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VHF: Canal 77 |
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Cegar agujero intercambiador
Buenos días:
Un vecino de pantalan tiene el problema que tiene dos orificios del nido de tubitos del intercambiador perforados. He leido bastante en el foro al respecto pero no tengo muy claro con que se pueden cegar y si lo puede hacer uno mismo en casa. Que material sería el correcto para cegarlo? Estaño, plata,...... y con que se puede rellenar? Me refiero con que herramienta, ya que con el estanador lo veo imposible, primero hacer líquido tanto estaño y Segundo que quede bien unido dentro del tubito. Gracias de antemano Un saludo |
#2
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Re: Cegar agujero intercambiador
En los intercambiadores industriales cuando se perfora un tubo lo que se hace es anularlo, sellando los extremos. Se llenará del líquido exterior, pero eso da igual. Disminuye un poco la eficiencia del intercambiador, por lo que sin son varios los que hay que sellar puede que se quede justo...
Cuando hay varios ya se repara entero, cambiando tubos. Para sellarlos se pone un tapón. Hay varias maneras, depende de la presión a la que trabaje el intercambiador. Desde una chapita soldada, hasta tapones especiales removibles. Hay que procurar que el material sea el mismo o al menos inerte. En el caso del intercambiándor del barco, para sellar un tubo, yo creo que un tapón de madera bastaría, ya que la presión es baja. Con la humedad se hincha y queda bien sellado. O un tornillo de plástico o de material compatible de la medida adecuada que puedas roscar el en tubo. Edu
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#3
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Respuesta: Cegar agujero intercambiador
Hola:
Pero si está agujereado y lo que se pretende es que no pase el anticongelante al agua salada, hay que tapar el agujero no? Porque por mucho que tapone los extremos de dicho agujero, el anticongelante va a seguir pasando al agua salada no? Si por ejemplo le ponemos un taponcito de soldadura en frío y despues vertimos estaño líquido en el orificio, entiendo que quedará totalmente cegado y para siempre no? La duda esque nose si es correcto ese procedimiento y la idea. Necesito vuestra ayuda, porque es para hecharle una mano a un vecino de pantalan, no es mio y lo que no quiero es liarla y estropeárselo. Gracias a tod@s |
#4
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Re: Cegar agujero intercambiador
Yo no estaría tranquilo .....
Si tienes perforados dos tubos .... ¿ como están los otros ? Puede ser una reparación provisional pero que a la larga dará problemas. Además lo que dice Edu , disminuye la superficie de refrigeración del intercambiador. No me gustaría que el dia que mas necesite del motor este se pare por esta " reparación"
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#5
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Re: Cegar agujero intercambiador
Muy mal arreglo tiene eso, incluso sellándolo vas a quitarle mucha capacidad de enfriamiento como señalan mas arriba. Corrosión galvánica en un sole mini 34 imagino . NO hay solución viable, si tiene dos perforados, el resto estarán parecido. |
#6
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Re: Cegar agujero intercambiador
Repe. Editado
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Editado por Edu en 05-12-2020 a las 13:39. |
#7
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Re: Respuesta: Cegar agujero intercambiador
Cita:
Ya te digo que es práctica habitual. Lo he simulado en esta imagen, a ver si lo ves. El primer tubo taponado en los extremos (tapones rojos) y lleno del líquido exterior, azul: https://photos.app.goo.gl/paFtFVqrpoRtQnfE6 Si la filtración es a través de la placa o otro lado entonces es otra historia. Edu
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Editado por Edu en 05-12-2020 a las 13:47. |
#8
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Re: Cegar agujero intercambiador
La pérdida de eficiencia depende del número de tubos. Si tienes 10 y ciegas 1 estará al 90%, si ciegas dos al 80%, etc. Si son 2 de 6 se queda al 66%...
Al 70-80% aguantas perfectamente en el cantabrico en invierno. Igual no en el Mediterráneo en verano... Edu
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Editado por Edu en 05-12-2020 a las 13:49. |
#9
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Re: Cegar agujero intercambiador
Pero como dicen arriba, si hay algunos perforados y el resto no tiene buena pinta,.... mal arreglo. Pero para funcionar mientras lo cambia igual le vale.
Si tapona, que vigile la temperatura del agua del escape. Si ve salir vapor es que hay muchos grados, hay que bajar rpms o parar
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#10
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Respuesta: Cegar agujero intercambiador
No, esto es de un vetus M4.14 de un vecino de pantalan.
Nose vuestros intercambiadores, pero tanto en mi sole mini 34 como el vetus M4.14 del vecino, los intercambiadorea tienen muchísimos agujeros, nunca me puesto a contarlos pero como poco 30-40 agujeros. Ahora con el dibujo , me aclarado más de la explicación de edu. No veis factible lo del estaño? Eso si que es permanente y para siempre creo yo y de 40 tubos tener dos cegados, no creo que sea problema. El tema es que le consume algo de anticongelante y yo creo que ese es el problema, pregunto: Cuando hay agujeros perforados lo más normal será que baje el nivel de anticongelante no? Antes de que pase agua salada al circuito de refrigeración no? Gracias a tod@s por las aportaciones |
#11
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Re: Cegar agujero intercambiador
Otra forma de ñapear intercambiadores es introducir un tubo dentro del perforado y soldar los extremos o sellarlos con un epoxy
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
Edu (05-12-2020) |
#12
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Re: Cegar agujero intercambiador
ESte motor, no? https://foro.latabernadelpuerto.com/...intercambiador Que gasta poco anticongelante dices y afirmas que lleva dos tubos de laton carcomidos? Yo en este foro cada vez entiendo menos cosas.. |
#13
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Respuesta: Cegar agujero intercambiador
Hola:
No traba, el vetus M4.35 es por el que pregunté yo para mi, para comprarlo nuevo y montarlo en mi embarcacion. La consulta que hago en este post es referente a una pequeña pérdida de anticongelante de un vecino de pantalan, y es un vetus M4.14, que tiene 30 años, nada tiene que ver con las opiniones que pedí referente al motor actual que vende vetus y el cual me estoy planteando adquirir. |
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