La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2021, 09:44
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Prioridades estando al pairo (?)

..... (sorry . Dedazos)

Editado por moryak en 02-03-2021 a las 20:29.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 11:19
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Re: Prioridades estando al pairo (?)

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El barco que está al pairo no se, pero si tiene el ancla hechada y la bola puesta, esta fondeado y automáticamente sin gobierno. Ala ya puede descansar el patrón.
"Fondeado" está conceptualmente opuesto a "en navegación". Regla 3 i). Pero no significa que no tenga gobierno.

Cita:
Si no es así, el barco que se aproxima no tiene porqué adivinar que el patrón esta indispuesto, el motor no funciona, o la perra se ha puesto de parto.
Completamente de acuerdo. Las marcas y luces están para que los demás puedan maniobrarnos conforme a ellas. En maniobrar, en este caso, incluyo el mantenerse en su rumbo.

Cita:
En cualquier caso, yo si veo un barco parado ( pescando,, bañándose, o tomándose el vermú), pues me aparto y listo.
Anda que no hay barquitas al pairo pescando chicos los fines de semana.
Ahí le has dado. Las normas son las normas, pero es deber de precaución de buen marino apartarse si es posible. Lo que dice muy poco de un patrón es fiarlo todo al "ya se apartarán", que es justo la actitud opuesta a la que practicas.

Antiguo 02-03-2021, 12:04
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

sigo diciendo, que si el barco esta sin gobierno se deben tener izadas las dos bolas negras que dicta el RIPA. Sino es un buque en navegación a vela

También es verdad, que aunque tengas preferencia de paso, eso no te exime de no maniobrar para evitar la colisión si ves que el otro buque no lo hace.

En este caso, comunicación por VHF, señales sonoras, vamos, lo que haga falta

Si se produce una colisión, aunque tu tengas preferencias, tendrás parte de la culpa por no haberla evitarla

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nalrick este mensaje:
Itxasfree (02-03-2021), NewFortuna (02-03-2021)
Antiguo 02-03-2021, 12:06
Pirata

Por cierto, hay un caso que paso con el capitán del Copernico Doblon y el barco 'Clara CampoAmor' de salvamento marítimo!!! SI SI , un buque de salvamento marítimo colisiono con un velero!!!!

manda coj....!!! pa mear y no echar gota
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 15:30
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Puesss

Voy a introducir otra variable en la ecuación y eso que ni falta hace, que con lo del pairo, sin gobierno y vigilancia ya vamos sobraos...

Recientemente de travesía y próximo el amanecer, ya clareando y desde el norte en demanda de Tabarca, el barco se frena, sin que el motor perdiera revoluciones, con lo que deduzco que algo he atropellado por el camino.

Unas algas, un plástico inmenso, un cabo... no sé. Desembrago, espero, doy un poco atrás, doy un poco avante... no lo veo claro.

Como que no se veía aun lo que podía estar debajo del barco y había una minibrisa, izo el asimétrico como única vela y me arrastro a 0.5 nt, o poco más.

El sol no había salido y mis tripulantes estaban abajo, fritos cual dulces princesitas. En una hora o dos, el sol estará más alto y si no hemos llegado a la isla pues en medio del mar chapuzón y a ver qué pasa. De momento no hay prisa.

Y hete aquí que, en demanda del puerto de alicante, probablemente, se acerca por babor un carguero pequeñuso para ser un carguero, pero como 20 veces mi barco, sí era.

Bueno, bien, me maniobró sin problemas. Pero si él no lo hubiera hecho y hubiera tenido que maniobrar yo...

Entonces:
¿estar a la deriva, sin viento, es estar sin gobierno?
¿hay, o habría, obligación de arrancar motor?
Seguro que a alguno os ha pasado estar de regata y quedaros ahí, haciendo el corcho un buen rato largo.
Aunque también me suena, que en algunas regatas que precintan motores está permitido dar atrás para evitar un abordaje.

Y esta noche me cojo el RIPA para darle un repasillo.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 15:59
Pirata

va a ser que no le va a venir mal darle un repasito como dices al RIPA, creo que yo lo voy a hacer también

ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 16:14
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje

Y hete aquí que, en demanda del puerto de alicante, probablemente, se acerca por babor un carguero pequeñuso para ser un carguero, pero como 20 veces mi barco, sí era.

Bueno, bien, me maniobró sin problemas. Pero si él no lo hubiera hecho y hubiera tenido que maniobrar yo...

Entonces:
¿estar a la deriva, sin viento, es estar sin gobierno?
¿hay, o habría, obligación de arrancar motor?
Seguro que a alguno os ha pasado estar de regata y quedaros ahí, haciendo el corcho un buen rato largo.
Aunque también me suena, que en algunas regatas que precintan motores está permitido dar atrás para evitar un abordaje.

Y esta noche me cojo el RIPA para darle un repasillo.
Yo creo que, en el caso que compartes, el RIPA funcionó divinamente: los caprichos del viento y de la maniobra más complicada de un velero son los que hacen que éste tenga preferencia sobre una embarcación "convencional" a motor, luego el mercante te maniobró dándote la preferencia que te debía.

Ahora, llevándolo a un extremo, ¿y si, en vez de sólo un poco de viento, no hubiera habido nada y el "contrario" no fuera un carguero normal sino un pesquero arrastrando redes, al que un velero debe preferencia? Sin nada viento -y sin posibilidad de motor, lo que empieza a ser un caso poco frecuente- estarías claramente sin gobierno, y procedería anunciarlo de la mejor manera posible (reto divertido en el que, seguramente, el VHF te ayudaría). Algo parecido me pasó no muy lejos de donde tú estabas, lo contaba de hecho hace un par de días en el tema de la gestión del sueño que creo que has leído; brete del que salí sin demasiado margen y de forma bastante chusquera
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 16:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
Por cierto, hay un caso que paso con el capitán del Copernico Doblon y el barco 'Clara CampoAmor' de salvamento marítimo!!! SI SI , un buque de salvamento marítimo colisiono con un velero!!!!

manda coj....!!! pa mear y no echar gota
Y así es como se te ponen las dos bolas negras del sujto!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 20:39
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

La falta de viento puede ponernos en una situación de riesgo donde haya mucho t´rafico.
Aparte de todo lo comentado que es bastante interesante, no olvidemos que el VHF no solo está para comunicar emergencias. Se puede usar para comunicarse unos barcos con otros empleando el canal 16 para establecer comunicación; luego ya si queréis charlar un rato os vais a otro canal libre.
Es importante pensar que el otro patrón puede no hablar/entender nuestro idioma. Quizá sería bueno llevar una tablilla cerca de la radio con dos o tres frases en ingles y frances (Algo como ; estoy en tu proa y tengo problemas).

Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 22:41
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Prioridades estando al pairo (?)

Por babor y buque de propulsión mecánica, y tú a vela, Reglas 15 y 18, como dice Avante, le buscamos las cosquillas al RIPA pero es una maravilla. Aunque vayas a 0,5' estás "en navegación. Como señala Avante y relató (¡ay los puñeteros arrastreros de Torrevieja! cuántos sustos nos dan o nos damos con ellos en esa zona, donde más de una encalmada me he comido) en otro hilo, la parte esa del RIPA que murió o enterramos viva al día siguiente del examen, la parte C, la de señales y marcas y que, en la mayoría de los casos, no estamos muy preparados para usar por falta de material, la VHF, el walki (¿cómo se puede navegar sin walki?) es, aún a riesgo de quedar por tarugo, hace esa función.

Antiguo 03-03-2021, 00:31
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Menos mal que el manto de la Virgen del Carmen es grande. No hay más sordo que quién no quiere oir ni entender.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 08:57
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Prioridades estando al pairo (?)

El RIPA, en las reglas de rumbo y gobierno, nunca habla de prioridades, sino de no estorbar tránsitos, o apartarse de derrotas.
Esto, que puede parecer anecdótico, es muy representativo. El RIPA define, en cada situación, quién es el responsable de resolver una situación de potencial abordaje. No inviste con la divina prioridad al otro barco envuelto. Sin embargo, el 90% (o más) de nuestras preguntas se formulan como: tengo yo prioridad?
La respuesta es simple: no, tú nunca tienes prioridad. A lo sumo, te encuentras en una situación en la que la otra nave tiene la obligación de gobernarte. Y hay una diferencia sustancial, si se quiere ver...pero...en estos tiempos que corren no queremos ver las cosas así, verdad?
Tabernero! Un cafelin! mira a ver si me lo pones a mi primero que voy con un poco de prisa y este está ahí con el móvil y no se aclara...además, aunque ha entrado primero, yo me encuentro a barlovento del baño, y se puede interpretar según la regla XXI, que sufriendo yo anteriormente los efectos del susodicho café, despejaré la derrota al servicio del sujeto en cuestión, provocando un tránsito (obsérvese aquí la doble acepción) más ordenado, mientras que de lo contrario, podría provocarse una congestión (idem) nada deseable para ambas "partes"....

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 10:12
Pirata

Si, totalmente de acuerdo

Tu puedes tener preferencia pero tienes la OBLIGACIÓN (aunque tengas preferencia) de hacer todo los posible para evitar el abordaje.

Por eso el RIPA, estable la obligación de mantener en todo momento una vigilancia efectiva.

Si hay un abordaje, las culpas no van a ser para el que tenia no tenía preferencia al 100%, ya que el buque con preferencia tiene algo de culpa (mucha menos, pero algo) al no maniobrar para evitar la colisión.

Vamos, que si estas al pairo con preferencia pero ves que un buque viene con rumbo de colisión, deberás hacer todo lo posible para evitar esa colisión (VHF, pitidos, encender el motor , etc...)

Bueno, eso es lo que entiendo yo
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 10:42
Avante Avante Conectado
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Prioridades estando al pairo (?)

Así es; el RIPA establece OBLIGACIONES, pero no DERECHOS.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 11:20
Capitán pirata

Sólo hay un caso en el que casi podríamos hablar de "preferencia" o de un solo obligado, o de algo parecido, con todos los matices que habéis señalado, pues el deber de vigilancia y el de hacer todo lo posible por evitar el abordaje nunca decaen, es el caso de buque "que alcanza". "El pecado nefando -decía un viejo capitán al que suele referirse Arturo Pérez Reverte en sus artículos sin nombrarlo- está prohibido en la mar, lo que habla bien de las leyes marinas", aunque a él si le dieron ("alcanzaron") y consiguió, pese a tener la popa y el timón de aquella manera, llevar a buen puerto el barco.

Antiguo 03-03-2021, 12:36
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

En mi interpretación un barco que está al pairo tiene maniobra restringida, dado que la arrancada que tiene es mínima y por ende no tiene capacidad para maniobrar, luzca o no las marcas/luces correspondientes, esté descansando, haciendo el vermut o lo que le venga en gana. Y así lo hago siempre, vaya en un barco de 10m o de 200m, si no veo arrancada en el AIS, o lo ploteo en el radar y así lo veo, maniobro y listo, no hay que rizar tanto el rizo. Es muy habitual encontrar mercantes a la deriva esperando flete o en los trópicos pesqueros pasando la noche y no por esto van a tener que arrancar principales par maniobrar, ante la duda, VHF.

Respecto a lo de maniobrar "por cortesía" a barcos más grandes, para mi, a no ser que sea algo muy claro solo puede traer confusiones, otra cosa es si con un velero nos metemos en un campo de regatas (no participando en ella) y no vamos a p...ar a todo quisqui o situaciones similares, la mejor manera de que no hayan abordajes es cumplir correctamente el RIPA.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 12:49
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por blork Ver mensaje
supongamos que estoy descansando al pairo (foque acuartelado a babor y mayor en banda a estribor, velerito casi parado), y se acerca un velero amurado a estribor a buena velocidad.
Me tengo que apartar?
Hombreee.... !!!

....Si vienes a buena velocidad y observas un barco casi parado, lo mas racional...... es maniobrar.
Tengas prioridad o no...

.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 13:06
Avante Avante Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Sólo hay un caso en el que casi podríamos hablar de "preferencia" o de un solo obligado, o de algo parecido, con todos los matices que habéis señalado, pues el deber de vigilancia y el de hacer todo lo posible por evitar el abordaje nunca decaen, es el caso de buque "que alcanza". "El pecado nefando -decía un viejo capitán al que suele referirse Arturo Pérez Reverte en sus artículos sin nombrarlo- está prohibido en la mar, lo que habla bien de las leyes marinas", aunque a él si le dieron ("alcanzaron") y consiguió, pese a tener la popa y el timón de aquella manera, llevar a buen puerto el barco.

Aquí veo, cofrade, bastantes casos parecidos al que mencionas de buque que alcanza; me refiero a casos en los que, por buena voluntad que le ponga el "preferenciado", poco puede hacer para evitar la colisión si el que el RIPA obliga a mantenerse apartado no lo hace. Me explico:

Por un lado tenemos casos en el RIPA en los que las decisiones del reglamento se tomaron de forma independiente a la capacidad de maniobra de cada barco, porque en ambos casos es idéntica; un ejemplo claro es:

Regla 12. Buques de vela.
I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;

En este caso, si el que lo recibe por babor falta a su obligación de mantenerse apartado, su "contrario" tendrá, a priori, idéntica capacidad de maniobrar y evitar el desaguisado. Aquí, el RIPA no obliga a mantenerse apartado al de babor porque éste tenga menos capacidad de maniobra, sino por algo sólo un poco menos importante: que exista una total claridad sobre qué barco ha de mantenerse apartado, y así evitar confusiones en la maniobra; lógicamente, y como tanto hemos repetido, su contrario ha de mantener su vigilancia para si, en última instancia el otro no maniobra, evitar el abordaje; y, además, en este caso probablemente pueda hacerlo.

Por otro lado - y al hilo del buque que alcanza que mencionas-, hay otros casos donde la situación es diferente y sí existe una diferencia evidente entre ambos buques en su capacidad de mantenerse apartados. Uno de los claros es la de buque sin gobierno. Hay un artículo de Luis Jar Torre sobre el hundimiento del Amocco Cádiz (interesante, como todo lo suyo, puede leerse en https://www.grijalvo.com/Batracius/B..._imposible.htm) que nos habla de lo que sucedía en el puente de este buque después de que, tras la rotura un servo, se quedara con toda la pala a una banda... con arrancada y en medio de un dispositivo de separación del tráfico. Copio uno de sus párrafos:

Tras un probable “porca miseria” ordenó parar máquinas e hizo lo que todos hemos hecho docenas de veces, izar las “bolas de sin gobierno”, avisar por VHF al “vecindario” y escrutar con impotencia los cuatro puntos cardinales mientras su buque describía una graciosa curva y navegaba por su cuenta durante veinte minutos, hasta detenerse 2,5 millas más al norte.

Esa mole, con toda una pala bloqueada a una banda y tardando media hora en perder arrancada, por muy buena voluntad que le ponga poco puede hacer si el barco obligado a maniobrarle decide no hacerlo (aparte de avisarle). Por eso el RIPA coloca a un buque sin gobierno en lo más alto de su "pirámide" y por eso el RIPA es claro y ha de aplicarse sin matices: podemos insistir en que no establece derechos y estaremos en lo cierto, pero sí establece de forma clara obligaciones y quién es objeto, en primer lugar, de ellas.

El ejemplo de "sin gobierno" es, quizás, el más extremo, pero hay bastantes situaciones en las que la diferencia de maniobrabilidad es evidente, como las restricciones por calado, los buques que están dragando (un buque de la Armada me llamó una vez por radio al respecto) o, sin ir a casos tan exagerados, un barco a vela y otro a motor; aquí a veces la diferencia de maniobrabilidad será despreciable pero, en otras, puede ser muy importante: imaginemos un velero que sólo puede hacer nudo y medio intentando evitar su colisión con un megayate que, aproximándose a 30', ha fallado en su obligación de mantenerse apartado; o el caso que planteas del buque que alcanza, sobre todo cuando la diferencia de velocidad es muy evidente.

En cualquier caso, es interesante debatir sobre la diferencia entre los casos en los que la diferencia de maniobrabilidad es evidente y en los que no, pero eso no quita lo principal: el RIPA es claro, y, estemos en un caso o en otro, siempre establece quién está obligado a mantenerse apartado en primera instancia. Y esa claridad es clave para evitar malas interpretaciones: personalmente, sólo pienso en que el RIPA "no da derechos" cuando no soy yo el que debe mantenerse en primera instancia apartado; de serlo, pienso únicamente en mi obligación y actúo (como seguro haces tú )

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
chukel (03-03-2021)
Antiguo 03-03-2021, 13:18
Avante Avante Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
En mi interpretación un barco que está al pairo tiene maniobra restringida, dado que la arrancada que tiene es mínima y por ende no tiene capacidad para maniobrar, luzca o no las marcas/luces correspondientes, esté descansando, haciendo el vermut o lo que le venga en gana.
No estoy de acuerdo, cofrade: un velero "normal" al pairo puede no tener arrancada, pero está en disposición de tenerla en pocos segundos: su maniobra no está más restringida que uno que navega en solitario con spi o un velero que está tomando rizos.

Y, hablando de tomar rizos, coincido en no rizar el rizo y en que, cuando me encuentro con un caso así, por cortesía lo maniobro sin problemas, pero no porque tenga maniobra restringida a efectos del RIPA, que la define así:

La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida"
significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo,
tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida
por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de
la derrota de otro buque

Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 14:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En este tema, como en muchos otros, las opiniones particulares son como los culos, todos tenemos uno.

Podemos llenar 500 paginas del foro pero al final las normas son las que son.

Las interpretaciones estan bien como distraccion y poco mas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
anengra (03-03-2021)
Antiguo 03-03-2021, 14:48
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Leído lo leído nuestro paternal Estado prohibirá la navegación a vela en solitario en singladuras que exijan periodos de descanso.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 14:53
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
... hay un caso que paso con el capitán del Copernico Doblon y el barco 'Clara CampoAmor' de salvamento marítimo!!! SI SI , un buque de salvamento marítimo colisiono con un velero!!!!
El barco era el Fidelity Doblón, una goleta preciosa, que venía de retorno del
Caribe. En Marzo, habíamos coincidido unos días, en Le Marin, junto al Cibeles,
de Julio y Maribel, y el Archibald, del amigo Cocua.

Afortunadamente para Pedro, el seguro se hizo cargo del siniestro y pudo
hacerse con el Copérnico.

Si los veis, no fiaros de ellos, comen como condenados y se beben hasta el
agua de los floreros. ¡¡Mirad que carita tienen!!.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 14:58
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dorf Ver mensaje
Nos acercamos al meollo del asunto: ¿Puede tu barco apartarse de la derrota de otros buques conforme te lo exige RIPA?

Si está al pairo y nadie en el puente vigilando, evidentemente no puede, luego es un barco sin gobierno. Tan sin gobierno cómo si se le cayera el timón al fondo del mar, por ejemplo. RIPA no te especifica según qué causas el barco se considerará sin gobierno, de hecho es una definición muy clara y breve:

Luego habrá que ver si hay responsabilidades por negligencia o lo que sea, pero eso no es lo que se estaba preguntando originalmente.

SI, un buque al pairo con la tripulación sin atender la guardia es un barco sin gobierno, porque no va a maniobrar a nadie. Simplemente no es posible.

Y no, izar dos bolas negras (¿cuantas bolas negras llevamos los recreativos a bordo? no me refiero a las que siempre están colgadas, malpensados ) no te impide maniobrar, ni el hecho de no llevarlas te garantiza el poder maniobrar. Simplemente no es de esperar que los demás buques te traten cómo buque sin gobierno si no se les ha advertido previamente (bolas negras, luces de noche, banderas de señales o el más prosaico VHF).

Y dando la vuelta a la tortilla: si te encuentras con un buque en tu derrota exhibiendo marcas de sin gobierno, o te lo comunica por el CH-16 ¿maniobras o te paras a esperar que te mande un justificante firmado por la DGMM conforme es un buque realmente sin gobierno?

RIPA está para evitar los abordajes, para sancionar las conductas peligrosas, e infracciones están otras normas y organismos.

Y no, no es recomendable tomarse esas libertades por comodidad, ni el caso que se mencionó por ahí de retransmitir por el CH-16 una grabación cada 15 minutos advirtiendo de que el patrón de X velero se está echando la siesta, que se aparten los demás. Todo muy peligroso y duramente sancionable.

Otra cosa bien distinta es que estés al pairo para comer, ir al baño, pegarte una series de mini-siestas con alarma para recuperar algo de sueño, y simplemente por comodidad cojas la radio y pidas al otro buque si te hace el favor de cambiar un poco el rumbo para evitarte la faena de marear las velas (por intentar no se pierde nada). En ese caso, por supuesto, la configuración de tus velas no te dan excusa para desatender las obligaciones de RIPA.

Saludos y buenos vientos
No es lo mismo "un buque sin gobierno, que un buque sin gobernante".
En mi opinión, un barco al pairo ( si no tiene otra circunstancia añadida que le deje realmente sin gobierno ) es un barco con gobierno, del cual no se está haciendo uso porque el patrón está echando una siesta o lo que sea.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 15:06
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Prioridades estando al pairo (?)

Si que gusta rizar el rizo

Hay un reglamento que hay que conocer y cumplir, dicho esto no exime a nadie de que una vez puestos en situación se haga lo posible por evitar males mayores, es decir, precaución.

Se comenta que si uno esta sin gobierno por algo enredado en la hélice y entonces vamos a vela, claramente pasa a ser un buque a vela en navegación, a no ser que se señalice que por una avería o lo que sea estas sin gobierno, si no se señaliza los demás barcos no son adivinos. Insisto en que aun asi debe de ser prioritario cualquier medida para evitar desgracias, eso creo yo.

En navegación real todo lo que se haga para evitar un mal mayor vale, una vez se produce un accidente, sobre el papel, a las malas, lo que sirve es el RIPA, por lo tanto bajo mi punto de vista, debe de cumplirse el reglamento y ademas usar el sentido común del patrón, creo que la suma de las dos cosas hacen que todo sea mas fácil en el mar.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2021, 15:23
Avante Avante Conectado
Corsario

Cita:
Podemos llenar 500 paginas del foro pero al final las normas son las que son.

Las interpretaciones estan bien como distraccion y poco mas.
Me daba la risa floja, antes de leer tu comentario, mientras pensaba algo parecido. Una de las cosas que me gustan de la navegación es que tiene muchas cosas, que a su vez, me gustan. Desde la parte más deportiva vinculada a las regatas, el crucero puro y duro, la meteorología, la navegación astronómica... pero entre ellas ¡nunca! diré que está el RIPA. De hecho, a un amigo que estaba sacándose el PER le decía la semana pasada, "el temario no es difícil y hay partes que son interesantes, salvo legislación y el RIPA, que es es un c*ñazo (latazo). Y aquí me veo, entrando a los matices del RIPA y divirtiéndome con ello. Debe ser que, aparte de tener mucho tiempo por estar de baja, llevo meses con el Frescachón varado (¡ojo! no según definición del RIPA ) por el COVID.

Y, de hecho, y aunque a tu comentario sobre opiniones y culos no le falta del todo la razón (aunque dentro de él pueden entrar la mitad de los temas del foro), a raíz del punto de galinbo he visto un tema que me parecía interesante; de hecho, distinto a como pensaba que era, relativo a los barcos de maniobra restringida. Ampliando la definición que hacíamos antes,

g) La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. La expresión "buques con capacidad de maniobra restringida" incluirá pero no se limitará a:

I) buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos;
II) buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas;
III) buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas;
IV) buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves;
v) buques dedicados a operaciones de limpieza de minas;
VI) buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota

Esto es, la definición que da el RIPA a buques de maniobra restringida es "estructural" y ligada a la naturaleza / trabajo de un buque. Esto es, un barco convencional (ej, mi velero) no puede pasar a ser de maniobra restringida porque se halle provisionalmente limitado (ej, he roto la botavara y la estoy reparando); para limitaciones reales en la maniobra está la definición de "sin gobierno", que es la que compartía hace poco el cofrade Fortuna y bastante restrictiva.

Desconozco por qué está planteado de esa manera, pero tal vez tenga que ver con la conclusión, que es clara: la maniobrabilidad restringida no es ningún "cajón de sastre" bajo el que un barco pueda entrar por limitaciones parciales o subjetividades; o tus restricciones entran dentro de la (exigente) clasificación de sin gobierno -y así lo balizas / comunicas, puesto que de lo contrario nadie lo sabrá- o no hay medias tintas y toca cumplir las normas como cualquier otro barco de tu clase.

Lo anterior, lógicamente, aplicando el sentido común y la cortesía de los que tanto hemos hablado. Pero creo que es importante hacerlo sobre unas bases del reglamento lo más claras posible.

Editado por Avante en 03-03-2021 a las 16:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
berrincha (03-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro