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  #1  
Antiguo 24-02-2021, 09:10
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Tienen que ser iguales. El motor se compró en 2008 según los papeles
Lo que describes es casi lo que estaba haciendo últimamente para el arranque, es por lo que pensé que los calentadores no estaban funcionando.
Pero ayer ya la cosa fue preocupante.
En cuanto como arrancar lei en uno de los manuales de sole diesel 17 que había que dar algo de gas, cosa que me sorprendió. En otros no se menciona.

Arranque.
Poner la palanca de mando a distancia en punto muerto (neutral) y dar gas hasta la mitad, girar la llave de arranque hasta la posición de “START”, hasta que el motor arranque. Si el motor no arranca, aún cuando la llave está en posición “START” durante 10 segundos, dejar de accionar la llave durante 30 segundos y seguidamente intentar de nuevo poner en marcha el motor, si es necesario volviendo a calentar las bujías de precalentamiento

Aun así es todo como un poco raro, no te digo yo que mañana arranque como un rayo. Pero son avisos esta claro. Bueno ya veremos en que acaba todo. creo que me voy a jartar de motor, empollar, pero bueno un poco tiene que ser así. hay que controlar.

Editado por Bernardo II en 24-02-2021 a las 09:14.
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  #2  
Antiguo 25-02-2021, 08:02
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

A ver si lo de este enlace en la Taberna tiene algo que ver ???...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...SNx1xsZa2ia0u0

Hablan del Relé.

Recordando creo que hizo algo asi, en el enésimo intento de arranque, no hizo contacto ninguno.
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  #3  
Antiguo 25-02-2021, 10:03
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Se suele oir el salto del relé cuando le das al contacto (puedes escuchar si se oye o no si alguien desde fuera acciona el contacto)... de todos modos tiene un coste de unos 10 EUR aprox (el típico NAGARES), cambialo y te quedas tranquilo y/o descartas.... todos deberíamos llevar uno de respeto, que por cierto yo tampoco llevo....
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  #4  
Antiguo 25-02-2021, 10:25
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Bernardo, no puedes estar pensando todo el tiempo que por ser "usado" va a fallar. Un motor es un motor y bien mantenido y puesto a punto no debe de fallar.
Yo en tu caso, que "no entiendes mucho de motores", buscaría un mecánico que conozca esos motores y que tengas referencias "de formal" y lo llevaría al barco después de un par de días de estar parado y que haga él el primer arranque, le haga un chequeo y revisión. A partir de ahí, a disfrutarlo.


Los síntomas de que tarda en arrancar y que incluso después se para, para mi es aire en el circuito. Bien una junta de un filtro, un poro en una tubería, una conexión floja e incluso alguna goma de la bomba.
En fin lo dicho, una buena revisión y a disfrutar.
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  #5  
Antiguo 25-02-2021, 10:36
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

estoy contigo esscapar, pero al compañero parece que no se le para una vez arrancado.... no obstante, comparto lo del mecánico, sobre todo por tranquilidad... aunque por otro lado no hay nada mejor que una de estas para pegarte y conocer tu motor... tardas más pero lo que aprendes no tiene precio.
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  #6  
Antiguo 25-02-2021, 16:07
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Gracias por los consejos. es que viendo el estado general del barco, ves detalles, que te hace dudar de como podría ser mantenido el motor. Era el punto fuerte del barco, porque como dije el resto deja mucho que desear, no son grandes cosas, pero es que es la ostia, la radio tuve que hacer una conexión nueva (imposible que se hablar por ahí), el suelo de la bañera que se levanta, los candeleros torcidos, y pintarlo pues esta de aquella manera,l as conexiones electricas con oxido. etc, etc ,Pero bueno tampoco hacer tragedias, El barco esta correcto dentro de lo que cabe pero no se puede descuidar un barco así, creo que lo quería para pescar y punto. Si que tengo claro que si hay que invertir en el motor, lo haré sin dudar y sin apaños. Y aprender de una vez un poco de mecánica. que no viene mal

Editado por Bernardo II en 25-02-2021 a las 16:42.
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  #7  
Antiguo 04-03-2021, 20:31
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
A ver si lo de este enlace en la Taberna tiene algo que ver ???...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...SNx1xsZa2ia0u0

Hablan del Relé.

Recordando creo que hizo algo asi, en el enésimo intento de arranque, no hizo contacto ninguno.
Buenas, ya que he visto la cita a este hilo que abrí yo, comento lo que ocurrió. Aquel año me fui de viaje con el llaut, arranco bien todas las veces menos dos. Esas dos veces arranco a la segunda o tercera. Obviamente no me quede tranquilo.

El barco seguía asi, y yo cada vez más agobiado. Digamos que fallaba una vez de cada veinte o treinta, pero ya no me fondeaba tranquilo, si estaba en una cala no me quería ir el último, prefería dormir en puerto... Un si vivir.

Vivieron dos mecánicos. Las, dos veces el motor arranco perfecto las treinta veces que lo intente. Obviamente, no sabían q cambiar. Finalmente cambié la llave de contacto. Me arranco perfecto todo el viaje de julio, fui feliz y le fui cogiendo confianza. En agosto hizo el mismo fallo. Entended que luego siempre arrancaba. Me dije que hasta ahí y cambié el motor de arranque. Nunca ha vuelto a hacerlo y yo he recuperado la confianza. Gaste pasta, pero la he invertido en tranquilidad.

Perdón por el tostón, pero ya que estaba citado pensé que valía la pena contar el resultado, ya que esta, sabia taberna me ha ayudado tanto.

Salud y rondas, que paga el que ha preguntado!
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Hildegarda (13-07-2021)
  #8  
Antiguo 27-02-2021, 19:49
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

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Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Lo que describes es casi lo que estaba haciendo últimamente para el arranque, es por lo que pensé que los calentadores no estaban funcionando.
Pero ayer ya la cosa fue preocupante.
En cuanto como arrancar lei en uno de los manuales de sole diesel 17 que había que dar algo de gas, cosa que me sorprendió. En otros no se menciona.


Aun así es todo como un poco raro, no te digo yo que mañana arranque como un rayo. Pero son avisos esta claro. Bueno ya veremos en que acaba todo. creo que me voy a jartar de motor, empollar, pero bueno un poco tiene que ser así. hay que controlar.
Me autocito, efectivamente, lo he arrancado después de dos días y arranco a la primera. Todas maneras buscare reles y bujias de incandescencia por si acaso Lo único que hice cuando no arrancaba fue apretar un abrazadera de la salida del tanque de combustible . No se si habrá sido eso. Veremos...
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paulus (27-02-2021)
  #9  
Antiguo 28-02-2021, 13:41
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Muy buenas yo también tengo el mismo motor del 2009 y justo hace unos meses ha empezado a pasarme lo mismo. le cuesta mucho arrancar. pensé que eran las baterías que en invierno se me bajan un poco y mueven el motor de arranque mas lento... Estaré atento a lo que vais comentando. gracias y birras para todos.
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  #10  
Antiguo 28-02-2021, 14:25
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

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Originalmente publicado por dragonet Ver mensaje
Muy buenas yo también tengo el mismo motor del 2009 y justo hace unos meses ha empezado a pasarme lo mismo. le cuesta mucho arrancar. pensé que eran las baterías que en invierno se me bajan un poco y mueven el motor de arranque mas lento... Estaré atento a lo que vais comentando. gracias y birras para todos.
Para que un motor diesel arranque necesita que al comprimir el pistón adquiera mucha temperatura en la cámara de combustión la mezcla de aire y diesel para que se inflame (no hay chispa de bujías). Si el movimiento de los pistones es lento, le cuesta coger esa temperatura para hacer la combustión y arrancar.
Deberías de darle una carga a las baterías o sino tienes oportunidad, darte un paseo largo "a motor".
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dragonet (01-03-2021)
  #11  
Antiguo 28-02-2021, 21:47
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Buenas, tengo ese motor y cierto es que el mio arranca según le das al contacto, si el fallo ha ido a más en el tiempo además de revisar los calentadores, y descartar aire en el circuito de gasoil yo revisaria o haria que me revisasen las vállvulas y su reglaje, si no cierran bien sea por carbonilla o por un mal reglaje te va a faltar compresión y no arrancará bien, si como dices una vez en caliente paras y arrancas sin problema me hace pensar que puede ser esto último, en el libro de mantenimiento viene como hacer el reglaje cada X horas pero si no te apañas búscate un buen mecánico.


Saludos.


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  #12  
Antiguo 01-03-2021, 15:07
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Gracias amigo cofrade.
Valorando esa posibilidad, falta de compresión de alguna manera.
Una pregunta para el gremio solero. Arrancan el motor con la palanca de gases algo adelantada y en nuetral ?. Es que casi todos lo manuales que hay coinciden en eso. Yo lei justo el que no mencionaba eso.

Editado por Bernardo II en 01-03-2021 a las 15:33.
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  #13  
Antiguo 01-03-2021, 17:55
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

Por lo q comentáis el problema de arranque tiene toda la pinta de ser causado por el relé de arranque que el el Solé 17 está por el lado de babor del motor. Es una caja con forma de cubo de color negro. Dale un par de golpecitos y comprueba que hace clack al dar al contacto. Si no hace ruido hay q cambiarlo, vale poco, menos de 20 euros, y suelen fallar con el tiempo.
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  #14  
Antiguo 01-03-2021, 18:23
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Predeterminado Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar

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Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Gracias amigo cofrade.

Valorando esa posibilidad, falta de compresión de alguna manera.

Una pregunta para el gremio solero. Arrancan el motor con la palanca de gases algo adelantada y en nuetral ?. Es que casi todos lo manuales que hay coinciden en eso. Yo lei justo el que no mencionaba eso.
Hola de nuevo, Bernardo!!
Yo también tengo un mini 17 y mi mecánico dice que es mejor arrancarlo sin actuar sobre la palanca, que si el motor está bien debe arrancar sin problema y que de otra forma puedes enmascarar algún problema ¡No me tireis ningún taburete que no lo digo yo!
Con respecto al problema de arrancarlo podría haber otra posibilidad que creo que no se ha comentado y que yo sufrí largo tiempo con mi anterior motor (Yanmar YSM12) hasta que un amigo mecánico dio con ello: el codo de escape obturado por carbonilla. En frío arrancaba fatal pero en caliente mejor, hasta que un día dejó de arrancar. Opinión del Servicio Técnico de Yanmar de mi puerto y cito textualmente: "tienes un barco estupendo con un motor de 💩 . Este motor se ha de cambiar, esto es la culata corroída por el agua de mar". Hay que decir que ese motor es de refrigeración directa, pero el tío lo dijo sin despeinarse y sin quitarse el polo rosa de Ralph Lauren. Un auténtico pirata de puerto. Gracias a mi amigo el motor aún duró unos cuantos añitos y arrancando como un campeón. Moraleja:
Confía en tu motor, desconfía del mecánico, y si es un "lacas" más todavía.


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