![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los libros electrónicos no han sustituído a los libros en papel, ni tienen aspecto de que lo vayan a hacer en un horizonte cercano.
Todos leemos cosas en pantallas continuamente, pero tener un buen libro técnico en el que localizar lo que buscas sin tener que encender nada, y pasar de una cosa a otra teniendo las dos al alcance de un modo natural, no es evidente en formato electrónico... que tiene otras ventajas...claro que si, si un libro no tiene índice de palabras al final ya echo de menos un buscador; o no puedo llevar todas las cartas del mundo en papel en un barco, pero las llevo, con un detalle aceptable, en un miserable móvil... Le ayudo a mi hija a estudiar, algunas asignaturas están sólamente en internet, y en otras ya han vuelto a los libros físicos...tienes desarrollado el temario completo en ese objeto tangible de 40 por 30 cm en el que se va desarrollando un hilo conductor lógico y en el que en cada momento puedes volver atrás en décimas de segundo a consultar algo que la mente no fijó completamente cuando pasó por allí...es el proceso natural del aprendizaje, ordenar en tu mente los conocimientos, en un esquema y si a ese esquema le faltan piezas, saber donde buscarlas. Se puede hacer en internet..pero puede suponer sortear distintos formatos lectores, abrir diferentes puertas con diferentes contraseñas y despistarte en el camino con los machacones banners o seductoras imágenes que te recuerdan que es mucho más guai chatear con tus colegas que ese rollo de asignatura absurda que tienes delante: la generación de la inmediatez y el hedonismo..requiere esfuerzo...? Ufff.. Creo que las dos cosas convivirán.., pero no sólamente por seguridad o practicidad..por placer, por estudiar los posibles fondeaderos de una costa desconocida con un subrayador en la mano, marcando las isóbatas que te interesan y los peligros..imaginándote ya allí. Viendo avanzar tu ruta en los puntos que marcas a lápiz, disfrutando al sacar de nuevo la gastada carta de esa zona que ya conoces tanto pero en la que todavía te quedan muchos recovecos por explorar.. Puedo coger el gastado libro de Eh Petrel! y leer con gusto una vez más un pasaje determinado...si lo tengo que buscar en fría tinta electrónica creo que paso.. Somos nosotros los antiguos? a mi me encanta también "fuchicar" en los ajustes de un radar de compresión de pulsos para obtener mejor nitidez y prestaciones en la información que me da.. La música clásica ha quedado obsoleta? es riqueza, son diferentes ritmos, medidas de tiempo, parte del maravilloso arco sensible que el ser humano puede abarcar.. Es igual escuchar música en directo, en vinilo, en mp4...? No, y reducirnos a un solo formato sería absurdo, empobrecedor.. Un saludo