La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2021, 00:02
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Birras para el personal!

Yo casi siempre salgo solo. Salgo también casi siempre a echar un par de horas. No voy a ningún sitio especial. No tengo que ir a ninguna velocidad mínima. No compito con nadie. Solo quiero disfrutar del deslizar del velero sobre el agua. Me vale igual ir a 2,5 nudos que a 5. Me da igual si ciño mucho o poco. Solo quiero que el viento embolse el trapo y haga avanzar el casco.

A veces me da pereza irme al palo a subir la mayor, y voy a la francesa, solo con el genova. Mi velero -Achilles 840- va bien solo con la mayor o solo con el genova. Pero lo más cómodo de maniobra es solo genova, siempre que tengas enrollador, claro.

Yo te aconsejo, si es que estás empezando, que vayas cogiendo práctica y habilidad poco a poco. Te será más sencillo ir solo con genova. No te preocupes si la ceñida es de más o menos grados. Es más. No enciendas el equipo de viento. Ve por sensaciones. Cuando vayas contra el viento, ve cazando genova. Cuando te abras al viento, ve soltando escota. Mira la vela y aprenderás lo que te pide: cazar o soltar. Así irás cogiendo el pulso a la vela. Ya depende del barco para la virada. En el mío, con un poco de arrancada me permite la virada solo con genova. También puedes trasluchar.

Una vez te muevas bien por el barco, le vayas cogiendo el pulso, ya puedes empezar a izar mayor. Hablo en el caso de ir solo, claro. Izas mayor bien aproado y después ya sacas genova. Eso sí. Busca un día poco complicado. Importa más que haya poca mar, que no haya ola incomoda, quw no el viento. Si hay poco viento, mejor. Solo quieres ir al palo e izar. Practicar.

En mi opinión, lo primero es habituarse a las izadas, arriadas, viradas, cazar, amollar, disfrutar del avance del velero sin ruido del motor. Más adelante ya te ocuparás de si tienes que subir o bajar carro, tensar más o menos la driza o el backestay, o liarte con los rizos. No te preocupes por no ser correcto o incorrecto. Sal a disfrutar y a practicar. Lo demás ya llegará.

Bueno. Cada uno te cuenta según le va y según le gusta disfrutar. Yo te he contado mi película, jeje.

Navega y disfruta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
Aitonos (17-03-2021)
Antiguo 17-03-2021, 14:19
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Alguna vez, que yo recuerde dos veces, con viento de tierra y mucha rasca, he salido solo con un poco de Génova. Y se podía virar perfectamente.

Ahora bien, en tu caso... debes de acometer un par de mejoras en tu barco para poder navegar en solitario como tu barco merece.

Un piloto, o al menos poder fijar el timón. Ganarás comodidad, en los fondeos y te será más sencilla cualquier cosa que quieras hacer mientras navegas.

Un lazy bag, con sus lazy jacks. Es barato y una buena mejora.

Con estas dos cosas es imperdonable no izar mayor.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 18:26
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Y no la puedes aprovechar?. Si funciona bien, es una manera cómoda de
rizar y arriar. Ni lazy jack, ni lazy bag, ni vela desparramada por cubierta.

Salud y
Pues sí la uso, pero solo al recogerlo todo con calma tras amarrar. Ponerse a enrollarla estando en navegación (ya lo he intentado) es bastante engorroso sin ayuda: tienes que subirte a la cubierta y usar las dos manos, además de ir tirando de la vela hacia abajo. Poder se puede, pero si sopla un poco y hay algunas olitas da un poco de cosa. Igual con los 'mods' que tengo pendientes (la goma para mantener la caña, y un bloqueador para el 'enrollamiento' de la botavara igual la cosa mejora. Y la práctica, claro.

Y lo que comenta Troton25, 100% de acuerdo. La cosa es disfrutar e ir aprendiendo, prisa por llegar no hay. El único problema es que el ángulo 'prohibido' era demasiado grande y no había narices de volver a puerto a vela, ni dando bordos conseguía acercarme. Al final, motorcito y vuelta, otra no hay...
Antiguo 17-03-2021, 22:03
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegar con una vela

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Sí, supongo que si los barcos están diseñados para ir con dos velas, todo lo que no sea eso irá peor. La única razón para no llevarlo es simplificar la maniobra, y la perecilla que da izar/arriar mayor.

Tu lo que necesitas es un barco a motor.

Saludos.
Antiguo 18-03-2021, 11:11
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Navegar con una vela

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Tu lo que necesitas es un barco a motor.

Saludos.
Eso ha sido un golpe bajo... Nada, ya iremos aprendiendo
Antiguo 18-03-2021, 11:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Bertie, se me ocurre que podrías intentar salir con alguien y que solo esté atento a tus necesidades mientras tu intentas hacerlo todo como si estuvieras en solitario pero con la garantía de que si algo va mal, puede gobernar o ayudar en la maniobra.
Quizá si no conoces a nadie para esa función, podrías contactar con algún profesional y hacer una salida de practicas. Estoy casi seguro que avanzarías más en un día, que tu solo en muchos.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2021, 13:00
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,769
Recibió 1,081 Agradecimientos en 719 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bertie, se me ocurre que podrías intentar salir con alguien y que solo esté atento a tus necesidades mientras tu intentas hacerlo todo como si estuvieras en solitario pero con la garantía de que si algo va mal, puede gobernar o ayudar en la maniobra.
Quizá si no conoces a nadie para esa función, podrías contactar con algún profesional y hacer una salida de practicas. Estoy casi seguro que avanzarías más en un día, que tu solo en muchos.

Esacto! Es lo que siempre propongo yo cuando alguien quiere aprender de veras y no hay prisa. Que solo te ayude si es absolutamente necesario. Y que conste que te entiendo perfectamente, subir la vela no es tan complicado, aunque mantener el rumbo aproado y con rasca cuesta un poco. Cómo te comentan no te fuerces y el día que vayas a sacar todo el trapo que sea un día sin prisas y no es más complicado. Yo sí voy solo un par de horas y además hay bastante tráfico si me da palo sobre todo el enrollar la mayor aunque tenga lazy jack. He limpiado el carril con un tampón y fairy pero no baja a cuchillo, y es bien fácil que se enrede con Los Cabos del mismo lazy. Poner piloto no se tarda pero me da pereza y mantener el rumbo relajado mientras maniobró a veces precisa algo más de tiempo, y como he dicho si tráfico cuidadín.

Tanto al Izar cómo arriar, el motor presto y en punto muerto o poquito abante. iDEN hasta ganar barlovento y alejarte de las rocas para prevenir cualquier descuido aunque vayas solo con una vela.

Y otro detalle cuando navegas con el Génova tampoco te relajes demasiado y a la vez que cobras no dejes totalmente suelta la escota que ya no trabaja. Me explico no es la primera vez que he visto y solo una vez me paso qué de hacer tan lento la maniobra se quedó en bandera el Génova y Alcázar lo por la otra banda monte un lío decente. cuando lo tienes automatizado simplemente hacer la maniobra contraria que en este caso es trasluchar y desenredas el entuerto.. si no has montado la de San Quintín.

Y las primeras veces salir acompañado, por cierto me suena navegas por el Cantábrico como yo?

Ánimo y sin prisas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Loquillo (25-03-2021)
Antiguo 18-03-2021, 14:09
Corsario

No, si ya he salido varias veces con gente muy experta (el que me vendió el barco) y gracias a eso aprendí mucho. Itxasfree, navego por Santander, y la bahía tiene su aquel, entre bancos de arena, corrientes (que tiran lo suyo...) y viento bastante irregular que "encañona" en muchos sitios. Además de que los fines de semana hay bastante movimiento y no te puedes despistar.
Y ya digo, sin ser un experto, más o menos me manejo, pero el problema es que al ir solo no tienes manos para todo. Si voy con los "grumetes" ya es mucho más sencillo, porque le digo a mi hija que sujete la caña mientras recojo mayor, o que se encargue del génova y con eso ya es mucho más fácil.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Itxasfree (18-03-2021)
Antiguo 18-03-2021, 15:21
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Yo, para arriar mayor, prefiero ponerme a ceñir a un awa 60, abrir carro, y la escota necesaria, hasta desventar la mayor, fijar la rueda (no necesariamente con piloto automático) y soltar driza. Baja perfectamente. Con el lazy jack, a muy mal dadas, la dejas recogida y ya la apañarás en puerto.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Asturnauta (04-05-2021), Itxasfree (18-03-2021)
Antiguo 18-03-2021, 16:43
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar con una vela

Alquien más arriba comentó lo de "pairear", dejarlo al pairo. En una circunstancia en la que tuve que arriar un pequeño foque al soltarse el as de guía (por lo visto es una asignatura pendiente). pues solte escota, me fije en que el barco al rato se paro pero se atraviesa al oleaje, pero casi no se movia, no me convenció que se atravesara, pero es otra opción desde luego.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2021, 17:42
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,769
Recibió 1,081 Agradecimientos en 719 Mensajes

El problema en la bahía de Santander, Peligros El Abra si no sales fuera es que los días de calor parce la Gran Vía. Si vas sin prisas sales un poco más y no hay problema pero cuándo vas para un par de horas.
Cuestión de tener como sujetar bien y facil la caña y automatizarlo todo.

Y si el mar está muy movido o hay follón línea de vida que es lo que no hacemos casi nunca.. a ver si solo vamos a copiar lo malo de los holandeses y franceses.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2021, 23:29
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Yo habia salido sin Lazy ni piloto rn somitario y si bien se hace hay que tener inventiva. Para subir mayor ataba la caña con un cabo que pudiera ajustar y con eso mas o menos tiraba.
La bajada y plegado de mayor y atado con pulpossi que es algo coñazo pero también se hace.
Eso si te dire, mis dos grandes inversiones en mejoras el año pasado fueron un piloto automático y un lazy jack cuando renové la mayor.
El cambio es muy relevante, sobretodo el piloto, ahora puedo ir con dos velas solo leyendo un libro. No tiene color es otro mundo con o sin piloto automatico.
Antiguo 24-03-2021, 19:23
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
.
Me apunto lo del lazy a la lista de bricos, no parece complicado. Lo único, llegar a la altura de la cruceta para fijar el cabito.
!
Aquí tienes ideas:

https://www.nauticadvisor.com/media/....width-800.png

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Bertie (24-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 11:19
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Yo tambien salgo solo casi siempre y es cierto que el izado y arriado de la mayor es un rollo.

Pero se mejora mucho con un "piloto automatico" que me he hecho con una goma elastica que sujeta el timon a las dos bandas y mantiene el timon en crujia mas o menos.
Ademas me he hecho unos matafiones tambien de goma elastica con un sistema de cierre rapido con estos trincadrizas.

https://www.francobordo.com/trincadr...on-p-9835.html

https://www.francobordo.com/tomador-...as-p-9397.html

Tambien puedes usar un ciempies es mas completo, mientras pones lo mejor que son los Lazy.

https://www.francobordo.com/recoge-v...es-p-9400.html

Por cierto yo siempre tengo el motor arrancado con un poquito de arrancada que ayuda tambien a la maniobra, por si necesitas virar y no te responde con el motor siempre puedes o por si te vas a las piedras y tienes que salir como sea.
Antiguo 25-03-2021, 13:35
Corsario

Pues muy buenas ideas... Lo del "piloto" lo estaba pensando, pero me he dado cuenta de que muchos de los problemas parecen venir de que mi barco tiene una pala de "aftermarket" con un diseño bastante diferente del original, y eso hace que al soltar la caña se vaya rápidamente a una banda, con todo lo que ello implica.
Aquí se ve el diseño original del timón: https://vivacity20.wordpress.com/201...gs-and-review/
Como se ve, el espejo de popa está inclinado pero la pala que tiene ahora cae verticalmente en la parte sumergida y eso hace que tenga bastante superficie por delante del eje de giro, y por eso se va a la banda. Creo que además es demasiado grande y la caña es muy sensible. Así que igual tiro de caladora y la intento dejar como la original, si es que se puede hacer solo quitando material.
Antiguo 25-03-2021, 18:22
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo me monté el de arriba, que para navegar se recoge, solo para dar idea

https://www.google.com/imgres?imgurl...AAAAB0AAAAAEAo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 18:47
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Pues muy buenas ideas... Lo del "piloto" lo estaba pensando, pero me he dado cuenta de que muchos de los problemas parecen venir de que mi barco tiene una pala de "aftermarket" con un diseño bastante diferente del original, y eso hace que al soltar la caña se vaya rápidamente a una banda, con todo lo que ello implica.
Aquí se ve el diseño original del timón: https://vivacity20.wordpress.com/201...gs-and-review/
Como se ve, el espejo de popa está inclinado pero la pala que tiene ahora cae verticalmente en la parte sumergida y eso hace que tenga bastante superficie por delante del eje de giro, y por eso se va a la banda. Creo que además es demasiado grande y la caña es muy sensible. Así que igual tiro de caladora y la intento dejar como la original, si es que se puede hacer solo quitando material.
Pues puede que tengas razón en que si se modificó el timón, el barco tenga un comportamiento distinto al original.
Yo no cortaría la que tienes, pero teniendo el plano como tienes, ya me estaría fabricando una original aunque solo fuera por probar. Con un tablero de contrachapado fenolico debería darte de sobra. Es cuestión de cortar y pegar con epoxi para conseguir el grosor y luego una buena lijadora. Pregunta en una carpintería a ver cuanto te cobrarían que quizá te compense si no tienes herramientas.
Mientras lo construyes, anímate a sujetar con un elástico la caña a ver que tal aguanta.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 19:09
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:

Ya sabes que todo lo que está por delante del eje compensa el esfuerzo de torsión en el eje. Vigila lo que cortas, y vete probando, hasta que notes que puedes timonear con poco esfuerzo. Es lógico y deseable que la pala suelta vaya a la vía, pero si le quitas la compensación tampoco le haces gran favor.
Suerte!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 21:38
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

El equilibrio no depende solo de la pala, si no del conjunto velas, casco, orza y pala. Es posible que recortes la pala y el barco se te siga yendo si sueltas la caña.
De hecho hay barcos con pala colgada y 100% por detrás del eje que se van con la mirada.
Prueba con un cabito o una goma de lado a lado. Seguramente aunque no sirve de piloto automático, si te sirva para poder soltarla unos segundos, suficientes para para poder hacer una maniobra, o bajar a por una cerveza y tal.

Hay sistemas comerciales que permiten bloquear la caña. Yo tengo uno, bastante útil, pero no recuerdo el nombre... lo miraré.

O un piloto tipo Autohelm St 1000, no valen mucho y para ir solo es otra cosa.

Edu
Antiguo 26-03-2021, 01:23
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Me está sorprendiendo ver tantas veces escrita la palabra "pereza" en un hilo como este, de veleristas y de trabajar con las velas. Será que ya me voy haciendo mayor....

En cuanto a fijar la caña, hace muchos años, en otro barco, con un mango de limpiacristales ( es en realidad un tubo telescópico ) de los que venden en cualquier tienda de productos baratos, me lo hice. Puedes fijar en cualquier posición la caña. A modo de stick.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Loquillo (26-03-2021)
Antiguo 29-03-2021, 06:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Ya he mirado cómo se llama el sistema para fijar la caña que llevo: Tiller Clutch.
Es un cabo que va de banda a banda y pasa por una mordaza que se fija a la caña y que te permite bloquearla en una posición accionando fácilmente una palanca.

Y aquí una prueba que hicieron en PBO de varios sistemas:

https://www.pbo.co.uk/gear/tiller-locks-tested-23943

Aparte de eso llevo un piloto automático eléctrico de caña, un Raymarine de esos.
Si vas a navegar bastante solo marca la diferencia. Una gran ayuda, casi imprescindible.
De hecho el tiller clutch ese lo llevo solo de respeto. Normalmente uso el otro.

Edu
Antiguo 29-03-2021, 20:25
Corsario

Muchas gracias, parece que está bien la solución. Precisamente ayer probé con una goma con ganchos tipo pulpo y quedaba + o - como la del final del artículo que enlazas, pero resultó bastante poco efectivo porque se resbalaba y no hacía mucha fuerza. Claro que estaba ya muy cerca del eje, para poder engancharla a las cornamusas de popa.
Por cierto, así es la pala que tengo ahora. Evidentemente es bastante más grande que la original (1,80m frente a 1,65m), igual hay que hacer algo con eso.
cania.jpg
Antiguo 30-03-2021, 13:58
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola cofrades

Yo me he visto en la situacion de tener que nevegar solo con foque y no me quedo mas remedio que virar tomando casi 70 grados de angulo contra el viento para ello. No habia malas condiciones de tiempo y malquebien funciono la maniobra.

Con la vela mayor sin usar foque solamente he navegado en vela ligera.

Asi todo cuando navegaba a vela siempre iba con alguien que sabia al menos un poco como maniobrar, no me imagino solo en un velero llevando el timon y dos velas a la vez. En fin, animo !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
romanmorata (31-03-2021)
Antiguo 31-03-2021, 14:02
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Pues nada, que estoy haciendo mis pinitos y ya he salido solo unas cuantas veces (poco más allá de la bocana ) y aunque los fundamentos de la vela ya los dominaba, me estoy encontrando con algunos problemillas. Me han recomendado ir solo con genova (tengo una del 150% con enrollador) y efectivamente así es bastante sencillo de manejar en solitario.
Ahora bien, así no hay forma de virar por proa (en YouTube hay un fulano que lo hace, pero primero hay que coger bastante arrancada y eso no siempre es posible). Además da la impresión de que ciñe bastante peor, y no hay forma de ganar barlovento; para volver no hay más narices que tirar de motor.
Otro día probé a ir sólo con mayor, pero además del engorro de izar y sobre todo arriar a la vuelta (no tengo lazy jack ni cosas de esas), no iba mejor. Lo mismo, intentas virar, parece que va a cambiar de banda... pero ahí se queda.
Seguro que estoy haciendo algo mal, así que si algún cofrade tiene alguna idea, quedaré muy agradecido.
Como ya se ha dicho, dependerá del tipo de casco, orza, timón, plano vélico, etc. Si por cualquier circunstancia tnemos que navegar con una sóla vela, yo prefiero la mayor pues con esa vela, en casi todos los barcos, se puede navegar a cualquier rumbo. Mi barco navega fenomenal con sólo la mayor, incluso en empopada: https://www.youtube.com/watch?v=-Hcp0P83PX0
Buen vientgo!
Citar y responder
Antiguo 26-04-2021, 14:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Ya he mirado cómo se llama el sistema para fijar la caña que llevo: Tiller Clutch.
Es un cabo que va de banda a banda y pasa por una mordaza que se fija a la caña y que te permite bloquearla en una posición accionando fácilmente una palanca.

Y aquí una prueba que hicieron en PBO de varios sistemas:

https://www.pbo.co.uk/gear/tiller-locks-tested-23943

Aparte de eso llevo un piloto automático eléctrico de caña, un Raymarine de esos.
Si vas a navegar bastante solo marca la diferencia. Una gran ayuda, casi imprescindible.
De hecho el tiller clutch ese lo llevo solo de respeto. Normalmente uso el otro.

Edu
Pues al final, inspirandome en el tiller clutch ese, me he hecho uno con la impresora 3D y una goma de pulpo. Todavía no lo he probado en navegación, pero parece que funciona bien.

tiller_lock_1.jpg

tiller_lock_2.jpg

(ok, ya sé que un poco de limpieza y barniz también vendrían bien)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro