![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ASi a ojo de buen tornero, de dos milimetros..
|
|
|
||||
|
||||
|
Con la parrila de un horno sarcas varillas para unos cuantos. Solo tienes que encontrar un horno roto y in rato para hacerlas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a okarantza | ||
Onca (16-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
Voy intentar hacerlo yo mismo. Es un buen ivento |
|
|
||||
|
||||
![]() A ver si no o es el ultimo del año. Calamar Kinder ( con sorpresa). Algo raro traia, en tierra de nadie me entro, a un artificial, 85 metros de fondo entre cascajo y piedra suelta. Tanteando en lo mas calado de la lamina de agua, de repente noto un ligero tiron y subo la puntera de la caña para clavar y nada. Buff, calamar pienso para mis adentros, ya me va a reventar el señuelo. Vuelve a agarrar y tiro para arriba, parece que trae peso, la caña de 20 g de accion parabolica se dobla bien, poco a poco mediante bombeo metro a metro logro subir hasta superficie lo que ya en media agua me ha dejado claro de que se trataba de un calamar de buenas dimensiones. Al llegar a superficie y justo cuando estaba cambiando la mano para agarrar la caña con la izquierda para meterle la txista con la derecha, el calamar que no estaba mallado en el anzuelo, suelta el señuelo y se mete debajo del barco. Largo otra vez el seluelo, dejo bajar unos metros y al entrar a la sombra del barco, agarra otra vez, joder que hambre pienso para mis adentros, subo la caña poco a poco, un par de vueltas al carrete y se vuelve a soltar, esta vez tira para abajo y con ganas. Pongo bien el señuelo, y lo vuelvo a largar al agua, tengo hilo trenzado de 0.2 que cambia de color cada 10 m, bajo hasta 20 y parada, hasta 40 y parada, y cuando paro a 60 tampoco agarra, y al abrir el carrete para que baje mas, que no cae el señuelo, ya lo tenia agarrado. Jo der pienso, no es normal el hambre que tiene esto, y poco a poco a base de bombeo, lo logro subir a superficie, esta vez no se suelta al darle el txistazo, y para abordo lo meto. EStaba yo para hacer una serie de fotos tituladas los cambios de humor del calamar, donde se pudiera ver la evolución de la pigmentación de la piel desde su captura hasta los 15 minutos posteriores a la pesca. Lo agarro con la mano, y joder, que cosa mas delgada y mas larga, con esta largura tendría que pesar un 50% mas como nada, aqui hay algo raro. Le quise quitar los tentáculos largos in situ ( para mis cosas) y que no había manera, amputados a la altura de la cabeza los tenia los dos, joder!! Y eso me dejo claras algunas cosas, este calamar no se yo combatiendo contra que o contra quien, ha perdido no hace mucho las dos garras, por tanto estaba mutilado y no podía cazar en condiciones normales, por ello se tiraba una y otra vez a mi señuelo, con la esperanza de que al ser mas lento que cualquier predador suyo, pudiera cazarlo.. EStas especies son de crecimiento muy rápido, a nada que les falte comida, adelgazan, enferman y mueren. ![]() Sacado de mi articulo sobre la historia de la pesca del txipiron en la costa vasca. A mas de uno igual le ayuda, mucha gente ( incluso pescadores profesionales) he visto yo confundir por pura ignorancia especies y terminos . "Los calamares a la par de depredados son también unos depredadores muy voraces. Su actividad depredadora se limita a las albas y los ocasos, en los que hay cambios rápidos en la luz, momento este en los que se practica la pesca desde embarcación, que es cuando se dice que hacen “movimiento” para estar después inactivos, aletargados, camuflados en el lecho marino, incoloros en las horas centrales del dia que es cuando más luz hay". "Debido a esto es normal ver salir a las txipironeras una hora antes del amanecer, para volver a puerto una vez el sol coja algo de altura en el horizonte, una hora o dos a lo sumo desde el alba, para volver otra vez al atardecer a última hora hasta la puesta del sol". "Llegados a este punto tengo que hacer un inciso para explicar y de paso desmitificar un par de errores que hay acerca de las dos especies de calamares que habitan en nuestras costas." "Una es el “Loligo vulgaris”, o llamado Txipiron común, el ciclo de vida de esta especie es de uno a dos años. Este txipiron nace en el litoral a finales de primavera y es el que se pesca desde inicios de verano en bahías, radas y ensenadas, desplazándose a más profundidad según avanza el verano. Desaparece una vez entrado los primeros temporales de invierno de nuestra costa, para volver ,a partir de febrero marzo, a poner las huevas en las mismas bahías y puertos donde comenzará otra vez el ciclo de vida anual." La mejor forma de identificarlos es fijarse en las garras largas, si las chapas se presentan irregulares, de diferentes formas y tamaños, se trata de un txipiron comun, por mucho peso que tenga, por muy grande que sea, nunca sera un begi haundi. |
| 17 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Andromeda (16-12-2020), aquademare (18-12-2020), Ardi357 (18-12-2020), BotijoP (17-12-2020), javino (16-12-2020), josepelt (16-12-2020), kabraroca (16-12-2020), labascal (16-12-2020), Lejias (16-12-2020), Lertxurrola (17-12-2020), mediterraneo vlc (16-12-2020), ODIN (16-12-2020), Onca (16-12-2020), peavon (18-12-2020), Pol34 (16-12-2020), prialsa (16-12-2020), sniff-snuff (17-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| 8 Cofrades agradecieron a zimbawes este mensaje: | ||
javino (21-12-2020), Juan St780 (22-12-2020), labascal (22-12-2020), Lertxurrola (21-12-2020), mediterraneo vlc (21-12-2020), mendia (21-12-2020), Pintaroja_com (28-12-2020), TXELFI (21-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
JOder, bonito color el pez rojo!! felicidades. El otro, no se si sera por la prespectiva, pero mas parece un pargo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es por la perspectiva, pero es una breca, un pargo de ese tamaño tiene las puntas de la aleta caudal azules.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zimbawes | ||
trabañarru (21-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Manjar de Dioses la urta, peazo de cena de Fin de Año tienes ahí.
Enhorabuena ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hacía tiempo que no podía salir y ayer en la que creo que va a ser la última jornada del año me tocó mi particular lotería, ya que de la otra que se sortea el 22 no compro boletos
![]() Me falló el plan A que era coger algún calamardo de buen tamaño y pasé al B por intentar no irme con mal sabor de boca. Como digo tuve suerte, ya que lo saqué con un bajo de 0.28 y montaje de microperlitas destinado a peces de menor porte. Algo menos de 5 kg dio este dentón en báscula. Como curiosidad, la sonda me estuvo marcando un banco de pez pasto y algunos bichos de algo más de metro y medio alrededor, al poco tiempo vi una saltadera en superficie y un hermoso ejemplar de atún saltó completamente fuera del agua, supongo que a desearme unas felices fiestas. Os deseo también a todos que paséis buenas fiestas y feliz fin de año. ![]() |
| 15 Cofrades agradecieron a peavon este mensaje: | ||
aquademare (26-12-2020), javino (23-12-2020), Juan St780 (23-12-2020), kabraroca (23-12-2020), Lertxurrola (23-12-2020), mareton (23-12-2020), mediterraneo vlc (23-12-2020), mendia (23-12-2020), nere ametsa (24-12-2020), ODIN (23-12-2020), Pol34 (23-12-2020), Rony (24-12-2020), TXELFI (23-12-2020), Txetxute (23-12-2020), Xenofonte (23-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Carajo con el dentón¡¡¡ te salió bien la salida. Felicidades
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que suerte es que picara, pero despues sacarlo no es suerte, es saber pescar, saber trabajarlo.
Las urtas las saco con un 0,30, y esas no se cansan nunca de correr. La pesca es paciencia, no solo esperando la picada, sino que cuando lo estes trayendo regules bien el freno y no te quieras traer el pescao más rápido de lo que tu hilo y equipo te permita. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ningún género de dudas tiene muchos bemoles subir un bicho de 5 kilos con un 0,28, claro que sí. Yo no habría tenido paciencia y partiría fijo.
Por lo demás esos cabellos dejé de usarlos a los 14 años cuando dejé de ir a pantxos.
|
|
||||
|
||||
|
Con 0.28, 0.30 a no ser que el pescado se roce con el fondo, y trabajandolo con un equipo ligero,( trenzado de 0.19 utilizo yo), manos expertas y un carrete capaz, no tendria que haber mucho problema.. Buena pesca, y mejor sobremesa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
peavon (26-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno más que por el grosor del hilo en sí, yo antes ya había tenido problemas con el nudo de los ramales del bajo, sobre todo al usar el "método javino" a slow jigging con bichos XL me habían reventado por el nudo del ramal, y además usando mayores grosores de bajo.
Por eso cuando pensé en el montaje de microperlita que llevaba montado (creo que es la más pequeña que venden) y por la que a duras penas pasa un 0.28, pues me dije a mi mismo que había tenido mucha suerte. Pero como he visto que resisten bien, mi confianza en estos montajes ha aumentado así que probaré a montar alguno con unas perlas algo más grandes para el abadejo a ver que tal. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon | ||
javino (27-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Momentos de pesca. Una expresion que tenia olvidada. Glopiena egin Hacer lo del Alcatraz. El alcatraz es el ave marina de mayor envergadura del atlantico norte. Son las reinas de los temporales, posen una vista prodigiosa y una aerodinámica que se utilizo para el diseño del avión concorde. Estos se lanzan en picado desde decenas de metros a velocidades de vértigo y se sumergen muchos metros bajo el agua, y son capaces también de bucear en ella. Pueden llegar a ingerir merluzas de mas de kilo. Cuando se vician con la comida, llegan a comer tanto que si hay falta de viento su peso corporal les impide alzar el vuelo, y el barco les pasa por encima mientras aletean sin conseguir separarse de la trayectoria del barco. Glopiena egin.. Con la tripada que llevas, no puedes ni volar!!. Me cruzo la proa ayer de babor a estribor, para volver a posarse en el agua. Hoy con el temporal que va, volverá a será la reina de los cielos. El plumaje blanco indica que es un ejemplar adulto. He pescado muchos, y he comido mas todavía, pero ahora ya no es el momento para estas cosas, nos han domado. Tienen un plumaje que hay que pelarlo, y sale entero, esto no se despluma, y una grasa con la que aguantan temperaturas bajo cero. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui dejo una pareja de bonitos dentones que salieron el día de nochebuena.Sali a pescar solo,tenia la intuición de que seria buen día para tentarlos y no me equivocaba.Salio otro mas que fue devuelto (tendría sobre los 2kg) y varias picadas y clavadas con algunos de buen porte,que terminaron soltándose.En definitiva,una mañana muy entretenida y días de esos que se recuerdan cuando luego no tienes ni una picada en todo el dia.Sacados con equipo de slow y un 0,24.Di buena cuenta de ellos en la cena de nochevieja y un arroz el día de navidad.1609147251891.jpg
|
| 15 Cofrades agradecieron a mediterraneo vlc este mensaje: | ||
Alf_on (28-12-2020), aquademare (28-12-2020), BotijoP (29-12-2020), Eder (28-12-2020), javino (28-12-2020), Juan St780 (28-12-2020), kabraroca (28-12-2020), Lertxurrola (06-01-2021), mendia (28-12-2020), ODIN (28-12-2020), Onca (28-12-2020), peavon (29-12-2020), Pol34 (28-12-2020), trabañarru (28-12-2020), TXELFI (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
0.24 de trenzado, supongo. Enhorabuena.
|
||||
|
||||
|
Siempre son de agradecer esos momentos de conocimiento y esas pequeñas frases en euskera que invitan a usar el traductor.
Todo lo que sea para aprender es bienvenido. Eskerrik asko |
|
|
||||
|
||||
|
Si ,alfon,0,24 de trenzado,concretamente llevo el daiwa jbraid(cambia de color a cada metro y me resulta muy útil para el jigging).No los pese,justo se me estropeo el peso la semana pasada,pero a ojo el de la derecha estaría sobre los 8kg.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pesco yo esos 2 morlacos y me desmayo ipso-facto. Enhorabuena, felicidades y lo que quieras ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 29-12-2020 a las 18:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
mediterraneo vlc (29-12-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|