La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2023, 15:01
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Jeremy ha hecho una impecable navegación desde Hobart, donde tuvo que sacar y limpiar el casco, hasta Hornos...demostrando que, de no haber tenido el problema de "barnacles", habría sido un serio candidato al podio!!...
Tuve la ocasión de conocerlo en Gijon cuando llegó de su travesía desde Cape Town...me preguntó por un mecánico porque tenía problemas con el motor en el circuito de gas oil que no se los habían solucionado ni en Azores ni en Inglaterra, donde hizo una parada...al fin el mecánico de aquí consiguió encontrar la avería, que como pasa muchas veces, era una simple junta teórica que aparentaba estar bien pero no era así..y le entraba aire al motor...
Tanto Jeremy como su amigo de la infancia que le acompañaba fueron muy amables y agradecidos.

Kirsten parece que empieza a "navegar"...pronto alcanzará los alisios...
Es curioso, pero ella cree según nos cuentan hoy en la página web, que está por DETRÁS de Abilash...cuando es al contrario...

Así que, cuando se entere, se llevará una buena alegría...

Simon...a toda máquina...

Abilash...ya despegó...a 6 nuditos!!...

Michael....a lo suyo...tranquilo y mejorando el ánimo a medida que va subiendo..

Ian.....con algún problema en la mayor y en el piloto.Ha contactado vía radio HF y a través de Nueva Zelanda, con su equipo técnico para buscar soluciones...al parecer eso está permitido, según dijo ayer Don, si se hace vía radio HF...

Editado por zar en 14-03-2023 a las 15:07.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2023, 19:37
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Ian.....con algún problema en la mayor y en el piloto.Ha contactado vía radio HF y a través de Nueva Zelanda, con su equipo técnico para buscar soluciones...al parecer eso está permitido, según dijo ayer Don, si se hace vía radio HF...
¡Seguridad jurídica!

Estos chicos del imperio británico viven aún en las primeras fases de la evolución del derecho. Están todavía en los "responsa" de los jurisprudentes romanos. Coleccionan "decisiones", pero así no tienen verdaderas "reglas", normas, leyes. No es que sean injustos, porque sus decisiones tratan de ser razonables, pero no aplican leyes preexistentes para todos conocidas, las crean con sus decisiones, sin que ni ellos mismos supieran de qué iban hasta que se producen.

Una regata necesita seguridad jurídica. Creo que Hopetos, unos posts más arriba, lo expresaba perfectamente: para saber quién gana, que es lo único que se determina en una regata, no quién es el mejor navegando, ni quién es el que navega más rápido, ni..., hace falta llegar el primero conforme a unas reglas conocidas y aceptadas por cuantos participan previamente a salir a competir.

No puedo brindar, porque aunque nada cambie en este caso concreto, no se puede tener a Kirsten o a Abihlash sin saber a qué distancia se encuentran el uno del otro y sin que Kirsten o Abihlash puedan preguntar por sus problemas, que los tienen y les tienen que estar dando buenas preocupaciones, y otro participante, sí. No pueden darse la mano, pero por HF, lo que quieras, si hoy le parece correcto a Don... ¿mañana? lo que diga Don. En el derecho continental le llamamos arbitrariedad, que no siempre tiene por qué ser injusta, pero es siempre arbitrariedad. En el sistema de common law dicen que la frenan con el precedente, pero ¿qué precedentes tiene y puede tener Don? En esto los franchutes le darán todas en el mismo lado. Menos mal que los gabachos no nos leen...
agb (16-03-2023), Hopetos (14-03-2023), Ligera (14-03-2023), zar (14-03-2023)
Antiguo 13-03-2023, 14:23
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo creo que no se está entendiendo mi posición. En el 68 se salía a navegar con lo mejor de la época, y pasó lo que pasó, y lo que la hace irrepetible. La barcos eran como eran, los skippers también, pero se hacía con la mejor tecnología del momento. Con el mejor seguimiento que existía... Se contactaba con otros barcos para saber algo de la meteo, del resto de participantes etc... Uno ganó, otro era un estafador y se tiró por la borda, otro decidió seguir dando la vuelta al mundo etc... Me parece que eso no era una regata, era un desafío... Se podía salir entre una fecha y otra, no había salida como tal, ganaba el primero en llegar y el que lo hubiera hecho más rápido, los barcos era lo que cada uno considerara, etc... Al final hay muchas diferencias con ésta regata, que en mi opinión no se le parece en nada porque coge lo peor de cada mundo.
Barcos antiguos sin electrónica, pero con seguimiento mediático, pasos por determinados puntos, sin asistencia en algunas cosas pero en otras si, obligaciones para los patrones que por cierto ya suscitaron quejas por parte de éstos etc...
Es que la regata nos quiere vender algo que no existe, porque no se emula la del 68! Sólo se emulan algunos barcos que son parecidos, y que tienen limitación electrónica, pero tampoco mucha... Yo lo que creo es que se debería hacer igual al 68: o sea cada uno que vaya con el barco que quiera, que salga entre una fecha y otra, y que gana el primero en llegar y el que lo haga más rápido, obviamente con la tecnología que cada uno quiera llevar, o sea las mismas normas del 68.
Eso la haría diferente a la Vendee Globe también, y sería la misma regata que en el 68 pero hoy en día...y seguramente propiciaría que se dieran circunstancias como en el 68, habría de todo y sería más interesante. Esa es mi opinión, nada más... Si os gusta como está perfecto! Pero me dejaréis que opine y diga lo que creo, y que decida si seguirla o no...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
Hopetos (13-03-2023), Mirlotu (14-03-2023)
Antiguo 15-03-2023, 11:24
Capitán pirata

Pues es lo que decía más arriba... Se puede recibir ayuda o no? Es que las normas son más o menos claras pero se incumplen según con quién, o vamos no está claro el criterio...
Se puede utilizar tecnología o no? Depende cual y quien? Todo es muy raro...
Yo creo que el concepto a lo mejor no debería ser regata, si no más bien un desafío, una aventura, algo así... Porque la parte de competición que tiene una regata, en ésta edición al menos, para mi está un poco desdibujada... Como desafío me parece muy interesante!

Citar y responder
Antiguo 15-03-2023, 14:14
Corsario

Puesssss....genial!!...si como desafío, que palabra más buena!!...gusta...pues eso...

A mi me gusta, me apasiona es más acertado, como desafío, regata, reto, aventura...BRUTAL...

Y...digo BRUTAL, con mayúsculas, porque desde aquí, desde el sofá tendemos, yo el primero, a trivializar, fribolizar, e incluso minusvalorar esta GESTA...

Pondré un ejemplo de hoy...para explicarme mejor...
Hoy me he puesto el neopreno y me he sumergido a limpiar la helice, yo no la pinto, y cambiar el ánodo,...es desmontable, cola self drive de Yanmar, y he tardado en total media hora...
Es cierto que el agua por estas tierras "verdes" ta fresquita, 13 grados hoy, y que yo no soy un chaval...pero cuando estaba allí abajo me ha venido a la cabeza las buceadas de Kirsten en medio del océano para limpiar su casco..estuvo 8 horas en varios periodos...con el agua fresquita...

Joerrrrrr......ese es solo un pequeño ejemplo...

Jeremy ha doblado HORNOS...y hace 2 días tuvo 60 NUDOS y olas de más de 9 metros...a palo seco...

Nos damos cuenta????...

Pues eso.....

Desafío, reto, regata, aventura....que más da...

Se merecen nuestro respeto y admiración...no??..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Luis_pm (15-03-2023)
Antiguo 15-03-2023, 14:21
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Esto sería todo un hilo o, seguramente, para llegar al fondo, varios hilos: ¿cómo y cuáles han de ser las reglas para esta regata y de las regatas de vuelta al mundo?

Apasionante para juristas, lo puedo intuir, y precioso para los más regateros entre los regateros, los de la p... décima. Pero fuera de lugar aquí.

Los "pactos o normas de caballeros" son traducidos a román paladino algo así como: "tú ve haciendo lo que te de la gana, hasta que diga yo, que soy el Sheriff, que he venido en cabrearme y, cabreado que me hallo, ahora tú, el que yo digo, vas a pagar mi inflamación escrotal". Porque estamos hablando de gente realmente buena, no de principiantes, con muy pocos puntos que les des, te unen todas las isobaras existentes y te dicen hasta qué número de calzado gastas. Que todos leen y mucho, pero no a Marcial Lafuente Estefania; en cuanto se les escapa algo, se ve que no solo sobredimensionaron los obenques, sino que también hicieron una adecuada preparación "literaria". Y algunas "ventajas" que no lo parecen, pueden llegar a ser decisivas.

Hablemos de la "capa de invisibilidad" de Simon. Le llamo así porque así me ahorro de dar muchas explicaciones sobre una enorme ventaja, que parece una avería. Pero si fuera una "normal avería", hubiera o hubiese (pongo los dos subjuntivos porque los british no tienen ni uno) sido reparada en Puerto Montt. Es más, la Betemérita que debía estar en la bocana de Puerto Montt debió de preguntarle a Simon, en correcto inglés porque si no, se haría el sueco, según costumbre británica, por el funcionamiento de su equipo de HF y al decir que no transmitía, lo hubiesen mandado de vuelta al muelle con una receta de unas patatas en salsa verde con congrio por tener un elemento importantísimo para su seguridad kaput y sabiéndolo, salir a navegar, en los mares más procelosos de entre todos los en todo el universo conocido, sin repararlo. Por menos de eso, cuando eran un auténtico imperio, ellos, los de la Union Jack, te enviaban a repoblar Australia.

Ahora, que, ¡oh causalidad! a Ian, con ¿bandera?, por la HF, ¡qué tan bien les funciona en recepción...! le lleguen informaciones, las que sean, no sea infringir el pacto de caballeros, que no emitir la posición, otro participante..., a ver, dime, ¿de qué bandera?, tampoco lo sea, te pueden servir como pistas para entender lo que yo entiendo que los ingleses entienden por "pacto de caballeros". Un natural de una de sus excolonias, ¡ya apareció el peine del cabreo de Abihlash!, tampoco emite su posición YA, como hacía antes, ¡pobre Kirsten!, él entiende lo que entiende.

Y no sigo más...

zar (15-03-2023)
Antiguo 15-03-2023, 15:14
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Esto sería todo un hilo o, seguramente, para llegar al fondo, varios hilos: ¿cómo y cuáles han de ser las reglas para esta regata y de las regatas de vuelta al mundo?

Apasionante para juristas, lo puedo intuir, y precioso para los más regateros entre los regateros, los de la p... décima. Pero fuera de lugar aquí.

Los "pactos o normas de caballeros" son traducidos a román paladino algo así como: "tú ve haciendo lo que te de la gana, hasta que diga yo, que soy el Sheriff, que he venido en cabrearme y, cabreado que me hallo, ahora tú, el que yo digo, vas a pagar mi inflamación escrotal". Porque estamos hablando de gente realmente buena, no de principiantes, con muy pocos puntos que les des, te unen todas las isobaras existentes y te dicen hasta qué número de calzado gastas. Que todos leen y mucho, pero no a Marcial Lafuente Estefania; en cuanto se les escapa algo, se ve que no solo sobredimensionaron los obenques, sino que también hicieron una adecuada preparación "literaria". Y algunas "ventajas" que no lo parecen, pueden llegar a ser decisivas.

Hablemos de la "capa de invisibilidad" de Simon. Le llamo así porque así me ahorro de dar muchas explicaciones sobre una enorme ventaja, que parece una avería. Pero si fuera una "normal avería", hubiera o hubiese (pongo los dos subjuntivos porque los british no tienen ni uno) sido reparada en Puerto Montt. Es más, la Betemérita que debía estar en la bocana de Puerto Montt debió de preguntarle a Simon, en correcto inglés porque si no, se haría el sueco, según costumbre británica, por el funcionamiento de su equipo de HF y al decir que no transmitía, lo hubiesen mandado de vuelta al muelle con una receta de unas patatas en salsa verde con congrio por tener un elemento importantísimo para su seguridad kaput y sabiéndolo, salir a navegar, en los mares más procelosos de entre todos los en todo el universo conocido, sin repararlo. Por menos de eso, cuando eran un auténtico imperio, ellos, los de la Union Jack, te enviaban a repoblar Australia.

Ahora, que, ¡oh causalidad! a Ian, con ¿bandera?, por la HF, ¡qué tan bien les funciona en recepción...! le lleguen informaciones, las que sean, no sea infringir el pacto de caballeros, que no emitir la posición, otro participante..., a ver, dime, ¿de qué bandera?, tampoco lo sea, te pueden servir como pistas para entender lo que yo entiendo que los ingleses entienden por "pacto de caballeros". Un natural de una de sus excolonias, ¡ya apareció el peine del cabreo de Abihlash!, tampoco emite su posición YA, como hacía antes, ¡pobre Kirsten!, él entiende lo que entiende.

Y no sigo más...

No sigas...que te calientas......

Hummmm..patatas en salsa verde con Congrio...como se nota ese "aroma mediterráneo...que yo tanto hecho de menos...joerrrrrrrrrrr......

Contaré algo...pero sin ánimo de "meter el dedo n la llaga" eh!!....
A ver...de todos es sabido que el mundo "regatil" ye "zorrillo"...o sea que el vecino no sepa dónde estoy, hacia donde doy el bordo...es primordial...

O sea...silencio de radio....no?...

Pues bien...en la regata prólogo desde Giion a Les Sables yo acompañé, fuera de concurso, a los navegantes, regatistas de esta GGR...en mi barco y en solitario...
Estuve al principio navegando en paralelo con Kirsten y Abilash...hasta que debido al rumbo y viento favorable a mi barco, portantes de 25 nudos, los fui dejando poco a poco, eso sí...a quien no conseguí dejar atrás fue a....

Adivináis a quien??....puessss a dos "pura sangre racers"...a Damien, que navegaba también en solitario, con el PRB, rustler 36, y a...Simon con el "Clara", que navegaba acompañado de su hija, una joven y brillante navegante de mini....

Y....no les dejé atrás porque ambos mantuvieron el Spy toda la tarde y la noche, con rachas de 28 nudos y buena marejada...y yo claro, atangonado y con 2 rizitos en la mayor...que ya soy "vieyu" e iba fuera de concurso...y mi barco, moderno y pensado para portantes caminaba suficientemente rápido...

Pues bien...durante la noche intenté contactar con ambos vía VHF para, entre otras cosas, avisarles de que dormiría un rato y al estar tan cerca, menos de 1 milla, pensé que sería mejor que lo supiesen...

Pensáis que alguno contestó...pues NO....silencio de radio...y estaban ahí...que los tenia en el radar y en el Ais...y ellos sabían que yo estaba ahí porque, como ya es sabido, llevan una alarma que les indica que hay un barco con Ais cerca...a parte de tenerme a la vista en muchos momentos...

Quien si contestó fue Guy que andaba preocupado por la colisión de Abilash....

A mi no me importó que no contestaran, es más, lo entendí...pero ese "silencio regatero"...cuando menos, me llamó la atención...

Cierto es que yo no insistí, ni fui pesado...y estoy seguro de que si hubiera tenido un problema habrían contestado....

Así que si...la táctica del " silencio de radio" se usa...y más cuando la organización NO facilita las posiciones de unos a otros....

Cosa, por cierto, que trata de emular y potenciar las condiciones de aislamiento del 68, pero que yo personalmente considero ridículo...ya que como se ha demostrado, no pueden evitar que se las den entre todos, o casi todos, ellos....

En todo caso...normas que gustan y otras que NO...reglas que se improvisan según vayan apareciendo los problemas...

Si...todo suena un poco "casero"....perooooooo...el "sabor" retro de dureza, de aventura...es verdad...es el sabor que Don, aventurero apasionado, nos quiere contar...y por eso, por esa magnífica idea, por soñar y llevar a cabo esta aventura...yo, al menos, le "admito" esos "fallos"...

Ese sabor aventurero que hoy nos ha puesto, en un video que dejó aquí sobre el paso de Hornos del Pen Duick de Tabarly año 77, en la página de "su" otra regata la OGR que saldrá en Septiembre, la rememoracion de las antiguas withbread, esas con las que, jubiletas como yo, soñábamos...

Arneses???..trajes de Gore tex...comida liofilizada...Foils....y eso que es???...

Os dejo el video...

https://youtu.be/SNhj7roEs8E

Saludos

Editado por zar en 15-03-2023 a las 18:40.
Citar y responder
NewFortuna (15-03-2023)
Antiguo 15-03-2023, 21:33
Corsario

Acabo de escuchar las respuestas que nos da Don, en la página web, a preguntas de los aficionados...
Y ha comentado algo que me ha confirmado lo que yo ya pensaba...y es lo difícil que está siendo la situación actual para Kirsten...ella piensa que está en el centro de una gran alta presión, lejos de la salida y del viento, cuando en realidad está a "tiro de piedra" del viento...,piensa que Abilash la ha superado y que estará ya cerca del Ecuador, cuando está 250 millas, más o menos, por detrás...
Don nos dice que la ha notado de "bajon", sin ganas de hablar...joerrrrrr, normal que esté así si piensa que su situación es esa que he relatado...si supiera la verdad seguramente estaría más animada...
Pero esta falta de información es, según Don, una característica que define la "dureza" de esta regata..

Joerrrrrr.....a ver si pronto consigue salir de las garras de esa calma y comienza a remontar...aunque si sigue pensando que Abilash va por delante le costará mantener la motivación...

Y la verdad no se como podría enterarse de que no es así...ya que Simón no transmite, con lo que no puede hablar con él, y Abilash tiene problemas con la radio HF...así que tampoco hay posible chat con ella...

Como no sea algún barco con el que se cruce y esté informado de la regata...o algún otro como Peter, el de Nueva Zelanda que les ha estado pasando partes e información...a ver si aparece por "las ondas" algún buen samaritano..y le cuenta la situación...no?

Difícil papeleta para esta magnífica y dura navegante...

Ánimo....que, de momento sigues primera!!...

Editado por zar en 15-03-2023 a las 21:54.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bilbao Pilot (15-03-2023), esscapar (16-03-2023), Hopetos (16-03-2023), MOB (15-03-2023)
Antiguo 16-03-2023, 10:34
Capitán pirata

Su ventaja se ha reducido a 259,7' en el agua. O sea, al 6,48% de la distancia hasta meta. Claro que si sumamos la compensación, el porcentaje es de 8,97%, esto es, se ha rebajado muy poco.

¡Y ya ha vuelto a arrancar! En las última horas vuelve a meterle millas.

Y sí, no he dicho nombres es porque sólo le persigue Abihlash Tomy. Hopetos dixit. No rules no championship. Y si llevas la capa de invisibilidad de Harry Potter, que te vea tu madre.

Antiguo 26-03-2023, 10:14
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Lo cierto es que los doldrums con estos barcos son agónicos, y ya no digamos, sin info meteo.
Por cierto, hace tiempo que las previsiones muestran una forma de cuña que se abre hacia el este, haciendo de la posición de kirsten la más desfavorable. Mi conocimiento de los doldrum se circunscribe a mi observación cada vez que cruza alguna regata que sigo, y siempre me han parecido bastante homogéneos. De ahí la conocida expresión "la lotería de los doldrum", sin embargo en este cruce no me parece ninguna lotería. Es casualidad? Es algo típico de la época? A ver si los profes desarrollan un poco el tema...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-03-2023, 16:36
Corsario

Desde los años 80/85, época en la que mis "sueños" de dar la vuelta al mundo estaban más vivos que nunca, he estado siguiendo todas las regatas y/o aventuras de navegantes que se "lanzaban" a ello...a dar la vuelta..entre ellos mis compis, algunos, de clase de la escuela de Náutica de Barcelona...que algunos acabaron dándola..y de que manera!!...primero como tripulantes del Licor 43, en la withbread y más tarde del Fortuna Lights también en la withbread....luego la Barcelona World race...

En todos esos años en los que yo, por diversas circunstancias de la vida, me quedé sin vuelta al mundo, estuve pendiente de la meteo....y hoy, muchos años más tarde, sigo pendiente de ella..y nunca, nunca he encontrado un "patrón "válido para el paso de los doldrums...

Son una LOTERIA....sin duda..

Y si habéis leído, como imagino que ha hecho la mayoría, la novela el CAZADOR DE BARCOS de Justin Scott me comprenderéis...

La desesperación del marino en las calmas es mayor , si cabe, que en las tempestades...

Y es por ello que Abilash hoy bromea diciendo que comprende que Moitessier decidiera seguir...y evitar las calmas ecuatoriales....y que el lo haría...pero que su mujer no le deja...

P.d.....Los que no la hayáis leído, la novela del cazador de barcos....leedla, no os arrepentiréis...todavía está a la venta....os enganchará desde la primera a la última página...

Saludos...

Editado por zar en 26-03-2023 a las 16:46.
Citar y responder
JVPIT3R (26-03-2023)
Antiguo 26-03-2023, 16:48
Capitán pirata

Jupit3r, siempre es "algo" de lotería. Esa banda, como todas las bandas en metereología, precisamente porque su nombre así lo indica, son cosas celestiales y, por tanto, sometida a los caprichos de los dioses clásicos griegos, los de Homero y seguidores, de tal suerte que nunca son homogéneas, salvo que pongas una escala de a un montón en el denominador. Esa banda se encoge y se ensancha. Por momentos. En todos los momentos. Por lo que la suerte que reparten (repartían) es lo más parecido a una lotería. Ahora, con los satélites, los cielos son más de otros dioses, Dinerini en Italia, Cartiños en Galicia, que te facilitan esa información en tiempo para poder reaccionar y mejorar tu suerte (teléfono satelital). Otrora, en aquellos antaños de las predicciones a mano y mapas dibujados a pulso, las diferencias tampoco eran tantas, con aquellos dioses, Metis y su prudencia, Minerva y su conocimiento, los hombres y sus suertes quedaban reducidos a su tamaño. Pero hoy, un buen soplo del Windy, te hace ganar un montón.
Kirsten ha ido cayendo hacia el Este de una manera desusada. No se suele rebasar por el Este, o por muy poco, la línea roja de las que tiene el Tracker. Es lo que marca el libro, british, que todos dicen seguir. Pero en la edición anterior, Mark Slatts lo siguió y le recortó a VDH, que echó por donde va Abihlash Tomy. Y no es casualidad, es información, como dice Zar, que Simon vaya por el sitio mejor esta vez. La decisión que tomas en un momento determinado se va "autoconfirmando" para el error/acierto que cometiste en ese momento a medida que van pasando los días. Sólo al final (en Azores) se sabe qué fue mejor, según el sistema de los dioses clásicos. Lo mejor de lo mejor, que te enruten. ¡Viva la memoria de Rafael del Castillo!

JVPIT3R (27-03-2023)
Antiguo 29-03-2023, 15:48
Capitán pirata

Pues suma y sigue...

Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 16:07
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Pues para ir de crucero ( just cruising) , tranquilito y sin prisa, habrá puesto motor avante a ralentí ...
Vaya tela!! Pérfida Albión, pérfida... Ya lo creo!!!
Y Don, si lo tapa, tendrá una mano a la espalda con la palma hacia arriba. No creo que se trate de orgullo patrio. Esto ya no es improvisar reglamento sobre la marcha, esto se parece cada vez más a un fraude.
Pues eso
Antiguo 29-03-2023, 21:21
Corsario

Puesssss....que no se que decir..

He escuchado todas y cada una de las declaraciones de Don, respuestas a preguntas, comentarios cuando hace el parte meteo diario, y....NO...

En NINGUN momento ha "recordado"a la audiencia las REGLAS diferentes de la clase Chichester....No se si lo tapa o no, pero desde luego NO lo cuenta...

Y, sin embargo, en otras ocasiones si se ha explayado explicando reglas...continuamente diría yo..

Hoy si ha dicho que NO hay nada de malo en ir en clase Chichester..sin más..y que está muy interesante la situación...y ya...

Algunas críticas le deben estar llegando...pero NO parece que eso vaya a propiciar que entre en ESE tema de las diferentes reglas...

En fin...a ver si Kirsten arranca y se me pasa "el sofocon"...

Por cierto, Ian ya ha salido...Ánimo para él!!
Citar y responder
Itxasfree (29-03-2023)
Antiguo 06-04-2023, 10:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes

Agradezco que expresar mis opiniones no suponga un escándalo, rotura de vestiduras, etc, etc..

Intervine porque NewFortuna dijo que no había nada que criticar en unos barcos que habían superado Hornos y expresé mi opinión.

Zar argumenta que hay riesgo en cualquier navegación, es cierto, y que los participantes han aceptado las reglas. Mi opinión es que estas reglas obligan al uso de barcos que no son los más idoneos para la ruta.

En la evolución de los diseños se busca velocidad pero se cuenta con la seguridad, un barco que no llega, evidentemente pierde la regata.

Es una constante de la evolución, innovar, probar, tratar de mejorar lo existente, así se ha evolucionado siempre y los barcos de ahora son muy seguros y gente muy normal navega por todo el mundo gracias a ello.

Las reglas pueden favorecer o cortar esa evolución. En esta ocasión creo que la cortan de cuajo, peor, retrocede 50 años, y estoy casi seguro que se hace por el convencimiento muy particular de que esos diseños funcionaban mejor..

Se puede argumentar tema por tema el por que estos barcos están obsoletos, pero creo que los resultados son suficientemente elocuentes, un desastre en la primera edición, y demasiados problemas y abandonos en esta..

Ha acabado recientemente una vuelta al mundo en regata de Class 40 y, aunque es cierto que ha tenido muy poca participación, no ha sido ni noticia, han salido, y excepto un barco retirado por una colisión por un ofni, han llegado, ya está, lo importante es la navegación, no la terrible lucha contra el mar y el barco..

Y estas son navegaciones y a mi también me gusta seguirlas, juro que no lo hago por ver los desastres, pero no entiendo como pudiendo ir al mar con barcos mejores se escoge sufrir, no lo entiendo, no le veo sentido, la navegación no tiene por que ser así, mucha gente ha luchado por que no estuviera solamente al alcance de heroes, y se consiguió, la navegación ahora mismo es fácil, los barcos la facilitan..

Perdón por el rollo..

Antiguo 06-04-2023, 13:09
Corsario

"Las reglas pueden favorecer o cortar esa evolución. En esta ocasión creo que la cortan de cuajo, peor, retrocede 50 años, y estoy casi seguro que se hace por el convencimiento muy particular de que esos diseños funcionaban mejor.."

.....................................

No estoy de acuerdo...El que la organiza,Don Mckintyre, escogió para SU vuelta al mundo en solitario en la BOC del 91 un diseño moderno SIN quilla corrida...ha comprado recientemente un Swan 57, sin quilla corrida...

La razón para escoger esos diseños la ha explicado en numerosas ocasiones..

Esta idea, regata, reto, aventura, sueño, o como se le quiera llamar es un HOMENAJE a los navegantes de la primera Golden Globe..y una celebración del 50 aniversario de la llegada de Sir Robin...

Se escogieron esos diseños por ser los de la época , se escogieron barcos de producción en serie para que los futuros participantes pudieran encontrar y restaurar, si era necesario, modelos en el mercado a precios razonables...
Con la intención de abrir al público "no profesional" la posibilidad de participar...

Se ha intentado "acercarse"a las condiciones del momento..al igual que los que navegaron en una balsa de papiro, la kon tíki...y tantas otras expediciones que buscan recrear y repetir las hazañas de navegantes pasados...al igual que hay gente que ha dedicado su vida a construir "replicas" del barco de Slocum, al igual que hay gente que navega en clásicos, al igual que hay muchos buques escuela como lis antiguos clippers...

Que parece absurdo a alguien???..navegar en esos barcos..
Puessss..muy respetable..

Pero NO es ridículo, ni temerario, ni una involución, el hacerlo como reto, como pasión, o como lo que sea...

Allá cada cual con lo que elige para navegar..para mi TODAS las opciones son válidas...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2023, 15:11
Corsario

Hoy Don ha dado un dato importante de cara al resultado final de la regata..
Y es el tema de las penalizaciones por litro de gas oil que falte del tanque, descontados los 25 litros que la organización considera como máximo a utilizar para el mantenimiento del motor, será aplicada por igual a todos.
Y digo esto porque Abilash ha comunicado que tiene una fuga de gas oil en la sentina, sin decir cuántos litros son.En todo caso, según ha dicho Don, al llegar llenarán el tanke y todo lo que pase de esos 25 litros de "cortesia" será penalizado en tiempo a razón de 2 horas por litro...

Imaginemos un gasto de 50 litros...serían 100 HORAS, más de tres días...o lo que es lo mismo casi 400 millas...

Así que OJO a este tema...será decisivo!!

A tener en cuenta que en el caso de Kirsten a los 25 litros hay que sumar los 30 que se le adjudicaron por el rescate de Tapio...además de las 35 horas de bonificacion a ella misma y 12 horas a Abilash...

Así que por lo que parece la cosa estará muy ajustada...

Abilash, por lo que se vé, ha preferido abrir un poco escotas y ganar velocidad, perdiendo ángulo...no se si esa estrategia tendrá buenos resultados...ahora que Kirsten parece que NO seguirá ese camino, sino que prefiere seguir ganando N en su camino hasta Azores..

Azores y su anticiclon....serán la clave!!...

Editado por zar en 06-04-2023 a las 15:53.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2023, 22:13
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Agradezco que expresar mis opiniones no suponga un escándalo, rotura de vestiduras, etc, etc..

Intervine porque NewFortuna dijo que no había nada que criticar en unos barcos que habían superado Hornos y expresé mi opinión.

Zar argumenta que hay riesgo en cualquier navegación, es cierto, y que los participantes han aceptado las reglas. Mi opinión es que estas reglas obligan al uso de barcos que no son los más idoneos para la ruta.

En la evolución de los diseños se busca velocidad pero se cuenta con la seguridad, un barco que no llega, evidentemente pierde la regata.

Es una constante de la evolución, innovar, probar, tratar de mejorar lo existente, así se ha evolucionado siempre y los barcos de ahora son muy seguros y gente muy normal navega por todo el mundo gracias a ello.

Las reglas pueden favorecer o cortar esa evolución. En esta ocasión creo que la cortan de cuajo, peor, retrocede 50 años, y estoy casi seguro que se hace por el convencimiento muy particular de que esos diseños funcionaban mejor..

Se puede argumentar tema por tema el por que estos barcos están obsoletos, pero creo que los resultados son suficientemente elocuentes, un desastre en la primera edición, y demasiados problemas y abandonos en esta..

Ha acabado recientemente una vuelta al mundo en regata de Class 40 y, aunque es cierto que ha tenido muy poca participación, no ha sido ni noticia, han salido, y excepto un barco retirado por una colisión por un ofni, han llegado, ya está, lo importante es la navegación, no la terrible lucha contra el mar y el barco..

Y estas son navegaciones y a mi también me gusta seguirlas, juro que no lo hago por ver los desastres, pero no entiendo como pudiendo ir al mar con barcos mejores se escoge sufrir, no lo entiendo, no le veo sentido, la navegación no tiene por que ser así, mucha gente ha luchado por que no estuviera solamente al alcance de heroes, y se consiguió, la navegación ahora mismo es fácil, los barcos la facilitan..

Perdón por el rollo..

Yo no estoy de acuerdo en que no tenga sentido la regata por ser obsoleta.

Hay gente que sube el Everest sin Oxígeno, otros si cuerdas, otros cruzan el Atlántico a remo....

El ser humano no sólo es modernidad y tecnología punta , dinero....

Hay una cosa que todo lo anterior no puede superar y se llama Romanticismo, amor por algo, por lo antiguo, lo añejo, lo auténtico... Y no por eso Obsoletos.

Y con respecto a la seguridad ya está bien de ser los papás de todo el mundo la vida es individual y propia de cada persona y cada uno la usa como quiere déjennos vivir plenamente en libertad.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2023, 15:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes

No deseo interrumpir el desarrollo del hilo. Estaríamos hablando demasiado tiempo. El mar es peligroso, no me parece correcto correr con él riesgos innecesarios, como el que intenta travesías en barcos diminutos. Se hace, pero no me parece correcto. De esta regata opino algo similar, pero es una opinión, respeto, por supuesto, las vuestras y no incordio más.

Hopetos (06-04-2023)
Antiguo 06-04-2023, 15:22
Corsario

Cita:
No deseo interrumpir el desarrollo del hilo. Estaríamos hablando demasiado tiempo. El mar es peligroso, no me parece correcto correr con él riesgos innecesarios, como el que intenta travesías en barcos diminutos. Se hace, pero no me parece correcto. De esta regata opino algo similar, pero es una opinión, respeto, por supuesto, las vuestras y no incordio más.

Para mi NO es un incordio...quizás sería un tema MUY interesante para abrir un hilo...pero TODAS las aportaciones siempre son bienvenidas y de TODO se aprende...

Por si sirve de algo, yo NO haría una vuelta al mundo con ESOS barcos y en ESAS condiciones...pero si tuviera que elegir un barco de entre esos, hoy en día, con la edad que tengo y para mi plan de navegación , elegiría, sin dudarlo NI un segundo, el OE32 de Jeremy....

Si tuviera dinero para elegir, y siempre pensando en mi plan de navegación, elegiría un Rustler 37 SIN quilla corrida...con quilla larga y profunda y timón con Skeg...

Este...

https://youtu.be/IuOFVy3KMqw

Y eso que a día de hoy tengo, y disfruto mucho con él además de sentirme muy seguro y navegar mucho y duro por el Cantábrico, cruzando el golfo de Vizcaya, un precioso barco moderno de popa ancha, casco plano, orza profunda con bulbo, 8.50 X 3.35 de manga máxima en popa...

He navegado, creo, en casi todos los tipos de velero que hay, de fibra, de aluminio, de acero, de madera...desde un quilla corrida, como el magnífico Endurance 35, pasando por los Sirocco, North wind, Pumas 34, minis, clase 40, Imoca, figaro 2, y todos los veleros habituales en las flotas de Chárter desde los años 80 hasta el 2008, año en el que dejé de "currar" en el mundo del alquiler...

Y cada barco es diferente, sus sensaciones, su paso de ola es distinto...cada uno trasmite "cosas" diferentes...
Todavía hoy me sale una sonrisa de satisfacción cuando recuerdo una ceñida con 35 nudos a bordo de un magnífico Endurance 35...ni un pantocazo...o el paso de ola del North wind 40, o del Puma 34...o del Sirocco..
O la estabilidad de rumbo de los Clase 40..o, sin ir más lejos, de mi barco actual...en portantes...

Cada barco, cada forma de navegacion...es distinta...ni mejor ni peor...condiciones diferentes que requieren formas diferentes...

Alguien como Alex Pella disfruta en un maxi trimaran a 40 nudos...y para su uso particular tiene un clásico....

Todos son barcos...todos te pueden gustar...no son incompatibles...

Pero te daré la razón, y es algo que ya he dicho antes, en que está regata, con esas reglas de piloto de viento, sin electrónica, sin GPS,con esos diseños, y, lo más importante, en SOLITARIO, es EXTREMA...SIN DUDA...pero si los barcos están bien preparados, sus skippers son buenos y experimentados, se puede aceptar el reto sin que ello suponga una temeridad, una imprudencia, o un atraso...al menos no más que otras tentativas del mundo de la vela oceánica en SOLITARIO....

Saludos

Editado por zar en 06-04-2023 a las 20:00.
Citar y responder
Ligera (06-04-2023)
Antiguo 06-04-2023, 16:14
Capitán pirata

Y a Caribdis, donde sea que pinte sus maravillosos planos, también. Estoy seguro, pero tú, Zar, no se lo digas en público, que lo que aquí ha venido a plantear es esa pregunta que todos llevamos dentro, pero que es tan difícil de formular exactamente.

Hasta donde yo he llegado: "¿por qué si hay una forma mejor de navegar, me sigue gustando también la peor?" "¿por qué el que tiene un 'peazo' swan no deja de sonreír al bajar de un snipe?" Es ese "me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso" que mi abuela aplicaba al arroz con leche y que no es sino un reconocer que estás perdido, que no tienes arreglo. Conrad dedicó casi toda su literatura y por entero su mejor libro "El espejo del mar" (tenemos la suerte de que al español lo tradujo Javier Marías) a tratar de responder que hay ahí fuera para que la pregunta de Caribdis, tan lógica que aplasta, la muy puñetera, sea falsa empíricamente. ¡No habrá roto lápices la criatura...!

Porque la respuesta esa de que "al ser un barco un compromiso, pues eso, que según tu plan de navegación..." sabemos, sobre todos los que le pegan muchas horas al ordenador ese en que han degenerado el ábaco, las tablas precalculadas y la regla de cálculo, cosas sin pilas ni transformadores, que no, que hay compromisos mejores y peores para el mayor número de casos.

¿Por qué nos empeñamos en sacar la última décima de nudo, si podemos romper, o...? ¿Por qué salimos con un vela ligera con más de 25'?

Sólo se me ocurren respuestas irracionales para que un tío estudie cómo diseñar un barco a vela en el siglo XX para hacer la ruta de los portugueses hasta la India desde la preciosa Galicia. Pero el que no fue hasta allí en un barco ya probado y comprobado, a motor, al mando de un avezado y canoso patrón, con una disciplinada tripulación, sino a pulmón, sabe que me da esa envidia buena que me hermana e identifica sin habernos jamás estrechado la mano.

Mirando al horizonte se pueden hacer preguntas que requieren que seamos eternos para poder responderlas. Puede ser una de las razones que nos hacen navegar. Pero aún estoy aprendiendo. Así que lo que se dice saber, no sé.

Ligera (06-04-2023), Tristan (06-04-2023), zar (06-04-2023)
Antiguo 06-04-2023, 20:31
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Y a Caribdis, donde sea que pinte sus maravillosos planos, también. Estoy seguro, pero tú, Zar, no se lo digas en público, que lo que aquí ha venido a plantear es esa pregunta que todos llevamos dentro, pero que es tan difícil de formular exactamente.

Hasta donde yo he llegado: "¿por qué si hay una forma mejor de navegar, me sigue gustando también la peor?" "¿por qué el que tiene un 'peazo' swan no deja de sonreír al bajar de un snipe?" Es ese "me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso" que mi abuela aplicaba al arroz con leche y que no es sino un reconocer que estás perdido, que no tienes arreglo. Conrad dedicó casi toda su literatura y por entero su mejor libro "El espejo del mar" (tenemos la suerte de que al español lo tradujo Javier Marías) a tratar de responder que hay ahí fuera para que la pregunta de Caribdis, tan lógica que aplasta, la muy puñetera, sea falsa empíricamente. ¡No habrá roto lápices la criatura...!

Porque la respuesta esa de que "al ser un barco un compromiso, pues eso, que según tu plan de navegación..." sabemos, sobre todos los que le pegan muchas horas al ordenador ese en que han degenerado el ábaco, las tablas precalculadas y la regla de cálculo, cosas sin pilas ni transformadores, que no, que hay compromisos mejores y peores para el mayor número de casos.

¿Por qué nos empeñamos en sacar la última décima de nudo, si podemos romper, o...? ¿Por qué salimos con un vela ligera con más de 25'?

Sólo se me ocurren respuestas irracionales para que un tío estudie cómo diseñar un barco a vela en el siglo XX para hacer la ruta de los portugueses hasta la India desde la preciosa Galicia. Pero el que no fue hasta allí en un barco ya probado y comprobado, a motor, al mando de un avezado y canoso patrón, con una disciplinada tripulación, sino a pulmón, sabe que me da esa envidia buena que me hermana e identifica sin habernos jamás estrechado la mano.

Mirando al horizonte se pueden hacer preguntas que requieren que seamos eternos para poder responderlas. Puede ser una de las razones que nos hacen navegar. Pero aún estoy aprendiendo. Así que lo que se dice saber, no sé.

Lo bueno sería decirle a gente como Caribdis, que aman la mar y los barcos, que se "subieran" al barco de la Golden Globe...que seguro que tendrían mucho que aportar aquí en este hilo...

Un barco al que ya se han subido muchísimos famosos navegantes de Imoca, de Figaro, de mini..que están "fascinados"por estos navegantes y sus "viejos" cacharros...la última Catherine Chabaud, terminó una Vendee Globe, que desde su escaño de Eurodiputada ha mostrado su admiración y respeto por lo que hacen estos navegantes...y más en concreto Kirsten...

Que aprenderiamos todos mucho con sus aportaciones, las de Caribdis y otros muchos que no intervienen, y opiniones...

Que a todos se nos pusieron los pelos de punta cuando vimos a Kirsten bañarse agarrada a la escalera sin otra sujeción que su mano...y el barco navegando a 5 o 6 nudos...y a Don también seguro..

Pero es que , como Don dijo y Sir Robin Knox Johnston dijo...la vida es riesgo...y lo dice uno que no se agarraba a la escala para nadar...NO...nadaba al lado del barco mientras esté navegaba...y luego se subía en marcha...

Eso hacia el mismísimo Sir Robin...y la reina lo sabía cuando decidió nombrarle Sir...

Pues eso....

Pero no caigamos por ello en el error de pensar que estos "locos" están LOCOS...por qué NO es así...saben lo que se hacen, tienen miles de millas de experiencia y NO Dan puntada sin hilo...os lo aseguro...

Esta la mar, y nuestro querido mediterráneo más, llena de barcos modernos tripulados por gente inexperta y osada que SI que son un peligro para ellos mismos y para los demás...y sin embargo...ahí siguen...todos los veranos...en todos los mares y costas...

Eso Sí que nos debería preocupar...

Animate Caribdis...súbete al barco de la Golden globe...con todos esos "piraos"...seguro que te apasionaria tener una charla con Pat, con Tapio o con Kirsten...que pudieras subirte y "pisar"cubierta en un barco como el Cape george de Kirsten, o el Rustler de Abilash, admirar su belleza y la sensacion de "solidez"que te transmiten...entenderías mejor el porque de mi "pasion" y admiración por todos ellos...

Y ojalá algún día coincidamos más Españoles en la salida y en los días previos de esta "locura"...como espectadores y apasionados..

Yo se lo recomiendo a todo el mundo...y tenemos la suerte de que para el 2026 estarán de nuevo, eso espero, en Gijon para la previa...y si al final no están.. el viaje a Les Sables bien merece la pena...

Editado por zar en 06-04-2023 a las 21:48.
Citar y responder
Hopetos (06-04-2023)
Antiguo 06-04-2023, 15:47
ZARKA
Invitado

Cita:

Toda opinión que no se imponga a los demás es respetable, pero no hay que olvidar que no todos tenemos las mismas prioridades. Para algunos lo más importante puede ser la seguridad y para otros esto pasa a segundo término.

¿Cómo entender sino a los que escalan en libre, sin asegurarse nunca? dan prioridad a las sensaciones que viven y dejan en segundo término la seguridad. Si se caen, se matan y lo aceptan.

Espero que las autoridades nunca prohiban navegar con diseños "antiguos".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Ligera (06-04-2023), zar (06-04-2023)
Antiguo 06-04-2023, 19:57
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:

Puede que muchos piensen que navegar, sea con el barco que sea, es un riesgo innecesario , porque, efectivamente, el mar es peligroso

Editado por Hopetos en 06-04-2023 a las 22:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
markuay (11-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro