![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más que determinar la salida por un número en el anemómetro, son las sensaciones que da la experiencia quienes establecen cuando es mejor quedarse en el pantalán. Del mismo modo que las sensaciones te dicen cuando tomar rizos sin necesidad de mirar el anemómetro.
Como referencia, debido a las características orográficas de mi área de navegación, no siempre es fácil saber lo q te vas a encontrar. Las previsiones costeras son poco precisas y puede haber mucha variabilidad a lo largo del día. La mañana puede empezar con 15kt y conforme va calentando el día, el alisio se incrementa notablemente. No es raro que en 2-3 horas suba a 25 o 30kt Lo más habitual en la zona es tener F4-F5 y marejada a fuerte marejada. A partir de ahí me quedo en puerto y prefiero dedicar el día a tareas de reparación o mantenimiento. Suelo salir con tripulación salvo que decida hacerme una travesía en solitario. En ese caso siempre siempre chaleco, arnés y línea de vida; y desde hace unas semanas también PLB. De todas formas depende mucho del patrón, su conocimiento del barco, su experiencia, su pericia en la gestión del velamen. Lo que para uno puede ser pasar un mal rato, para otro ser un paseo divertido. 🍻🍻 Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk