La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2010, 17:30
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación en el aparejo de la mayor de una pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por urulandia Ver mensaje
Willi te agradeceria que me dijieras que es el montecarlo, y no entiendo como con una mano sola manejas caña y escota, tengo snipe , si pones foto mejor, gracias
Hola cofrade urulandia, quizá yo pueda disipar tus dudas.

-Un montecarlo es un tipo de polea fija que tiene incorporado un mordedor y que se pone en el centro del suelo de la bañera para reenviar la escota de la mayor hacia una posicion cercana al timón. Por supuesto es rotatorio para adaptarse al lugar donde se encuentre el timonel:

-Y por otro lado, creo que nuestro amigo, al decir que maneja la escota y el timon con una sola mano, se refiere a que teniendo el sistema original en el que la escota de la mayor forma un triángulo en la popa, puedes coger la escota y el timón con la misma mano puesto que ambos prácticamente son paralelos y parten del mismo lugar. Sin embargo sólo te recomiendo esto para situaciones puntuales en las que necesites una mano para cualquier otra cosa porque te resta velocidad de reacción y el cabo se te puede escapar más fácilmente, además de que no puedes cazar escota.

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos
PD: yo hace tiempo tenía el sistema de montecarlo en mi pastinaca, pero lo reemplacé por el sistema original porque creo que se obtiene un mayor control de la botavara, porque es más fácil manejar la escota, y porque se ahorra espacio en la bañera.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Editado por petmax en 15-02-2010 a las 17:46.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 17:40
Pirata pata palo

Salió repe
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 18:47
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Amigo Petmax, sobre tu penúltimo comentario...

En el sistema tradicional de escota del Pastinaca si que tienes una mordaza donde fijar la escota. El problema reside en que siempre manejas la escota cruzando un brazo sobre ó bajo el otro.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 21:29
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Os habéis atrevido con el spi?
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 08:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Amigo Petmax, sobre tu penúltimo comentario...

En el sistema tradicional de escota del Pastinaca si que tienes una mordaza donde fijar la escota. El problema reside en que siempre manejas la escota cruzando un brazo sobre ó bajo el otro.
Por supuesto, pero como ya he tenido muchas experiencias en vela ligera, me he acostumbrado a nunca morder la escota. Principalmente porque no sería la primera vez que una ráfaga repentina de viento me da un susto, segundo porque la capacidad de reacción frente a cualquier imprevisto se reduce muchísimo. ¿Inconvenientes? claro que los tiene: si no te pones unos guantes te destrozas las manos; yo siempre los llevo.

A lo que me refería era a que, personalmente, me resulta mucho más incómodo llevar cogido en una mano tanto escota como timón porque apenas me alcanza la mano a coger las dos cosas (tengo un timón con cañín, para vientos fuertes). Además de eso, imaginemos que como no me cabe todo en la mano se me suelta la escota y se cae a la bañera, aunque esté mordida, si en ese momento estás pasando por un canal de barcos... creo que la situación sería tan peligrosa como irresponsable y embarazosa.

Por esa razón siempre la llevo desmordida y me da igual llevar los brazos cruzados. Claro que si hace un día tranquilito pues la escota mordida y el timonel hasta tumbado

Espero haberme explicado mejor que la primera vez

PD: topovespa, nunca me he atrevido con uno por dos cosas: una por desconocimiento de su uso y otra porque lo tengo en un altar como si fuese la cream de la cream, así que yo el spi lo reservo para cuando tenga un barquito más majete y grandote

Saludos

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Editado por petmax en 16-02-2010 a las 11:09.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 10:33
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Yo llevo la escota en la misma mano que la caña. Lo encuentro cómodo.
A la hora de cazar utilizo la otra mano, y el cabo de la escota me pasa por el regazo. No me es problemático.

Tampoco muerdo nunca la escota. (nunca no quiere decir NUNCA JAMAS).

--------------------------------------------------------------
No le tengo spi y no navegué con spi más que un par de veces y con vientos muy muy flojos.
----------------------------------------------------------------
Urulandia: es en el pastinaca donde llevo con una mano la caña y la escota. En el pastinaca la escota de la mayor sale de popa, no del medio de la bañera. En consecuencia, los movimientos de la caña no afectan a la tensión de la escota.
Además, no se hace banda, y casi no se utiliza el cañín.
Antiguo 11-02-2021, 23:46
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , una consulta, ha caído en mis manos una Pastinaca y la voy a poner a punto con el crío .
Llevaba tiempo en un jardín , le ha tocado limpieza , tengo que poner todos los cabos nuevos , ya he hecho yo con madera la orza, el timón y las maderas de popa nuevos .
Va quedando muy bien .
Tiene los papeles en regla, lista séptima en el caso , pero lo que me he dado cuenta es que no lleva placa de identificación en el casco , pero si la ha perdido tampoco están los 4 agujeros en el casco .
Debería llevarla ? No todas las llevan ?
Gracias .
Pongo más datos que he puesto en otro hilo.
Estoy mirando ahora los papeles y pone marca Pastinaca, modelo Pastinaca, astilleros AuxiNavy, SL. Matrícula ........03
Número de serie Es .........E304.
Según pone arriba está fabricada en el 2004 pero matriculada en el 2003 ?
Gracias . Si me podéis echar una mano.

Editado por tam en 12-02-2021 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 23:56
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola Tam. El modelo Pastinaca lo hacían los astilleros Guillermo Muñoz Martinez, en San Javier, Murcia. Dicho astillero fue vendido a Auxinavy, quien ya no lo fabrica, ya que optó por la fabricación del Cyclone como barco escuela, no hace mucho, hacia el 2015.
En 2004 el astillero todavía funcionaba, de hecho, mi pasti es del 2005, matriculada en 2009, y con su chapa. Esta chapa sirve para identificar la embarcación igual que si fuera un remolque, aunque tal vez no sería raro que las primeras, los pastis se fabrican desde los años 70, pudieran salir sin su chapa.
Por lo que cuentas, aunque sería bastante aventurar, suena como si el anterior dueño la hubiera querido regularizar y habiendo contactado con el astillero que se quedó con los moldes y la parte legal, ha llegado a un acuerdo y ellos le han hecho papeles probablemente en base a que figurara en los archivos de guillermo Martinez.
Para saber de que época es la tuya, aunque han cambiado poco, las mas antiguas se distinguen por algunos detalles, como la puerta del tambucho, o los registros laterales.
Suerte en tu búsqueda:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Pepe.jmg (02-09-2024)
Antiguo 13-02-2021, 20:42
Hermano de la costa

Gracias, lo raro es que en los papeles pone matrículadad en eñ 2003 y la serie de numeración pone 2004 creo . Tiene los papeles en regla, lista séptima en el
Estoy mirando ahora los papeles y pone marca Pastinaca, modelo Pastinaca, astilleros AuxiNavy, SL. Matrícula ........03
Número de serie Es .........E304.
Entonces cómo saber si la Pastinaca es la de documentación ? Yo sé que si es .
El hijo de dueño que murió cree que su padre la compró en Francia , pero no está seguro. Ha estado 10 años en un jardín y es posible que se haya corroído la placa y una madera que había.Hoy he visto dos agujeros donde podía haber ido.
Y la matrícula de 2003 y el año de fabricación según la serie del 2004 ? Eso según pone arriba .
Gracias.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 13:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hola Tam. El modelo Pastinaca lo hacían los astilleros Guillermo Muñoz Martinez, en San Javier, Murcia. Dicho astillero fue vendido a Auxinavy, quien ya no lo fabrica, ya que optó por la fabricación del Cyclone como barco escuela, no hace mucho, hacia el 2015.
En 2004 el astillero todavía funcionaba, de hecho, mi pasti es del 2005, matriculada en 2009, y con su chapa. Esta chapa sirve para identificar la embarcación igual que si fuera un remolque, aunque tal vez no sería raro que las primeras, los pastis se fabrican desde los años 70, pudieran salir sin su chapa.
Por lo que cuentas, aunque sería bastante aventurar, suena como si el anterior dueño la hubiera querido regularizar y habiendo contactado con el astillero que se quedó con los moldes y la parte legal, ha llegado a un acuerdo y ellos le han hecho papeles probablemente en base a que figurara en los archivos de guillermo Martinez.
Para saber de que época es la tuya, aunque han cambiado poco, las mas antiguas se distinguen por algunos detalles, como la puerta del tambucho, o los registros laterales.
Suerte en tu búsqueda:
He llamado al astillero, que compró al anterior astillero y que ellos no fabricaron la Pastinaca, si no el anterior, y que no pueden hacer nada.
Luego he llamado a Capitania y que no hace falta , que ellos ahí no entran, que con los papeles o registro y el bote matrículado ya vale.
Lo dejo así ? Le hago una placa con en número de serie ?
Hay algún sitio donde se pueda pedir ?
Pero sigo sin entender que el número de serie ponga ........04 y esté matriculada en el 2003.
Esta Pastinaca tiene dos estancos laterales , uno trasero, drenaje centro bañera, no en la popa, y tambucho de proa de plástico estancó, no de madera.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 17:53
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Si en capitanía te dicen que no hace falta esta todo dicho. A disfrutar de ella sin mas. Si tiene puerta estanca de plástico en el tambucho principal coincide conque sea de esos año. Si quieres pon fotos o pásate por el hilo de bita y pastinaca y puede que encuentres mas cosas interesantes de estos barcos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 18:13
Hermano de la costa

Ok, gracias , voy a ver si busco el hilo.
El tema es que la vi y nadie la quería , solo hay que limpiarla, cambiar maderas popa, poner todos los cabos nuevos, orza y timon nuevos , lo hago todo yo y sale a cuenta , está quedando muy bien.
Salud.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 18:33
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,144 Agradecimientos en 823 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Ok, gracias , voy a ver si busco el hilo.
El tema es que la vi y nadie la quería , solo hay que limpiarla, cambiar maderas popa, poner todos los cabos nuevos, orza y timon nuevos , lo hago todo yo y sale a cuenta , está quedando muy bien.
Salud.
Mira pásate por aquí y la presentas como bien te dice "470alavista"

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=181133
Citar y responder
Antiguo 17-02-2021, 21:22
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas noches

Editado por gin mare en 17-02-2021 a las 21:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro