La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 14-03-2021, 07:27
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola navegantes.


Todos los años hay que sacar el barco del agua para hacer el mantenimiento, sobre todo de la pintura, pero este año ha tocado una reforma más en profundidad, sustituyendo la orza. Iba a hacerlo el año pasado pero tuve que posponerlo por el Covid. Este año no he querido atrasarlo más, para evitarme un accidente en la vuelta a Italia. Porque llevar la orza mal no es como salir a caminar con un tomate en el calcetín, puede romperse, puede descolgarse, puedes perderla, y eso puede fastidiarte o impedirte la vuelta a casa.


En efecto, la orza del Corto Maltés es de hierro, y lleva más de 30 años ininterrumpidos en el agua salada. Eso significa deterioro inevitable, sobre todo en la parte que queda dentro del quillote al subirla y bajarla, porque la parte que sobresale está accesible para rascarla y pintarla como el resto del casco.


Primero hubo que encontrar el bulón sobre el que gira, lo que no es nada evidente porque está tapado con una masilla que lo hace indiferenciable del resto del quillote. Como veis el bulón y su tornillo, que son inoxidables, estaban impecables a pesar de los 30 años.






Aunque el bulón no estaba oxidado, sí estaba bloqueado después de 30 años de incrustaciones y hubo que sacarlo con una maza, un botador, y aplicando calor con un soplete y frío con agua fría, para que la dilatación y compresión rompieran las adherencias.






Finalmente conseguimos sacarlo, descolgar la orza y esto fue lo que nos encontramos:




Una chapa de hierro fragilizada y rota que podría haberse bloqueado o desprendido en cualquier momento. El agujero donde se ancla la pieza que sube y baja la orza estaba comido casi hasta su extremo:




Si cede ese resto de hierro, la orza se habría quedado en posición bajada permanente, lo que no nos habría permitido navegar por los canales ni seguramente entrar en Venecia. Daños mayores no habría habido, porque todo ese deterioro está dentro del quillote, una pieza de hierro externa al casco.


Luego pusimos la orza nueva, que tenía fabricada desde hace un año por un taller metálico de Santander según los planos que conseguí de un marino francés que había hecho lo mismo.




En el encaje hubo suerte. Sólo hubo que lijar un poco (menos de 1 mm) el casquillo sobre el que gira, posiblemente por incrustaciones que había desarrollado el interior del quillote:



Parece magia que mirando sólo un plano y sus cotas hayan podido sacar los distintos perfiles y cantos. Porque lo que no se aprecia en las fotos es que no se trata de una simple chapa recortada, sino que tiene un borde de ataque redondeado (a proa), un borde de fuga afilado (a popa) y toda una serie de angulaciones entre ambos para permitir el mejor escurrimiento de la lámina de agua al navegar. Los rasponazos que veis en la pintura son por los roces al meterla y sacarla para afinarla, y volvimos a pintarla con el resto del casco.


Todas las piezas accesorias (bulón, poleas y brazos de sujeción inoxidables) estaban en perfecto estado y hemos podido reutilizarlas:








Después de rebajar el casquillo le dimos un galvanizado en frío porque, lógicamente, al lijar perdió la imprimación que le habíamos dado el año pasado:




Y después de colocarla rellenamos con masilla epoxi el hueco cuadrado donde encaja el bulón en el quillote:




Esa masilla (el parche blanco) la lijamos antes de pintar.


Al quitar la orza hemos podido inspeccionar con linterna el interior del quillote, y nos ha sorprendido lo bien que estaba, en comparación con el gran deterioro de la orza. Es sorprendente, porque ha estado expuesto al agua de mar los mismos años que la orza. Al parecer los hacen de dos materiales diferentes, fundición gris el quillote (muy resistente a la oxidación) y hierro dulce la orza, con diferente resistencia mecánica, posibilidad de soldadura, sensibilidad a la oxidación y a la corrosión por el agua de mar, y otras características diferenciales que me superan.


Y aquí el resultado final. La verdad es que le hemos hecho una auténtica operación de rejuvenecimiento:





Ya he podido salir a navegar algunos días y he comprobado que la nueva orza ha quedado perfecta. Ni holguras ni vibraciones, y sube y baja con suavidad. Si finalmente el Covid nos permite intentar la vuelta a Italia no cabe duda que vamos a salir con mucha más tranquilidad.



Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (14-04-2021), berengueras (14-03-2021), cierraelpico (14-03-2021), esscapar (30-03-2021), Hopetos (14-03-2021), Itxasfree (14-03-2021), J.R. (14-03-2021), JVPIT3R (14-03-2021), Leeway (14-03-2021), Loquillo (23-03-2021), Mastelerillo (15-03-2021), Ppd3 (31-03-2021)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto