La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2020, 21:44
Jordi200 Jordi200 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas noches a todos y una buena ronda que corre de mi parte.

Os cuento, estoy interesado en un F302 que ya está habilitado para zona 3, pero el caso es que me gustaría tenerlo en zona 2 y por lo que he entendido el actual armador lo intentó pero finalmente no lo consiguió.

Hay algún cofrade con este modelo en zona 2?
Sabéis si es posible y fácil conseguir el despacho para esta zona?

Espero con muchas ganas vuestras respuesta compañeros

Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 16:14
Piratilla

De veras nadie tiene un Furia 302 en ZONA 2 ???

Y NADIE SABE SI ES POSIBLE despacharlo para esa zona y COMO hacerlo. ??
nosabo:

Sigo esperando con muchas expectación vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2020, 17:06
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cofrade, para poder despachar en zona 2 el barco debe tener al menos categoria de diseño B (lo podras consultar en tu certificado de navegabilidad).

En cualquier caso, en "cosas de barcos" habia un Furia 302 en venta y ponia despacho en zona 2 a si pues, es probable que puedas hacerlo en tu proxima ITB.

Buena mar

Willy-Fog
Jordi200 (19-11-2020)
Antiguo 20-11-2020, 06:20
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 100 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Furia 302 En Zona 2?

Buenas y rondasss

He tenido un Furia 302 bastantes años. En un momento determinado hubo un cambio de normativa y me 'apareció' en los papeles "Categoría de diseño C", pregunté por este particular y se me dijo que era la categoría que correspondía al barco, sin más... Entiendo que no va a ser fácil (ni barato) modificar este punto.

Con todo (y reconociendo que es un barcazo que he disfrutado a tope) lo que más me comió el coco de este barco desde el primer día es su acusada escora a estribor en puerto cuando el tanque de agua dulce (de 100 lts) ubicado a estibor estaba vacío. Tardé mucho en saber el porqué y el motivo no me gustó nada, lo que no impidió seguir disfrutándolo (eso si, con el depósito de agua dulce siempre lleno) hasta que lo vendí.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 07:40
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Furia 302 En Zona 2?

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje
Buenas y rondasss

He tenido un Furia 302 bastantes años. En un momento determinado hubo un cambio de normativa y me 'apareció' en los papeles "Categoría de diseño C", pregunté por este particular y se me dijo que era la categoría que correspondía al barco, sin más... Entiendo que no va a ser fácil (ni barato) modificar este punto.

Con todo (y reconociendo que es un barcazo que he disfrutado a tope) lo que más me comió el coco de este barco desde el primer día es su acusada escora a estribor en puerto cuando el tanque de agua dulce (de 100 lts) ubicado a estibor estaba vacío. Tardé mucho en saber el porqué y el motivo no me gustó nada, lo que no impidió seguir disfrutándolo (eso si, con el depósito de agua dulce siempre lleno) hasta que lo vendí.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta, aunque la verdad es que me ha sentado como un jarro de agua fría
Estoy interesado en una unidad, pero la limitación que comentas me rompe muchos planes.
Igualmente muy agradecido por darme información, gracias Layo Raser.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 09:34
Pirata

De nada Jordi200. Para eso estamos.

Un abrazo!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 09:38
Pirata

Perdón, hay un fallo en mi primera intervención. El tanque de 100 lts de agua dulce está a babor, por eso mi mosqueo con la escora a estribor cuando éste se encontraba vacío, cosa que no debía suceder. Es un problema de todos los Furia 302.

Disculpas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser
Jordi200 (20-11-2020)
Antiguo 20-11-2020, 10:30
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Buenas y rondasss

Tardé mucho en saber el porqué y el motivo no me gustó nada, lo que no impidió seguir disfrutándolo
Saludos!
¿¿Y que motivo fue ese???
Citar y responder
Antiguo 20-11-2020, 15:43
Pirata

Buenass Aspen.

Me gustaría ser cauteloso en la respuesta. No soy un experto, ni mucho menos, y lo que voy a decir es el resultado de mis averiguaciones en contacto con otros armadores y, sobre todo, por lo que me dijo un ex trabajador del desaparecido astillero en el que se fabricaban los Furia. Ni he hecho mediciones, ni estoy capacitado para ello. Lo que digo debe tomarse como mi conclusión personal, después de indagar en la cuestión y podría estar equivocado.

Lo cierto es que cuando compré el barco noté que en puerto no estaba perfectamente adrizado y vi que no era una escora transitoria a estribor porque en babor el antifouling sobresalía limpio y en estribor la línea de flotación tocaba el agua hasta el punto de tener verdín en su parte inferior. Empecé a mover pesos y a hacer mis cálculos. En babor estaba, bajo el asiento central, el mencionado depósito de 100 lts, un poco más atrás la cocina con horno y en el camarote de popa, en el primer tambucho conforme se entra, 2 baterías. En estribor WC y por la parte de atrás del baño, pegado al mamparo, el depósito de gasoil de 60 lts, creo recordar.

No me daban las cuentas para que con el barco en rosca (sin agua, sin gasoil y sin pertrechos tuviera esa caida a estribor). La única forma de que el barco permaneciera adrizado era llenando el depósito de agua. Con el de gasoil lleno también el barco permanecía derecho. En definitiva, probaturas y más probaturas. Hasta desarbolé para comprobar si había algún problema con el palo que era con mayor enrollable y por tanto algo pesadete. Nada. Todo igual.

Me puse en contacto con un buen amigo que navega en Catalunya para consultarle y me dijo que tenía un conocido que había trabajado en esos renombrados astilleros. La respuesta fue descorazonadora. El hombre le dijo que en efecto, hubo un problema con ese modelo. Concretamente, un fallo en el molde hizo que todos salieran con la orza ligeramente desviada, algo que, por cierto, no se aprecia a simple vista, tiene que ser muy poco.

El hecho es que asimilé el fallo, procuré navegar con el depósito lleno y lo seguí disfrutando casi 20.000 millas, según el GPS, y 17 años. Los veranos los pasaba abordo porque es un barco que navega bien, es aguantador de mal tiempo, fiable y da una gran calidad de vida a bordo para su eslora. Siempre me pareció mejor calidad de acabados que su archienemigo de entonces, el Fortuna 9, que era más rápido y con soluciones innovadoras como una quilla de plomo, frente a la de hierro del Furia. Pero calidad percibida a bordo, mejor el Furia, sin discusión.

En fin, perdón por el tocho. Espero que nadie se lo tome a mal. He contado mi experiencia que, aún con el problema descrito, es muy positiva porque opino que es un barcazo en esa eslora de los 9 mts (8,87 en papeles, aunque eslora total marcaba 9,26mts por un balcón de proa que sobresalía).

Saludos.
Citar y responder
Itxasfree (22-11-2020)
Antiguo 21-11-2020, 07:24
Piratilla

Muchas gracias de nuevo Layo Racer, todo comentario siempre me aporta más datos.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2020, 13:46
Pirata pata palo

Al nuestro le están haciendo los "bajos"... lo comprobaré. En lo que te doy toda la razón es que en el agua está un poquito escorado a estribor, pensábamos que era cosa del depósito de combustible que (por lo menos el nuestro) es de inox, de unos 80L y stá como bien dices a estribor.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2020, 17:22
Pirata

Un placer Jordi y Aspem!

Me mola hablar de este barco porque han sido muchos años juntos y tengo un montón de buenos recuerdos ligados a buenas singladuras por Atlántico y Cantábrico...

Aspem, no te comas mucho el coco con este asunto.

Estoy seguro que no es el único. El otro día el armador de un First 31.7 me decía que el suyo tiene también una pequeña escora. Sería mejor que no tuviera ese detalle, pero te aseguro que lo vas a disfrutar igual. Es fuerte y navega bien. Todos los barcos que he conocido tienen algún "pero", antiguos o modernos... Puedes estar orgulloso del barco que tienes porque encima es bonito...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2020, 19:55
Pirata pata palo

Cita:
Un placer Jordi y Aspem!

Aspem, no te comas mucho el coco con este asunto.

Un saludo.
Lo tenemos desde del 1990 y estamos encantados con el!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2020, 08:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Al nuestro le están haciendo los "bajos"... lo comprobaré. En lo que te doy toda la razón es que en el agua está un poquito escorado a estribor, pensábamos que era cosa del depósito de combustible que (por lo menos el nuestro) es de inox, de unos 80L y stá como bien dices a estribor.

Buenos días Aspem y Layo Raser,

Aunque ahora mismo lo que más me urge es saber si el F302 lo puedo tener con toda seguridad en Zona 2 ( creo que será decisivo si compro ) también soy todo oídos para descubrir detalles tanto buenos como malos que me expliquen sus armadores.

Muchas gracias compañeros

.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2020, 17:37
Pirata

Hola Jordi, no puedo darte una respuesta concluyente sobre ese particular de la zona de navegación.

Todos los otros detalles del barco y mi opinión personal se resume en un "me gusta"😉. Creo que lo he dejado bien claro. Salvo el detalle comentado, en el resto un barcazo. Vigila, si a caso, el estado de mecha y limera del timón, tiende a coger holgura por desgaste de los casquillos. La pieza de arriba (donde va atornillada la caña) es de bronce con una chaveta de inox que hizo cama en el bronce y la cambié entera. Un trabajo de tornero. En general, todas las palas de timón suspendidas acaban necesitando mantenimiento por el enorme y pesado trabajo que realizan. A veces da la sensación que algunos astilleros no las refuerzan lo bastante.

Saludos.
Citar y responder
Jordi200 (25-11-2020)
Antiguo 22-11-2020, 21:09
Pirata pata palo

Todo dependerá de lo cuidado que haya estado, no nos engañemos .... ya tienen su edad y van saliendo cosillas.... nada grave. Una que nos trajo bastantes meses en pillarla era que nos encontrábamos la sentina con más agua de lo normal, lloviera o no lloviese allí aparecía agua ..... Y DULCE!!!! Revisamos el motor, la bocina, tb por si venía del lavabo, de alguna manguera en mal estado. Recuerdo poner papel de cocina para ver dentro de unos días por donde se mojaba.... y nada. Al final salió!!!! entraba por el balcón de popa qye según como quedara (de haberse sentado encima) permitía ese hilito de agua llegar a la sentina tanto si baldeabas como si llovía. Lo levantamos un poquito, Sika y a correr.

Revisa muy bien la obra viva por el tema de la ósmosis, también la madera de debajo de los portillos, con el tiempo hay que cambiar las tóricas para que no entre agua y te dará una idea de si ha estado cuidado.
Otra cosa de mirar muy fácilmente son los pernos de la orza en la sentina principal, hay un par de panas del suelo que se levantan, ahí si que no debe haber ni gota de agua.

Motor, jarcia, velas, electrónica .... eso ya es cosa tuya
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aspen este mensaje:
Jordi200 (25-11-2020), sailingway (09-07-2024)
Antiguo 22-11-2020, 22:27
Piratilla

Ni me canso, ni me cansaré de agradecer vuestros comentarios
El miércoles voy a ver el F302 con un amigo que conoce bien el tema de mantenimiento de veleros y es una garantía, aunque ya sabemos que al cien por cien es difícil descubrir esas cositas que están por ahí ocultas.
Mi gran pena es que aún gustándome mucho esa unidad (tiene muy buena pinta, por lo menos en fotos ), seguiré con el machaqueo de la zona 2. Y es que si no puedo ir de Barcelona a las Baleares, se me vienen abajo un poco mis sueños.

Sigo por aqui, a la espera de nuevas noticias.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-11-2020, 21:08
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

A mi con el 332 en la capitania marítima de valencia me dijeron que sin un informe de un ingeniero naval tururu que te vi... Total que ellos mismos me obligaron a cambiar de bandera, igual deberias plantearte el cambio a la bandera polaca
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 09:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Armicsan Ver mensaje
A mi con el 332 en la capitania marítima de valencia me dijeron que sin un informe de un ingeniero naval tururu que te vi... Total que ellos mismos me obligaron a cambiar de bandera, igual deberias plantearte el cambio a la bandera polaca
Buenas Armicsan,

Realmente me planteo seriamente el cambio de pabellón, pero últimamente se escuchan tantas cosas respecto a nuevas restricciones que me echa un poco para atrás, pero SI, es una opción.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 10:59
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Supongo que las cosas van cambiando.
Yo acabo de hacer una solicitud para pasar de zona 4 a zona 3 de un Arpege sin marcado CE del año 73 . Presenté como alegacion una documentacion de un Arpege que ya esta con su permiso de navegabilidad inscrito en zona 3.
La respuesta ha sido que necesito un informe faborable de reconocimiento adicional . por parte de entidad colaboradora de inspeccion. vamos una ITB suplementaria - Me he puesto en contacto con la empresa con la que suelo hacer la inspeccion y me comenta que solo comprobaran que llevo los equipos de seguridad adaptados a dicha zona . En mi caso una radiobaliza ephir y una balsa (que puede ser alquilada para pasar la inspeccion.)
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 16:23
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola Tasio628, y todos.

Eso de la ITB suplementaria me suena que es lo que me han sugerido a mí en capitanía de Alicante para actualizar un F9 de zona 3 a zona 2 (el barco es de 1991, sin marcado CE).

De hecho, me actualizaron todos los papeles por cambio de titular, salvo el Certificado de navegabilidad.

Entonces, la pregunta es: ¿qué precio te aplica tu inspector por esta ITB suplementaria?, ¿hace falta levantar el barco?

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 17:00
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola Tasio628, y todos.

Eso de la ITB suplementaria me suena que es lo que me han sugerido a mí en capitanía de Alicante para actualizar un F9 de zona 3 a zona 2 (el barco es de 1991, sin marcado CE).

De hecho, me actualizaron todos los papeles por cambio de titular, salvo el Certificado de navegabilidad.

Entonces, la pregunta es: ¿qué precio te aplica tu inspector por esta ITB suplementaria?, ¿hace falta levantar el barco?
En Teoria no tengo que sacar el barco del agua . y para mi barco de 9m de eslora la inspecion es de unos 150€. verifica el modelo , y la documentacion que aporte en mi capitania , mas que cumple con las exigencias de seguridad . Si quiero que me conste como Itb total Tendria que sacarlo y hacer revision completa . pero pierdo dos años de mi actual itb. .
Es cuestion de hacer numeros . A mi que ahora voy ha hacer la inversion de la Radiobaliza . prefiero esperar para la itb completa .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
Newton (26-11-2020)
Antiguo 25-11-2020, 21:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
En Teoria no tengo que sacar el barco del agua . y para mi barco de 9m de eslora la inspecion es de unos 150€. verifica el modelo , y la documentacion que aporte en mi capitania , mas que cumple con las exigencias de seguridad . Si quiero que me conste como Itb total Tendria que sacarlo y hacer revision completa . pero pierdo dos años de mi actual itb. .
Es cuestion de hacer numeros . A mi que ahora voy ha hacer la inversion de la Radiobaliza . prefiero esperar para la itb completa .

Gracias a los dos por las respuestas.
A ver si tengo suerte y me sale bien la jugada. El caso es que el vendedor de la náutica al ver que era una tema casi decisivo para mi, ha hecho averiguaciones y parece ser que han encontrado un F302 en zona 2 y ahora hay una gestora amiga suya que se está interesando por el tema y dar solución.
Ya iré contando e igualmente sigo escuchando vuestros grandes consejos.

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro