La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2020, 21:41
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Metacrilato o Policarbonato

Salud!
quiero cambiar 2 lumbreras del velero ya castigadas por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo, una de ellas incluso agrietada en la inserción de uno de los tornillos.

Tienen un grosor de 5 mm, y me gustaría comprar una plancha de ese grosor para sacar las 2 piezas, con 1 m cuadrado me valdría, pero no se de que material se trata, o si da igual entre metacrilato y policarbonato o algún otro.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 21:53
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cubro la ronda de gaznates secos con unos "cremaets"!!
Yo creo que lo suyo es policarbonato. No obstante me siento a escuchar pues me gustaría conocer profesionales que puedan trabajar con policarbonato curvado por tener ofertas de cambiar todo un parabrisas de mi embarcación.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Antiguo 18-11-2020, 21:55
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Metacrilato o Policarbonato

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje

Salud!
quiero cambiar 2 lumbreras del velero ya castigadas por el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo, una de ellas incluso agrietada en la inserción de uno de los tornillos.

Tienen un grosor de 5 mm, y me gustaría comprar una plancha de ese grosor para sacar las 2 piezas, con 1 m cuadrado me valdría, pero no se de que material se trata, o si da igual entre metacrilato y policarbonato o algún otro.

Gracias!
Se utilizan ambos. El policarbonato es mas resistente, no se astilla con un golpe. Es un poco mas caro.
Puedes comprarlos en transparente o ahumado.

Saludos y buen trabajo !!!

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
makok (18-11-2020)
Antiguo 18-11-2020, 22:43
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje

Salud!

Gracias!
Hola (Insecto): Es como te indican los cofrades la mejor opción Policarbonato tambien es más resistente a los rayos solares y no se pone blanco con tanta facilidad como el Metacrilato, sin dudarlo Policarbonato. Suerte y Buena Proa.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 00:45
ferrolan ferrolan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buenas!

Tal como te indican algunos cofrades el metacrilato es la opcion mas mala, con el tiempo amarillea y se cuartea como un parabrisas de un coche despues de chocar. Dentro de la familia de los policarbonatos tienes una opcion que te podria ser util ( la decision es tuya), se llama makrolon, tiene un gran resitencia a los rayos UV, es muy flexible, para romperlo tiene que darle con muchas ganas y no pesa un carallo. Ademas es muy facil de trabajar con herramienrtas muy basicas al alacance de cualquiera. Yo trabajo en obras y huimos del metracrilato como de la peste por el tema de futuras reclamaciones. Ahora estoy restaurando un arcoa sheriff y vamos a cambiar los metacrilatos amarilleados y cuarteados por...unos de makrolon. Tambien tengo amigos que se dedican a montar coches de carreras y ya solo usan el makrolon, por su versatilidad, su dureza y poco peso (en una carrera cada kilo cuenta).
Para las dimensiones que buscas te subira un poco (nada del otro mundo) de presupuesto pero a la larga te compensara.
Que conste en acta que no soy el hijo del inventor del makrolon. Espero que este aporte te sirva de ayuda.

Saude!! y una estrella galicia para tod@s!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ferrolan este mensaje:
corsariomad (22-11-2020), Garbinada (19-11-2020), JONHY ITZIAR (23-11-2020), juan alberto (19-11-2020), Loquillo (19-11-2020), Rony (23-11-2020), rosco (17-03-2021)
Antiguo 19-11-2020, 10:38
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferrolan Ver mensaje
Buenas!

Tal como te indican algunos cofrades el metacrilato es la opcion mas mala, con el tiempo amarillea y se cuartea como un parabrisas de un coche despues de chocar. Dentro de la familia de los policarbonatos tienes una opcion que te podria ser util ( la decision es tuya), se llama makrolon, tiene un gran resitencia a los rayos UV, es muy flexible, para romperlo tiene que darle con muchas ganas y no pesa un carallo. Ademas es muy facil de trabajar con herramienrtas muy basicas al alacance de cualquiera. Yo trabajo en obras y huimos del metracrilato como de la peste por el tema de futuras reclamaciones. Ahora estoy restaurando un arcoa sheriff y vamos a cambiar los metacrilatos amarilleados y cuarteados por...unos de makrolon. Tambien tengo amigos que se dedican a montar coches de carreras y ya solo usan el makrolon, por su versatilidad, su dureza y poco peso (en una carrera cada kilo cuenta).
Para las dimensiones que buscas te subira un poco (nada del otro mundo) de presupuesto pero a la larga te compensara.
Que conste en acta que no soy el hijo del inventor del makrolon. Espero que este aporte te sirva de ayuda.

Saude!! y una estrella galicia para tod@s!
Perdona, una duda ¿el Makrolon ese lo hay tambien en oscuro para usarlo como tapa de portillo o entrada al barco?
Antiguo 19-11-2020, 15:52
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias a todos por la información, entonces he de decantarme entre policarbonato como tal, o el Makrolon, han de ser ahumados, sabéis donde podría conseguirlo online? o proveedor que haga envíos, vivo en zona rural y cualquier proveedor me queda lejos, así que dejo los desplazamientos para los que se dedican a ello.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 16:15
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Por llevar un poco la contraria, yo creo que el policarbonato es mas resistente y flexible, pero más blando y se raya com más facilidad....

Aquí habla del policarbonato:

Resistencia al Impacto y Dureza
Se produce cierta confusión entre los conceptos resistencia al impacto y dureza. De hecho el policarbonato es un material relativamente blando y es precisamente esta propiedad la que le da su resistencia al impacto.

A causa de esta confusión, con frecuencia se escoge este material para cierta aplicación conociendo su resistencia al impacto, cuando realmente de lo que se requería era de un material relativamente duro.

http://www.acrilico-y-policarbonato....carbonato.html

Más:
DIFERENCIA ENTRE METACRILATO Y POLICARBONATO: LAS CLAVES
Si hablamos de resistencia al impacto, frente a un material más noble como es el vidrio, las diferencias son notables. El metacrilato o PMMA es 17 veces más fuerte. El policarbonato hasta 250 veces más. Esta puede llegar a ser una de las diferencias entre metacrilato y policarbonato más a tener en cuenta.
Cuando hablamos de índice de transparencia, también hay ligeros matices. De hecho, la batalla aquí la gana el PMMA, permitiendo el paso del 92,7% de la luz. El policarbonato se queda por debajo con un índice del 88%.
En lo referente a la temperatura, el uso del metacrilato está recomendado hasta 90 grados. En cambio, el policarbonato puede resistir a temperaturas de hasta 120 grados en uso continuado.
Aunque por la resistencia y factores anteriores no lo parezca, el metacrilato es más rígido. Esto tiene ventajas, pero también desventajas según el uso que se le vaya a dar.
Aunque depende de los productos específicos, en general el policarbonato ofrece mejor resistencia a algunos disolventes y el metacrilato a los aceites y a los productos ligeramente alcalinos.
Respecto a costes, históricamente el policarbonato era mucho más caro pero en la actualidad los precios son muy parecidos por lo que el usuario debe escoger por sus propiedades y adecuación a su aplicación.
Si nos referimos a facilidad de manejo, el metacrilato es más sencillo de manipular y cortar, pero sobre todo de plegar en caliente y pegar. Por el contrario espesores finos de policarbonato se pueden plegar en frío.
En cuanto a corte el metacrilato se puede cortar y grabar con láser permitiendo hacer filigranas muy precisas con los bordes brillantes mientras que el policarbonato lo deberemos mecanizar con fresadora.
Una diferencia importante a favor del metacrilato es la resistencia al envejecimiento, este puede ser usado en aplicaciones de exterior sin problemas, por el contrario el policarbonato requiere de una calidad especial para exterior con una barrera UV y su vida será más limitada.
Para proyectos de arquitectura es muy importante tener en cuenta la clasificación al fuego, y en este apartado gana el policarbonato por poder alcanzar la clasificación Bs1d0.
Ambos pueden llevar recubrimientos que les mejoran algunas propiedades como la resistencia a la abrasión, al empañamiento, a los grafitis, disolventes,…
https://www.polimertecnic.com/cual-e...policarbonato/

Edu
Antiguo 20-11-2020, 00:23
Piratilla

Buenas!

Me encanta que me lleven la contraria que siempre se aprende algo, pero creo que en el propio mensaje del cofrade EDU ya esta la respuesta a la cuestion:

-Si hablamos de resistencia al impacto, frente a un material más noble como es el vidrio, las diferencias son notables. El metacrilato o PMMA es 17 veces más fuerte. El policarbonato hasta 250 veces más. Esta puede llegar a ser una de las diferencias entre metacrilato y policarbonato más a tener en cuenta. (no rompre ni a patadas)

-Cuando hablamos de índice de transparencia, también hay ligeros matices. De hecho, la batalla aquí la gana el PMMA, permitiendo el paso del 92,7% de la luz. El policarbonato se queda por debajo con un índice del 88%. (poca diferencia, y mas si el cofrade los quiere tintados)

-En lo referente a la temperatura, el uso del metacrilato está recomendado hasta 90 grados. En cambio, el policarbonato puede resistir a temperaturas de hasta 120 grados en uso continuado. (30 grados es una diferncia considerable)
-Si nos referimos a facilidad de manejo, el metacrilato es más sencillo de manipular y cortar, pero sobre todo de plegar en caliente y pegar. Por el contrario espesores finos de policarbonato se pueden plegar en frío. (Facil manejo)

Y para trabajarlo con una buena sierra de calar a velocidad media, y un poco de lija para afinar queda estupendamente.

Sobre la pregunta de si los hay tintados, creo que si, yo solo trabaje hasta ahora con los transparente. Si no los hay, siempre se puede comprar el film que se utiliza para tintar las lunas de los coches. Ojo!, si se hace bien queda chulo, si se hace mal tiene una pinta horrible.

Saude!, y una cervecita para la cofradia!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrolan
Loquillo (20-11-2020)
Antiguo 20-11-2020, 16:12
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Buena idea la del Vinilo, no se me habia ocurrido.
Antiguo 20-11-2020, 17:41
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

no se te ocurra poner vinilo en materiales plasticos.
cuando les da la calor dilantan de distinta forma y cuando vuelve a su ser se quedan todo estrias.tardara mas o menos pero pasara.
se lo que digo.

me dedico a la cristaleria de automovil y a la colocacion de lamina solar.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a PAMPLONA02 este mensaje:
Edu (20-11-2020), ferrolan (20-11-2020), juan2000 (22-11-2020), Loquillo (23-11-2020)
Antiguo 20-11-2020, 21:46
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje

cuando les da la calor dilantan de distinta forma y cuando vuelve a su ser se quedan todo estrias.tardara mas o menos pero pasara.
se lo que digo.

Bueno saberlo, gracias, porque yo lo había pensado.

Edu
Antiguo 20-11-2020, 23:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje

se lo que digo.

Despues de leer esto retiro mi idea de poner la lamina solar, se agradece la explicacion para no meter la pata.

Pero por curiosidad, cuando dices que tardara mas o menos, ¿el menos seria un año o dos, o ni siquiera duraria tanto?.

Saude!!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2020, 18:48
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

Depende del sol que le de pero en un año puede pasar.
Yo estoy en Pamplona y las caravanas ,las pantallas de moto y algún vecino de pantalan me preguntan y jamás las coloco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02
Rony (23-11-2020)
Antiguo 22-11-2020, 21:04
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Hace poco he cambiado los portillos de mi barco. Leí mucho en la taberna usando el buscador y coincidían muchos cofrades conocedores del tema en que el netacrilato es la mejor opción, no recuerdo bien pero como apuntan más arriba el metacrilato es más idóneo para el ambiente salino y los rayos UV . También los hay con tratamiento anti rayos UV.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2020, 21:08
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo tengo que cambiar los ventanales de la patronera y no se por cual decidirme, el que llevo esta agrietado internamente y opaco por zonas.

El que lleva es de 6mm, pero no tengo claro el material a utilizar, el sol en mi zona cae con ganas.

Pongo unas cervezas esperando consejo.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2020, 22:03
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Metacrilato o Policarbonato

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Hace poco he cambiado los portillos de mi barco. Leí mucho en la taberna usando el buscador y coincidían muchos cofrades conocedores del tema en que el netacrilato es la mejor opción, no recuerdo bien pero como apuntan más arriba el metacrilato es más idóneo para el ambiente salino y los rayos UV . También los hay con tratamiento anti rayos UV.

Según leí/investigue a la hora de comprar los metacrilatos para mis escotillas, el metacrilato ya es resistente a los rayos UV de por si, al contrario que el policarbonato.

Aquellos metacrilatos que son específicos con tratamiento anti rayos UV no es para proteger el metacrilato, si no lo que hay detrás de el, por ejemplo la ropa de un escaparate.

Saludos.
Antiguo 22-11-2020, 22:19
Pirata pata palo

Un tema importante también es el coste. Pues si la vida útil es bastante larga, tanto en un material como en otro, tal vez ir al más económico puede lo más acertado.¿No?

Yo tengo un presupuesto de plexiglás marrón/ahumado de 850€ con colocación incluida. Está compuesto de los dos laterales y todo el parabrisas delantero continuo(sin paso a proa) para una motora de 2,96m de manga.

No se si es barato o caro, lo que se es que por curiosidad pregunté a la empresa original de los cristales (Parema) y me presupuestó 2900€ con 150€ de portes desde Italia y además me decía de envíar los originales para hacer el molde.

La embarcación es una Gobbi 265 D

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Antiguo 23-11-2020, 08:46
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Metacrilato o Policarbonato

Depende del grosor y los metros cuadrados
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 11:37
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

¿Alquien puede hacer una estimación de coste aproximada?
Por ejemplo el m2 para policarbonato y metacrilato de 5mm. Aproximadamente, por saber si hablamos de 50€ o 500€

Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 13:30
Capitán pirata

A mi me costaron los dos metacrilatos de los laterales del Jeanneau Aquila 28, de 5mm de color bronce (no es que sea bronce sino le llaman así al tintado medio entre el transparente y el negro), de medidas 2,20m x 0,2m , 40euros cada uno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Rony (24-11-2020)
Antiguo 24-11-2020, 02:38
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Muchas gracias por el dato. Pensé que sería más caro
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 19:43
Pirata pata palo

Dejo aquí este vídeo de estos hermanos majetes. Se atreven con todo y con el metacrilato también. Son muy didácticos, estoy seguro que os gustará.

https://youtu.be/xHP5Qt8mvUM

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Antiguo 16-03-2021, 23:00
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
A mi me costaron los dos metacrilatos de los laterales del Jeanneau Aquila 28, de 5mm de color bronce (no es que sea bronce sino le llaman así al tintado medio entre el transparente y el negro), de medidas 2,20m x 0,2m , 40euros cada uno.
Ru2lph, tuviste mucha suerte, los mismos en el mismo sitio me pedían unos meses más tarde el doble... Y ese doble de precio sigue siendo muy buena opción, 40 euros cada lado está tirado, ¡tuviste mucha suerte!

Añado para el resto de cofrades, que r Ru2lph, amablemente me pasó el contacto y al probar suerte me dieron calabazas y el doble de precio
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 21:30
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

Tenemos dos barcos terminados con policarbonato/macrolon. Uno lleva dos años y por dentro una lámina de tintado. El otro un dufor, sin láminas. Hasta ahorai las laminas han dado ningun problema. En los dos barcos no se ha usado ni una gota de imprimación, ni pegamento tipo Sika Flex. Todo está fijado con tornillos "Spengler" ( distancia 50 mm entre tornillos ) y una tira de junta de neopreno por debajo del policarbonato. Lluvia y sol y el calor de Sevilla en verano no han afectado para nada el conjunto. repito ni una gota,
Si algún día se asoma una gota, se quitan los tornillos, se cambia el neopreno y se atornilla otra vez. La porquería que se forma muchas veces con el sika, por mucho cuidado y preparación que se toma es historia. Tampoco el rollo con la imprimación "especial" ( curiosamente siempre está caducado) hace falta. En fin unos trabajos limpios y exitosos al 100%. Eso sí se ven muchos tornillos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
lumbreras, metacrilato, policarbonato

Reglas del foro