La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2020, 14:58
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Evitar que el deposito de aguas limpias se contraiga

Tengo una Rodman 620 con un deposito de agua rígido de 100 litros de polietileno colocado bajo el piso de la timonera. El experto que se lo debió montar al anterior propietario tiene algunos problemas de montaje. Para empezar no esta sujeto ni pisa plano, es decir, esta simplemente apoyado por un lado en un refuerzo longitudinal del barco y por el otro en el fondo del barco, no se si me explico. Tiene una boca de carga de 38 mm y una de aspiración para tubo de 15mm, y aunque tiene la posibilidad de colocar un tubo de ventilación, no esta instalado.
El tubo de carga hace sifón, con lo cual cuando conecto la manguera para llenar el deposito, el propio sifón impide que el agua entre con facilidad al no tener ventilación. Todo un show que empieza por quitarle la pistola a la manguera para poderla introducir hasta el deposito a través del tubo de 38mm. y de cuando en cuando sale un géiser del agua acumulada en el sifón, que facilita la salida de aire del deposito.
En cuanto a la aspiración, no he notado significativamente una falta de caudal en la ducha de la bañera, pero el deposito parece que se contrae, lo cual implica que si le debe afectar.
Conclusión, que he decidido cambiar el deposito por otro que se adapte a las dimensiones donde se tiene que alojar y ya puestos modificar la instalación. Como no me apetece perforar el casco, aunque sea por encima de la linea de flotación, me he propuesto eliminar el sifón que produce la manguera de carga, con esto eliminaría los problemas de carga al facilitar la salida del aire del deposito, y por otro lado colocar una válvula de retención de latón de 1/2" colocada al revés. Con lo que, al aspirar la bomba la válvula se abriría evitando provocar el vacío en el deposito.

Criticas y/o aportaciones al tema
Citar y responder
Antiguo 12-11-2020, 19:51
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Evitar que el deposito de aguas limpias se contraiga

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Tengo una Rodman 620 con un deposito de agua rígido de 100 litros de polietileno colocado bajo el piso de la timonera. El experto que se lo debió montar al anterior propietario tiene algunos problemas de montaje. Para empezar no esta sujeto ni pisa plano, es decir, esta simplemente apoyado por un lado en un refuerzo longitudinal del barco y por el otro en el fondo del barco, no se si me explico. Tiene una boca de carga de 38 mm y una de aspiración para tubo de 15mm, y aunque tiene la posibilidad de colocar un tubo de ventilación, no esta instalado.
El tubo de carga hace sifón, con lo cual cuando conecto la manguera para llenar el deposito, el propio sifón impide que el agua entre con facilidad al no tener ventilación. Todo un show que empieza por quitarle la pistola a la manguera para poderla introducir hasta el deposito a través del tubo de 38mm. y de cuando en cuando sale un géiser del agua acumulada en el sifón, que facilita la salida de aire del deposito.
En cuanto a la aspiración, no he notado significativamente una falta de caudal en la ducha de la bañera, pero el deposito parece que se contrae, lo cual implica que si le debe afectar.
Conclusión, que he decidido cambiar el deposito por otro que se adapte a las dimensiones donde se tiene que alojar y ya puestos modificar la instalación. Como no me apetece perforar el casco, aunque sea por encima de la linea de flotación, me he propuesto eliminar el sifón que produce la manguera de carga, con esto eliminaría los problemas de carga al facilitar la salida del aire del deposito, y por otro lado colocar una válvula de retención de latón de 1/2" colocada al revés. Con lo que, al aspirar la bomba la válvula se abriría evitando provocar el vacío en el deposito.

hazle un respiradero, es decir un tubo por el que entre o vacie el aire
Antiguo 12-11-2020, 20:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
hazle un respiradero, es decir un tubo por el que entre o vacie el aire
Eso es lo lógico, pero como tengo la boca de llenado muy alta, me obliga a poner un pasa cascos porque de lo contrario corro el riesgo de llenar a tope el deposito y que me rebose dentro del barco.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2020, 21:13
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Pero los respiraderos salen por un pasa cascos por encima de la linea de flotación al exterior del barco. Cuando el depósito esté lleno, además de rebosar por la boca de llenado te saldrá un chorrito por el respiradero.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2020, 22:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Pero los respiraderos salen por un pasa cascos por encima de la linea de flotación al exterior del barco. Cuando el depósito esté lleno, además de rebosar por la boca de llenado te saldrá un chorrito por el respiradero.
Efectivamente, así lo digo en mi exposición, pero me gusta simplificar y no quiero más tubos ni orificios en el casco. Por eso comento la solución de colocar una válvula de retención invertida a la salida del depósito.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2020, 22:49
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas noches. As comprobado que el tubo de aspiración de 15 mm, no este taponado, con ese díametro no deberias tener problemas de contracciones del deposito .tambien para no tener problemas al llenar ,introduce una manguera de 15 mm, junto a la manguera de llenado ,así te saldra el aire ,un trozo de 50 cms te sera suficiente.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Buenas noches. As comprobado que el tubo de aspiración de 15 mm, no este taponado, con ese díametro no deberias tener problemas de contracciones del deposito .tambien para no tener problemas al llenar ,introduce una manguera de 15 mm, junto a la manguera de llenado ,así te saldra el aire ,un trozo de 50 cms te sera suficiente.
Puede ser que el tubo se contraiga, pero no tanto como para cortar el flujo de agua, lo que si aprecio es que las paredes del depósito se deforman.
Lo de poner un tubo el paralelo no es fácil, ya cuesta pasar la Manguera. Además tiene que superar el sifón que tiene, estamos hablando de más de un metro.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 06:38
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes

La solucion,a parte de eliminar el sifon, es el respiradero,si no quieres perforar el casco lleva el tubo de respiradero a una altura muy superior a la boca de llenado,aunque sea dentro de la timoneria ,cuando llenes a tope el agua rebosa por la boca de carga. El respiradero soluciona la carga y la descarga,la valvula que quieres instalar solo soluciona la descarga.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 10:06
Hermano de la costa

Por un tubo de carga de 38 mm sin sifón, entra el caudal de una Manguera de 15 y da opción a la salida de aire.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 15:26
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Un tubo finito, apenas unos milimetros de diámetro, por dentro del tubo de llenado, que atraviese el sifón soluciona al menos, la mitad de tus problemas...
Para la otra mitad tengo que pensar un poco más
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 16:56
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:

Hola BRICOL: En principio si no quieres poner el respiradero tienes que eliminar el sifón de entrada si o si, y veras como así puedes llenar el depósito mucho mejor, lo haces despacio y listo a medida que entra el agua te va saliendo el aire por el mismo tubo. Lo malo es la contracción del depósito que es la causante de contrarrestar la presión ejercida por la bomba restándole efectividad y reduciendo el caudal, puedes hacer la prueba dejando flojo el tapón de llenado para dejar entrar el aire y notaras más caudal, luego tú decides pero lo mejor es lo que te recomendaron los demás cofrades 1º = Eliminar el sifón de llenado y 2º = Colocar el respiradero aunque sea un tubito plástico fino. Suerte y acierto en tu decisión.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 17:36
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Qué sentido tiene un sifón en el conducto de llenado??

Yo no dudaría en instalar un conducto de ventilación, no es complicado y los beneficios son indiscutibles.

Lo que no acabo de entender es dónde lo tienes instalado. Y sobre todo es muy importante saber donde apoya y cómo lo trincas.

Ánimo con el aireador.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 18:18
Hermano de la costa

Como he dicho, esta instalación la debió montar un experto .
Que sentido tiene un sifón en el tubo de carga, pues ninguno, en vez de ajustar la longitud a lo necesario, deja casi un metro de más, con lo cual hace sifón.
El depósito esta colocado bajo el piso de la timonera y se accede por la cabina. Por si no lo he dicho es una pesca paseo. Esta más o menos confinado pero sin cinchas y sin pisar plano.
En cuanto al problema de depresión en el depósito por la aspiración, ya se que un tubito con salida por encima de la boca de carga es buena solución, pero repito, me gusta la menor instalación posible. Además poner un tubo a la Cota necesaria no es fácil, por la configuración del barco.
Yo he probado la válvula de retención de 1/2" se abre aspirando con la boca. Y haciendo una prueba de carga, presionando sobre el eje de la válvula, y con una presión de 0,1 atmósfera se abre. Además se instala fácilmente roscado sobre el orificio roscado del depósito que tengo previsto colocar.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 18:28
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Por no estar callado,y si el tubo lo pones con la salida directo al fregadero o al lavabo?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 19:42
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Por el metodo que sea elimina el sifon y al deposito le colocas un nuevo tubo de 10 mm y que finalice en alto, por ejemplo como te dicen en el fregadero.
E mio finzliza en una guantera exterior
Antiguo 13-11-2020, 20:11
Hermano de la costa

Veo que sois reacios a soluciones imaginativas. La válvula de retención colocada al revés soluciona el problema con menos trastos😁😁
Citar y responder
Antiguo 13-11-2020, 23:18
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Veo que sois reacios a soluciones imaginativas. La válvula de retención colocada al revés soluciona el problema con menos trastos😁😁
Hola de nuevo BRICOL: No somos reacios a las innovaciones pero en este tu caso la mejor solución es la que se te dio basándose en las instalaciones que tenemos en nuestros barcos y que funcionan, sin embargo tu instalación es diferente y (No Funciona), lo que quieres hacer con la valvulita de retención en principio si funcionara pero seguramente tendrá otros efectos secundarios causándote seguramente otro problemilla pero en fin tú mismo prueba e indícanos el resultado. Suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro