La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2020, 12:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: NUEVO DISPARATE, Baleares pretende limitar fondeo sobre arena

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Me parece perfecto que se manifieste que las medidas que afecten a la náutica
de recreo, se deban tomar con la participación de los propios navegantes. Es
más, lo primero que he propuesto es un debate al respecto, para definir una
postura sobre este tema. Y también sobre el otro que apuntas.

Convengo contigo, que lo de prohibir fondear en ciertas calas a los barcos
de charter, no es de recibo. Bajo ningún concepto. No veo que se pueda
discriminar por razón de ser o no ser propietario. En definitiva, todos somos
navegantes.

Y sobre hasta que eslora se puede o no se puede fondear en una cala, pues
habría que analizarlo "cala por cala", y ver hasta donde se puede llegar en
cada una. Hasta cierto punto, veo lógico que determinadas esloras, no entren
en según que fondeos. En 2005, ya estuve con El Temido ll (40') en cala
Mondragón. Ajustado, pero bien. ¿Supongo que en cala Pi no me dejarían
fondear con El Temido lll?. Todo es cuestión de analizar y fijar una postura
al respecto, tras un debate sosegado. Y si la administración hace las cosas
de espaldas a los navegantes, pues aquí estamos para decirles, que así no
debe funcionar el tema.

Ánimo y un fuerte abrazo. Salud y

Lo cierto es que, como siempre, la Consejería de Medio ambiente de Baleares va a su bola, y saca las cosas sin tiempo para reaccionar, y sin convocarnos o solicitar aportaciones antes, a diferencia de otras consejerías, Gobiernos Autónomos o, incluso en los últimos tiempos, la DGMM.

Por eso, porque no ha habido tiempo para el debate, las distintas asociaciones de la comunidad náutica balear nos pusimos a estudiar el texto y redactamos conjuntamente una serie de alegaciones que fueron presentadas el viernes pasado.

Aquí tenéis el enlace al texto que hemos publicado en la web de Anavre y, desde él, acceso al escrito definitivo de alegaciones: https://anavre.org/2020/11/24/alegac...n-natura-2000/

El mensaje es claro, las administraciones no pueden conculcar la ley sin que ello tenga consecuencias y, por otra parte, si quieren hablar de limitaciones, estamos de acuerdo en sentarnos a hablar con ellos, pero no a aceptar trágalas preparadas a nuestras espaldas.

Otra cosa es el debate interno que podamos tener dentro de Anavre para decidir posturas de la asociación, este no es el lugar para ello. Creo, César, que no me equivoco si te digo que tanto la Junta Directiva como yo mismo estamos más que dispuestos a que haya debate en el seno de Anavre sobre cualquier tema que nos afecte. Pero eso hay que hacerlo de forma ordenada y eficaz, usando las capacidades internas de la asociación, si quieres, ponte en contacto conmigo y buscamos la forma de organizarnos.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pil pil (24-11-2020)
Antiguo 25-11-2020, 09:40
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: NUEVO DISPARATE, Baleares pretende limitar fondeo sobre arena

Hola.

Es curioso como cuando el estado dice que ordenar (Colocar algo o a alguien de acuerdo con un plan o de modo conveniente, Encaminar y dirigir algo a un fin) , lo que hace es imponer (Mandar, imponer, dar orden de algo). Vamos la tercera aserción de la RAE.

Podemos verlo en muchas facetas de la vida, zona azul, zona verde, zona roja, calles peatonales, practica del enduro o 4X4,.... Pero todos somos iguales, eso sí unos más que otros. Porque para pagar mira tú por donde en eso sí que somos todos iguales.

El texto reza lo siguiente

….. (según un estudio llevado a cabo por el Consell Insular de Formentera en el verano de 2016). En estos puntos, la demanda media que se observa supera la capacidad de acogida del área. La zona del litoral de la playa Es Migjorn y el litoral de Es Caló-Cala Embaster se consideran zonas de baja demanda ya que el promedio de embarcaciones no suele superar la capacidad de acogida. En cuanto al litoral de La Mola, debido a su exposición a los vientos y corrientes, tiene una baja presión de fondeo. Ante este escenario, es necesario establecer un sistema de regulación y control del fondeo tal como se determina en el apartado 9 del presente plan de gestión.

No hablan de barcos de determinado tamaño, ni de espacio de borneo ni de nada de eso, simplemente de un estudio, que ni hacen referencia donde esta ese estudio quien lo hizo o donde dirigirse a él, que supera la capacidad de acogida.

Y si nos vamos al apartado 9.7.5 punto 2.
establece una zona de fondeo condicionado compuesta por fondos arenosos de profundidad batrimética inferior a 15 metros, cartografiadas en los planos 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 del Anexo II del Plan de gestión. En estas zonas sólo podrán fondear las embarcaciones de menos de 16 metros de eslora.

En definitiva, no he leído (no me he leído toda esa castaña, no soy abogado y esos textos se me hacen muy pesados) en ningún momento, ninguna medida a cuestiones de ordenación de ningún tipo de tamaños, borneos, estancias…… Conociendo a nuestra administración que solo hace que prohibir. Como bien han comentado otros cofrades, después vendrán los 12 metros, los 8 hasta llegar a los 2.5m, y las batimetrías, serán 15m , 20m, 50m, 500m.

Puedo estar equivocado, pero viendo como nos gobierna la administración que pagamos todos, me parece que no.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 00:14
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
En las Rías Baixas tenemos limitados los fondeos en las Islas, y no pasa nada, se pide permiso y si ya se ha llenado el cupo, pues a fondear a otro sitio, mejor para todos, no hay tanta aglomeración y los fondos no sufren tanto.
Por cada barco de recreo que navega en Galicia, navegan 30 en Baleares... alli el tema de la naútica esta mucho más desarrollado y a años luz en cuanto a saturacion que en Galicia...

Jaime...te veo trasladando el chiringuito a Canarias entre el covid y estos que se rasgan las vestiduras por fondear en arena...(igual prefieren que fondeeis en cascajo, o roca... si es que se lee cada cosa) como sigan presionando asi, se van a ir todos los que navegan por baleares para Galicia o vais a acabar todos dando cabos a tierra al estilo austral

Editado por Fuerza 7 en 27-11-2020 a las 00:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Jadarvi (28-11-2020)
Antiguo 28-11-2020, 01:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje

Jaime...te veo trasladando el chiringuito a Canarias entre el covid y estos que se rasgan las vestiduras por fondear en arena...(igual prefieren que fondeeis en cascajo, o roca... si es que se lee cada cosa) como sigan presionando asi, se van a ir todos los que navegan por baleares para Galicia o vais a acabar todos dando cabos a tierra al estilo austral
Hombre Carlos, trasladando el chiringuito no, pero el año pasado navegué una semana desde Pasito Blanco a La Graciosa, bajando luego por la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, y me encantó ... y, si este año la cosa no se estropea, serán dos semanas en enero, si estás por allí a ver si nos encontramos.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Fuerza 7 (28-11-2020)
Antiguo 28-11-2020, 02:22
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Hombre Carlos, trasladando el chiringuito no, pero el año pasado navegué una semana desde Pasito Blanco a La Graciosa, bajando luego por la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, y me encantó ... y, si este año la cosa no se estropea, serán dos semanas en enero, si estás por allí a ver si nos encontramos.

salud!
Yo acabo de regresar de una travesía en solitario Tenerife-Gomera-Hierro que sali el 8 de noviembre con NE, y mas de 30 nudos en la zona de aceleración de la traviesa de la Gomera, y la vuelta directa 20 horas de navegación para unas 112 Nm con el huracan theta (convertido ya en tormenta tropical), que me mando vientos de sur que me subieron como un ascensor...subi el viernes 13 de noviembre, (no soy supersticioso), cuando en Canarias había alerta por el Theta, y todo el mundo acojonado, mientras los de la vendee venían montados en el con vientos de entre 40 y 50 nudos yo subía con el sur de su zona exterior que con epicentro en azores me llevaron entre 15 y 25 con rachas de hasta 30, como en ascensor de empopada hasta la puerta de mi club mismo arreciando al final con rachas superiores incluso por la aceleración (cosa que en Canarias ocurre raras veces ya que el 90% del año hay alisios)...

Por lo que si vienes en enero avisa que tienes mi teléfono y nos tomamos algo y si se tercia salimos a navegar ...

Editado por Fuerza 7 en 28-11-2020 a las 02:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
pil pil (28-11-2020)
Antiguo 10-12-2020, 21:10
Expulsado

Además de colaborar en las alegaciones al plan de marras, que podéis leer aquí: https://anavre.org/2020/11/24/alegac...n-natura-2000/ , he dedicado al tema mi artículo de Gaceta Náutica que podéis leer aquí:
https://www.gacetanautica.es/firmas.php?fi=6#destino

Espero que resulte de vuestro interés.

estas para digerir el tocho de las alegaciones el que se las lea... y estas porque tengo sed... Salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
aliseo (08-12-2021), berrincha (11-12-2020), Pepitake (10-12-2020)
Antiguo 11-12-2020, 08:54
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Un buen artículo, que centra algunos aspectos del incorrecto funcionamiento de esa Consellería e ilegales de la normativa que se pretende implantar.
Todo suma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Jadarvi (11-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro