|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pasos previos a aplicar nuevo antifouling
Hola a todos y feliz puente.
Voy a hacer el mantenimiento de la obra viva estas navidades y como es la primera vez que me animo a hacerlo yo pues tengo varias dudas. Bueno principalmente un par. Que debo hacer antes de aplicar la nueva patente? He leido de todo, veo por ejemplo que en la ficha de Titan autopulimentable dice que se puede aplicar sobre cualquier tipo de antifouling en buen estado,en otros no me queda claro. Luego veo videos de gente dedicando dias a decapar hasta llegar al gelcoat,cosa que preferiria no hacer por tiempo y ganas. Estoy entre la opcion titan o el seatec standard pro del que me han hablado muy bien hoy mismo. Lo que me gustaria oir evidentemente es "aplica sobre el viejo sin problema eliminandonsolo partes sueltas si las hay" pero claro no se si es la realidad de lo que hay que hacer. Valga decir que no se cual tengo ahora mismo pero si os puedo decir que debia ser bueno pues ha aguantado casi 3 años y solo desde hace unos meses ha empezado a aparecer incrustaciones importantes. Y por ultimo y no menos importantes, que pondriais en eje y helice? son lo que siempre ha tenido mas incrustaciones,de hecho ya he desincrustado un par de veces Zambullendome y ahora misno es el motivo principal de querer hacer ya el mantenimiento pues me limita ya que impiden que suba de revoluciones el motor. Os agradezco la ayuda! |
|
||||
|
||||
Respuesta: Pasos previos a aplicar nuevo antifouling
Cada antifouling tiene su ficha técnica por lo que sea cual sea la que decidas, debes respetar lo que marca en la misma. Tanto las incompatibilidades con el antifouling anterior, como los tiempos de secado.
Ni que decir tiene que no necesitarás lijar y decapar hasta el gelcoat ya que esta función se realiza para hacer el conocido como tratamiento antiosmosis y/o renovar la obra viva cuando existen muchos desconchones que hacen que no sea una superficie firme. |
|
||||
|
||||
Re: Pasos previos a aplicar nuevo antifouling
Yo no sé si está bien lo que hago, pero es lo siguiente: al subir el barco limpian con la Karcher el 95%. repaso algún punto donde quedó algo de verdín o algún caracolillo recalcitrante, y a continuación dos manos de patente autopulimentable (velero).
En fin, que no me lío con grandes preparativos. |
|
||||
|
||||
Gracias a los dos,
y a la helice y al eje le dais algo en concreto diferente de la obra viva? |
|
||||
|
||||
Si el barco es pequeño, puedes saltarte la karcher y darle con un scoth brite o similar húmedo. Limpia el verdín y abre el poro para que agarre bien la nueva patente.
Hay regatistas, que pretender ser mas "finos", que le dan una lija al agua... Si el barco es grande, mi consejo es que después de la karcher le des scoth brite por la zona de la flotación. Justo después de pintar los calzos y la base de la orza, antes de botar, gasta la pintura dando una mano extra por la flotación, y en los bordes de salida de orza y timón, si te llega la pintura, claro.
|
||||
|
||||
Pasos previos a aplicar nuevo antifouling
Exacto, es importante observar donde aparecen las mayores incrustaciones, y reforzar más la patente en esas zonas. Como dice questionsailing la zona de la línea de flotación pierde más patente, y crea más incrustaciones. Los pasacascos también son apetecibles para el caracolillo...
Respecto a la hélice, alguno me partirá la crisma, pero yo no le doy nada. El autopulimentable vuela con el giro de la hélice, y el de matriz dura se va acumulando y engordando el perfil de la hélice. El propio movimiento de la hélice hace que se mantenga razonablemente bien (lógicamente si lo mueves con cierta frecuencia). De todos modos esto es un poco prueba-error, y depende mucho de cuánto muevas al barco, las aguas de tu puerto, con que frecuencia lo saques...mi consejo es que no te agobies. Cometerás como todos alguna cagada, que tampoco te va a hundir el barco, te darás cuenta en la primera buceada, y lo corregirás en la siguiente varada. Tómalo con calma!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Le pongo Trilux de International, pero todas las marcas tienen un antifouling para esa aplicación: Hempel, Velox. Todo depende del uso que le des al barco y de dónde lo tengas fondeado. Cuando es en rías se acumula más caracolillo. |
|
||||
|
||||
Cita:
A modo de ejemplo, he tenido mi barquito 5 meses en el J de Puerto Sherry sin antifouling nuevo. Ha salido con sólo un poco de limo, que se hubiera desprendido navegando unas horas, gracias a que lo rasqué un par de veces. En estas ocasiones hay que aprovechar para los grifos de fondo, sobre todo la toma de agua del motor ... También que le quito el timón y la orza cuando queda amarrado, y el fuerabordin se levanta. Al ser un barco pequeño que calará 20cm, es como el efecto en la flotación de un barco más grande...
|