La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2020, 12:17
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

A alguien le ha caducado ya el pabellón belga y ha esperado a que se lo digan antes de cambiar a otro pabellón? Quiero decir si a alguno os han echado de Bélgica o todos a los que vencía la letra habéis cambiado antes de ello.
Para confirmar que no entran en razón en esa administración...
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 13:53
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Bueno, los que no te han renovado y te han echado de su bandera han sido los belgas y eso ya te lo han dicho. Las autoridades de otro pais que te pida la documentación no se que trato te daría.
Suerte.
Antiguo 27-11-2020, 14:07
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera belga caducada

La Administración belga no va a cambiar el criterio del 50% de propiedad belga para abanderar allí; es una ley de 2018 y le dieron esa redacción deliberadamente. No tiene sentido esperar a que a uno le digan que su barco se considera sin bandera (es la situación en la que quedas si andas por ahí con la Lettre de Pavillon caducada), y no conozco a nadie que lo haya hecho.

En mi opinión, cuanto antes se salga de la bandera belga, mejor.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 14:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo sigo teniendo dudas con el tema de abanderar fuera de la UE, por lo demas me parece una opcion hasta simpatica puesto que tengo Familia en Quebec a la que le encantaria.

En cualquier caso, tengo que tomar una decision antes de Abril.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 14:43
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo sigo teniendo dudas con el tema de abanderar fuera de la UE, por lo demas me parece una opcion hasta simpatica puesto que tengo Familia en Quebec a la que le encantaria.

Estimado cofrade, eres muy libre de dudar de lo que quieras, y hasta puede ser encomiable ante determinados rumores.

Pero te digo lo que he dicho ya en algún hilo. Te invito a leer el REAL DECRETO 1435/2010 de 5 DE NOVIEMBRE. Y si no quieres tomarte la molestia, puedes hacer consulta por escrito a Fomento, como he hecho yo, y cuya respuesta también, por escrito, firmada con nombre y apellidos por el responsable de Registro de Buques de mi Capitanía, tengo bien guardada junto con toda la documentación del barco.

Dicho de otra manera, a parte de manifiestar tus dudas, indicanos alguna referencia oficial donde diga que no se puede abanderar fuera de la UE. Me vale con que lo sugiera, y hasta con que lo insinúe.
🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Antiguo 27-11-2020, 19:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Estimado cofrade, eres muy libre de dudar de lo que quieras, y hasta puede ser encomiable ante determinados rumores.

Pero te digo lo que he dicho ya en algún hilo. Te invito a leer el REAL DECRETO 1435/2010 de 5 DE NOVIEMBRE. Y si no quieres tomarte la molestia, puedes hacer consulta por escrito a Fomento, como he hecho yo, y cuya respuesta también, por escrito, firmada con nombre y apellidos por el responsable de Registro de Buques de mi Capitanía, tengo bien guardada junto con toda la documentación del barco.

Dicho de otra manera, a parte de manifiestar tus dudas, indicanos alguna referencia oficial donde diga que no se puede abanderar fuera de la UE. Me vale con que lo sugiera, y hasta con que lo insinúe.
🍻🍻
No si yo la unica duda que tengo es si en caso de rematricular aqui algun dia (por ejemplo en caso de venta) me pueden marear estos de la MM con algun pago raro por venir de fuera de la UE, por lo demas me encanta la idea y encima sera el cuarto pabellon que lucira mi Jeanneau.

Yo, como una mayoria de sufridores lo unico que queremos es disfrutar de nuestra aficion sin tener encima a los de siempre tocando los ...........

Por cierto, si es posible y no te supone un problema, me encantaria ver esa carta, si quieres , mandamela por privado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 23:58
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

No se me ha entendido nada de lo que preguntaba. No me ha caducado la bandera belga, me dura hasta mayo. Y precisamente por eso quería saber si todos los que han cambiado de belga a otra bandera lo han hecho antes de agotar el plazo, SE HAN IDO, o alguno ha sido notificado de que le caducaba la letra y LE ECHABAN.
Hace 2 años de la nueva ley, y entonces nos planteábamos si nos podían quitar los derechos adquiridos de abanderamiento y por los que habíamos pagados impuestos en Bélgica. Muchos pagamos poco por viejunos, otros pagaron 2000€ por barcos casi nuevos. Nos planteábamos que era distinto negar nuevos abanderamientos a echarnos a los que ya estábamos. Si nadie ha agotado el plazo, no lo sabemos realmente.

Respecto a abanderar fuera de la CE, si después se abandera nuevamente en CE es posible que cobren impuestos por re-importación... cualquier cosa es buena para sacarnos la tela.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2020, 08:20
Obersteuermann

De las condiciones de validez de las Lettres de Pavillon actuales ya se ha hablado largo y tendido en La Taberna. Copio de la página de internet del SPF Mobilité et Transports (las negritas son mías):

Il n'est possible de faire un enregistrement belge que lorsqu'il y a un lien avec la Belgique, c'est le cas lorsque la propriété du bateau de plaisance:

- est pour plus de 50% la propriété d'un Belge ou une personne habitant en Belgique.
- est pour 50% la propriété d'une personne morale inscrite dans la Banque-Carrefour des Entreprises.
- est une combinaison des deux précédents, s'il y a lieu de copropriété d'une personne physique et d’une personne morale.

[...]

Les Lettres de Pavillon actuelles gardent leur validité. En cas d'expiration de la Lettre de Pavillon, il faut demander une nouvelle Lettre d'Enregistrement. A ce moment, les nouvelles exigences concernant le lien avec la Belgique sont d'application. [...] Les propriétaires concernés seront contactés à ce sujet.

Es decir, si mantenemos nuestra Lettre de Pavillon hasta el momento de su caducidad, la Administración belga nos dirá amablemente que ha caducado y que solicitemos una Lettre d'Enregistrement, para lo cual tendremos que cumplir con los requisitos del 50% de propiedad. Como no los cumpliremos, no podremos obtener una Lettre d'Enregistrement, la Lettre de Pavillon caducará y nuestro barco, en rigor, será un barco sin bandera.

Realmente no necesitan echarte, sólo tienen que esperar a que tu Lettre de Pavillon caduque y te dan de baja sin otro trámite que advertirte de que tu Lettre de Pavillon ha caducado.

Por eso digo que la bandera belga es una vía muerta. Si alguno se mantiene en ella hasta la fecha de caducidad, le conviene tener preparada una salida.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2020, 19:41
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Hay que distinguir entre el abanderamiento fuera de la UE y el estatus de un barco como mercancía UE. Aquél es competencia de las Autoridades del país de abanderamiento; este último es competencia de la Agencia Tributaria, y sus condiciones están claras en este documento:

https://www.agenciatributaria.es/sta...a_%20yates.pdf

Si tu barco tiene estatus UE (impuestos pagados, etc.) y no va a salir del TAU, que tenga una bandera extracomunitaria es irrelevante. Que abanderes en un lugar u otro depende de gustos personales y oportunidad para hacer el abanderamiento.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
markuay (28-11-2020)
Antiguo 28-11-2020, 19:42
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Ya tienes la respuesta al asunto de la bandera belga que te ha dado Apagapenol.

Y respecto al tema de pagar impuestos por pasar a bandera no UE, me vas a disculpar por no responderte pero estoy cansado de dar vueltas sobre lo mismo una y otra vez. Te sugiero que realices la consulta por escrito en cualquier delegación de Hacienda y así te quedaras tranquilo.

Saludos.🍻🍻

Edito: Apagapenol tiene más paciencia que yo y se me adelanto en la respuesta.

El seguro de mi barc

Reglas del foro