La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2020, 06:22
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos y una ronda para todos

Aunque aún me queda tiempo para comprar el barco, supongo que a mediados del año que viene, dios mediante, hay cosas que aún no tengo del todo claras.

Y una de ellas es lo refrente a los amarres:
Me explico, por lo que tengo entendido es ilegal ser propietario de un barco navegando que no tenga un amarre, salvo en el caso de que lo tengas en tu jardín, garaje o finca y lo lleves con remolque cada vez que quieras navegar, pero ni de lejos sería mi caso.

Partiendo de esta premisa: ¿alquiler o compra?
En el caso de compra veo la ventaja de una plaza segura siempre, pero ¿esto te limita a la hora de amarrar temporalmente en otro puerto deportivo o marina?
Es decir, ¿estas obligado a tener el barco a amarrado en el mismo sitio siempre?

Por otro lado, ¿los amarres de alquiler te dan mas libertad real?
¿O es solo una cuestión de precios, oferta y demanda?

El tema es que si estas obligado a tener un amarre por ley y si tengo uno de alquiler que cambio cada x meses, tengo que actualizar la documentación de barco cada vez que cambio.¿es así?

En fin, puede que os parezcan preguntas muy obvias, pero tened un poco de paciencia.
Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 14:48
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,387
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

No estás obligado a tener el barco en ningún amarre. En esta taberna hay ejemplos de propietarios que viven en el barco viajando de un lado a otro. A veces fondean, a veces entran a puerto en un amarre de transeuntes.

La ventaja de tener el amarre en propiedad es el precio. La ventaja de tenerlo en alquiler es que puedes ir cambiando de zona de navegación cada cierto tiempo. Ahí ya tú decides.

Rondassssss
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 15:26
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

no tienes porque tener amarre ,puedes estar con el ancla echada de por vida.
en la documentacion del barco no hay que poner nada.
si te vas a mover,mejor alquilar.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 16:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

Podría ser en legislación extranjera, he visto que piden como única identificación Nombre del barco y puerto base, que lo rotulan en el barco.
Raro que no se le haya ocurrido aquí todavia
En el puerto de mi zona hay dos modalidades al ser puerto no concesionado, el propietario es la comunidad autónoma. Puedes ser transeúnte o sea de paso (más caro), o contratar seis meses, donde le aplican un rebaja de un 20 % sobre la tarifa total. que salados
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 16:33
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

No es ilegal tener el barco sin amarre! Una cosa es el puerto de matrícula, que sí es obligado, y otra dónde estéis tú y el barco.

Yo tengo residencia en el barco, amarre alquilado hasta abril, y mi matrícula es Gdansk. Me puedo mover donde quiera, pero si estoy, como es mi caso, empadronado en el barco, he de justificar el amarre.

En resumen, separa empadronamiento de ubicación, podrías empadronarte en casa de tu prima la de Valladolid, vivir a bordo con puerto de matrícula en Grecia y estar dos años en Tailandia a bordo.

Antiguo 18-12-2020, 17:57
Pirata

Un para todos.
Muchas gracias por responder, algo había entendido mal: puerto de matricula y puerto de amarre.
Genial, muchísimas gracias!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 18:05
Pirata

Pues que bien, mi idea es esa precisamente: vivir en el barco, es decir salir de la vida normal de todo el mundo, que ya me tiene cansado, la verdad.
Necesito un estilo de vida nuevo, diferente, con las mínimas ataduras posibles.
Y bien, muy bien, se van solventado dudas y cada vez lo veo mas realizable.

Ronda de mi cuenta para todos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 19:08
Damiana Damiana esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Mucha suerte en tus planes Meta64. Ojalá se cumplan tal y como desde ahora los sueñas
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 20:51
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cuantos cientos de barcos hay simplemente fondeados con SU muerto.
No se si la Autoridad Portuaria les cobra algo, pero seguro que sale muy barato, aunque tengas que depender de un bote auxiliar.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 21:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
No se si la Autoridad Portuaria les cobra algo, pero seguro que sale muy barato, aunque tengas que depender de un bote auxiliar.
Pues esa es otra de mis dudas, puede que os parezca aldo ridícula, pero no deja de darme vueltas este punto:
Si estas fondeado, para ir a tierra por pertrechos, cenar, dar un vuelta,..vas con el bote, Zodiac o lo que sea o como se llame,....¿donde lo dejas?,...¿como te aseguras de que siga allí cuando quieras volver?

Perece un tontería pero no dejo de pensar en eso
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 00:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Pues esa es otra de mis dudas, puede que os parezca aldo ridícula, pero no deja de darme vueltas este punto:
Si estas fondeado, para ir a tierra por pertrechos, cenar, dar un vuelta,..vas con el bote, Zodiac o lo que sea o como se llame,....¿donde lo dejas?,...¿como te aseguras de que siga allí cuando quieras volver?

Perece un tontería pero no dejo de pensar en eso
En cuanto a un muerto no me parece una opción para quienes vivimos a bordo (al margen de que para eso fondeas y terminas antes).

Lo de bajar a tierra con en el dinghi pues a veces correras riesgos, no queda otra, claro que hay sitios más arriesgados que otros.. Normalmente lo dejas en una playa o amarrado a algún muelle.

Antiguo 19-12-2020, 07:07
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenos días y otra consulta que igual también es útil para el compañero Meta64.

Los que vivís a bordo y dejáis en ocasiones el barco fondeado (con ancla, no muerto) sin vigilancia durante unas horas, qué tipo de precauciones tomáis? Doble ancla, largais a tope de cadena y listos? Tracker por GPS al móvil?

O directamente no dejáis el barco sin vigilancia?

Saludos

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 09:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Buenos días y otra consulta que igual también es útil para el compañero Meta64.

Los que vivís a bordo y dejáis en ocasiones el barco fondeado (con ancla, no muerto) sin vigilancia durante unas horas, qué tipo de precauciones tomáis? Doble ancla, largais a tope de cadena y listos? Tracker por GPS al móvil?

Saludos

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Yo en travesías no hago nada diferente si no voy a estar en el barco al fondear. Siempre de cara a fondeos revisar meteo y fondear en consecuencia, siempre intentando no tener costa a sotavento, líneas a tierra si es el caso, bucear el ancla y asegurar que ha clavado y ya está. Si desde donde vaya a estar se ve el barco, echar un vistazo de cuando en cuando, y si no, pues ya aprendí a no emparanoiarme

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Meta64 (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 10:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Y sobre todo gastarse la pasta en un buen fondeo, cadena de sobra y ancla fiable. Es el dinero mejor invertido en un barco y un porcentaje pequeño frente al valor del mismo

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 12:24
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,387
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo en travesías no hago nada diferente si no voy a estar en el barco al fondear. Siempre de cara a fondeos revisar meteo y fondear en consecuencia, siempre intentando no tener costa a sotavento, líneas a tierra si es el caso, bucear el ancla y asegurar que ha clavado y ya está. Si desde donde vaya a estar se ve el barco, echar un vistazo de cuando en cuando, y si no, pues ya aprendí a no emparanoiarme

Para mí, éste fue el paso más importante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony
humpback (21-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 12:46
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 139 Agradecimientos en 77 Mensajes

De todas formas, no olvidarse los cofrades de que cuando uno "compra un amarre" no es tal. Sino que por aquello de la concesión, y su caducidad, se trata más bien de un alquiler a más largo plazo. Aunque quizás con un descuentillo, no lo niego. O no, si uno se deja engañar. O también si se engaña uno solo, que también cabe es posibilidad.

Y que por tanto, aparte de no ser para toda la vida su uso y disponibilidad, se carece de muchos de los derechos que implica tener algo en propiedad de verdad. A la par de que cuando acaban las concesiones luego tampoco se suelen mantener los precios.

Una mierda, vamos, para lo que nos gustan los barcos, lo de los amarres.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2020, 13:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sobre amarres

Cita:
Originalmente publicado por Pablo Marino Ver mensaje
De todas formas, no olvidarse los cofrades de que cuando uno "compra un amarre" no es tal. Sino que por aquello de la concesión, y su caducidad, se trata más bien de un alquiler a más largo plazo. Aunque quizás con un descuentillo, no lo niego. O no, si uno se deja engañar. O también si se engaña uno solo, que también cabe es posibilidad.

Y que por tanto, aparte de no ser para toda la vida su uso y disponibilidad, se carece de muchos de los derechos que implica tener algo en propiedad de verdad. A la par de que cuando acaban las concesiones luego tampoco se suelen mantener los precios.

Una mierda, vamos, para lo que nos gustan los barcos, lo de los amarres.

Coste del amarre en el mediterraneo en regimen de uso preferente que adquirí en su dia: 5000€.

Concesion a 30 años prorogable a 30 mas sin coste adicional, o si los socios lo deciden (decidimos) con subidas de precio muy controladas y en ningun caso similares al mercado.

Diferencia entre alquiler para socio y gastos siendo "propietario" 35-50%.

Diferencia entre alquiler para no socio y socio "propietario" mas del doble.

Se amortiza aproximadamente en 6-7 años. A partir de ese momento y durante los 23-53 años restantes el ahorro es de entre un 35 y un 50% con la particularidad de que el amarre pasa de padres a hijos.

Y todo eso en una zona donde suele ser complicadisimo pillar un amarre en segun que puertos.

Pues segun para quien, no se yo si interesa mas estar alquilado o ser "propietario", supongo que depende mucho de los planes de cada uno.

Yo por mi parte hace años que decidí por "comprar" en el puerto que me gustaba por muchas cosas y ademas por estar a 10 minutos de mi casa en pleno mediterraneo.

Hace tiempo que aquella pequeña inversion esta amortizadisima y tengo por delante entre 18 y casi 50 años de concesion, para mi, o para algun familiar directo, aunque tambien puedo "vender" y recuperar sobradamente aquella inversion. Mientras tanto pago poco mas de 100 euros por un amarre de 9 metros cojonudo.

Aun asi, todo depende de las circunstancias de cada uno, pero como norma, ni es mas tonto . ni mas listo el que opta por una u otra formula.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-12-2020 a las 13:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Meta64 (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 19:49
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 139 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Sobre amarres

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Coste del amarre en el mediterraneo en regimen de uso preferente que adquirí en su dia: 5000€.

Concesion a 30 años prorogable a 30 mas sin coste adicional, o si los socios lo deciden (decidimos) con subidas de precio muy controladas y en ningun caso similares al mercado.

Diferencia entre alquiler para socio y gastos siendo "propietario" 35-50%.

Diferencia entre alquiler para no socio y socio "propietario" mas del doble.

Se amortiza aproximadamente en 6-7 años. A partir de ese momento y durante los 23-53 años restantes el ahorro es de entre un 35 y un 50% con la particularidad de que el amarre pasa de padres a hijos.

Y todo eso en una zona donde suele ser complicadisimo pillar un amarre en segun que puertos.

Pues segun para quien, no se yo si interesa mas estar alquilado o ser "propietario", supongo que depende mucho de los planes de cada uno.

Yo por mi parte hace años que decidí por "comprar" en el puerto que me gustaba por muchas cosas y ademas por estar a 10 minutos de mi casa en pleno mediterraneo.

Hace tiempo que aquella pequeña inversion esta amortizadisima y tengo por delante entre 18 y casi 50 años de concesion, para mi, o para algun familiar directo, aunque tambien puedo "vender" y recuperar sobradamente aquella inversion. Mientras tanto pago poco mas de 100 euros por un amarre de 9 metros cojonudo.

Aun asi, todo depende de las circunstancias de cada uno, pero como norma, ni es mas tonto . ni mas listo el que opta por una u otra formula.
Bueno, hay cosas para aprender en lo que dices e interesantes de saber. Por lo que agradezco tu comentario. Y reconozco que como tú te lo tienes montado, sí se puede tener barco. No refiriéndome sólo al amarre, claro.

Porque es que en tu caso "compraste" hace tiempo y compraste muy bien. Puede que además en un buen sitio en cuanto a organización, y tal, por lo que veo. Y en la practica, es como si hubieras adquirido el usufructo de tu amarre, por un precio estupendo además. Cosa que en otros sitios no resulta así, o al menos eso creo.

Aparte de que, aunque "comprar" para esto de los amarres sea "alquilar a más largo plazo", que lo es, no quiere decir que no sea la mejor opción. Por ser la más barata, claro, aunque de momento se desembolse más. Que es a lo que me refería yo con lo del "descuentillo", así un poco como de cachondeo.

Y, cuando decía lo de engañar o engañarse a uno mismo, lo que tenía en mente era a quienes pudieran no saber lo de las concesiones, y crean que lo de comprar amarres es igual que para cualquiera otro bien inmobiliario. Nada, por tanto, que tenga que ver con que los que alquilan, o no, sean más o menos tontos. Ni nada parecido.

Así que no debí explicarme bien, y lo siento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablo Marino
markuay (21-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 20:05
Malackay007 Malackay007 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Te aconsejo que primero tengas un amarre fijo en un puerto que te guste y cuando te hagas al barco y a la vida en el mar, te plantees vivir de pirata fondeando por esos mares de Dios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malackay007
Meta64 (20-12-2020)
Antiguo 20-12-2020, 20:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Malackay007 Ver mensaje
Te aconsejo que primero tengas un amarre fijo en un puerto que te guste y cuando te hagas al barco y a la vida en el mar, te plantees vivir de pirata fondeando por esos mares de Dios.
Pues esa es la idea.
De verdad, os agradezco a todos vuestras valiosas participaciones.
Estáis ofreciendo un montón de información muy importante que costaría tiempo ir adquiriendo por experiencia propia.

A ver si las cosas salen bien y consigo este cambio de vida que tanto necesito y busco. (estoy trabajando en ello )

Un brindis y ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 00:25
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Yo los cálculos que me hago son muy sencillos: divide precio de compra entre meses que quedan de concesión, suma gastos fijos del amarre y compara con un alquiler mensual. Y luego decides.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 11:25
Fogonero del Titanic

Cuando hablamos de "comprar" un amarre, en realidad se trata de una concesión temporal denominada “Uso preferente”, generalmente por 30 años, aunque en muchos casos es mucho más tiempo.

Obviamente no se trata de una compra como tal, pero tampoco es un alquiler ya que el amarre es tuyo de facto durante el tiempo que dure la concesión, incluso puedes alquilarlo o “venderlo” (en realidad es traspasar la titularidad del amarre por el tiempo restante de la concesión)

El alquiler por el contrario no te otorga la permanencia en el amarre, ni el precio del mismo puesto que el titular de su concesion es el puerto, CN, etc.

En esto, como en todo hay que hacer números realistas y ver que le conviene más a cada cual.

En mi caso supone como mínimo en el peor escenario al menos un ahorro de 25000€ en amarres a lo largo de la concesión de 30 años, posiblemente será bastante más, pero eso no significa que a todo el mundo le resulte una formula apropiada, a mi en su dia me pareció una buena idea.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 11:35
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sobre amarres

Cita:
Bueno, hay cosas para aprender en lo que dices e interesantes de saber. Por lo que agradezco tu comentario. Y reconozco que como tú te lo tienes montado, sí se puede tener barco. No refiriéndome sólo al amarre, claro.

Porque es que en tu caso "compraste" hace tiempo y compraste muy bien. Puede que además en un buen sitio en cuanto a organización, y tal, por lo que veo. Y en la practica, es como si hubieras adquirido el usufructo de tu amarre, por un precio estupendo además. Cosa que en otros sitios no resulta así, o al menos eso creo.

Aparte de que, aunque "comprar" para esto de los amarres sea "alquilar a más largo plazo", que lo es, no quiere decir que no sea la mejor opción. Por ser la más barata, claro, aunque de momento se desembolse más. Que es a lo que me refería yo con lo del "descuentillo", así un poco como de cachondeo.

Y, cuando decía lo de engañar o engañarse a uno mismo, lo que tenía en mente era a quienes pudieran no saber lo de las concesiones, y crean que lo de comprar amarres es igual que para cualquiera otro bien inmobiliario. Nada, por tanto, que tenga que ver con que los que alquilan, o no, sean más o menos tontos. Ni nada parecido.

Así que no debí explicarme bien, y lo siento.

No es que yo comprara bien, simplemente hice numeros y tome una decision a mas largo plazo, hoy en dia los calculos son los mismos.

"Comprar un amarre"
(uso preferente) tiene ventajas y tambien inconvenientes, hay que sopesar y decidir que interesa mas en cada caso.

Concesiones las hay en plazas de garage, solares, puertos, aeropuertos, colegios, etc. es una compra por un tiempo determinado, nada que ver con un alquiler.

Tambien el hecho de que en segun que zonas es imposible conseguir amarre, o si se consigue es a precios astronomicos, puede ser determinante a la hora de optar por una u otra formula.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-12-2020 a las 11:43.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2020, 13:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Si estas fondeado, para ir a tierra (con el auxiliar) ....¿donde lo dejas?,...¿cómo te aseguras de que siga allí cuando quieras volver?.
Lo dejas amarrado "donde puedas". El algunos fondeos, sueles existir puntos
de amarres para auxiliares (coloquialmente "dingómetros"). Y si no hay nada,
lo subes a la arena.

No hay forma que asegure al 100% que el anexo va a estar allí cuando
regreses. Ni entero, ni con todo lo que llevas a bordo. Por lo que te tienes
que buscar "las mañas", para que no te quiten nada. Marca bien las amuras
con el nombre de tu barco, para que sea reconocible. Ponle un candado al
motor, para que entorpezca un poco el posible hurto. Y muy importante,
una cadena (fina) o un cable metálico, para amarrarlo a algún punto fijo
en tierra, pasándolo por el asa del depósito (para dejar a éste también
asegurado).

¡¡Ah!!, "el hombre al agua" del fuera borda, lo quitas y te lo metes en el
bolsillo.

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Los que ... dejáis en ocasiones el barco fondeado (con ancla, no muerto) sin vigilancia durante unas horas, ¿qué tipo de precauciones tomáis? ....

Lo normal es que te vayas a bajar, tras haber estado un rato fondeado,
por lo que ya debes tener suficiente información, para saber si el ancla ha
clavado bien y el barco no garrea lo más mínimo. También es bueno, tras
la maniobra de fondeo, echarle un vistazo al ancla, ver que tal está sobre
el fondo (si prácticamente ha desaparecido, mejor) y ver que está despejado
el círculo de un posible borneo.

Una vez que te has comprobado que todo está correcto, tan solo queda
cerrar el barco y no dejar nada "sustraible" en cubierta y a la vista de los
amigos de lo ajeno.

Y pasa igual que con el "dingui", a la vuelta estará o no estará. La única
forma de averiguarlo es como con el gato de Schrödinger, hay que esperar
a "abrir la caja". O sea, hasta que no vuelvas no lo sabrás.

Pero no preocuparos, que lo habitual es que el barco esté allí y no se hayan
levado nada.

Mi experiencia es "0" incidentes de este tipo, con los dos catas, después de
cientos (quizás miles) de noches y días fondeado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Meta64 (21-12-2020)
Antiguo 21-12-2020, 14:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sobre amarres

Cita:
.... "comprar" para esto de los amarres ...., no quiere decir que no sea la mejor opción.
Yo diría incluso, que para algunos, comprar, no es ni tan siquiera una opción.

Todo depende del uso que se le vaya a dar al barco.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro