La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2020, 23:09
FAGAR FAGAR esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Comprar a particular o a empresa?

Tengo la intención de comprar un velero en el plazo de un año o así. Llevo mirando foros, videos y demás desde hace unos meses para familiarizarme con el mercado pero no creo que eso sea suficiente para ser capaz de valorar la calidad y la falta de calidad o daños ocultos de un barco. Me planteo si será mejor tratar de negociar con un particular o directamente comprar en una empresa seria de barcos.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-11-2020, 23:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar a particular o a empresa?

Buena pregunta!

Mi experiencia con las empresas que me querîan vender barcos fue mala o muy mala. Vaya, son como los que me vendieron coches usados o como los politicos españoles, para que te hagas una idea.

Los habrá decentes, no digo que no

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 07:33
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Anda que yo con un particular.........para darle de comer a parte.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 07:41
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Al final las empresas muchas veces solo hacen de intermediarios que enseñan el barco, como si se lo comprases al particular pero con un sobre coste. Si la custodia del barco es de la empresa No porque le compres a ellos te pienses que cuando reciben el barco lo vayan a dejar a punto, que va, yo creo que incluso peor, el particular mientras lo tiene sigue con sus cuidados, si lo custodia una empresa de venta no le dedicará ni un minuto ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
putrum (28-11-2020)
Antiguo 25-11-2020, 10:05
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

No hay una regla. te puede salir rana cualquiera de las dos opciones. O bien.

Yo he comprado a un particular y mas o menos bien.
y he comprado a través de un profesional (Stay Nautica en Masnou, por qué no decirlo, bien que lo decimos cuando lo hacen mal) y muy bien, muy satisfecho.
Vieron cosas que yo no vi, negociaron con el vendedor, gestionaron el transporte por menos de lo que yo conseguía, y lo desarbolaron y prepararon de manera muy profesional, (yo no estaba presente). En definitiva, creo que conseguí mejor barco y menos quebaraderos de cabeza que si no lo hubiera hecho con ellos.

Fíate de tu instinto. Si el barco está hecho un desastre, no esperes que el dueño sea meticuloso con los trámites.Si no responde claro, oculta cosas, cuidado. Si te la intenta colar, cuidado.
No, los barcos no tienen siempre agua en la sentina. No, unas velas originales con 20 años no pueden están bien. Un motor "recien hecho" es sospechoso, no es normal gastarse la pasta en reparar a fondo un motor y luego vender el barco...Pero no pasa nada, si eres consciente y está reflejado en el precio...
Si no tienes experiencia busca alguien que te ayude. Aunque tengas que pagar un poco.

Hay cientos de barcos a la venta. Mira mucho, busca mucho, ve mucho. Disfruta del proceso.

Edu
Antiguo 25-11-2020, 10:30
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

yo compre mi fortuna 9 a un particular a sabiendas donde me metia con ponerlo a flote.Despues de 2 años me aburri de la vela y se lo vendi a otro particular el cual esta feliz desde que se lo entregue pero aun asi sigue mejorandolo.Vuelvo a retomar la vela y busco la forma de hacerme con el S21 para traerlo desde Polonia via carretera osea en remolque.No me dedico a la compraventa pero si algo tengo que vender lo hare con mucho mimo.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 10:45
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Esa es otra. Yo vendí como particular a un particular y creo que fui honesto.
De hecho hemos mantenido el contacto muchos años hasta que él a su vez lo vendió.

Lo que tampoco se puede pedir como comprador es precio de segunda mano, pero estado como nuevo....
Si un barco nuevo vale 100 y de segunda mano 50, se entiende que las velas no estarán nuevas, el motor tendrá sus horas, la electrónica obsoleta,...y tendrá un desgaste general.

Edu
Antiguo 25-11-2020, 20:34
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Según mi experiencia, es mucho más fiable un particular que un broker, a años luz.
Si no te sientes seguro, es muy recomendable contrata un peritaje, tanto comprando a un broker como a un particular. Es necesario, diría yo, para los no tienen nada de experiencia y van a invertir una cantidad importante de dinero.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2020, 22:05
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

No hay diferencia entre particular y empresa,seguramente sera mas economico a particular ya que el vendedor solo aporta a la relacion una comision y nada mas.
Lo mas importante es que no tengas prisas,vayas con un amigo que entienda o con experiencia pero sobre todo sin prisas ni enamoramientos a la primera.Que te vaya bien.
Antiguo 26-11-2020, 06:43
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cofrade Fagar, como recomendación es una vez que veas el barco que se adapte a tus necesidades, consistes con un perito que te compruebe bien el barco

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 26-11-2020, 07:28
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Si el barco que buscas es de segunda mano, lo mejor es una empresa sería, sería, como Marin........ella, si lo buscas nuevo con el astillero directamente, teniendo claro que es lo que buscas.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2020, 20:04
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Creo que la negociación de la compra siempre se puede ajustar más con el propietario.

En el momento que tienes un intermediario, hay que añadir los costes de su trabajo.
Costes que repercuten en lo que se lleva de modo efectivo el propietario.
Para mí, mejor pagar los servicios de un asesor o perito que defienda tus intereses, antes de alguien que vende por una comisión.

Arriba referencia el cofrade Edu ( Se agradece el detalle) una compra que le resultó positiva.
Hay muchos casos de decepción.
Fundamental tener la suerte de encontrar personas honestas, pero....... por desgracia hay mucho desaprensivo.

Los astilleros de renombre venden a través de un importador, que a su vez puede tener distribuidores.
Hay quien vende nuevo y recoge usado y esa sería la posible mejor operación, ya que cobraron la comisión en el nuevo.
Esto puede ser positivo, si es honesto en su asesoramiento, aunque muchas veces se intenta desprenderse del "muerto" a toda costa.
El mejor consejo que puedo darte es que no te precipites en la decisión a la hora de la compra.
Con un asesor pagado por ti, no deberían meterte un farol y ganarte la partida.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2020, 12:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Creo que cuando buscas un barco te fijas en éste antes en que quien lo tiene, por lo que en caso de interesarte aquella unidad y decidirte por la misma, lo que te lleva a manos de un particular o de una empresa es el propio barco.
Mientras tengas suficiente criterio para saber que aquel barco y no otro es el que te interesa, quedarás más vinculado por el mismo que no por elegir entre una empresa o un particular a los que a priori, cerrada la operación, no tienes especial interés en seguir tratando.
En barco nuevo da lo mismo una unidad que otra una vez elegido modelo y equipamiento. En usado no es así, y si esa es tu percepción, casi mejor adelantar tus preferencias a un experto y que sea él quien lo busque y te presente los candidatos con sus listas de pros y contras.
A mi criterio en barco usado, una vez tienes claro el modelo que buscas, más que su antigüedad cuenta su grado de mantenimiento.
Un barco tres o cuatro años más antigüo que otro puede ser preferible según se hayan o no llevado a cabo reposiciones periódicas de jarcia fija y de labor, saneamiento y protección de la obra viva, renovación de velas, i aspecto que presente de entretenimiento, tapicerías, manchas de humedad o no, barnices impecables o arañados, correcto funcionamiento de todos sus equipos en general antes que una abultada lista de partidas a revisarar, expresivas de su descuido, accesorios ( auxiliar y fueraborda, equipos secundarios de fondeo, equipamiento develectrónica y su estado de funcionamiento)...
A mi criterio cada cinco o seis años es necesario llevar a cabo una amplia revisión del barco y de su equipo en genetal para tener la satisfacciøn de que todo sigue funcionando y de que todo aquello que tiene aspecto de viejo( ni que sea una driza o una escota) ha no está a bordo.
Si no se es mínimamente consecuente con ello, puedes encontrarte a la vuelta de ocho o nueve años que de sopetón, tienes todas las velas deformadas, la cadena de fondeo oxidada, las drizas roīdas, las escotas con tacto a lija, la electrónica que falla, el inodoro que no bombea, las luces que fallan, la bomba de achique que no va, la auxiliar que pierde aireo el fuera borda que no se pone en marcha.
Si te has quedado este barco en lugar de otro mantenido, aunque sea más antigüo, quedarás con el sentimiento de haber hecho una mala compra.
No siempre se cuenta con la intuición y conocimiento para saber apreciar el grado de manetenimiento de un barco. Puede ser más fácil si vienes de otro por el que ya has pasado por tales programas de mantenimiento, pero te pueden pasar muchas cosas por alto si no es asī.
Suerte en la elección
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2020, 14:27
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Te explico mi experiencia

Yo compré un barco sobre catálogo a Sailing Yachts ibérica en Barcelona (distribuidor dehler en España Xavi Garriga).

El velero que me entregaron al cabo de unas semanas descubrí que era de segunda mano, Ya que el número de casco era más antiguo que el reflejado en el contrato.

Investigando descubrí que el astillero le vendió un barco de exposición al distribuidor y me lo vendió a mí como si fuera nuevo. Con una serie de defectos y falta de materiales que ahora no me voy a poner a explicar.

Así que cuidado con los profesionales y sobre todo si compras barco sobre catálogo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avet1973
enturbiapozas (02-12-2020)
Antiguo 28-11-2020, 16:34
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avet1973 Ver mensaje
Te explico mi experiencia

Yo compré un barco sobre catálogo a Sailing Yachts ibérica en Barcelona (distribuidor dehler en España Xavi Garriga).

El velero que me entregaron al cabo de unas semanas descubrí que era de segunda mano, Ya que el número de casco era más antiguo que el reflejado en el contrato.

Investigando descubrí que el astillero le vendió un barco de exposición al distribuidor y me lo vendió a mí como si fuera nuevo. Con una serie de defectos y falta de materiales que ahora no me voy a poner a explicar.

Así que cuidado con los profesionales y sobre todo si compras barco sobre catálogo.

Ya ves, me parece muy fuerte, es como comprar un coche nuevo y que luego fuera uno de gerencia ...

Alucinante que puedan tener algunos Tanta cara dura, supongo que tomarás acciones legales al respecto .
Citar y responder
Antiguo 28-11-2020, 17:35
Hermano de la costa

El astillero Dehler hace unos años tenía al importador para España en Vigo.
No sé las razones por las que dejaron de tener la concesión.

Si has contactado con el astillero al tener ese problema creo que deberían tomar cartas en el asunto.
Primero con la atención al cliente.
Segundo con haber dado una concesión a alguien que, (supuestamente) , no actúa de modo ético.

Suerte con la resolución y que te sea favorable.

Gracias por la información.

Un saludo.

.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2020, 13:58
FAGAR FAGAR esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Tal y como yo lo veo.
Podría haber tres formas principales de comprar un barco (en mi caso de segunda mano)
A un particular directamente, a través de un broker, o a una empresa que vende barcos nuevos y de segunda mano (o solo de segunda mano).
En cualquiera de los casos, parece, que es aconsejable contar con un peritaje, lo que ya encarece la compra en sí. Si además el primer barco no da el perfil mínimo, habría que pagar peritajes sucesivos.
En el campo de los broker, te puedes encontrar con que sea una persona sería y que ese sea su negocio, o con un "aficionado" que tenga su trabajo y en su tiempo libre quiera ganar unas "perrillas".
Comprarle a un particular tiene el riesgo de que el barco tenga vicios ocultos que no veas hasta que no briegas con él. Aunque en el contrato de compra-venta se haga constar alguna garantía, luego puede ser muy difícil pedir responsabilidades.
En cuanto a una empresa radicada en algún puerto deportivo, o alguna ciudad, pienso, que por simple prestigio no le interesará tener mala prensa y un mínimo de garantía tiene que dar.
Supongo que iré alternando las dos opciones que me parecen más fiables; la del particular y la empresa.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2020, 15:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por FAGAR Ver mensaje
......parece, que es aconsejable contar con un peritaje,..........

En cuanto a una empresa radicada en algún puerto deportivo, o alguna ciudad, pienso, que por simple prestigio no le interesará tener mala prensa y un mínimo de garantía tiene que dar............... o:
Contrata un perito o que te aconseje alguien que sepa de barcos.

El prestigio.......... La honradez.......... El negocio.

Anticipé dinero a un astillero de mi localidad para compra de barco nuevo.
No leí el contrato.
Leonino, Leonino.
Estuve quince años en los juzgados.
El astillero, la producción, las ventas, los clientes....... Está dónde le corresponde. Recogiendo lo que sembraron.

Evita sorpresas y asegura tu inversión.
No te precipites y asesorate.

Hay mucho......... ........

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2020, 17:51
pericopatron pericopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Como decia un conocido "Los piratas no estan en el mar, estan en tierra"

Buena suerte y buena compra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pericopatron
Loquillo (01-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro