La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-02-2021, 18:48
Avatar de Vingilot
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-02-2019
Localización: Valencia
Edad: 57
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Buenas tardes a todos, y unas cervecitas virtuales...

Me atrevo a compartir un vídeo de youtube, aunque me imagino que ya se habrá comentado en la Taberna... (La cosa es que no consigo encontrar ninguna referencia en el buscador...)

Podría titularse "Catálogo de lo que NO hacer cuando el tiempo se estropea".
No traigo este vídeo con intención de propiciar la recurrente discusión sobre la capacidad marinera del charterista (de hecho, yo no tengo barco y cuando navego (menos de lo que quisiera) es en lista 6ª...), pero me parece muy buena ocasión para recordar qué no hay que hacer, cuando las cosas van mal.
¿No os parece?
http://youtu.be/3-cpPF4f2KM

¡Que os aproveche!
(El video, y las cervezas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vingilot este mensaje:
caribdis (23-02-2021), Miahpaih (26-02-2021)
  #2  
Antiguo 23-02-2021, 20:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

En este vídeo, aparte de ver lo que no se debe hacer, muestra las partes negativas de los diseños actuales, tan positivos en otras cosas, pero que si no las dominamos nosotros, el barco actúa por su cuenta y se hace ingobernable.


1-Proporción de lastre en perenne disminución. Antes se consideraba seguro un barco con un 40% de su desplazamiento, 40, 45, un barco de regatas 50...Ahora ya es difícil ver barcos de 35%, es más normal un 30, y no son extraños los de 28 o 25. Las mangas son generosas y la estabilidad de formas buenas, si rizas a tiempo no debes tener problemas...pero cuando las cosas se cruzan...


2-Mangas generosas, muy marcadas a popa, con escora muy marcada presentan una enorme superficie al viento que atraviesa el barco, saca el timón del agua y lo hace ingobernable. Es lo que les pasa a estos chicos, no pueden hacer nada, el timón no gobierna.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
CaptainCu (23-02-2021), Itxasfree (25-02-2021), JVPIT3R (24-02-2021), Vingilot (23-02-2021)
  #3  
Antiguo 24-02-2021, 07:13
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En este vídeo, aparte de ver lo que no se debe hacer, muestra las partes negativas de los diseños actuales, tan positivos en otras cosas, pero que si no las dominamos nosotros, el barco actúa por su cuenta y se hace ingobernable.


1-Proporción de lastre en perenne disminución. Antes se consideraba seguro un barco con un 40% de su desplazamiento, 40, 45, un barco de regatas 50...Ahora ya es difícil ver barcos de 35%, es más normal un 30, y no son extraños los de 28 o 25. Las mangas son generosas y la estabilidad de formas buenas, si rizas a tiempo no debes tener problemas...pero cuando las cosas se cruzan...


2-Mangas generosas, muy marcadas a popa, con escora muy marcada presentan una enorme superficie al viento que atraviesa el barco, saca el timón del agua y lo hace ingobernable. Es lo que les pasa a estos chicos, no pueden hacer nada, el timón no gobierna.


Sin duda, factores importantísimos los que mencionas, pero, también es cierto que sin arrancada, por mucho lastre que tengas, menor francobordo, menor manga, etc, no van a gobernar mucho. Por romper una lanza en favor del barco en cuestión, lo cierto es que aguanta una zurra considerable, a palo seco, atravesado, y con la tripu haciéndole todas las judiadas imaginables😂😂😂

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (24-02-2021)
  #4  
Antiguo 24-02-2021, 09:01
Avatar de salton
salton salton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2013
Localización: Ria de vigo
Edad: 52
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Hola a todos, de primero mi experiencia es nula en navegacion con mal tiempo y con bueno casi igual ,solo me dedico a pasear por la ría,viendo el vídeo desde mi poca experiencia solo les veo una cosa mal o pienso ,no pudieron enrrollar el genova a tiempo ,supongo pensaron que no iba a subir tanto y no se aproaron para recogerlo o atarlo de alguna forma,les veo guantes a más de uno ósea que novatos novatos no son,mi pregunta es por que no se ponen un poco a un largo o popa y así disminuir el viento real e ir más tranquilos mientras dura el acelerón del viento ,luego baja bastante.no sé si me explique bien.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2021, 09:46
Avatar de NaNDoK
NaNDoK NaNDoK esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Según entiendo en el video, tenían problemas con el carrete del genova y por eso no lo pudieron recoger cuando vino el vendaval.
Mantuvieron velocidad, rumbo a lugar seguro, no se que mas o mejor hubiera hecho yo en esa situación, quizá bajar la genova a cubierta y atarla con unos cabos a los raíles y rizar la mayor lo maximo posible para mantener algo de empuje, no creo que el motor ahi les de velocidad para surtir esas olas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2021, 10:12
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Buenas Cofrades, la sensacion que tengo al ver el video es que se atasco el enrollador de genova, que es en realidad lo que les impide aproarse, tambien parece que sucede algo parecido con la mayor puesto que ambas velas aparecen destrozadas al final. Mi opcion habria sido enrollar aunque fuera a mano desde proa para quitar la carga de viento sobre las velas y capear a palo seco con el motor, es cierto que es arriesgado trabajar en proa con ese mar pero hubiera sido mi opcion (con arnes y linea de vida claro) .

Me siento a escuchar a los lobos de mar .

Buena mar

Willy-foc
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2021, 11:55
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

El video ya salió hace unas semanas, no me gustaría verme en esa situación, pero me parece que los tripulantes pecaron de confiados.
Tengo muy gratos recuerdos del Egeo, pero es un mar que en verano se puede poner complicado por el "meltemi" un vientpo del N y NNE que se establece desde el Bósforo hacia el oeste de Creta, sopla con alegría pero se puede acelerar mucho, como en este caso, se puede ver en la previsión, a sotavento se está bien, a barlovento de las islas puede dar guerra, mucha como en el video.
Estos chicos perece que tuvieron problemas técnicos que no atendieron a tiempo y que ocasionaron un mal rato y varias roturas. Personalmente creo que pecaron de suponer que en el Egeo el viento funciona como en el Atlántico europeo, me explico, estaban encantados nevegando por la aleta con un buen viento, estos vientos de verano en el Atlántico se mantienen sin grandes oscilaciones de velocidad, ellos parecen ingleses, van bien rizados y no debe haber problema. El barómetro debió bajar mucho una hora o dos antes, el calor crea una baja presión que acelera el meltemi mucho.
No es un error tan extraño, me declaro culpable, y desde entonces adoro el barómetro.
La mala suerte fue no poder quedarse a palo seco y correr ese viento con un poco de motor.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Vingilot (24-02-2021)
  #8  
Antiguo 24-02-2021, 12:07
Avatar de J.Woudsend
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2021
Edad: 50
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

El vídeo se comentó hace unas semanas. Es un barco de charter. Ahí lo dejo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.Woudsend
Vingilot (24-02-2021)
  #9  
Antiguo 24-02-2021, 12:17
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Con todo el respecto a la tripulación, pero a mi parecer lo que falta en esta situación en un patrón con más experiencia, hay barco de sobra para superar esa situación, la prueba está que ellos lo consiguieron.
No quiero machacar a los tripulantes, nadie nace enseñado y todos hemos tenido que aprender ha hacer la cosas.
Un saludo y buena proa
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-02-2021, 15:39
Avatar de Nalrick
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

joer

si es verdad lo que ponen, son 70 nudos (no 40 ó 50nudos)

la verdad es que habría que verse ahí

no sé si algún cofrade ha navegado con ese viento, si es así, podría comentarnos que es lo que recomienda hacer

ron para todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-02-2021, 17:10
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 297 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

No he visto cuántos nudos de viento había, pero las escoradas primero con un trapito de mayor y luego a palo seco eran muy significativas... Ahí estaba soplando de lo lindo.

En cuanto a que son de chárter... hombre, tampoco es eso.

Yo me las he visto en dos ocasiones, de charter, con un enrollador atascado por hache o por be, y os prometo que bastan 20 nuditos de viento para pasarlo mal.

¿Podían haber arriado o, quizá mejor, terminar de enrollar foque a mano soltando la escota? Seguramente habría sido una buena opción. Al menos intentarlo. Aunque ojito con las sacudidas que podía dar.

Desde el salón se ve todo más fácil.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-02-2021, 17:29
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Como propietario durante muchos años y charterista durante otros muchos, creo que se juzga duramente a los últimos. Hay de todo, pero tenéis que tener en cuenta que no estás en la misma situación en TU barco, al que conoces a fondo y sabes como funciona todo (e incluso lo que no funciona tan bien) que subirte a un barco desconocido, a veces bastante mal cuidado, del que desconoces casi todo.
Pongo por ejemplo las veces que las he pasado mal por un enrollador atascado, un molinete que no funciona, incluso los garreos por un ancla deformada que era literalmente imposible que enganchara. O más fácil, llegar a un atraque con viento cruzado sin tener las sensaciones de como se porta ciando, por mucho que sepas a que banda cae.
Imagino desde fuera los comentarios 'claro, un lista sexta' (que por cierto me resbalan). Pero hay que ponerse en situación.
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 24-02-2021 a las 19:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Vingilot (24-02-2021)
  #13  
Antiguo 24-02-2021, 17:36
Avatar de Vingilot
Vingilot Vingilot esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-02-2019
Localización: Valencia
Edad: 57
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 69 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por J.Woudsend Ver mensaje
El vídeo se comentó hace unas semanas. Es un barco de charter. Ahí lo dejo....
Buenas tardes a todos.
Me imaginaba que había salido, pero no conseguí encontrarlo... Sorry.

Yo no soy ningún experto, desde luego. Y, además, charterista, como os digo (y poco, que el dinero no acompaña... )

En cualquier caso, yo habría hecho...
1º Los que no saben y/o no hacen nada, abajo. En cubierta no ayudan y si alguno se cae, ni te cuento.

2º Los que queden en cubierta, atados. De hecho, cuando empecé (después de años sin navegar) a salir de nuevo, lo primero que hice fue comprarme un chaleco hinchable con arnés. No me molesta para moverme y, siendo yo el único que a bordo sabe llevar un barco, prefiero no caerme. Siempre puesto y -de noche o con viento- atado, aunque se rían.

3º Habría intentado asegurar ese génova de alguna manera. La mayor está ya completamente enrollada, y al principio del vídeo el génova se ve MÁS enrollado que al final. Eso es porque se les ha soltado el cabo del enrollador, ¿no? (Reconozco que de enrolladores se poco; el barco con el que salgo es un 40.7 con tuff luff, y envergamos un foque pequeño que me basta y me sobra para pasear...) ¿Cómo se podría aferrar en una situación así?

4º La balsa está mal trincada. Más pantalla al viento y más problemas...

No se... cuando vi el video, yo me pregunté: ¿cómo lo habría hecho yo...?

Un brindis por los buenos marineros (y por los que queremos llegar a serlo)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-02-2021, 17:43
Avatar de J.Woudsend
J.Woudsend J.Woudsend esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-01-2021
Edad: 50
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Como propietario durante muchos años y charterista durante otros muchos, creo que se juzga duramente a los últimos. Hay de todo, pero tenéis que tener en cuenta que no estás en la misma situación en TU barco, al que conoces a fondo y sabes como funciona todo (e incluso lo que no funciona tan bien) que subirte a un barco desconocido, a veces bastante mal cuidado, del que desconoces casi todo.
Pongo por ejemplo las veces que las he pasado mal por un enrollador atascado, un molinete que no funciona, incluso los garreos por un ancla deformada que era literalmente imposible que enganchara. O más fácil, llegar a un atraque con viento cruzado sin tener las sensaciones de como se porta ciando, por mucho que sepas a que banda cae.
Imagino que desde fuera los comentarios 'claro, un lista sexta' (que por cierto me resbalan). Pero hay que ponerse en situación.
Estoy de acuerdo, hay mucha gente que chartea y tiene mucha experiencia y son navegantes y saben.
Pero el vídeo es claro, hay que verse en esa situación de acuerdo, pero todas las decisiones que toman son de inexpertos. Más aún, lo realmente interesante del vídeo será sin duda lo que no se ve, es decir las decisiones que debieron tomar mucho antes de que el asunto se pusiera complicado.
Pese a que hay mucha gente experimentada en el charter, no es lo usual.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.Woudsend
berrincha (27-02-2021)
  #15  
Antiguo 24-02-2021, 18:15
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por J.Woudsend Ver mensaje
Estoy de acuerdo, hay mucha gente que chartea y tiene mucha experiencia y son navegantes y saben.

Pero el vídeo es claro, hay que verse en esa situación de acuerdo, pero todas las decisiones que toman son de inexpertos. Más aún, lo realmente interesante del vídeo será sin duda lo que no se ve, es decir las decisiones que debieron tomar mucho antes de que el asunto se pusiera complicado.

Pese a que hay mucha gente experimentada en el charter, no es lo usual.

Si, tienes razón. Mi comentario era genérico sobre el desprecio a los charteristas (a veces incluso un poco clasista), no en este caso concreto en el que se les ve claramente superados.
Y aún así, ¿quién no la ha pifiado alguna vez?
Me gusta el dicho ese de "cuando empiezas a navegar lo haces con un saco lleno de suerte y otro vacío de experiencia. El objetivo es llenar el segundo antes de que se acabe el primero" 😁
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
JVPIT3R (24-02-2021)
  #16  
Antiguo 24-02-2021, 19:20
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Enrollar un genova, a poco grande que sea, o a poco que quede sin enrollar, soltando las escotas y enrollándolo a mano es poco menos que imposible con ese viento. En todo caso, soltando una escota, pasándola por proa, llevándola a un winch, cazando para pasar el genova...y así x veces. Nada fácil.
Y ojo, porque los latigazos que pega la vela y la escota son de cuidado y posiblemente ni pisándola puedes con esa escota. Yo alguna vez ya me he retirado temiendo por mi integridad tratando de domar un genova...soy grande y pesado, y no podía con ella, y la escota daba golpes como si fuese un palo.

La mayoría de los problemas con el enrollador empiezan cuando se desenrolla, por no mantener algo de tensión en el cabo, no se enrolla bien, y alguna vuelta acaba saliéndose o atascándose.
Y siguen por pretender enrollar estando liadas las vueltas, sin deshacer el lío en proa, que a veces está ahí desde que se desenrolló, y con tensión no es fácil. Antes de enrollar hay que echar siempre un vistazo. Luego cuesta mucho más...
Y eso si es típico de charteristas. En tu barco te pasa un par de veces, luego ya te preocupas de que no te vuelva a pasar y le coges el callo.

Soltar entero y arriar es una opción, igual la mejor, pero también más fácil si tienes alguien que sabe lo que hace a proa. Mejor dos, para ir sujetando todo el trapo que quede en cubierta. Si tienes que ir cantando los pasos desde la caña a alguien inexperto y con ese ruido...problemas también, aunque se lo expliques bien antes.
Y contando con que se pueda. Si se te ha liado mucho abajo igual hay que cortar el cabo y tal...algo que no se hace tan alegremente.

No creo que se suelte más, parece más bien que se aprietan las vueltas y sale más trapo.

Hay que estar ahí...


Edu
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-02-2021, 21:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Con ese viento, que perfectamente puede ser de 70 nudos, tienes dos opciones, correrlo en popa o capearlo contra el viento.


Para la primera opción, ya casi sobra cualquier vela en proa, y aún a palo seco habrá que mantener el barco bien enfilado en un rumbo de aleta, casi del 180º sin dejarlo trasluchar, a mano, o con un piloto. Si se sale de ese rumbo, el barco orza y se atraviesa, en el vídeo les pasa aún cuando ya tienen el génova rifado.


Para capearlo tendrían que haber dejado algo de mayor y preferiblemente algo de génova, y poner el barco a ceñir. Posiblemente, sin una vela plana a proa, no lo conseguirían, derivarían demasiado, pero mantendrían el barco relativamente aproado y seguro. Con tanto viento es aconsejable hacer un ángulo contra el viento muy cerrado, para evitar escora, aunque no se gane barlovento (si no nos obliga una costa a sotavento).


Con el enrollador atascado no tienen fácil ni una cosa no otra, posiblemente se haya desenrollado sin mantener suficiente tensión en el cabo de enrollador. Tendría que ir alguien a proa a intentar deshacer el lío, pero ya se ve que están demasiado asustados como para probar una cosa así. Yo creo que casi sería preferible cazar a tope las dos escotas, el genova embolsaría menos, daría menos bandazos y seguramente el barco sería más manejable, y siendo finos de caña hasta podrían correr el chubasco.


Y la opción que quedaría (forzada), es la famosa capa bretona, bajar todas las velas, timón fijo, trincar todo y encerrarse dentro...el barco tumbaría sobre el costado de sotavento, ofrecería el costado contrario al viento y derivaría de lado. Si el barco es sólido y no hay tierra a sotavento no tendría que pasar nada grave.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Edu (24-02-2021), Sulo (24-02-2021), Vingilot (24-02-2021)
  #18  
Antiguo 25-02-2021, 07:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Un apunte con respecto a la "capa bretona", durante siglos, las posibilidades de que navegando por ciertas aguas te sorprendiera un ciclón (de 60 nudos para el norte), eran considerables. Para aumentar las posibilidades de supervivencia ante estas situaciones, la arquitectura naval intentó soluciones, los juncos chinos adoptaron fondos planos, menos propensos a "zancadillear" al barco, y realizaban orificios en los timones para disminuir la presión sobre ellos en circunstancias extremas. También es posible que hiciesen las superestructuras de popa más altas para intentar mantener la proa al viento, pero esto lo dejo en el grado de hipótesis.

En naos y galeones encontramos configuraciones similares, que se suelen explicar como "castillos" de defensa, pero que también podrían tener utilidad ante vientos totalmente incontrolables.

🍻
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-02-2021, 09:47
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Rondas para todos

Honestamente, si realmente son 60-70', no creo que lo hubiera hecho mucho mejor o que, al menos, hubiera conseguido un resultado muy distinto. He roto cosas con menos de la mitad de ese viento, aquí por ejemplo narro mi experiencia en la última Menorca Reserva de la Biosfera https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183843. De hecho, si realmente soplaban más de 60', terminar con un génova rifado y el resto del barco -incluyendo, sobre todo, a la tripulación- sin un rasguño me parece un final razonablemente bueno. Eso no quita, por supuesto, que se puedan sacar aprendizajes, y este tema me parece muy interesante al respecto. Asumiendo que parte de esos aprendizajes, y metidos en una castaña donde soplen 60 o 70', es fácil que se los lleve el viento.

Caribidis, muy interesante lo que escribes sobre cómo se enfrentaban hace siglos a los huracanes. Y las tres soluciones que planteas me parecen impecables, "de libro"; ahora, personalmente, aplicadas a la situación de este hilo, hay dos que no veo, que son las que tú mismo matizas cuando hablas de ellas. La primera que no termino de ver es la que mencionas de ceñir -o, incluso, intentarlo-, cuando están sobre la mesa 60' en un barco de crucero con tripulación poco experta y velas enrollables. La segunda que tampoco veo es la última; no tanto por navegar a palo seco sino por, en esas circunstancias, "encerrarse" dentro, en un contexto de poca distancia a tierra y probable tráfico alrededor.

¿Qué haría yo? Si estuviera haciendo navegación tranquila de crucero, algo muy poco poético: asegurar a la tripulación, intentar recoger ambas velas en el mínimo tiempo posible, arrancar motor y aguantar en el rumbo que me pareciera más seguro. Si estuviera en regata quizás haría algo distinto para evitar retirarme -y sólo digo quizás- pero, en crucero, bajaría todo y me apoyaría en el motor. Habrá quien piense que es poco marinero -y quizás tenga razón- pero, personalmente y en fregaos así, me parece que lo más marinero es lo más efectivo y lo que más papeletas te da de no romper nada. Y creo que ese barco, con esas velas y esa tripulación, no está preparado para navegar a vela con ese viento. Bajarlo todo y, sin arrancar motor, encerrarse dentro, me parece desproporcionado y muy arriesgado dado dónde están navegando. Y el motor aporta una mínima capacidad de maniobra y cierta respuesta sobre velocidad y rumbo, algo que, en ese barco y con ese entorno -tierra cerca, probable tráfico-, me parece importante y difícil de conseguir sin él.

Todo hablando de la situación anterior. Si estuviéramos hablando de un barco preparado para una situación así, tripulación entrenada y mar abierto -o, al menos, parte de los ingredientes anteriores- mi respuesta -siempre desde el sofá, reconozco- sería distinta. Ahora, pensando en el caso anterior, lo dicho: abajo todo y motor al canto; al entrar por la bocana escucharé alguna voz que dice algo así como dominguero, pero, al menos, habré llegado sin mojar demasiado el tabaco

Más

Editado por Avante en 25-02-2021 a las 09:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
juan2000 (25-02-2021), Tasio628 (25-02-2021), Vingilot (25-02-2021)
  #20  
Antiguo 25-02-2021, 10:21
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Honestamente, si realmente son 60-70', no creo que lo hubiera hecho mucho mejor o que, al menos, hubiera conseguido un resultado muy distinto. He roto cosas con menos de la mitad de ese viento, aquí por ejemplo narro mi experiencia en la última Menorca Reserva de la Biosfera https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183843. De hecho, si realmente soplaban más de 60', terminar con un génova rifado y el resto del barco -incluyendo, sobre todo, a la tripulación- sin un rasguño me parece un final razonablemente bueno. Eso no quita, por supuesto, que se puedan sacar aprendizajes, y este tema me parece muy interesante al respecto. Asumiendo que parte de esos aprendizajes, y metidos en una castaña donde soplen 60 o 70', es fácil que se los lleve el viento.

Caribidis, muy interesante lo que escribes sobre cómo se enfrentaban hace siglos a los huracanes. Y las tres soluciones que planteas me parecen impecables, "de libro"; ahora, personalmente, aplicadas a la situación de este hilo, hay dos que no veo, que son las que tú mismo matizas cuando hablas de ellas. La primera que no termino de ver es la que mencionas de ceñir -o, incluso, intentarlo-, cuando están sobre la mesa 60' en un barco de crucero con tripulación poco experta y velas enrollables. La segunda que tampoco veo es la última; no tanto por navegar a palo seco sino por, en esas circunstancias, "encerrarse" dentro, en un contexto de poca distancia a tierra y probable tráfico alrededor.

¿Qué haría yo? Si estuviera haciendo navegación tranquila de crucero, algo muy poco poético: asegurar a la tripulación, intentar recoger ambas velas en el mínimo tiempo posible, arrancar motor y aguantar en el rumbo que me pareciera más seguro. Si estuviera en regata quizás haría algo distinto para evitar retirarme -y sólo digo quizás- pero, en crucero, bajaría todo y me apoyaría en el motor. Habrá quien piense que es poco marinero -y quizás tenga razón- pero, personalmente y en fregaos así, me parece que lo más marinero es lo más efectivo y lo que más papeletas te da de no romper nada. Y creo que ese barco, con esas velas y esa tripulación, no está preparado para navegar a vela con ese viento. Bajarlo todo y, sin arrancar motor, encerrarse dentro, me parece desproporcionado y muy arriesgado dado dónde están navegando. Y el motor aporta una mínima capacidad de maniobra y cierta respuesta sobre velocidad y rumbo, algo que, en ese barco y con ese entorno -tierra cerca, probable tráfico-, me parece importante y difícil de conseguir sin él.

Todo hablando de la situación anterior. Si estuviéramos hablando de un barco preparado para una situación así, tripulación entrenada y mar abierto -o, al menos, parte de los ingredientes anteriores- mi respuesta -siempre desde el sofá, reconozco- sería distinta. Ahora, pensando en el caso anterior, lo dicho: abajo todo y motor al canto; al entrar por la bocana escucharé alguna voz que dice algo así como dominguero, pero, al menos, habré llegado sin mojar demasiado el tabaco

Más
Efectivamente, he aportado las soluciones "de libro", las que creo que hay que tener en mente cuando sales al mar en nuestros barcos: correr el viento o defensa activa contra el.

Después podrás amarinar el barco para ello o no.

La alternativa forzada sería eso, forzada, y mejor con escotillas, portillos y tambucho cerrados, no tienes nada que hacer.

La alternativa motor ni la he citado, y parece que afortunadamente estos chicos ya sólo la intentaron cuando había amainado. Con una escora como la que llevan a palo seco, el motor no tendría refrigeración, creo que lo normal es que puedas escorar hasta 25º antes de perderla, conviene saber ese dato del motor concreto que llevamos.

Opino que la defensa última de un barco debe estar en sus velas, confiársela al motor me parece correr demasiados riesgos.

Un saludo.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Vingilot (25-02-2021)
  #21  
Antiguo 25-02-2021, 11:02
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Si no conoces un barco, debes anticiparte más. Si vas a un charter, no te olvides lo que dice Caribdis, monstruo succionador, y espabila, los barcos nuevos no son madres, por más que lo parezcan. El plan de reducción de trapo y dónde está el equipo de seguridad deben estar claros desde el pantalán. Juanitu desarrolló un esquema de charla de seguridad que debería fijarse en bronce en los charter (o en los nuevos); en los propios, plastificarse.

Si vas a probar un barco, nuevo o desconocido (charter), llévate al menos un par de manos más en las que puedas confiar. Cuando lo hagas conocido, ya podrás navegar solo o acompañado de pasajeros.

Quitar estorbos en cubierta es quitar peligro. Abajo, puede que poten, pero sólo deben volver al aire cuando todo esté bajo control.

Los enrolladores deberían llamarse desenrolladores porque esa es la función que mejor realizan, y como dice Edu, a veces incluso ahí te engañan. En el pantalán y con el que los conoce, parecen ir hasta a la voz, dando una falsa sensación de seguridad ("no hay que ir a la proa"), pero cuando de verdad sopla tienden a hacerte la vida imposible.

Por todo ello, el mejor barco siempre es tu barco de bastantes millas. El que te avisa que llevas mucho trapo a proa o a popa. En el que estás hasta más ágil y más fuerte. Porque hasta los cabos parecen ir a tu mano. En los otros, extrema la prudencia, aunque sean maravillosos, o lo parezcan.

Y luego reza a todos los dioses, propios y ajenos, como los marineros que echaron a Jonás por la borda, porque la suerte de que nuestros errores no sean lo suficientemente grandes es lo que hace los finales felices.

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Avante (25-02-2021), caribdis (25-02-2021), paulus (25-02-2021)
  #22  
Antiguo 25-02-2021, 11:03
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Algunos datos adicionales, por si alguien quiere considerarlos al intentar entender lo que hicieron:

De Santorini a Ios (el trayecto descrito en el video) hay un canal de 10 millas.

El 29 de Mayo del 2014 (fecha del video) soplaba un SE fuerte (tiempo inestable) que empezó el día anterior y que estaba claramente previsto. La previsión era F7-8 pero con los chubascos se puede incrementar el viento temporalmente.

O sea que salieron de un refugio bueno para meterse en un berenjenal que estaba previsto por los partes meteo. Nada que ver con un huracán que te pilla en medio del océano.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Bob (25-02-2021), caribdis (25-02-2021), JVPIT3R (01-03-2021), ROyOR (27-02-2021), tuchin (25-02-2021)
  #23  
Antiguo 25-02-2021, 11:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Pongo un vídeo de una pruebas que había hecho con una maqueta, que creo que es representativo de lo que le sucede a un barco moderno cuando el viento lo supera totalmente.





Pongo el barco en popa y en un primer momento el barco mantiene su rumbo empopado, para empezar primero a hacer una guiñada, de la que parece que quiere recuperarse, pero al no haber gobierno, ni caña ni piloto, la guiñada se acentúa y el barco se tumba de costado y deriva de costado.


Diferentes barcos pueden tener comportamientos ligeramente diferentes, por ejemplo el Swan 44, un Sparkman&Stephens del 1974, de casco en V y popa estrecha, parece que claramente quería ceñir cuando lo abandonan. El barco apareció a flote, sin mástil, 6 meses después.





https://wrecksite.eu/wreck.aspx?267197


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Avante (25-02-2021)
  #24  
Antiguo 25-02-2021, 12:36
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Caribdis, chequea por favor el primer vídeo, que me da error al intentar visualizarlo

Sobre el tema del motor y la escora, efectivamente, es un punto importante a tener en cuenta. Pero en esa situación -insisto, en esa situación en concreto- me parece un elemento manejable: hay poca ola (probable poca persistencia y fetch) y, ajustando el rumbo y con ambas velas recogidas, la escora en esas circunstancias no debería suponer un problema insalvable para la lubricación. Hay un capítulo interesante del libro Navegación con mal tiempo, de P. Bruce y A. Coles, interesante sobre cómo, en una situación mucho más cruda que ésta, resulta una buena solución.

Y, como ando de baja (paternidad) con mucho tiempo libre déjame que discrepe de que en un velero siempre la mejor opción es ir a vela. Estoy de acuerdo en el 95% de las ocasiones. El 5% se debe a las situaciones en las que las velas a bordo son completamente inadecuadas a las condiciones con las que te toca lidiar. En mi caso particular, antes tenía un Puma 29 con tres rizos en la mayor y, además de dos génovas, spi, etc, un pequeño foque de <15m2. Mi plan principal con él era crucero, y con esas velas hice las islas, parte de Argelia, Marruecos... sin casi nunca tirar de motor en una rasca y pudiendo ceñir con rachas de 40 de real. Actualmente, mi plan y mi barco (Ro-340) ha cambiado y está más centrado en regatas. Como el presupuesto no da para mucho, normalmente sólo llevo como vela de proa un G1 (135, vs el 115 de origen) de un material que, además, se lleva mal con el enrollador. Sé que con el Puma, si se metían 40', podía navegar a vela en casi cualquier rumbo. Con el Ro y sus velas actuales, la realidad es que no; a 40' nudos podré darles la aleta, pero nunca podré ceñirlos ni, probablemente, siquiera intentarlo sin romper nada. Sé que, con mis velas actuales, por encima de cierto viento no puedo navegar bien a vela o, en función del rumbo, sencillamente no puedo navegar a vela. Es un precio a pagar que me resulta "rentable" porque mi plan actual es muy distinto al anterior y está basado en unas regatas para las que, en su gran mayoría, el ropero actual es el mejor equilibrio. Y asumo que, alguna vez, me tocará no salir con partes con los que, con el Puma y su foque, sí salía.

En mi opinión, en la situación del vídeo, sucede algo parecido: ese barco, con esas velas y esa tripulación, no puede navegar con ese viento a vela sin un riesgo importante para -al menos- el material; o, como mucho si el rumbo se lo permite, puede darle la aleta a la castaña con muy poco génova fuera; ahora, el riesgo en esas circunstancias de rifar génova, romper enrollador (y que toda la vela salga fuera) o que haya que maniobrar a un rumbo incompatible con el que esa configuración permite me parece tan elevado que, personalmente, no lo haría. Probablemente sí con 35', pero no con 60 o 70, que son una auténtica salvajada.

En fin, creo que el ropero a bordo de un velero debe garantizarle, dentro de un orden, poder navegar a vela en las condiciones a las que vaya a estar expuesto. Ahora, si no existe tal ropero, probablemente sus velas le impidan navegar a vela en determinados rangos de viento; y ahi, la configuración típica de un barco de chárter en el Mediterráneo suele limitar su navegación a vela a unas bandas de viento que considero están claramente sobrepasadas en el caso del que estamos debatiendo.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-02-2021, 12:50
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Saludos a tod@s.
Por suerte nunca me ha pillado una castaña de 70 nudos ( por algo más de la mitad alguna ) pero desde casa a mi, lo primero que se me ocurre es, una vez bien asegurado, intentar recoger el génova por todos los medios, trincar todo lo que pueda en cubierta, mandar al interior a toda la tripulación que no necesite ( solo falta que alguien se caiga al agua) y a continuación, motor en marcha y a capear el temporal al rumbo que mejor aguante el barco.
Y me encantan todas las opiniones
De todas formas, “que por nadie pase”
Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto