soltar la contra o sale despacio por fricciones, un nudo en el peor momento, etc... te juegas la botavara y con ella tu regata y proyecto vuelta al mundo, a la basura... Ignoro los Minis. |
|
|
||||
|
||||
|
Despues de tantas discusiones van estos y prescinden de lo que hasta hace nada podias morir si no llevas trapa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, no has comentado cómo vas con la simplificación de tu barco! Unas cerveeeessss Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Fotos en breve
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que por un lado, la gran botavara que llevan junto con el peso de tantos metros cuadrados de mayor, hacen que en vientos flojos o moderados sea muy difícil que la botavara se levante mucho, haciéndolo solo con vientos mas fuertes, que además es lo deseable.
Por otra parte, el carro de mayor está totalmente a popa, por lo que tiene mucho recorrido y permite que en muchos rumbos la escota tire de la botavara de forma bastante vertical. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No he comprendido el sentido de nada de lo que has escrito Debe ser cosa mía, que en las clases de vectores, fulcros y torsiónes ya no entendía gran cosa ![]()
|
||||
|
||||
|
Los catamaranes hace muuucho que no llevan contra, ni el 49er... ni nada que sea mangudo para llevar un buen carril para la escota de mayor, y corra mucho con asímetrico (piden ir orzados y nunca de popa redonda) la necesita, la mayor no se abre tanto como para que la escota pierda ángulo de trabajo.
|
||||
|
||||
|
Llevan carril de banda a banda e incluso circular con lo que el control de baluma es fácil con la escota. Pero supongo que estos barcos en popa no van a 7-8 nudos, van mucho más rápido y con un aparente mucho más cerrado que un crucero. Si te vas a los voladores ni llevan años, ni abren carro mucho más allá de un par de cuartas, porque el aparente viene de proa casi siempre
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este hilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La contra es un aparejo para evitar que la botavara se vaya hacia arriba al amollar escota de mayor en portantes, embolsando la vela y 'perdiendo' superficie útil, al tiempo que se desestabiliza el conjunto. Cazando la escota de mayor con portantes, la botavara tiende a ir a la crujía, y no va hacia abajo hasta que la vela está centrada. Cazando la contra, la botavara baja y la vela se estabiliza. En ceñida, la contra no tiene ninguna utilidad especial.
Si la botavara está arraigada en la base del palo, ella misma se ocupa de que la vela no suba y la tensión que se aplique en la escota mantiene la vela en su sitio, con la misma efectividad -por lo menos- que una contra. salud!! PD: La contra tiene una función adicional y relativamente moderna de aguantar la botavara horizontal al arriar la mayor o mientras se riza. Esta función, que antes se confiaba al amantillo, sólo se da en las contras con perfil rígido con muelles (o similares). Evidentemente, si no hay contra se ha de volver al amantillo. Editado por enric rosello en 30-10-2020 a las 07:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Xenofonte (30-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En vela ligera -algunos modelos- es cierto, pero en cruceros normales (no racers), antes de la tensión de la contra en ceñida haga un mínimo efecto sobre el palo y la baluma hay un importante riesgo de que todo salte en pedazos. Yo ni lo intento.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Apagapenol (30-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los barcos sin carro de mayor, como el mío y tantos otros de esloras pequeñas, es indispensable para reglar la baluma en ceñida. Si quieres que el sable superior vaya paralelo a la botavara, tienes que trabajar con la contra para que la forma de la vela sea la correcta.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo para ver si lo he entendido: si tienes una popa ancha que té permite instalat allí el carro, si el arraigo de la botavara está cerca de la cubierta y si por mor de tu velocidad y el aparenten de proa siempre nunca vas a abrir la botavara mas allá de la borda (30°?) no necesitas la contra para nada. És eso?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() el sistema más típico de Contra-escota-retenida (3 en 1) se suele solucionar con un carril circular para el carro de la Mayor quiero decir que mientras más a popa circule el carro de la Mayor más difícil es encajar un sistema de Contra-escota-retenida (3 cabos en 1) pienso que la Contra-escota-retenida se puede conseguir con un carro que no esté en la popa, sino más alante |
|
|
||||
|
||||
|
la Escota de la Mayor ahora imaginemos que tira un poco hacia proa es decir baja inclinada hacia proa, e imaginemos que llega a un tremendo carril de banda a banda para el carro de la Mayor pues entonces tendríamos el invento solucionado ... suponiendo por supuesto un velero ligero y por tanto rápido viento a favor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() El barco de llama FINISTERE, pero debajo se vislumbra una leyenda que podría poner “chariot d’ecoute énormemént grand”. Bueno, poner, algo pone, y acaba en “grand” ![]() Y esa escota, como carallo se regula exactamente cuando la vela porta con presión? Y qué mas inventarán? Yo, de momento me lo voy apuntando para la próxima Transat que haga, que me parece curioso, y a lo mejor funciona y todo Y si no la llego a hacer, me lo apunto para la próxima vida. ![]()
|
|