La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2021, 20:22
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Problema mecánico persistente

Tengo un velero de 28 pies y cuyo motor es un Volvo 2002 de refrigeración por agua de mar, desde hace mas de una década que lo adquirí nunca tuve problema alguno con él, hace unos meses le cambiaron el codo de escape que estaba oxidado y tenía una pequeña fisura por la que goteaba, aprovechando para sanear el exterior del motor y pintarlo, cambio de rodetes filtros etc..
Al salir a navegar a motor a mas o menos una milla la alarma de temperatura suena, pongo relenti y con la mano en la salida de agua veo que está caliente pero que se puede aguantar perfectamente, paro motor un os minutos, arranco y a muy bajas revoluciones vuelvo a puerto sin problemas, así varias veces, lo pruebo con el mecánico y efectivamente sucede lo mismo, testea el exterior del motor con un termómetro y me dice que algún conducto interior de refrigeración está obstruido seguramente porque en alguna ocasión se rompería el rodete y parte de él quedaría dentro. Bien queda en que lo va a solucionar, al tiempo me comunica que lo ha reparado y está solucionado el tema.
Lo pruebo navegando a motor unas 10 millas y sin problemas, hago tres o cuatro salidas mas a navegar con unas tres millas de navegación cada una y todo bien. Ayer sali de puerto, puse velas y al volver cerca de la bocana, pongo motor quito velas... y una vez en el interior del puerto suena de nuevo la alarma.
Si alguien me puede indicar cual puede ser la causa y la posible solución le estaría muy agradecido, la verdad es que no confiar en la embarcación quita las ganas de usarla.
Bon vent.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 20:36
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema mecánico persistente

Termostato?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2021, 21:09
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Problema mecánico persistente

Te falta agua en el circuito de agua dulce? Llevas prefiltro? Si no siempre puedes darle una limpieza con vinagre al intercambiador.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
alvent (12-03-2021)
Antiguo 11-03-2021, 21:25
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
Tengo un velero de 28 pies y cuyo motor es un Volvo 2002 de refrigeración por agua de mar, desde hace mas de una década que lo adquirí nunca tuve problema alguno con él, hace unos meses le cambiaron el codo de escape que estaba oxidado y tenía una pequeña fisura por la que goteaba, aprovechando para sanear el exterior del motor y pintarlo, cambio de rodetes filtros etc..
Al salir a navegar a motor a mas o menos una milla la alarma de temperatura suena, pongo relenti y con la mano en la salida de agua veo que está caliente pero que se puede aguantar perfectamente, paro motor un os minutos, arranco y a muy bajas revoluciones vuelvo a puerto sin problemas, así varias veces, lo pruebo con el mecánico y efectivamente sucede lo mismo, testea el exterior del motor con un termómetro y me dice que algún conducto interior de refrigeración está obstruido seguramente porque en alguna ocasión se rompería el rodete y parte de él quedaría dentro. Bien queda en que lo va a solucionar, al tiempo me comunica que lo ha reparado y está solucionado el tema.
Lo pruebo navegando a motor unas 10 millas y sin problemas, hago tres o cuatro salidas mas a navegar con unas tres millas de navegación cada una y todo bien. Ayer sali de puerto, puse velas y al volver cerca de la bocana, pongo motor quito velas... y una vez en el interior del puerto suena de nuevo la alarma.
Si alguien me puede indicar cual puede ser la causa y la posible solución le estaría muy agradecido, la verdad es que no confiar en la embarcación quita las ganas de usarla.
Bon vent.
Suena a obstrucción en el puto codo de escape. Los volvitos lo suelen hacer.
Suerte.
Cuidaos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
alvent (12-03-2021)
Antiguo 11-03-2021, 22:28
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Si te han cambiado el codo del turbo, yo desmontaría el intercambiador y podrás ver realmente el numero de tubos que tienes obstruidos. Si tienes el impeler de la bomba bien, el caudal de salida, está condicionado por este elemento (y con el aumento consiguiente de temperatura).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 07:39
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Yo no he sabido ver donde dice que tiene refrigeracion por intercambiador . Dice que es por agua de mar. Tampoco dice que tiene turbo. No entiendo como el mecanico dice que lo ha solucionado ( sin decir cual era el motivo del calentamiento) y vuelve el problema. Pueden ser varias cosas: termostato ( sacalo y comprueba si hace lo mismo ). Trozo de rodete en el conducto ( mas complicado pues se tiene que desmontar varios tubos ). Conductos de refrigeracion con sales ( lavar con vinagre ).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
alvent (12-03-2021), kakyka (11-12-2022), markuay (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 08:39
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo no he sabido ver donde dice que tiene refrigeracion por intercambiador . Dice que es por agua de mar. Tampoco dice que tiene turbo. No entiendo como el mecanico dice que lo ha solucionado ( sin decir cual era el motivo del calentamiento) y vuelve el problema. Pueden ser varias cosas: termostato ( sacalo y comprueba si hace lo mismo ). Trozo de rodete en el conducto ( mas complicado pues se tiene que desmontar varios tubos ). Conductos de refrigeracion con sales ( lavar con vinagre ).
El 2002 tiene circuito cerrado de agua dulce con intercambiador y circuito abierto de agua salada, no?
Si el problema está en el circuito de agua dulce, deberías perder refrigerante. Rellena el circuito, marca el nivel, y vigilalo. Puede justificar el hecho de que, después de funcionarte bien, vuelva a fallarte. Yo haría eso lo primero.
Si no ves que baje el nivel, vas al circuito de agua salada, verifica el rodete de la bomba, o incluso cámbialo y te curas en salud. Verifica la tensión de la correa, y que no patina en ningún regimen de revoluciones. Endulza el circuito aguas arriba y aguas abajo de la bomba, lo que te quitará eventuales obstrucciones en la entrada de agua salada, y en general en el circuito. Si sigues con el problema, limpia con vinagre.
Sea como fuere, no te agobies, porque estos temas de suelen solucionar fácilmente.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 09:17
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 89 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola.
El 2002 es refrigeración directa sin intercambiador, y el circuito de refrigeración es muy simple. Lo que no quita que te pueda dar problemas. Si te han cambiado el codo de escape, que es lo que más problemas puede dar, podría ser, o bien el UNICO tubo interior de cobre que lleva el bloque motor, o más bien el termostato. Tambien puede ser uno de los tubos que van al codo de escape, pero imagino que el que te cambió el codo lo miraría. El sensor de temperatura está junto al termostato. Yo apuntaría más por esta causa, pero lo suyo es que quien te cambió el codo te mire como está el termostato.

Me siento a escuchar voces más expertas, porque tengo el mismo motor y aunque a mi me va bien, siempre es bueno por si las moscas.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 09:17
Pirata

Algunos 2002 según he leído si tienen intercambiador, el mío no, refrigera por agua de mar impulsada por el rodete.
El mecánico que me hacía el mantenimiento del barco se jubiló y ahora ando un poco perdido, gracias por vuestras aportaciones.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 09:20
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 89 Agradecimientos en 57 Mensajes

Tambien podría ser que no entrara suficiente caudal de agua. No sería el primero que le entra un plastico en la toma y lo tapona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 09:26
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Saludos, mi opinion de aficionado.... con escasos conocimientos....

Comprueba termostato.
Supongo que el funcionamiento sera igual, lo metes en un cazo con agua que vaya calentando y comprueba que abre...

Puede funcionar sin termostato... al menos el yanmar.

Tambien si no lo has hecho, limpia circuito con vinagre. Lo metes por gravedad y lo dejas 24 horas.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilero
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 09:39
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Una vez que me paso lo mismo que a ti en un Yanmar 1GM10 con refrigeración directa resultaron ser sales acumuladas en el circuito.

Llené el circuito con agua dulce (cerrando el grifo de fondo y alimentándolo con agua dulce con una manguera por el filtro, o sacando el tubo y que chupe de un cubo si no tienes filtro) y dejándolo así toda la semana. Se acabó el problema.
Más efectivo con vinagre, y lo dejas una noche.

Si no lo que te comentan. Termostato y tal. Peor prueba a endulzar, es gratis y a mi me resolvió el problema. Luego lo hacía dos o tres veces al año y... nunca mais!

Lo que está claro es que si se calienta es:

- que no entra suficiente agua de mar -> obstrucción en la entrada (plastico, vida animal), o que la bomba no chupa (rodete roto o mal montado)
- que el agua no circula bien -> circuito obstruido por acumulación de sal o algún objeto, o obstrucción a la salida (codo)
- Que el termostato no abre el paso, y no mete agua fría -> termostato

Así a priorí, y si el motor funciona bien...poco mas

Edu
Antiguo 12-03-2021, 15:47
Pirata

Gracias, voy a llenarlo con vinagre, si este sistema no funciona veo la entrada de agua, veo el termostato y si no se solventa los más seguro es que tenga algún cuerpo extraño en el circuito de refrigeración.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 16:56
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Problema mecánico persistente

A veces se va un aspa del rodete para dentro y puede ocasionar casos como dices. Según cuentas que a veces pasa y otras no, no pienso que que sea obstrucción en las colmenas del intercambiador por calcificaciones. De limpiar el circuito de agua salada te recomiendo un producto que se llama barnacle buster, yo lo utilice para limpiar el circuito de agua salada del generador que estaba para tirarlo y lo recuperé después de muchos intentos con otros líquidos.
Suerte

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BichoBola
alvent (12-03-2021)
Antiguo 12-03-2021, 20:24
Calanus Calanus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Un saludo Alvent y resto de cofrades, cuento mi experiencia con un 2001 que tuve por si puede ser de ayuda. Ahora tengo otro barco y otro VP aún más antiguo (MD11C) pero que, de hecho, me gusta bastante más que el 2001 de mi anterior barco.

Desde el primer día el VP 2001 me daba problemas de sobre calentamiento. Tras probar lo obvio (obturaciones, cambio de rodete, revisión del termostato…) que no sirvió de nada, hice varias cosas que me solucionaron el problema:

1) Desmonté culata y quité cal con ácido suave en los canales de la culata y del cilindro (mejoró algo pero muy poco).

2) Hay una tubería interior de cobre que va de la parte de proa a la de popa del motor. Está donde la conducción de agua entra en el cuerpo del motor. Lleva el agua de mar y, si sacas esa tubería, veras que tiene un pequeño orificio lateral (supongo que en el 2002 serán dos orificios) que es por donde el agua de mar entra en las culatas y de ahí al espacio entre el cilindro y las camisas. Es la pieza 840842 en el catálogo de VP 2001. Ese orificio es pequeño y se puede obturar con cal. Yo lo limpié y agrandé un poco. Si vas a hacer esta maniobra es importante que el orificio se monte con la misma orientación con la que estaba o el agua no entrará en la culata. Esto mejoró bastante pero no solucionó completamente el problema.

3) Has cambiado el codo de escape por lo que supongo que este no es tu problema, pero en mi caso fue definitivo cambiar el codo de escape. En parte, el agua de este motor fluye por dentro de las culatas porque, en el codo de escape, el orificio que recibe el agua desde la salida de la tubería de cobre que menciono en el punto anterior (en la parte lateral del codo) no debe ser demasiado grande para que haya algo de presión en el interior de la tubería de cobre y el agua pase del orificio lateral al interior de la culata (con permiso del termostato). En mi caso, el codo estaba viejo, el orifico se había agrandado por la corrosión y al fluir el agua con demasiada facilidad, no había presión para que entrara al interior de las culatas. De hecho, cuando vi la solución pensé que poniéndole una arandela de acero para hacer más pequeño este orificio hubiera solucionado el problema.

Los VP de esa generación son siempre complicados con el tema de sobrecalentamiento. La ingeniería de enfriamiento de este (y del MD11C que tengo ahora) me parecen de mente retorcida.

Espero que te pueda servir de algo. Aunque ya no tengo ese motor, al final conseguí resolver el problema completamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calanus
alvent (12-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro