![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() para todos.Muchas gracias por vuestras respuestas, ya veo y comprendo que hay medios mas que suficientes para saber exactamente a que distancia estás en todo momento. Tema aclarado ![]() Ahora bien, se supone que mientras no te alejes mas de esa distancia puedes bordear toda Europa navegando, por ejemplo. Es decir, que la limitación está en lo que "adentres" en el mar, no en distancia que recorras, correcto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el PER puedes darle la.vuelta al Mediterráneo, a África y llegar al mar de la China, si.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
Meta64 (29-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los CY usamos el sextante y el libro de faros, con eso nos sobra... 😜 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
Itaca2018 (08-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dudo que vuelva a ver el mismo punto. S los numeros no me fallan
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No, porque el barco no navega 5º. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor no es muy practico, no se, ya os contaré cuando tenga el barco y este navegando, pero me gusta la opción. Lo que no sé es si es común llevar una aliada náutica. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si no lo tiene, ¿Que puede hacer?¿Lo mismo? Si sabe claro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo cofrades, y feliz 2021.
Para mi, con el GPS lo más fácil es ponerle un goto al punto de la costa más cercano (o al puerto más cercano, si la difeencia es irrelevante), inmediatamente nos da la distancia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almtez | ||
Meta64 (31-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sabiendo rumbo y velocidad, puedes saber distancia a un punto con dos marcaciones no simultaneas a ese punto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Meta64 (31-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que me lo expiquen
"cronometraremos el tiempo transcurrido hasta que volvamos a ver el mismo punto con una diferencia en grados igual a la velocidad en nudos a la que se desplaza el barco."
|
||||
|
||||
|
El metodo mas simple es el tradicional que te apunta Caribidis. Cuando navegas paralelo a la costa, marcas un faro o un punto destacado de la misma cuando se encuentre por la amura (abierto 4 cuartas) y apuntas lo que marca el totalizador de la corredera. Vuelves a leer el totalizador cuando el objeto este por el través (abierto 8 cuartas). La diferencia, que es la distancia recorrida es la misma distancia a la que te encuentras de la costa.
Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En el "Tratado de navegación" de Ramón Estrada y Eugenio Agacino, págs. 92 y siguientes, trata sobre el sistema de dos marcaciones a un punto, rumbo y distancia navegada en el intervalo. En la 93, parágrafo 114, exponen un sistema, rápido gracias a una tabla que va en los anexos, por el que no hace falta esperar a sólo unos determinados ángulos para aplicar el sistema de "doblar el ángulo" que ha señalado Caribdis, todo ello sin necesidad de acudir a la representación gráfica en la carta, que era parte de la pregunta TEÓRICA, porque en la práctica hay que llevar y saber usar la carta.
Nota: No pongo todo el sistema porque sería muy largo para hacerlo en este hilo y, aunque lo he probado, y es una muestra de maravilloso ingenio, es más práctico conservar en la memoria aquellos ángulos para los que se puede "doblar" o usar directamente el de Caribdis de 45º y 90º. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Creo que los cofrades han ido aportando múltiples formas de calcular la distancia a la costa. Yo quisiera aportar otra y es utilizando algo que creo que muchos llevamos a bordo. Un binocular con brújula y retícula vertical. La retícula vertical permite medir angulos de altura de un faro u otro edifiio visible o incluso en posición horizontal el ángulo entre dos puntos de la costa visibles y conocidos. En la parte frontal externa de una de la ópticas del binocular suelen tener un anillo rotante ajustable y tres filas de datos. Solamente hay que poner la altura del faro, edificio o distancia entre puntos y automaticamente nos aparecerá la distancia correspondiente al angulo medido. |
|
|
||||
|
||||
|
Has de llevar cartas de la zona si o si y saber utilizarlas antes de salir para saber tu plan de navegación independientemente de si llevas o no electrónica, cualquier otra respuesta son simples comentarios que pueden ayudar pero que no llevan a ningún lado y mejor no salir. Las fórmulas están al alcance de quien las quira usar, las apuntas en una libreta y solo has de meter datos, no se si en el PER se enseña esto pero no es dificil de aprender.
Saludos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Lo que se aprende en esta taberna! |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, aparte de los cálculos o sistemas de posicionamiento, eso de ir a china, pues... perfecto, pero mira tambien que es lo que te cubre el seguro de la embarcacion. No suele ser para tantas millas. ; )
|
|
|
||||
|
||||
|
El seguro te cubre lo que contratas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
Meta64 (08-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Osea, que es seguro solo te cubre las millas contratadas?
Y si te sales unas cuantas millas y te vas a pique porque chocas con un contenedor,..no te cubre porque esta distancia no estaba contratada? ![]() Mu raro me parece este mundo marino ![]() No solo estáis hechos de otra pasta, sino que además tenéis reglas propias ![]() (no digo que no me guste, no, todo lo contrario,..un marciano se alegra de encontrar una comunidad de marcianos ) |
|
|
||||
|
||||
|
Los seguros, en tierra, mar y aire son la misma cosa: se determina cuanto se puede el riesgo y se le pone un precio. En la mar, una de las delimitaciones de ese riesgo es la distancia a un refugio, pero no es la única, sino como en todos los ámbitos, una de muchas, muchísimas. Se trata, en teoría, de que los domingueros de vuelta por la bahía no paguen como si le dieran la vuelta al mundo con un 22 pies y el PER. El riesgo no es el mismo, si he sido capaz de forzar bien la hipérbole. Y que conste que no defiendo compañías de seguros, sino al contrato de seguro, que es cosa bien distinta.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente Markuay, el seguro cubre lo que contratas, pero como vemos, no es lo normal contratos de seguros sin limite de millas para dar la vuelta al mundo. Es importante conocer los costos, coberturas y limitaciones a la hora de contratar un seguro y hacernos a la mar para evitar mas de un susto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s los cofrades : Tenéis que perdonar, pero no entiendo porque nadie en este hilo dice lo que realmente hacemos la mayoría de los que navegamos de tanto de día como de noche para saber en un momento dado por el motivo que sea la distancia que hay a costa,
pues lo que hacemos casi todos mirar la carta en el portátil , proter o teléfono, dependiendo lo que tengas como instrumentos de navegación incluso el radar por cierto (instrumento indispensable) y si tienes el OpenCPN como lo tenemos la mayoría pues más fácil, simplemente desplazas el cursor sobre la carta y lo sitúas en el punto de costa que desees y ya te da la distancia veis que fácil, rápido y preciso, ahora solo faltaría que no tuvierais electrónica a bordo porque eso hoy en día no se lo creé nadie, poneros en el caso, os imagináis quien se pondría a realizar esos cálculos que sugirió alguno en una noche oscura, con mal tiempo dando bandazos, pantocazos y cerca de la costa, muy pocos por no decir nadie. En fin que os voy contar que no sepáis. Resumiendo para medir la distancia a costa, cursor del portátil o del radar a costa y distancia al momento sin mas. Saludos y buena mar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me fio mas de mis capacidades personales que de las una maquina aunque por diversas razones siempre termine utilizándolas. Depender al 100% de ellas me hace sentir un poco invalido, y no me gusta. Así que tener alternativas creo que nunca esta de mas, aunque no se usen, están allí, quien sabe,....además, es divertido experimentar cosas nuevas,..o no? ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|