![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias por las respuestas. Es posible que la lectura del TWS no sea correcta, pues tengo la corredera algo "pasmada" (apunto para revisar). En conclusión, para mi modo de entender, es que la vela flamea por turbulencias en el viento que le llega, bien causadas por no estar bien trimada, bien por desvente de la mayor. Esto es, poco tiene que ver la altura y período de la ola en ello. Por tanto, si quiero mantener un AWA de entre 125 - 135, sin variarlo, la secuencia de ajustes a seguir será: Primero trimar génova para el AWA que quiero llevar (adelantar carro y cazar escota) hasta que no flamee. Después, ir abriendo mayor, llevando el carro a sota y cazando escota para que la botavara no pase de la vertical del extremo del escotero, para intentar producir algo de escora. Si con estas acciones no se evita el flameo, o reaparece, reducir génova para dejarla en un 110%, volver a adelantar el carro y tensar de nuevo escota. No tocar mayor. Si ya con todo el carro a proa y escota cazada, persiste el flameo, atangonar génova. Y es es lo que me tiene un poco dubitativo. Atangonar génova por sotavento. Y me pregunto: ¿Qué pasa si me voy de orzada por una racha imprevista? ¿Qué pasa si me voy de trasluchada por una guiñada por una ola loca? Mi barco tiene babystay contra el que tropezaría el tangón como un obús y, creo yo, que no iba a ser nada bueno el resultado. Reitero las gracias por vuestra amable compresión y paciencia. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|