La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2021, 10:05
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Copropiedad barco de entre 10 - 15m

Hola,

Yo he tenido un barquito así con dos socios más. El promotor fui yo cogiendo ejemplo de un grupo de 8 que tienen dos barcos en Barcelona, en Arenys.
Temas a tener en cuenta:
1.- Más vale hacer amigos que no conoces y que te una una afición que pelearte con amigos existentes por roces en una sociedad. Que siempre hay. Por lo que mi consejo mejor con desconocidos. A día de hoy somos buenos amigos los tres.
2.- No lo tratéis como un chárter como tal, tratarlo como vuestro tesoro compartido, es de vuestra propiedad.
3.- El mantenimiento y las reparaciones hacedlas vosotros, os unen.
4.- Que no hayan co-socios, prostituye todo.
5.- Limpieza, es buena idea, pero solo para usos de verano y esporádicamente. Podéis ya contratar las limpiezas periódicas y que las pague la sociedad directamente como el puerto.
6.- Asignaros armarios y tambuchos de uso privado, para dejar pertenencias.
7.- Nosotros llevábamos un libro de actas, un cuaderno de bitácora donde cada uso se ponía el uso, el socio, y cualquier incidencia. Con el uso de horas de motor se estimaban unos costes de gasoil que se abonaban a la sociedad y así se pagaba el gasoil. El deposito de gasoil de un velero dura y dura como las pilas duracell. (La parte mala es que de los tres siempre había uno que se escaqueaba de llenarlo, no de pagar ehhhh, pero el palo que da ir a gasolinera es máximo.)
8.- Nosotros quisimos ser solo 3: correspondía, previa reserva, un fin de semana al mes, una semana en julio y una semana en agosto. Si no hay reservas lo puede coger cualquier socio a voluntad previo aviso a los otros dos. Nunca hubo problemas ni peleas. Así siempre sobraba un finde o dos y una semana por posibles mantenimientos.

En mi opinión baja pretensiones de barco, con 40.000mil no te llega ni a las velas de un 12m, para uno en condiciones... Primero miraría modelo o modelos exactos y miraría presupuesto de compra y puesta a punto e inicio de la sociedad y ese es el importe de la participación:
Compra.
1er mantenimiento.
Pequeñas reparaciones y puesta a punto inicial.
Cambio de nombre.
Seguro.
Amarre anual.
Parte proporcional de ITB quinquenal.
ITP.
T0.
y todo lo que se te pueda ocurrir y algo más. Con esa aportación tienes cubierto lo básico el primer año... así las aportaciones mensuales que hagáis serán para cubrir el siguiente y cuando te vendas la participación recuperas y no se queda sin tesorería la sociedad. Cualquier mejora o mantenimiento importante se hace mediante derramas extras y previo acuerdo.

Esta ha sido la base nuestra y ha sido inmejorable... la disolvimos porque uno quería un barco más nuevo y grande, otro quería hacerlo en su pueblo de residencia (y lo ha hecho) y yo me pase a motora (temas familiares).

Espero servirte de ayuda y ánimo!!!!!

Por cierto, mis socios los conocí aqui!!!!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a FernandoR este mensaje:
Apagapenol (03-05-2021), Ceroxylon (24-07-2021), Itxasfree (19-04-2021), jandrusco (21-05-2024), srtxema (04-05-2021), tony17 (07-11-2022), truska (17-03-2021)

Smartsails

Reglas del foro