La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2020, 20:32
ldiazvi ldiazvi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Buenas tardes y vaya una ronda para la parroquia! Tengo la fortuna de navegar en un Maxi Fénix con autovirante. He buscado información en la red sobre cómo usar los cuatro ollaos que tiene mi vela, pero no encuentro nada. Entiendo que están para modificar el tiro según el rumbo, pero me gustaría saber si hay algún aparejo para cambiar la escota de ollao sin tener que arriar la vela o añadir una polea durmiente.
Cualquier ayuda será bendecida con un traguito on-line.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 21:10
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Cita:
Originalmente publicado por ldiazvi Ver mensaje
Buenas tardes y vaya una ronda para la parroquia! Tengo la fortuna de navegar en un Maxi Fénix con autovirante. He buscado información en la red sobre cómo usar los cuatro ollaos que tiene mi vela, pero no encuentro nada. Entiendo que están para modificar el tiro según el rumbo, pero me gustaría saber si hay algún aparejo para cambiar la escota de ollao sin tener que arriar la vela o añadir una polea durmiente.
Hola

No conozco ese foque autovirante

En un autovirante, en principio, la funcion de los carriles escoteros laterales pasa a ser realizada por el escotero del puño de escota de la vela

Cuanto mas fuerte el viento, mas baja debe arraigar la escota, con la salvedad de que si hay mucha ola por el través, puede ser mejor arraigarla mas alta

Conviene sujetar la escota con algun tipo de mosqueton o de grillete, segun el gusto o las necesidades del armador

Una de las formas de cambiar la escota de ollao es trincando el puño de escota en uno de los extremos de su recorrido con un cabito que pase por un ollao que no se va a usar

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jesmal (22-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 21:26
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puñ

Los ollaos sirven para trimar y primar tensión/apertura de baluma/pujamen. Hacia abajo tensamos baluma y amollamos pujamen y hacia arriba a la inversa. Algo así como mover el escotero en su carril de un génova.

No sé como lo harán los verdaderamente entendidos, pero en mi Fortunita funciona el siguiente sistema para cambiar de ollao navegando y sin necesidad de aproarse.

Necesitas un cabo auxiliar. En un chicote del mismo fijas un mosquetón recio. Si no, tendrás que hacer un as de guía a un ollao distinto en el que tienes la escota y distinto al que vas a llevar la escota. Una vez trincado el mosquetón al ollao, haces firme el chicote a los refuerzos del puente del carro del autovirante o a cualquier otro punto que tenga tu barco de resistencia y tiro adecuados. Para que quede tenso, puedes utilizar un jumar de escalada o un nudo prusik. Es el momento de lascar la escota y cambiarla de ollao. Volverla a cazar un poco de más para que puedas largar el aparejo auxiliar tranquilamente. Y volver a trimar correctamente.

Es mucho más largo de contar que de hacer.

Para estar allí en la proa... seguridad. Atáte tú lo primero y ponte cómodo.

Si ensayas con poco viento y mejor mar, lo bordarás y el piloto automático casi ni se enterará.

Supongo que el mejor consejo será el de aproarse y realizar la maniobra, pero el foque flameando es un peligro gobernarlo y aproado tienes muy poco tiempo para la maniobra. Con mi sistema la tensión siempre te avisa de por donde te puede dar el susto.

Después de tanto rollo no estoy seguro de haberlo contado claro. Si pudieras enviar unas fotos de la proa de tu barco, seguro que podría ser más preciso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna
jesmal (22-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 21:29
Grumete Pirata

Predeterminado Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Muchas gracias Xenofonte, probaré a ver cómo va. Y comentaré por aquí. A ver si me deja subir una foto..
Saludos

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 21:33
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puñ

Si tienes el autovirante con enrollador (acabo de caer en que la mayoría lo llevan), enróllalo y con una goma pulpo tríncalo temporalmente para que no se desenrrolle ni un poquito mientras cambias la escota de ollao.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 21:33
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Los ollaos sirven para trimar y primar tensión/apertura de baluma/pujamen. Hacia abajo tensamos baluma y amollamos pujamen y hacia arriba a la inversa. Algo así como mover el escotero en su carril de un génova.

No sé como lo harán los verdaderamente entendidos, pero en mi Fortunita funciona el siguiente sistema para cambiar de ollao navegando y sin necesidad de aproarse.

Necesitas un cabo auxiliar. En un chicote del mismo fijas un mosquetón recio. Si no, tendrás que hacer un as de guía a un ollao distinto en el que tienes la escota y distinto al que vas a llevar la escota. Una vez trincado el mosquetón al ollao, haces firme el chicote a los refuerzos del puente del carro del autovirante o a cualquier otro punto que tenga tu barco de resistencia y tiro adecuados. Para que quede tenso, puedes utilizar un jumar de escalada o un nudo prusik. Es el momento de lascar la escota y cambiarla de ollao. Volverla a cazar un poco de más para que puedas largar el aparejo auxiliar tranquilamente. Y volver a trimar correctamente.

Es mucho más largo de contar que de hacer.

Para estar allí en la proa... seguridad. Atáte tú lo primero y ponte cómodo.

Si ensayas con poco viento y mejor mar, lo bordarás y el piloto automático casi ni se enterará.

Supongo que el mejor consejo será el de aproarse y realizar la maniobra, pero el foque flameando es un peligro gobernarlo y aproado tienes muy poco tiempo para la maniobra. Con mi sistema la tensión siempre te avisa de por donde te puede dar el susto.

Después de tanto rollo no estoy seguro de haberlo contado claro. Si pudieras enviar unas fotos de la proa de tu barco, seguro que podría ser más preciso.

Genial, lo probaré así mañana. Gracias por la explicación. Merece una cerveza bien fresca!

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 21:36
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el

Cita:
Si tienes el autovirante con enrollador (acabo de caer en que la mayoría lo llevan), enróllalo y con una goma pulpo tríncalo temporalmente para que no se desenrrolle ni un poquito mientras cambias la escota de ollao.

No, no, voy engarruchado.
:brindis+:

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:04
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Según estoy entendiendo, hay que utilizar un cabito auxiliar ( atado a un punto resistente ) para que durante unos momentos haga de escota, mientras se cambia el grillete de posición en el puño de escota ( subirlo o bajarlo )

Para trimar la vela y comparando el sistema de autovirante con el normal que tenemos la mayoría ( una escota y carril por cada banda y carros proa/popa )

- Subir el grillete de posición es el equivalente a adelantarlo
- Bajar el grillete de posición, equivale a retrasarlo

Es correcto ?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:21
Grumete Pirata

Cierto. Subir = adelantar; bajar = atrasar.
Lo del cabito también lo entendí así. Lo afirmas, lascas escota, cambias de ollao, cazas escota y liberas el cabo.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Con un foque autovirante lo normal es buscar una posición que la vela rinda bien con vientos medios y no tocarlo.

Céntrate en trimar bien escota, driza, tensión de estay y balumero (una buena práctica antienvejecimiento es soltarlo antes de enrollar y cuando desenrolles lo trimas). Se ven bandas solares cortadas por el balumero.
Antiguo 19-12-2020, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ldiazvi Ver mensaje
Cierto. Subir = adelantar; bajar = atrasar.
Lo del cabito también lo entendí así. Lo afirmas, lascas escota, cambias de ollao, cazas escota y liberas el cabo.
Sí. Yo digo cabito, pero siempre me refiero a trozos pequeños (en éste caso de unos 40cm aprox) de dyneema de 3mm de media, que compro baratos y uso mucho para pequeños apaños

Ese cabito te sirve tambien para fijar la polea del carro de escota a una banda si arrias el foque provisionalmente y lo dejas trincado con un pulpo o un cabo, sobre la cubierta de proa, por ejemplo, para atracar

Cuando bajas el arraigo de la escota tensas el pie de la vela y permites que parte del viento vaya para arriba y se escape por la mitad superior de la baluma, disminuyendo la presion escorante de la mitad suerior del foque. Ésta configuración procede con vientos fuertes; digamos que hace que la mitad inferior del foque porte, y la superior “porte, pero menos”

Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 19:19
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Sí. Yo digo cabito, pero siempre me refiero a trozos pequeños (en éste caso de unos 40cm aprox) de dyneema de 3mm de media, que compro baratos y uso mucho para pequeños apaños

Ese cabito te sirve tambien para fijar la polea del carro de escota a una banda si arrias el foque provisionalmente y lo dejas trincado con un pulpo o un cabo, sobre la cubierta de proa, por ejemplo, para atracar

Cuando bajas el arraigo de la escota tensas el pie de la vela y permites que parte del viento vaya para arriba y se escape por la mitad superior de la baluma, disminuyendo la presion escorante de la mitad suerior del foque. Ésta configuración procede con vientos fuertes; digamos que hace que la mitad inferior del foque porte, y la superior “porte, pero menos”
De
Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

El cabito, con la resistencia adecuada, también sirve para ponerse al pairo.

Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa
Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa
Con gusto, voy

Ciñendo, a un descuartelar, de través:

Con vientos discretos-moderados (F2-5), las lanitas del foque deben ir hacia atrás, o sea, el foque porta al viento de proa a popa, mas o menos paralelamente a la superficie del mar

Con mas fuertes (F6-8), el pie ó pujamen, y la parte inferior de la vela deben ir muy planos, aportando mucha potencia pero poco par escorante. En cambio la baluma debe ir embolsada para dejer escapar el aire hacia arriba (y hacia atras, claro), pero “portando menos”. El aire tiende a subir por los dos tercios superiores de la cara de barlovento, y las lanitas a mi me gusta que vayan bastante hacia arriba

De la misma forma, la mayor con vientos fuertes, rizada, la llevo muy tensa en gratil y pie, pero el tercio superior, porta menos, pues va de alguna forma “mas aproado”

En resumen, se trata de dirigir la presion del viento a la parte baja de las velas

Siento ser tan torpe tratando de explicarlo, BURGUILLO, hay en la taberna muchos cofrades que te lo explicarían mucho mejor; de todas formas, estos son nuestros criterios en mi barco y en los que he navegado. Mi experiencia es limitada

Y por cierto, mi experiencia en veleros (ajenos) con autovirantes, es que muy raramente triman el escotero (y navegan rapido y bien). Pero en mi barco, para que ciña bien con vientos fuertes, las tensiones de backstay y drizas, la superficie de foque y mayor, la posicion de los escoteros del foque, el Cunningham, son todas muy importantes para navegar cómodo

Del mismo modo, la veleta, las lanitas del obenque de barlovento y las de las velas, las miramos de reojo, como quien no quiere la cosa, igual que el color del mar a proa, las nubes, los otros veleros, el trimmer de mayor de reojo vislumbra la posicion de la caña demasiado a barlovento y a veces por el sonido, sutilmente, si se está poniendo duro o perdiendo el gobierno. Nos va bien así

Este es solo un comentario de bar, y puedo estar equivocado

Paz y salud desde el extremo de la barra

Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 22:44
Capitán pirata

Tienes toda la información que se te puede facilitar sin navegar o haber navegado en tu barco.

Pero lo importante es darle caña en tu barco. Es una vela maravillosa, aunque muchos la desdeñen por su falta de tamaño. Los garrucheros (los enamorados de los viejos estays y del arroz garruchero también) acabamos sacándole mucho juego. En el Fortuna 9 hace unas ceñidas increibles. Y cuando la cosa se pone trabajosa, es mi mejor amiga, da los bordos perfectos, de timonel automático. Y todo el tiempo que puedes perder en su trimado, unos pocos centímetros de cazado o amollado de escota lo son todo, hasta que no haya role o refresco, ahí se queda, automático.

Buena proa
Citar y responder
danilo (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 23:08
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Tienes toda la información que se te puede facilitar sin navegar o haber navegado en tu barco.

Pero lo importante es darle caña en tu barco. Es una vela maravillosa, aunque muchos la desdeñen por su falta de tamaño. Los garrucheros (los enamorados de los viejos estays y del arroz garruchero también) acabamos sacándole mucho juego. En el Fortuna 9 hace unas ceñidas increibles. Y cuando la cosa se pone trabajosa, es mi mejor amiga, da los bordos perfectos, de timonel automático. Y todo el tiempo que puedes perder en su trimado, unos pocos centímetros de cazado o amollado de escota lo son todo, hasta que no haya role o refresco, ahí se queda, automático.

Buena proa
enamorado de mis garruchos y del autovirante del fortuna

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 18:16
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes

Gracias Xenofonte y a todos por vuestros sabios consejos
He cambiado hace un año a f.a.v., por la edad y estoy encantado, a pesar del tiempo que me queda de aprendizaje.
En el 21 espero que pueda navegar más que este p..o año.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Xenofonte (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 19:07
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Un amigo tiene también un fortuna, y se ha animado a montarlo para la temporada de invierno. Suele llevar un genova 150, por lo que el cambio se le hacía poco apetecible. Los orgullosos dueños de fortunas sabéis lo agradecido que es con poco viento...
El caso es que, para nuestra sorpresa, no ha perdido tanto como cabría esperar con vientos flojos. El barco va más compensado, y aguanta muuuucho más antes de empezar a pedir el primer rizo.
Todo un acierto. Me da que pasará un tiempo hasta que vuelva al 150.
Por cierto, no está consiguiendo pasar el carro a la perfección. Hay que ayudarle un poquito amollando y volviendo a cazar escota. Hemos probado de todo. Virar con más tensión, con menos, amarrar la escota a los tres ollaos...seguro que es un problema de fricción entre la deslizadera y el carril. La deslizadera tiene unas piezas de teflón, y el carril es metálico. Algún producto mágico que recomiende la sabia taberna? (La vaselina y el WD40 ya han fracasado...)
Unas cerves!!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 19:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Por cierto, no está consiguiendo pasar el carro a la perfección. Hay que ayudarle un poquito amollando y volviendo a cazar escota. Hemos probado de todo. Virar con más tensión, con menos, amarrar la escota a los tres ollaos...seguro que es un problema de fricción entre la deslizadera y el carril. La deslizadera tiene unas piezas de teflón, y el carril es metálico. Algún producto mágico que recomiende la sabia taberna? (La vaselina y el WD40 ya han fracasado...)
Unas cerves!!!!

No es más que lleva mucho tiempo parado.

Higiene como si fuera a hacer la primera comunión. Cualquier mierdita que traiga el jaloque o el lebeche, que traen muchísima, lo atasca cuando cazas a morir. Y la lluvia del sureste, que como viene poco, me olvidaba de mentarla, que trae una arcilla maravillosa para la artesanía pero, con el sol que no falta, lo bloquea todo con un tatuaje a veces imperceptible. El agua jabonosa abundante, no demasiado aclarada, es mucho mejor que echarle esos productos que son el último (y puntual) y no el primer recurso. Si te pasas con ellos antes de limpiar bien, puedes hasta empeorarlo.

Suerte con el carril. (Lo más limpio de mi barco)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
JVPIT3R (22-12-2020), Xenofonte (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 22:30
Grumete Pirata

Cita:

No es más que lleva mucho tiempo parado.

Higiene como si fuera a hacer la primera comunión. Cualquier mierdita que traiga el jaloque o el lebeche, que traen muchísima, lo atasca cuando cazas a morir. Y la lluvia del sureste, que como viene poco, me olvidaba de mentarla, que trae una arcilla maravillosa para la artesanía pero, con el sol que no falta, lo bloquea todo con un tatuaje a veces imperceptible. El agua jabonosa abundante, no demasiado aclarada, es mucho mejor que echarle esos productos que son el último (y puntual) y no el primer recurso. Si te pasas con ellos antes de limpiar bien, puedes hasta empeorarlo.

Suerte con el carril. (Lo más limpio de mi barco)

y más
O eso, que tiene basurilla, o que está mal instalado. Ten en cuenta que puede ir aparejado al palo o, sobre cubierta, a proa.
Si la escolta arraiga en la polea del carro, va a la del puño, vuelve a la del carro, sube a medio palo y baja, normalmente reenviada a la bañera, el carrito debe tener un ángulo de 80º hacia abajo, respecto de la horizontal.
Si la escota parte de su puño, pasa por la polea del carro, va a una polea en proa y vuelve hasta la bañera, el ángulo debe ser de 40º.
En muchos casos no se puede regular el tiro, así que estarás obligado a poner un aparejo en función del ángulo que tengas. Intento adjuntar un pdf de Seldén, pero no me deja. El manualito se llama Self tacking system 30

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ldiazvi
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 23:00
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

creo que el carril y el diseño del autovirante del Fortuna, no es el idoneo para ese sistema de reenvíos que comentas Self tacking system 30.
El rail del carro del fortuna es curvo, concavo, cuando el autovirante pasa por crujía se embolsa y se llena de viento para poder subir la pendiente hasta el tope del carril. Para conseguir este embolsamiento, la escota pierde tensión y el carro fricción.
Con el sistema Self tacking system 30 no se consigue amollar escota y la fricción se mantiene, por eso se traba.
El sistema Self tacking system 30 funciona bien cuando el carril es sobre cubierta.causi recto y con mucho menos curvatura concava.
Al virar prueba a amollar cuando esté el puño de escota en crujía y cobra una vez sobrepasado.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 22-12-2020 a las 22:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 19:17
Capitán pirata

Después de la incorporación de Danilo a esta concurrencia es seguro que no nos dejaremos del autovirante mucho por decir.

Pero queda un poco. Lo que llamo la cara B del autovirante. A partir de los 140 o incluso un poco antes si está racheado el aparente buscador de la popa, se nota su falta de superficie y, además, para que siga pintando bien hace falta, al menos, una pasteca (material de precio náutico) para abrir el puño de escota a las bandas.

Si tienes buen arraigo al pie de los candeleros, mosquetón y pasteca, que además sirve para pairear o fachear. Si tienes dos, como es mi caso, montas las dos y el trasluche a dos no es tan complicado. En solitario, ya es más cansado. Los que parieron el Fortuna 9 pensaron que cuando veas que ya no puedes usar comodamente el autovirante es hora de izar el spi.

Citar y responder
JVPIT3R (22-12-2020)
Antiguo 22-12-2020, 22:05
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Oído cocina. Tomo nota del amollamiento a mitad de la maniobra y del aparejo de ayuda en caso de portantes.
Unas cerves para el personal y quedo a la escucha!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro