![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con ocasion de la salida de la regata ARC, fui a Las Palmas para ver los barcos (impresionante casi 300 desde 31' hasta catas inmensos) y tome nota de bastantes cosas interesantes para el viaje que quiero hacer con mi barco la proxima temporada (este año me voy el 27 de este en el Aquitat), pilotos de viento practicamente todos hidrovane, generadores eolicos tambien casi todos duogen (sistema eolico y de arrastre), pero donde vi mas diferencias fue en las antenas de BLU, muchos usan como antena el bakstay y otros una antena de esas muy largas ¿cual es mejor?
|
|
|
||||
|
||||
|
Las verticales son mas omnidoreccionales, ka del back puede ser un poco directiva, pero ambas funcionan bien, va a gustos.
Yo no cortaria el back - para los aisladosres - en segun que barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Coincido con dunic.
El back es demasiado direccional, y aunque para recibir puede colar, para trasmisión, mejor una vertical aparte. Una alternativa muy económica antes de comprar una antena para BLU es usar una varilla hueca de fibra de vidrio con un conductor en su interior. Yo tengo una procedente de una caña de pescar Shimano de 8 mts (quedan siete despreciando el tramo final). Coste de la antena menos de 30 Euros y va fantástica. En este momento, como generalmente uso la BLU en trasmisión en la banda de 20mts. tengo puesta una caña similar, pero de 5 metros (1/4 de onda en 14Mhz.) por lo que no preciso acoplar en esta banda. ![]() En mi caso, uso un acoplador manual de antenas, pero en www.astroradio.com tienen uno interesante automático y que no precisa conexión al trasmisor -salvo a la antena, claro-, con lo que el puerto de datos/control te queda libre por si quieres poner un modem Pactor para el servicio de Sailmail por ejemplo. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
En un barco las antenas son generalmente antenas de hilo largo. Este tipo de antenas precisan inevitablemente de un acoplador para ser usadas en todas las bandas marinas, y han de ser lo más largas posibles. La necesidad de esta longitud responde directamente a la pregunta planteada. Mi consejo es que si el backstay es considerablemente más largo que la caña que podamos instalar es mejor el back. Con las cañas estamos tratando de medidas que difícilmente superaran los 10 m., lo que seria una longitud de 1/4 de onda en 7 mhz. La frecuencia de llamada es 2,182 mhz, en este caso la longitud de 1/4 de onda es de 34 m. Es evidente que nos hace falta bastante hilo para conseguir una antena con un rendimiento bueno.
No obstante hay que pensar en lo peor. Si navegando se nos rompe el palo tambien se nos rompe la antena, así que además de tener el back como antena es conveniente llevar una caña de respeto para improvisar una antena de emergencia. En cuanto al diagrama de directividad de una antena es un tema complejo. Es cierto que una vertical es omnidireccional y una antena inclinada (el caso del back) presenta una cierta directividad, pero esto es ocurre en si la antena está sola, sin estructuras cerca que la afecten. En un barco el palo o palos, los obenques y el resto de estructuras metálicas como los guardamancebos influyen considerablemente en el diagrama de directividad de la antena. Por esto yo no consideraria relevante la inclinación del back a la hora de escojer la antena de nuestro barco. Como véis la complejidad del tema no permite una respuesta definitiva. Tenemos dos soluciones:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta tonta de quien no tiene ni idea de esto: ¿Y si se mete el cable por el interior del palo y en la punta del mismo se le pone una caña mas corta?
|
||||
|
||||
|
En mi barco venían instaladas las dos, primero creo que usaban el back y despues pusieron la antena larga. Yo no tengo ni idea de BLU, pero según me han contado terceros, el alcance con la antena era de los mejores en la Rueda de los Navegantes.
buen viento
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me temo Raperr que te va a joder el efecto campana de Faraday. En el interior de un conductor los capos eléctricos se anulan. Mas de andar por casa, coge una bola de acero hueca, te metes dentro de ella y te pueden caer los rayos que quieras que no te vas a enterar. |
|
|
||||
|
||||
|
para el sistema meteo que me estoy mirando (MRD80) aconsejan emplear el back como antena mediante un "balun" . Pero primero hay qus aislar el back.
Tengo dos preguntas: ¿Cómo se aisla el back? ¿si empleo este sistema me ahorro poner la antena a tierra (si lo digo bien) mediante una placa porosa unida al casco en la obre viva? ![]() CS
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El balun es un transformador, y el de tu foto creo que lo he visto para adaptar el back en equipos de recepción de Navtex. En teoría, tienes dos opciones para usar una antena de hilo largo a bordo, ya sea el back o la caña. Una, el acoplador para hilo largo, y la otra el balun magnético, que te debe de permitir usar un acoplador para cable coaxial, o incluso nada para recibir (como el pones en la foto). Estos balun's pueden usarse en trasmisión (son el mismo, aunque uno viene con la carcasa para exteriores): ![]() ![]() La verdad es que cuando preguntas por una u otra solución, la cosa nunca queda demasiado clara. Por mi parte he probado ambas cosas, y al final he quitado el balun y uso la caña con un acoplador manual de TenTec de 0 a 30Mhz. que tengo hace mil años. Los fabricantes de los acopladores de hilo largo para exteriores, recomiendan una longitud mínimas de antena: 6 – 30 MHz: más de 2,4 m 1,8 – 6 MHz: más de 8 m. Así, con la caña de 8 metros, puede valer -justo por debajo de los 3-4Mhz- para casi todo. Lo de la placa porosa, pues tener una buena toma a tierra también es recomendable. Yo no la tengo, y como antifouling no puedes ponerle, no se cuál será su eficacia cuando lleve algo de tiempo. Con la tierra que haga a través de la hélice, y el plano de tierra que forma más o menos los cables de los candeleros y la tapa de la regala, me estoy apañando. Otra cosa que ayuda a que la antena rinda más en el mar es que no hay ruido. Ya es una importante ganancia, teniendo en cuenta que en la ciudad es necesaria una señal bastante fuerte para poder oir a nuestro corresponsal, con los ruidos de todo tipo que hay. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba antes una antena de látigo, y en mi caso funcionaba mejor que la antena en el back, como la llevo ahora. De látigo tienes a partir de 4,8 metros, pero es mejor que montes una de 6 o 7,2 m. De todas formas, el látigo es un poco rollo cada vez que suspendes el barco del travelift.
Otra opción (yo lo llevaba para el meteofax) es subir un cable con una driza de señales hasta la primera cruceta. La placa porosa, no te la ahorras en ningún caso. Los aisladores son unas piezas cerámicas que impiden que la transmisión eléctrica en el back. Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Gracias olaje! otra pregunta aunque parezca muy simple: el cable de mi back no llega a cubierta. Acaba en un aparejo, que hace de tensor de back. Este aparejo es un cabo de dyna one. Por tanto, imagino que con un solo aislador a tope del palo tengo suficiente? CS PD: ¿para un navtex normal y corriente también necesitas una placa porosa?
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 15-12-2006 a las 14:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Ferdy una cosa cuando hablas de los pilotos de viento y dices que casi todos eran hidrovane,¿ estas seguro?, los de wind pilot se parecen bastante, podrias confirmarlo, en cuanto al duogen me parece una opcion muy interesante.
|
|
|
||||
|
||||
|
efectivamente, practicamente todos los pilotos de viento eran hydrovane, tanto en barcos de 40 como de 50 o mas pies
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso del navtex no es necesario, no obstante piensa que lo ideal es montar una placa porosa de uso exclusivo para las conexiones a tierra de los equipos electrónicos, no confundir con la masa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|