La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 28-02-2021, 23:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
¿Ceñir con 70 nudos con un génova de buen tiempo a medio enrollar?
He dicho que con las velas adecuadas un barco moderno puede ceñir con 60 nudos sostenidos, y por tanto con rachas de 70. Los 70 sostenidos, afortunadamente, no los conozco.

Y de ceñir con génova me refería a un trozo de génova de tamaño adecuado, que posiblemente para cada barco sea distinto...el que tienen fuera estos chicos parece mucho, sin duda, pero la capacidad de ceñir sólo con el génova es sorprendente, los barcos al escorar tienden a orzar, e increíblemente, esa tendencia a orzar, con vientos fuertes puede equilibrarse con el tiro de una vela de proa.

No me parece la mejor configuración, siempre dos velas significa seguridad y una mucho mayor potencia que las velas aisladas, pero en ocasiones, con mayores con pocos rizos pueden ser soluciones adecuadas para navegar con seguridad y sin agobios.

Y recalcando lo de la "ceñida imposible", fijaros en las polares de un barco, el ángulo ideal de ceñida está alrededor de los 40º/45º donde se consigue el mayor VMG, pero a 20º y a 30º también tenemos velocidad, y en según que ocasiones podemos utilizarla, puede darnos igual avanzar, pero queremos tener el barco bastante aproado, cortando las olas casi de proa y con escora moderada.



Y me he encontrado hoy con esta imagen de Groenlandia, el autor dice que tenían 50/60 nudos en ese momento.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Aitonos (01-03-2021), Avante (28-02-2021)
  #52  
Antiguo 28-02-2021, 23:23
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
He dicho que con las velas adecuadas un barco moderno puede ceñir con 60 nudos sostenidos, y por tanto con rachas de 70. Los 70 sostenidos, afortunadamente, no los conozco.

Y de ceñir con génova me refería a un trozo de génova de tamaño adecuado, que posiblemente para cada barco sea distinto...el que tienen fuera estos chicos parece mucho, sin duda, pero la capacidad de ceñir sólo con el génova es sorprendente, los barcos al escorar tienden a orzar, e increíblemente, esa tendencia a orzar, con vientos fuertes puede equilibrarse con el tiro de una vela de proa.

No me parece la mejor configuración, siempre dos velas significa seguridad y una mucho mayor potencia que las velas aisladas, pero en ocasiones, con mayores con pocos rizos pueden ser soluciones adecuadas para navegar con seguridad y sin agobios.

Y recalcando lo de la "ceñida imposible", fijaros en las polares de un barco, el ángulo ideal de ceñida está alrededor de los 40º/45º donde se consigue el mayor VMG, pero a 20º y a 30º también tenemos velocidad, y en según que ocasiones podemos utilizarla, puede darnos igual avanzar, pero queremos tener el barco bastante aproado, cortando las olas casi de proa y con escora moderada.



Y me he encontrado hoy con esta imagen de Groenlandia, el autor dice que tenían 50/60 nudos en ese momento.



Completamente de acuerdo con todo tu mensaje. Un barco con velas adecuadas puede, probablemente, ceñir en las condiciones del vídeo. Dicho eso, pienso que el barco del vídeo no tiene esas velas, y que ese génova terminaría rifado de intentar ceñir en esas condiciones.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 28-02-2021, 23:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Completamente de acuerdo con todo tu mensaje. Un barco con velas adecuadas puede, probablemente, ceñir en las condiciones del vídeo. Dicho eso, pienso que el barco del vídeo no tiene esas velas, y que ese génova terminaría rifado de intentar ceñir en esas condiciones.

De acuerdo también, en su momento hablé de las dos posibilidades que tenían, correr el chubasco o capearlo ciñendo, pero algo le tienes que hacer a ese génova.

Y desde luego, encender el motor no tiene sentido, es algo que parece que ellos también ven claro, o por lo menos no se ve en el vídeo....si es que incluso cuando se quedan a palo seco se les va el barco de orzada y se quedan sin gobierno...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #54  
Antiguo 01-03-2021, 05:32
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Yo sí intentaría, sin duda, arreglar el enrollador. Evidentemente no con el carajal totalmente formado, pero creo que, hasta ellos, con la poca anticipación con la que se dirigen, tuvieron la ventana para intentar arreglarlo cuando se percataron de que no iba. Y conste que no me considero el marinero más intrépido del mundo, pero me da más miedo dejar un buen cacho de genova gualdrapeando en un carajal en ciernes, que echar 10 minutos en proa, en las mejores condiciones de seguridad posibles.
Una vez recogida la mayor, me pondría de aleta (140-160) evitando el flameo del genova y aplanando el barco en la medida de lo posible. Probaría ambas aletas, a ver si con un poco de suerte en una me entra la ola más de popa que en la otra. Si veo que la ola me alcanza muy rápido y me quiere llevar de orzada, ahí si trataría de arrancar motor para equiparar velocidad con la ola (después, ya con toda la mar formada, el barco atravesado, y la pala fuera del agua, de nada sirve el motor). Y me iría para proa amarrado a intentar desjoder el enrollador.
La única hipótesis de problema con el enrollador, que podría resolver en 10 minutos en proa, es, por suerte, la más plausible: que el cabo, por falta de tensión en el desenrollado, se haya azocado, o haya cogido alguna vuelta por fuera del tambor. En ambos casos fijaría el tambor para que no se desenrollara más (cabo auxiliar a una cornamusa o balcón de proa), quitaría tensión al cabo del enrollador, y trataría de desatascarlo. Si en 2 minutos no viera avance sustancial, cortaría todo, metería una cuantas vueltas de un cabo nuevo, y para popa. Pero vamos, que esto lo conocen y han vivido todos los cofrades presentes, no voy ahora a descubrir la pólvora.
Como brico-consejo, para que no me digáis que hasta el momento no he aportado nada novedoso (razón tenéis), en mi barco, suelo meterme en el pozo de anclas para estas operaciones en proa. Por dimensiones y configuración me permite trabajar de pie, mucho más estable, y con más calma, que al final las cosas salen mejor.
Bueno! Todo esto, sin haber estado ahí, que ya sé que es muy fácil hablar...unos cafelines matutinos!



Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 01-03-2021 a las 05:39.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (01-03-2021), NewFortuna (01-03-2021), Vingilot (01-03-2021)
  #55  
Antiguo 01-03-2021, 12:03
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 62
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Dí que sí Jupit3r, que la proa no es sólo para aumentar la categoría de barco a yate por el procedimiento de poner chicas en bikini a tomar el sol allí. Cuando vas, aprendes trucos para ir y quedarte. El pozo de anclas abierto que señalas es uno bueno. Amarrarse a ambos lados del balcón, otro. Salir por el tambucho de proa, aunque entre algo de agua, otro. Ir a gatas y casi reptando, otro. En fin, que no te expropien la proa.

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna
JVPIT3R (04-03-2021)
  #56  
Antiguo 01-03-2021, 16:02
Avatar de J.Woudsend
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2021
Edad: 50
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Vivimos en un mundo en el que un puto título de YouTube dice que hay 70nudos de viento, y todos a creerlo! En ese vídeo no hay 70 nudos. Es una vergüenza de vídeo para quien ha enganchado una buena en el Cantábrico con veinte nudos menos de los que editan el vídeo y que no saben nada de lo que se debe hacer en una situación complicada, empezando por atender la meteo antes de ir de una isla a otra en Grecia para seguir mamandose. Ed. Tabernero: Insultos
Citar y responder
  #57  
Antiguo 01-03-2021, 16:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

https://youtu.be/HSGNdYyJyZg

🍻
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #58  
Antiguo 01-03-2021, 17:55
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Oye, pues la banderita roja ha aguantado ahí con su mástil... Yo creí que iba a salir disparada antes de que acabara el vídeo, pero no. Ha aguantado como una jabata.

Y las olas muy cortas. Se ve que hacía poco, y desde poco, que estaba soplando así.

La pregunta es: ¿El barco avanza o está quieto mientras el mar pasa alrededor?
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 01-03-2021, 18:44
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Impresionante el paisaje de este último video.


Parece que el mar aún es ordenado porque están "al abrigo" de bahía Margarita, a sotavento de la península Antártica
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #60  
Antiguo 03-03-2021, 20:48
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Voy a dar también mi opinión... Yo no habría mandado a nadie a proa con esa situación ni con arnés y más si asumimos que la tripulación es inexperta. Motor arrancado y proa al viento para ver cómo la génova se hace girones,,, creo que esa vela está perdida desde el momento en el que el enrollador se atasca. ¿Cazar las escotas? entonces es cuando tumbamos el barco del todo.

La tripulación para abajo y a aguantar el tiempo que haga falta los rociones. Pienso que con relativa poca arrancada sería sencillo mantener proa al viento y capear a motor.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 03-03-2021, 22:21
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 54
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 477
Recibió 134 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Gensanta!!



Citar y responder
  #62  
Antiguo 08-03-2021, 21:57
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Pues yo tuve ese problema el día de la foto ( algo más de 40 nudos) y lo solucioné bastante bien, ni una rotura Adjuntos 92096
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rsz_7933e78f-1f02-4554-b991-3d744f8e69fc.jpg (8.0 KB, 62 vistas)
Citar y responder
  #63  
Antiguo 09-03-2021, 01:53
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Yo no he visto nunca 70 nudos, tampoco 60. 55 si, en una turbonada de verano en el MEDITERRANEO, por suerte se veía antes y recogí todas las velas y me puse el arnés, mandé a toda mi familia abajo, me sentía más seguro sólo arriba que mirando por ellos también.

He visto opiniones que hablan de aproarse, no lo consideró viable, en mi experiencia lo intenté, y desistí en segundos, el aparente aumenta y la situación me pareció muy peligrosa. Con 55 nudos el barco navega perfectamente de popa sin velas, en mi caso, con un SO 39 a 5-6 nudos sin velas y por la aleta. Encendí el motor, le di una punta a 1800 vueltas y el barco se puso a 7-8 nudos dependiendo del surfer de la ola, la situación se volvió más controlada, esto claro, porque tuve suerte de no tener tierra a sotavento. En el vídeo tampoco parece q sea así. Lo de ofrecerle la nariz a esos vientos, no lo considero apropiado a no ser que estes contra la costa y no quede otra.

Se ha dicho también de ir a proa a intentar bajar la vela. Lo considero muy peligroso a no ser que sean tripulantes de VOR, y ni aún así, prefiero romper una vela a que una escota golpee a alguien y haya consecuencias peores.

Lo que también he comprobado con mal tiempo y vientos fuertes que la vela de proa tumba el barco, en contra del equilibrio de velas y centro velico, y la aportación a arribar de la vela de proa, esto no es exactamente así, lo que ocurre es que el barco escora excesivamente y se tumba orzado y sin gobierno. También he comprobado que no ocurre así con un trocito minúsculo de mayor (1 m2)y sin vela de proa, es como si el barco pívotase sobre el conjunto orza-palo y se vuelve más gobernable, habló de vientos de 35-40 nudos, los 60 y 70, no puedo opinar.

En el 2010 navegue aquellas aguas, y el meltemi es un viento potentisimo, con barco de charter y velas de charger usadas, desistimos de ceñir, se hace imposible por encima de 30 nudos, al menos nosotros no fuimos capaces. Aunque también es cierto que fuimos con la familia y preferimos no arriesgar. Allí raro es el día en agosto que no ves los 30, lo bueno que no hay prácticamente ola y es un viento muy calido, pero efectivamente no es un sitio para ir a aprender.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
juan2000 (09-03-2021), Vingilot (09-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto