La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2021, 00:22
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

de hecho las tres regatas que teníamos programadas fueron suspendidas. Luego vino el COVI, así que hasta junio, no salí a navegar arriba de media docena de veces y por cierto sin ningún problema con el génova. La víspera al día de la rotura del estay, navegando entre Llastres y Cudillero, con un buen carajal de viento y mar, al enrollar el génova para quitar algo de trapo, se nos quedo trabado, aunque no muchos hicimos varios intentos de recoger, con los consiguientes estirones, tras lo cual bajamos y guardamos la vela. A la mañana siguiente. En Cudillero, probamos el enrollador y parecía que iba bien, montamos el génova de repuesto (el otro se había rajado) y vimos que enrollaba y desenrollaba perfectamente, así que por la mañana salimos y pusimos rumbo hacia Galicia, pero después de navegar algunas millas vino la rotura del stay, cuando lo bajamos se pudo comprobar que la rotura había sido por torsión. TONTO DE MI, CIEN VECES TONTO, ¿Cómo no me había dado cuenta que tenía las drizas cambiadas y por lo tanto la del génova no estaba pasando por el puente desvía-drizas. Nunca podía haber pensado que eso me podía pasar y sin enterarme.

c- Si se traba el enrollador y fuerzas con tirones atrás y adelante, es posible que tengas mal la distancia entre el desvía drizas y la vela, por lo tanto has podido torsionar el estay con el posible deshilachamiento, que no podrás ver desde abajo, ni con catalejos. Yo miré desde abajo con catalejos y no veía el deshilachado. Los hilos rotos se meten dentro del tubo del enrollador y puede que no los veas desde abajo. Mi consejo si te ha pasado esto, es que ha no más tardar, subas al palo hasta arriba y compruebes el estay.

Para no dar más la lata, me despido deseando a todos buen año 2021, buena mar y buenas guardias.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
caribdis (09-01-2021), Edu (10-01-2021), J.R. (09-01-2021), jorgesanchis (09-01-2021), Newton (09-01-2021), Xenofonte (09-01-2021)

Greatblue360

Reglas del foro