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Antiguo 05-03-2021, 20:54
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Predeterminado barcos pequenios y hasta donde pueden llegar 2a

Barcos pequenios y hasta donde puedo llegar ( 2a parte)
Después de varios rumbos, velocidades y distracciones paso a la 2a
parte del tema iniciado el 28 del 2020.
Un velero peque ha de cumplir las siguientes condiciones para
afrontar con el mejor éxito posible lo que le pueda acaecer. Estas serían: Un casco sólido (1), un fondeo fiable (2), una jarcia a prueba bomba con el palo relleno de stiropur (?) y con un solo par de crucetas (3) una baniera menor.(4), tener una flotabilidad excelente (5) --Evitar el navegar más allá de los paralelos de 30grados N y S, y estando entre ellos, evitar los meses de huracanes en el caribe y su salida, suele ocurrir al W de las Islas de Cabo Verde.
(1 – 3 -4) El casco sólido, ha de tenerse especialmente en cuenta, ''dado que el mar no rompe una botella encorchada, ni puede cascar nueces''. Por esta razón el peque presenta una ventaja frente al al grande al carecer de palancas largas. Con esto quier llamar la atención en cuanto a que las 'cuadernas mamparo' de los peques deberían venir sobre o entre unas cuadernas. Una bajo el palo, una por delante de él, otra reforzando las amuras cerrando por arriba con el bao, otras detrás, la popel formando el mamparo de entrada. Todads las cuadernas deben ir unidads, atornilladas por un larguero de madera dura, similar a las que se ven hoy en día en los pantalanes. Aumento de peso, aproximadamente 25-30 kg. Para ello se debería pensar en lo que ya mencioné en posts de LTDP. Taladrar lo que haya que unir con 8mm. Pasar las arandelas y un tubo de inox de 8 x 1 para que el hilo de la rosca de 6 no esté en contacto con el contrachapado y la medera del listón vaya serrandolo poco a poco y creando juego en la unión. El listón de unión de las cuadernas ha de ser lo suficientemente grueso como para que la cabeza hexagonal del tornillo quede rebajada en 3mm del exterior del listón para poder tapar con masilla epoxi el hueco y se pueda lijar posteriormente a ras con el listón. A la cabeza hexagonal del tornillo se le ha de serrar una hendidura para poder acometer el tornillo con un destornillador y mantener así la cabeza del tornillo inamovible, en su sitio, al apretar la tuerca desde el interior sin que el sika o similar se pueda desgarrar una vez polimerizado. Para pintar casco e interiores propongo diluir la primera capa de la pintura en un 80% con disolvente.(Sólo es bueno si se siguen los productos del mismo fabricante!). La próxima capa....al 60, la cuarta al 20 y las dos ultimas sin diluir. Especial esmero requiere el pintar las esquinas o uniones de 90 grados o parecidas que se produzcan durante la construcción. Especialmente con las primeras dos capas! La baniera menor: Al virar por avante sujetamos la cania por su extremo y la pasamos rozanda nuestra cintura. Llevándola ahora a la borda y restándole los 20cm necesarios para poder empuniarla, obentríamos 2 puntos donde emplazaríamos el mamparo de la ''cubierta popel'', me repito: de borda a borda, sin tener en cuenta la bancada. Un ''tejado'' y asi por debajo podriamos estibar.....En la playa podremos incorporar dos tambuchos de tienda o autoconstrucción. – preferentemente metálicos, quese podrán cerrar desde dentro. Para ello es necesario fijar 2 medias argollas por debajo y enfrentadas. De ellas saldria una pata de gallo, de la que tiraria un cabo hacia una roldana hacia proa siendo asegurado posteriormente a una cornamusa en el interior. Recordar: El barco ha de ser estanco al meter el palo en el agua, ha de adrizarse lo mas rápidamente posible, (palo relleno de stiropur?, !) Por tanto montar los tambuchos con esmero.
Un par de crucetas significan menos partes móviles, lo que en alta mar sólo es ventajoso.
Para poder estar sentado, por bancada acortada! y con la espalda apoyada en el panel de entrada, monté unos antiescoras o tirantes que unian el panel con la caida del los bancos de la baniera de cada lado. Los tirantes fueron fijados a una altura en el mamparao para que el antebrazo alto se pudiera apoyar en él, así como el muslo, este mas bien cercano a la rodilla. Sentado a barlovento y con los piés estirados o encogidos ayudaba a la estabilidad lateral y tenia facil acceso a ver todo horizonte. El triángulo era lo suficientemente amplio para poder meter y sacar la pierna rápidamente y sin problema. El tirante tampoco molestaba estando sentado con una patita dentro y la otra fuera .También facilitaba la entrada y salida al interior /exterior por formar un punto de agarre en plus. Con la cubierta de popa y su mamparo en la banira surge un problema a solucionar : Este sería el que los desagues en popa tuvieran que ser desplazados hacia proa. Aunque la baniera menor pudiera embarcar en teoria hacia un metro cúbico de agua menos que una normal, un vueltamundista, (perdón RALE?) o Pepe con Maripuri desearían que la baniera se vaciara cuanto antes. Para ello habría que adelantar los desagues hacia proa, unos 8– 10 cm por delante del panel que cierra la cubierta popely dos o tres hacia el interior de la baniera. El diámetro interior de los tubos de desague debería ser de unos 3cm, lo que equivaldría a una superficie de 28,3cm². Para evitar ''los geisers'' que pudieran surgir, en la baniera se ''planta'' una ''seta'' por encima. Como siempre hay pérdidas de efectividad en los sistemas conectados, la superficie de entrada del agua al tubo de desague, piso de la cubierta, debería ser un 20% mayor que la superficie del tubo de 3cm de 28,3 a = 34cm². El diámetro inferir de la seta debería por lo menos coincir con el resultante de los 34cm², si fuera algo mayor, mejor El ángulo de la salida del tubo de desague a partir de la baniera podría ser de unos 20 grados perpendiclar a crujía pero hacia afuera, alejandose. Habiendo embarcado una ola con la consiguiente escora de 40 grados . El desague todavia estaría ''bastante perpendicular'' y a 60grados también, aunque con esa escora no haria falta. Los tubos deberian sobresalir del casco, la obra muerta, lo suficiente para que el final del desague, cortado al biés hacia popa a 45grados! mitigara la aparición de los ''geisers''. También podria figurar el saliente del desague al final de unos alerones, fijos a la obra viva con el fin de estos estabilicen los rumbos en portantes. También se podría disminuir el largo de la cubierta popel para que los alerones fueran más efectivos.
Para proteger el timón exterior contra golpes me parece conveniente ''esconderlo'' dentro de una 'V' con una apertura de 100 grados. 50 a cada banda y de tal forma que no sobresaliera con respecto al espejo. Así quedaría protegido por los dos pequenios espejos de popa frente al muro, dique del puerto. Dos aros fijos a las bandas de popa,con tirantes desde arriba; el inferior de mayor diámetro o curvatura a 40cm por encima del agua y el superior, cercano al radio del timón, a unos 30 cm por encima del otro, garantizarían con esa ''escalera'' la subida a la embarcación. (Hace muchos anios se encontraron 5 cadaveres en el Mediterraneo en los alrededores de un velero mayor. La familia se lanzó al al agua, nadie se acordó de la escalera de banio o de almenos dejar que un chicote tocara el agua.
El peso de la orza debería equivaler al 50% del desplazamiento total del peque.
Fondear (3)
Para peques de 1,5 toneladas 30/40m de cadena de 8 son suficientes.
En caso de fondear en cercanias de manglares, hacer firme en ellos con el cabo y echar el fondeo por proa. El cabo podría ser de cerca de 100m, en función de lo cerca / lejos del punto de amarre, del grosor del cabo así como si se piensa en doblar la amarra. Además, en caso de que el temporal ''echara'' el viento al costado de la embarcación, hay que esperar que el ancla aguante el empuje lateral. Mejor quedar en puerto. Llevar un polipasto a bordo? A forma de epílogo; ningún velero esta seguro al 100%, porque el 100 x 100 pertenecen al nacimiento y al óbito. El resto se mueve. Flotabilidad En manos del arquitecto naval. Gordito, proa poco lanzada, no plano hacia la orza, buena salda de agua en popa, no sobrecargar y para la manutención una tarjeta de crédito en puerto, un cepillo de dientes limpio y uno o dos corresponsales en casa.
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Lo primero que hay que citar está clarísimo: Para quedar ampliamente informado, os remito al post del cofrade Genovés: La CINTA AMERICANA y el CABITO. La reparación de emergencia que es para siempre. (24-08-2010). Los cabitos aquí se llaman bos de ris. Son cabos blancos y blandos de 6 mm con los que tomo los rizos. De todas forman siempre puede instalarse cualquier emengencia que requiere un cabo y una navaja a la que se le debe despuntar en la rueda de esmerir. Para ello llevo colgando 3 largos de estas bos de riz colgando de los guardamancebos pasandolos simplemente por seno. Los de una braza y los de tres cuelgan de una banda y los de 2 de la otra. Unas esponjas de las buenas, de las que se carguan de agua al soltarlas apretadas en una 'baniera' formada en la cocina, banio o pasillo son muy de agradecer, una pala de recoger el polvo, vacia mucha agua, si al lado hay un cubo esperandola. El papel higiénico, inseparable del cubo rojo, se estiba muy bien entre una red y el techo de la cabina de proa u otro techo por ejemplo, junto a fruta y tomates en diferentes estados de maduración.
Un brush, cepillo de pelo grueso y duro, casi siempre de color amarillo, sin mango, puede hacer milagros para limpiar rediduos en cubierta por el area de la baniera y en la linea de flotación, (aquí un cabo firme desde el balcón de proa al de popa proporcionaría un asiento-columpio para no tener que limpiar nadando. Muchísimo cuidado es necesario al trabajar en las cercanias de la hélice por las subidas y bajadas repentinas de la popa del barco debido al oleaje – llevar puesto un casco de motorista no es ninguna exageración), un cuchillo muy caliente en desuso para cortar y soldar los terminales de cabos, repuestos para los catavientos, idem de fibra de vidrio y sus líquidos, disolvente, guantes de goma, algunas maderas, clavos y un serrucho, papel para lijar, pinceles y un formón de 2cm de ancho. Suele ser una palanca magnífica en pequenios espacios y gracias a su plano inclinado,filo, para entrar entre las piezas, un punzón (de mecánico para ir diferenciando mediante un código de rayas el contenido de las latas.( mi sentina se mojó y fue interesante saber si hoy iba a comer fabada, albondigas, estofado u otra vez lentejas. En fin, algo parecido a un trastero, pero ordenado. (continuará)
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3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Bernardo II (06-03-2021), JVPIT3R (06-03-2021), scampolo (05-03-2021)
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Antiguo 05-03-2021, 21:08
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Predeterminado Re: barcos pequenios y hasta donde pueden llegar 2a

Aunque me cuesta un poco seguirte , me encantan tus relatos y consejos

Que barcos con la relación 50% de lastre/desplazamiento hay? Los he visto próximos , pero ninguno llega a ese 50%.

Editado por scampolo en 05-03-2021 a las 21:11.
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  #3  
Antiguo 06-03-2021, 00:11
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Predeterminado Re: barcos pequenios y hasta donde pueden llegar 2a

La relación desplazamiento lastre 1:2, o la mitad del desplazamiento en la orza esta mejor para barcos de regata. En los regateros el 50% en la orza los hace más tercos a la escora, por lo que ofrece más resistencia al tumbarse, lo que trae consigo que las velas, el motor de un velero, rinden más. Un barco escorado 90 o 60 grados no puede avanzar hacia adelante y si un crucero escora más de 30 grados mantiene sensacion, placer, pero con respecto al fondo se va demasiado de lado. Deriva. pierde barlovento.
Los cruceros con un 30% de lastre en la orza son menos bruscos, incomodos para la tripulación, = el propietario con familia o amigos. El comfort atrae la inversión, la compra. Mantener el velero adrizado produce más velocidad. nihao

Editado por nihao en 06-03-2021 a las 00:14.
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Lia JE (06-03-2021)
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