La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2020, 01:15
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Probablemente no van a ser bien recibidas mis palabras, pero... He estado en casi todos los puertos deportivos gestionados por el organismo público autonómico "Puertos Canarios". Son al menos 12, sin contar puertos de interés general, refugios pesqueros y embarcaderos de menor porte. Siempre se requiere solicitud de reserva previa y aprobación administrativa.

Obviamente no siempre puedes cumplir con los planes iniciales de navegación, o darse el caso de una recalada no prevista y sin tiempo para tramitar la correspondiente solicitud online.

Lo habitual, es que el vigilante te indique un atraque libre para pasar la noche, a la espera de que, al día siguiente, el oficial del puerto te asigne el que considere adecuado, o te diga que no hay vacantes y tengas que marcharte. He encontrado vigilantes muy amables que hasta me han ayudado a atracar (indicar que no hay marinería en estos puertos), y otros que te tratan de forma no tan amistosa. De todo hay. Al parecer este individuo es especialmente quisquilloso, y ha habido algún incidente previo con él.

Pero demos la vuelta a la situación. Has dejado tu atraque libre por unos días y regresas a tu puerto, o bien has reservado atraque con 3 meses de antelación porque sabes que es muy dificil que hayan plazas libre. Y tras 36 horas de dura navegación en solitario, con F7 y fuerte marejada, medio muerto de frío, hambre y sueño, te encuentras con que, por la generosidad del vigilante, tu puesto lo ha ocupado otro que acaba de llegar. ¿Cual sería tu opinión al respecto?

No se cual era la situación real del barco, el cansancio acumulado de la tripulación, las circunstancias meteorológicas, y la capacitación del patrón, pero disiento en que la responsabilidad sea del vigilante por muy quisquilloso, prepotente y desagradable que pueda ser, y por mucho que nos indigne lo acontecido. Probablemente ni entendió lo que le pudo decir el francés, y se limitó a seguir, a rajatabla, la norma que le han transmitido. "El que tiene pase pasa, y el que no tiene pase no pasa".

Si efectivamente necesitamos refugio, por las circunstancias que sean, ninguno de nosotros hubiera salido de ese puerto por mucho vigilante que lo diga. Nos meteremos en el primer atraque que veamos, nos abarloaremos a donde podamos, o lanzaremos el hierro por la proa. Y a más, le indicaré muy amablemente y con mi mejor sonrisa al señor vigilante, "a ver si tienes huevos de soltarme las amarras, que me voy a cagar en tu p... madre"

Pero se que si en otro país, cuyo idioma ignoro y cuya legislación desconozco, alguien, con uniforme, se pone a darme gritos para que me vaya, tomaré la bocana y a por una derrota más favorable; salvo que me sea materialmente imposible o en situación de vida o muerte; circunstancias no presentes en este incidente.

Sea por desconocimiento, cansancio o error, el patrón tomó una mala decisión; pero la responsabilidad es suya en tanto que es quien gobierna a bordo. Si en vez de intentar fondear hacia el oeste en el Salado o la Francesa, donde la sonda es escasa, se dirige al este hacia el fondeadero de Pedro Barba (a 2nm), nada habría pasado. Es verdad que por esos lares la sonda es bastante puñetera, y hay que dar resguardo a las bajas buscando el canal central, pero hablamos de un cata con un calado mínimo. Simplemente se fue directo contra la rompiente, y no parece que fuera por falta de gobierno. Se dieron una conjunción de factores como siempre pasa en todos los accidentes.

Lo que si debe hacer la administración es tomar nota y, de una parte, solicitar a la contrata que destine a ese personaje a otros menesteres más acordes a su celo profesional; y de otra flexibilizar el procedimiento o reservar un atraque, porque las embarcaciones en tránsito ni siquiera disponen de cobertura para conectarse y realizar previamente los trámites en la web.

Espero que así sea, a pesar de mi poca confianza en nuestros gobernantes.

Por favor, no me lancéis muchos taburetes que ya no estoy para mucho trote. 😩😩

🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
O.A.O.S. (16-11-2020)

Greatblue360

Reglas del foro