La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2020, 09:42
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado Re: Copa america 2021, vuelven los monocascos.

https://youtu.be/VQUl_hf6yo8

Take a closer look at the technology and design rules that allow the AC75 to fly.
la tecnología que permite volar a los monocascos AC75

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Bluemast (24-09-2020), Edu (19-11-2020), markuay (21-09-2020), Pirata de Cuba (21-09-2020)
Antiguo 19-11-2020, 19:32
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Parece que los del American Magic presentan un diseño un poco radical en sus formas, no?

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Edu (19-11-2020), maka (19-11-2020), markuay (19-11-2020)
Antiguo 03-12-2020, 23:40
Dichuga Dichuga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 308 Agradecimientos en 96 Mensajes

Del 17 al 20 de Diciembre, en Auckland, La PRADA America's Cup World Series y la PRADA Christmas Race verán por fin a los 4 equipos reunirse. Es la primera oportunidad para que todos los equipos compitan entre sí en su segundo AC75. antes de la PRADA Cup Challenger Selection Series en enero y febrero de 2021 y el duelo por la 36ª Copa América en marzo.

https://www.americascup.com/en/acws/auckland

Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 01:58
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

No acabo de entender como esos barcos se matienen adrizados y sin volcar pese a la ausencia de una orza que baje suficientemente el centro de gravedad para vencer en empuje del altísimo mástil y de las enormes velas hacia un costado.
Es suficiente el lastrado de un casco con un francobordo moderado? Así se desprende de verlos adrizados ...
Los clásicos “ tente en pié” de juguete acostumbran a equipar bases muy altas , voluminosas y muy pesadas en comparación con el peso de su cuerpo en altura. Aún así no soportan la enorme presión propia de una vela recibiendo viento...
Por otra parte a baja velocidad un foil tan estrecho en comparación a la total eslora del barco parece sorprendentemente también suficiente para que el barco no derive antes de levantarse por el efecto velocidad sobre el foil.
Si los aviones a baja velocidad abren los flaps para agrandar la superficie del ala y ganar en sustentación, me sorprende que esos flaps de anchura fija sirvan para evitar la deriva del conjunto a baja y a alta velocidad, máxime teniendo en cuenga que a baja velocidad el casco està en el agua y a lata velocidad está en el aire, es decir en circunstancias de sustentación y deriva muy distintas.
Es cuanto puedo percibir desde mi absoluta ignorancia sobre temas de ingeniería...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 06:40
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No acabo de entender como esos barcos se matienen adrizados y sin volcar pese a la ausencia de una orza que baje suficientemente el centro de gravedad para vencer en empuje del altísimo mástil y de las enormes velas hacia un costado.
Es suficiente el lastrado de un casco con un francobordo moderado? Así se desprende de verlos adrizados ...
Los clásicos “ tente en pié” de juguete acostumbran a equipar bases muy altas , voluminosas y muy pesadas en comparación con el peso de su cuerpo en altura. Aún así no soportan la enorme presión propia de una vela recibiendo viento...
Por otra parte a baja velocidad un foil tan estrecho en comparación a la total eslora del barco parece sorprendentemente también suficiente para que el barco no derive antes de levantarse por el efecto velocidad sobre el foil.
Si los aviones a baja velocidad abren los flaps para agrandar la superficie del ala y ganar en sustentación, me sorprende que esos flaps de anchura fija sirvan para evitar la deriva del conjunto a baja y a alta velocidad, máxime teniendo en cuenga que a baja velocidad el casco està en el agua y a lata velocidad está en el aire, es decir en circunstancias de sustentación y deriva muy distintas.
Es cuanto puedo percibir desde mi absoluta ignorancia sobre temas de ingeniería...
Saludos
https://www.expansion.com/nauta360/c...01b8b4608.html

En este artículo lo explica un poquito, porque desde luego como dices es difícil de entender
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 06:45
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cada vez que me subo a un avión me pregunto cómo carajos puede volar ese trasto.
Los AC75 llevan un foil en "T" invertida por banda. Solo trabaja el de sotavento y 'empuja' el barco en un ángulo de unos 45º hacia barlovento. Este efecto contrarresta la escora, la deriva y levanta el barco sobre el agua.
Es como hacer volar un avión.
El punto débil de todo este proceso es la arrancada, si el foil no tiene suficiente sustentación (=velocidad) no hace ninguno de los efectos anteriores y se pueden poner el barco por sombrero. Hace un par de días veía un video del ETNZ muy interesante en el que se ve como el 'despegue' toma su tiempo. El AC75 arrancaba en portantes para tener la mínima presión de las velas en la escora. Poco a poco, a medida que iba ganando velocidad, cerraba su rumbo contra el viento y al cabo de bastantes segundos el barco 'despegaba' del agua, saliendo lanzado hacia cualquier rumbo, como un avión al final de la pista. Van tan rápido que el viento aparente siempre es de proa, como yendo en coche.
Antiguo 04-12-2020, 06:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
https://www.expansion.com/nauta360/c...01b8b4608.html

En este artículo lo explica un poquito, porque desde luego como dices es difícil de entender
Este enlace es de la 35 Copa América de hace 4 años, que se disputó con catamaranes . La 36 edición, que empieza en un par de semanas, se disputa con los monocascos AC75, que son un concepto completamente nuevo.
saludos

Editado por enric rosello en 04-12-2020 a las 06:53.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 09:58
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Como ha dicho Enric, la sustentación depende de la velocidad. Pero hay que matizar que la sustentación varía con el cuadrado de la velocidad. Pequeñas diferencias de velocidad, producen importantes diferencias de sustentación...

Teniendo esto en cuenta, tendrán que conseguir velocidad "como sea" para levantar el barco.
Imagino que arribarán algo para empezar a ganar velocidad (sacrificando ángulo) Al caer y correr algo, el aparente subirá e irá a proa y orzarán ganando más velocidad de aparente y del barco, llegando a la vel min para levantar el barco...

Parecido al windsurf moderno, tienes que arribar para "construir" el aparente a base de velocidad, y entoces orzar empezando a planear...

Lo crítico será si en regata la velocidad baja por debajo de la mínima de sustentación y el barco deja de volar.... perderá segundos muy valiosos para volver a volar, mientras su rival vuela a 30 nudos o lo que sea...?

(... digo yo...)

Editado por Bluemast en 04-12-2020 a las 11:24.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 14:53
Hermano de la costa

buen paseo del Ineos
Un viento del suroeste proporcionaron las condiciones
ideales para probarlo en el interior del puerto

Ineos 20 Nov
https://youtu.be/w5a1pv1Ym0k

Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 17:59
Hermano de la costa

Bonito vídeo, maka. Es curioso que todos los equipos han coincidido en su casco #2 en la 'falsa' quilla a lo largo de todo el casco. Solo el Luna Rossa tenía algo parecido en su primer AC75. Se ve que las formas planas de los cascos #1 (el de la foto de tu post) creaban turbulencias bajo el barco y esta quilla se ve que cierra el paso del aire por debajo, estabilizando la carena a un palmo sobre el agua. También han cerrado la 'corriente de aire' en la mayor, con una funda que baja de la botavara hasta la cubierta. Los problemas de estos 'aviones' no son hidrodinámicos, sino aerodinámicos. Al lado de los AC75, los IMOCA parecen brontosaurios y nuestros veleros de serie ni te cuento.
Tengo ganas de ver las primeras regatas. Las pre-salidas serán la leche. Como viran estos barcos!!, parecen karts. No sé si habrá grandes diferencias de velocidad, pero un cruce con dos trastos a 40 nudos puede ser de alto voltaje.
El 17 de este mes las primeras mangas. Espero que haya algún canal asequible para verlas.
saludos
Antiguo 12-12-2020, 22:01
Hermano de la costa

U

curioso la articulación que permite
mover las aletas de los foils para afinar.
mas
(como los flaps en las alas de los aviones)

https://www.youtube.com/watch?v=VQUl...ature=emb_logo

Editado por maka en 12-12-2020 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2020, 23:08
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas.

Viendo las formas del casco del Ineo, me pregunto ¿Será un crucero-regata o un regata-crucero?.

Desde luego, es increíble a donde te llevan los avances técnicos. Estos barcos ya no lo son, parecen auténticos ingenios volantes.

También tengo muchas ganas de verlos competir entre si, pero lamentablemente no sé donde hacerlo. Espero que algún colega nos brinde esa oportunidad en forma de dirección web.

Saludos y más copas.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2020, 23:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Bonito vídeo, maka. Es curioso que todos los equipos han coincidido en su casco #2 en la 'falsa' quilla a lo largo de todo el casco. Solo el Luna Rossa tenía algo parecido en su primer AC75. Se ve que las formas planas de los cascos #1 (el de la foto de tu post) creaban turbulencias bajo el barco y esta quilla se ve que cierra el paso del aire por debajo, estabilizando la carena a un palmo sobre el agua. También han cerrado la 'corriente de aire' en la mayor, con una funda que baja de la botavara hasta la cubierta. Los problemas de estos 'aviones' no son hidrodinámicos, sino aerodinámicos. Al lado de los AC75, los IMOCA parecen brontosaurios y nuestros veleros de serie ni te cuento.
Tengo ganas de ver las primeras regatas. Las pre-salidas serán la leche. Como viran estos barcos!!, parecen karts. No sé si habrá grandes diferencias de velocidad, pero un cruce con dos trastos a 40 nudos puede ser de alto voltaje.
El 17 de este mes las primeras mangas. Espero que haya algún canal asequible para verlas.
saludos
Por la experiencia en Virtualregata: son un coñazo. Aburridísimos. Al igual que los SailGP, sólo hay que escoger el lado del campo de regatas. Maniobras muy poquitas que nos paramos, y más con viento límite.

Dudo que veamos circling, desde muy lejos apuntarán a la linea de salida con la electrónica y a correr, confiando en que te hayan fabricado un barco más rápido que el otro, o que tu equipo meteo te acierte mejor los roles que el otro equipo, ya que a nivel tripulaciones irán muy parejos: top.
Antiguo 13-12-2020, 09:31
Hermano de la costa

No te quito la razón. Genéricamente, la vela es un deporte bastante coñazo como espectáculo. Así nos va en los JJOO, donde quieren eliminar la vela por su nula audiencia.
Los espectadores lo tienen además bastante crudo para ver el show en directo. Siempre quedas lejos y mal colocado. Recuerdo que viendo en directo en el agua con barco 'oficial' las finales del CA en Valencia (#32 edición?). Te enterabas más de lo que pasaba si mirabas la TV que mirando por la borda.
La progresión en la vela no es tan lineal como en una carrera de coches, motos o atlética y es complicado saber quien va ganando en cada momento. En un partido de tenis o de fútbol va ganando el que lleva más puntos o goles. En la vela todo es efímero y sutil.
Dicho lo dicho, el la CA están muchos de los mejores patrones que hay en nuestro deporte. Son capaces de hacer salidas, bordos y maniobras tácticas a 30 nudos mejor que yo a unos miserables 5 nudos. Es todo tan rápido que hace falta alguien que entienda lo que ocurre y te lo vaya explicando en cámara lenta. A tu velocidad. Entonces ves la grandeza de esos regatistas.
Este tipo de comentaristas no existe en nuestro país.
saludos desde mi arresto domiciliario
Antiguo 13-12-2020, 10:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Copa america 2021, vuelven los monocascos.

Lo cierto es que ya en la edición anterior se veía una correlación enorme entre el % de tiempo que volaban, que andaba en torno a los noventaypico por ciento, y el ganador.
Efectivamente, como se ha comentado, la cosa cada vez consiste más en volar, a cualquier costa, y casi en cualquier rumbo. Esto cambia totalmente el paradigma táctico de la regata, pero tal vez no por ello tiene que ser más aburrida.
Nos ocurre hoy en día que, viendo una regata de veleros convencionales, todos "empatizamos" más profundamente con el comportamiento del barco, las dificultades, el por qué de sus decisiones tácticas, etc. El conocimiento del comportamiento del barco enriquece la experiencia como expectador. En el caso de los foilers, comprendemos muy rudimentariamente el funcionamiento, y no podemos imaginar el arte del manejo del barco. Es lógico que nos aburramos más.
Pero nada hace pensar que estos barcos son mejores, peores, más fáciles o difíciles, simplemente son distintos y necesitamos ir conociéndolos para comprender y disfrutar.
Vamos...creo yo...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-12-2020, 12:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
No te quito la razón. Genéricamente, la vela es un deporte bastante coñazo como espectáculo. Así nos va en los JJOO, donde quieren eliminar la vela por su nula audiencia.
Los espectadores lo tienen además bastante crudo para ver el show en directo. Siempre quedas lejos y mal colocado. Recuerdo que viendo en directo en el agua con barco 'oficial' las finales del CA en Valencia (#32 edición?). Te enterabas más de lo que pasaba si mirabas la TV que mirando por la borda.
La progresión en la vela no es tan lineal como en una carrera de coches, motos o atlética y es complicado saber quien va ganando en cada momento. En un partido de tenis o de fútbol va ganando el que lleva más puntos o goles. En la vela todo es efímero y sutil.
Dicho lo dicho, el la CA están muchos de los mejores patrones que hay en nuestro deporte. Son capaces de hacer salidas, bordos y maniobras tácticas a 30 nudos mejor que yo a unos miserables 5 nudos. Es todo tan rápido que hace falta alguien que entienda lo que ocurre y te lo vaya explicando en cámara lenta. A tu velocidad. Entonces ves la grandeza de esos regatistas.
Este tipo de comentaristas no existe en nuestro país.
saludos desde mi arresto domiciliario
Recuerdo la Copa América en Valencia, en 2007. Regatas a la hora de comer, o poco después (siesta...). Me quedaba dormido en el sofá casi todos los días que podía estar frente a la tv, pese al circling, guerra de viradas en la ceñida, guerra de trasluchadas, proeles escalando, etc.

Sólo fue divertido el evento que hicieron en flota.

Las suaves brisas de Valencia seguramente tenían que ver... (si se hubiera hecho en Cádiz...) porque afición creo que tengo suficiente. Ese es el problema de las retransmisiones de vela: hay que hacerlas atractivas para el aficionado, el neófito no va a prestarles la mínima atención.

Sobre los comentaristas: claro que tenemos en España. Por ejemplo Manolo Ruiz de Elvira (NAUTATEC). En la charla divulgativa de 3h, y las copas posteriores, que impartió en el Club de Mar Puerto Sherry aprendí más que en todo ese año de navales en la UCA, y además enseñanzas extrapolables a cualquier ámbito. Y seguro que Manolo tiene contactos que dan el perfil divulgativo necesario para acompañarle y que no sea un monólogo...

Salu2

PD: sobre los neófitos, una anécdota... Compañero de navales, nacido en una ciudad marinera milenaria, mu wena gente, po en el 2º año, que pasamos el quinario preparando juntos dibujo técnico (seguro que hay gente de aquí que ha conocido al profesor "Manolito" -d.e.p.-), entre lámina y lámina, me dice "Paco picha, las regatas esas que a ti te gustan, ¿como van? Echá la vela parriba y que el barco se ponga andar, ¿no? "...
Antiguo 13-12-2020, 14:10
Hermano de la costa

son como de otro planeta

https://www.youtube.com/watch?v=Oz0TaVH_P3g
Citar y responder
Antiguo 13-12-2020, 18:48
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

A mí la principal dificultad me parece saber en cada momento quién va delante. Me parece perfecto las líneas de avance al viento y los lay lines que sobreponen en algunas cadenas. Conseguir visualizar los roles y ya a cual de los dos barcos le favorece.... hay que andar muy rápido de reflejos...

Por otro lado, el hecho de que sean tan rápidas y de una baliza a la siguiente haya cambiado el lider, me parece que les da mucha vida... No es sólo el tiempo volando, sino que quizás uno vuela a 30 nudos con mejor ángulo y el rival a 25 con peor ángulo... durante medio minuto, un minuto, dos minutos.... son unos cuantos metros/segundos en boya... y quizás cambio de líder ?
No será sólo una cuestión de volar, dos nudos de diferencia en vel de viento pueden suponer una buena diferencia en vel (y ángulo?) del barco...

Creo que si se pudiera mostrar el VMG a boya, sería muy "aclaratorio" para la mayoría del público, entre los que me incluyo...

A mí la última Coa sí me pareció excitante...
Citar y responder
Antiguo 14-12-2020, 14:38
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Ahora.

a ver.....

https://www.youtube.com/watch?v=26NE0saKea0
Citar y responder
Antiguo 14-12-2020, 15:28
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Copa america 2021, vuelven los monocascos.

Me gusta ver la Copa América en la televisión, me parece que las cadenas que distribuyen las imágenes hacer un esfuerzo tecnológico brutal que nos facilitan mucho entender lo que ocurre en le agua a los aficionados. A los neófitos tambien les ayuda mucho, tengo alumnos de cursos de vela que saben de regatas pro haber visto las imágenes en la televisión. El nivel tecnológico de esta regata hace que estaría genial que hagan programas preregata como se hacen la F-1, contando por dónde estan desarrollando tecnologías los equipos. Creo que si salieran más reportajes en la televisión sobre vela, se socializaria y se vería como un deporte no como una actividad elitista. Pero eso es otra guerra....

Una de las cosas que más me sorprendió cuando me acerqué a Valencia a ver la Copa es la cercania de las tripulaciones con el público. No creo que se produzca en otros deportes que alguín de la superélite de un deporte se ponga hacer bromas o comentarios con el público asistente justo antes de empezar o terminar una prueba.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2020, 19:43
Hermano de la costa

Primeras pruebas en modo regata para los veleros de la America's Cup

Posibles puntas de velocidad a 50 nudos ... Los cuatro desafíos en la regata por la próxima America's Cup finalmente se podrán probar esta semana, en modo regata

primeros test en modo regata
Tres meses antes de la 36a edición de la America's Cup (6-21 de marzo), Auckland Bay será la sede de la America's Cup World Series (ACWS) de jueves a domingo, luego la Christmas Cup, las primeras regatas preparatorias a bordo de los AC-75

Como la mayoría de los veleros de la Vendée Globe, están equipados con foils, apéndices laterales que permiten que el barco se eleve por encima de las olas para reducir la resistencia al agua. A toda velocidad, en teoría pueden superar los 50 nudos (casi 93 km / h)

Los foils no son nuevos en el evento náutico más antiguo, que celebrará su 170 aniversario el próximo año, ya que ya estuvieron presentes en las dos ediciones anteriores, y en particular en el último, en 2017 en Bermuda por el Team New Zealand. . Pero el catamarán entonces era mucho más pequeño (15 metros) que el AC-75, con Glenn Ashby, patrón del Kiwi Challenge,

El regreso de los neoyorquinos

"Es un barco y tiene que ir al agua, pero también es una máquina voladora", dijo el marinero australiano. Cuando despega, tienes los pelos de punta en la cabeza. "

el defensor del título, el Team New Zealand se decantó por este monocasco con un diseño revolucionario por sus foils en T inclinables, pero también por su falta de quilla y su timón también en T. El resultado es uno de los barcos más exigentes para los 11 marineros a bordo, tanto en su manejo como en su configuración, según Ashby.
El margen de error es bastante pequeño. Claramente hay momentos en los que estás fuera de control. "
La America's Cup World Series (ACWS), de jueves a sábado, seguida de la Copa de Navidad el domingo, serán regatas uno a uno contra el equipo de Nueva Zelanda y sus tres rivales.

La ACWS y la Christmas Cup no tendrán ningún impacto deportivo en la America's Cup, serán sobre todo una oportunidad para probar las máquinas en condiciones reales. Para los habitantes de Auckland, esta será la oportunidad de ver de cerca, en la bahía, el gran espectáculo
El equipo de Nueva Zelanda está a favor de las probabilidades de quedarse con la jarra de plata en marzo,

Editado por maka en 15-12-2020 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 08:07
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

El resumen de las pruebas:

https://www.youtube.com/watch?v=Dkf8...el=LiveSailDie
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aspen este mensaje:
Kenito (16-12-2020), maka (16-12-2020)
Antiguo 16-12-2020, 10:23
Kenito Kenito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias compañeros de la mar!

Alguien sabe de cadena extranjera o plataforma donde retransmitan las regatas?

Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2020, 13:18
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

https://www.americascup.com/how-to-watch

Lo que no se son los horarios

Antiguo 16-12-2020, 18:34
Hermano de la costa

America's Cup Update #12: News Clips 16.12.20

https://youtu.be/ZK1r_GIfnu8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
sueste (16-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro