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VHF: Canal 77 |
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El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Siento no tener fotos, entro ayer al anochecer, que preciosidad,
Hoy iré a verlo y fotografiarlo. es casi un Clase J, y un tipo de velero muy muy poco habitual por aquí. Seguiré informando................. Aparece en vesselfinder, seguro que algún cofrade podrá ampliar info rapidamente!! Salud |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
vent (10-12-2020) |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Cita:
Es un J Class y además famoso ... https://en.wikipedia.org/wiki/Ranger_(yacht) http://www.sy-ranger.com/history.html |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
cierto, solo que el original se achatarró en la 2ª guerra y me quedé con esa info....... Editado por alvaro en 10-12-2020 a las 15:47. |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Por lo visto entro ayer de arribada en Marina Coruña, saldrán mañana rumbo a Antigua en cuanto mejore el parte.
Dejo enlaces de unas fotos que me han pasado, precioso. |
12 Cofrades agradecieron a Conrado este mensaje: | ||
#6
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Es el velero más impresionante que he visto nunca, nos cruzamos en Mahón...casi me empotro contra el LLatzeret...no podía poner la vista en mi proa....es una especie de Dragon hipervitaminado...la proa no es scow pero tiene unas formas curvas muy características que te permiten identificarlo de lejos...si eres capaz de verlo porqué el francobordo es de 50 centímetros...es una exhibición de lo que O.S. era capaz de dibujar...
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#7
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
¡Qué preciosidad! ¡Qué elegancia!
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Editado por alvaro en 24-05-2021 a las 15:38. |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
¡Vaya Barco!
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Que belleza de barco, se me cae la baba mirándolo
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
¿El de 2003 entonces?
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Cita:
La verdad qeu es una preciosidad |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Muy hermoso si señor, es una pasada de velero-
Un saludo y gracias.
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unas birras y buenos vientos Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#14
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...os-Clase-J.asp
Más info sobre la clase J. con permiso de la web Fondear......supongo!! |
#15
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=137253
Aquí mismo en la taberna tienes un hilo abierto con videos e información. Quién pudiera ir a A Coruña, mítico y precioso el Ranger. Y la ciudad vieja lo mismo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
alvaro (11-12-2020) |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Cita:
"navegar en el mar sin temor es lo mejor........" se ha ido!! |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Hola a todos¡¡¡
¡¡¡Qué barco más bonito!!! verlo navegando debe ser una preciosidad¡¡¡ A ver si algún día tengo suerte (prometo fotos y vídeo) Unas birras |
#18
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
No es la primera vez que el Ranger pasa por Marina Coruña, hace dos años pasó por aquí, en ruta hacia Inglaterra desde el Caribe. Estuve horas babeando...En enero de este año también entró de arribada en Marina Coruña el Lionheart en ruta hacia el Caribe... con su casco negro es más impresionante (si cabe) que el Ranger, conocido como el "Super J" y la verdad es que son “medio hermanos” pues el Lionheart pudo ser el Ranger… ésta es su historia …
Harold Sterling Vanderbilt (1884-1970), era bisnieto del magnate marítimo y del ferrocarril Cornelius Vanderbilt, así que nació en medio de la mayor riqueza y privilegios que os podáis imaginar (y es que, a principios del siglo pasado, los ricos eran muy ricos). Se licenció en Derecho en Harvard en 1910 y al acabar sus estudios empezó a trabajar en el imperio familiar, ingresando en la New York Central Railroad, una de las 8 compañías ferroviarias de la familia, presidida por su padre. Como los millonarios de la costa Este, la familia pasaba largas temporadas en sus mansiones de Long Island y Newport, en donde le cogió gusto al yatching (y al bridge), siendo la vela su verdadera pasión hasta su muerte en 1970. A finales de los años 20 la America’s Cup vivía sus momentos de gloria, era un mundo reservado a los millonarios y Harold se metió de lleno. En 1930 Sir Thomas Lipton (el “tendero” de Su Majestad Eduardo VII y Jorge V como lo llamaba el Kaiser Guillermo) desafió a los americanos por quinta vez para intentar llevar la Copa a su país. Con sus Shamrock I, II, III y IV había desafiado a los americanos sin conseguirlo y para la edición de 1930 echaría el resto. El barco elegido sería un Clase J, mastodonte de 40 metros de eslora y con aparejo sloop bermudiano. Y ahora hacemos un pequeño inciso para ver, en resumen, qué es eso de la Clase J… La Clase J es una de las clases que se derivan de la “Universal Rule”, un sistema de medición ideado por el Capitán Nathanael Herreshof que regulaba las regatas a principios del siglo XX (similar al IRC, IOR, IMS, ORC actuales). La “Universal Rule” dividía los barcos en categorías en función de su rating en pies, siendo los ketch las clases A hasta la H y los sloops desde la I hasta la S. Esta regla era la elegida para la America's Cup. La fórmula de la Universal Rule es: Donde L es la eslora (para resumir, porque el número se deriva de una fórmula en donde entra la eslora en flotación medida en pies), S es la superficie vélica, D es el desplazamiento y R el rating. El coeficiente fue el caballo de batalla, pues varió entre .2 y .18 o .185. Este coeficiente corrector permitiría a aquellos barcos construidos antes de la aparición de la Universal Rule “entrar en rating” y navegar en la Clase J. Los Clase J serían aquellos sloops con un rating entre 65 y 76 pies. A finales de los años 20 empezaba a ver la luz el aparejo bermudiano o Marconi, más eficiente y fácil de maniobrar que el cangrejo. Así que hubo una serie de barcos que en principio no se diseñaron como Clase J que al cambiar sus aparejos cangrejos originales por aparejos Marconi entraban en la regla y pasaban a ser Clase J: el Britannia (Clase 1 YRA), White Heather II, Astra, Cándida y Cambria (clase 23mR) y Resolute y Vanitie (clase 75'). Apunte, de estos sobreviven Astra, Cándida y Cambria Y ahora volvemos a Sir Thomas Lipton y su Shamrock V, el primer Clase J de verdad. Charles Nicholson fue el encargado de dibujar un nuevo Shamrock, el V de la saga y el primer Clase J, que se construiría en el astillero de Camper & Nicholson en Gosport con cuadernas de acero, forro de caoba y un descomunal palo de picea de casi 50 metros. Como mandaba el reglamento de la época, el Shamrock V cruzó el Atlántico por sus propios medios desde Gosport hasta Newport (R.I.) para enfrentarse al defender de la Copa, aunque hizo la travesía aparejado en ketch y con un palo mayor mucho más pequeño que el que llevaría en regata. Los americanos no habían perdido el tiempo y hasta cuatro sindicatos se jugaron ser el defender, algo sorprendente en un país que estaba intentando salir de la mayor debacle financiera de su joven historia. Weetamoe, Yankee, Whirlwind y Enterprise se lo jugarían para ser el defender de la Copa. Para la ocasión, Harold S. Vanderbilt al frente de su propio sindicato le había encargado a Starling Burgess, uno de los mejores diseñadores del momento, un nuevo J, el Enterprise, que se construiría en los astilleros Herreshoff, en Bristol (R.I.). Enterprise, Whirlwind, Yankee y Weetamoe se botaron con un mes de diferencia, Weetamoe y Enterprise se construyeron en el astillero Herreshoff y Yankee y Whirlwind en Lawley & Son’s en Bristol (R.I.). El más avanzado era el Whirlwind, diseño de Francis L. Herreshoff (hijo del Capitán Nathanael Herreshoff), quien retorció la regla de medición hasta el extremo, siendo hasta 1937 el mayor de los Clase J. Mientras que Enterprise, Yankee y Weetamoe se construyeron en aleación de “Bronce Tobin”, Whirlwind se construyó con cuadernas de acero y forro de madera. Yankee fue un diseño “all round” de Frank C. Paine y Weetamoe de Clinton H. Crane. Pero por encima de todos en los “trials” destacó el Enterprise, patroneado por el propio Harold S. Vanderbilt y él sería el encargado de defender la Copa frente a Shamrock V. Enterprise dominó a Shamrock V en todas las mangas de la América's Cup y retuvo la Copa, su maniobra era mucho más cómoda, con más winches y su aparejo más ligero, llevando una botavara tipo “Park Avenue” (tan ancha y larga como la avenida Park Avenue), que mejoraba sus prestaciones en ceñida. Para la edición de 1934 Sir Thomas Lipton no estaba por la labor de volver a cruzar el charco y seguir gastando pasta, así que le pasó el testigo al magnate de la aeronáutica Sir Thomas Sopwith y su Endeavour (diseño de Charles Ernest Nicholson y construido en Camper & Nicholson), quien lanzaría el reto y se enfrentaría en la Copa a Harold S. Vanderbilt y su Rainbow (diseño de Starling Burguess), quien acabaría dominando y reteniendo la Copa de las 100 guineas En 1937 Sir Thomas Sopwith volvería a la carga y armaría un nuevo Endeavour, el Endeavour II con el que lo intentaría nuevamente, enfrentándose en la final a nuestro protagonista, elRanger patroneado por el propio Harold S. Vanderbilt. Harold Vanderbilt, al frente del sindicato recurriría por tercera vez a los servicios de Starling Burguess y un joven estudio de Sparkman & Stephens. (Por aquel entonces Olin Stephens ya apuntaba maneras...) Con un presupuesto disparatado, Starling Burguess y Olin Stephens formaban un equipo imbatible donde se juntaron la tradición y experiencia (Burguess) y la innovación y modernidad (S&S). Ellos echarían el resto y llegarían a probar sus modelos en el canal, haciendo para ello modelos a escala 1:24 que correrían en el tanque de experiencias hidrodinámicas. Era la primera vez que se hacía con un barco de regatas. Diseñaron 5 modelos, denominados 77-A, 77-B, 77-C, 77-D, 77-E y 77-F que probarían en el tanque. El modelo finalmente elegido fue el 77-C. Stephens, muy elegante, atribuía el diseño a Burguess pero el barco tenía unas formas que recordaban al Dorade de Stephens así que siempre quedó la duda de a quién correspondía en realidad… El Ranger (77-C) se construiría en el astillero de Bath Iron Works en acero con soldadura de arco, una novedad en la época. El mástil de aluminio también soldado con arco (eso de soldar aluminio a mediados de los años 30 era algo comparable a la carrera aeroespacial). La quilla, 110 toneladas de plomo aguantados en una estructura de acero. Su signo más característico, la proa en forma de gancho... Botado el 11 de mayo de 1937 y con un rating de 76', el máximo de la clase, había nacido el "super J". Dominó las series de los defenders y venció en la Amércia´s Cup a Endeavour II por un incontestable 4 a 0. Eran años turbulentos y la Segunda Guerra Mundial parecía inevitable, así que la edición de la Copa de 1937 fue la última en la que regatearían los Clase J. Entre 1930 y 1937 se habían construido 10 Clase J (Weetamoe, Whirlind, Yankee, Enterprise, Rainbow, Shamrock V, Endeavour, Endeavour II, Ranger y Velsheda) y sólo sobrevivieron hasta la actualidad el Endeavour, Shamrock V y Velsheda (nunca llegó a regatear). Todos los demás fueron desguazados entre 1934 y 1941, año en el que el Ranger pasó por el soplete, aunque el Endeavour II aguantó hasta 1968, cuando fue carne de radial. Eran años turbulentos en los que materiales como el plomo o el bronce tenían gran valor para el esfuerzo bélico, así que prácticamente se perdieron para siempre todos los Clase J. Y así llegamos al revival de la clase... En 1990 se restaura en Huismann el Endeavour, en 1997 el maltrecho Velsheda es reconstruido en Southampton Yacht Services y en 2001 el Shamrock V es restaurado en Pendennis...parece que los Clase J se ponen de moda así que en 2003 Royal Denship (Dinamarca) recibe el encargo de un pastolari amante de la clase de hacer un nuevo Ranger, con los planos del 77-C aunque equipado con todos los avances de la época. Éste es el Ranger que está en Coruña, botado en 2003 y el primero de los Clase J reconstruidos. Sus líneas de agua son idénticas a las del original pero lógicamente se construyó conforme a las regulaciones actuales (clasificado por Lloyd's). El palo es de carbono y los interiores a todo lujo, con profusión de maderas nobles y sofás chester. Por el contrario, el Ranger original era bastante más espartano, con unos interiores para cumplir estrictamente el reglamento y ahorrar peso: un camarote de armador, salón y poco más... Antes os comentaba que el Lionheart podría haber sido el Ranger y es que Lionheart es una reconstrucción del modelo 77-F, uno de los descartados por Burguess y Stephens cuando diseñaron el Ranger. Se construyó en 2010 por Claasen Jachtbouw por encargo del propietario de Tom-Tom (los navegadores) y es verdaderamente impresionante. Aquí lo tenéis en la escala que hizo en Marina Coruña en enero de este año... Además de Lionheart y Ranger, en los últimos años se han botado nuevas réplicas de los clase J: En 2009 se botó el Hanuman, construido por Royal Huismann y réplica del Endeavour II diseño de Charles E. Nicholson de 1936. En 2012 Holland Jachtbouw botó el Rainbow, réplica del Rainbow, diseño de Starling Burguess de 1934. En 2015 Holland Jachtbouw construyó el Topaz, un diseño de 1935 de Frank Paine nunca construido, conocido como "Propuesta A". En 2017 se botó en Vitters Shipyard el Svea, diseño sueco de Tore Holm de 1937 que nunca se llegó a construir. Como podéis ver, la clase J da para mucho...el problema es el tiempo, que no tengo, porque como me encienda y tire de biblioteca... Una de grog Editado por chukel en 11-12-2020 a las 12:44. |
13 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Chukel!!
eres un crack........... propongo a los foreros crear un fondo para contratarte un par de horas al mes mínimo para artículos como este. El de los "viejos maxi IOR" es genial. Muchas gracias |
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Enciende te, enciende te........
Tenemos que hacer lo posible, (si algún día esta guerra bacteriologica da tregua) para que dé una charla, (que elija él el tema,....... para encenderlo) y luego lo invitamos a cenar suculenta mente para que repita....... Un saludo Y gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Edu (11-12-2020) |
#21
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
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#22
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Cita:
Chukel cuando el J 70 y tus GS te dejen un momento, podrías deleitarnos con una ampliación de este hilo a los clase J.... sería de traca¡¡¡¡¡¡¡ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
chukel (12-12-2020) |
#23
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Re: El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Y tanto!
Se agradecen mucho tus aportaciones Chukel! Gracias también Alvaro por darle pie... Edu
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#24
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El Ranger en Coruña, 40 mts eslora, 6 manga....
Impresionante Chukel, como de costumbre!
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