La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-03-2021, 20:27
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Buenas

Te han dado todas las explicaciones posibles, imagino que estarás igual, salgo o no?, con que viento?.

Algunos han hecho referencia a las olas, para mi fundamental. No es lo mismo una ponientada de 15 0 20 Kn, con mar formada de varios días, olas cortas y molestas que dan al traste con el disfrute. O 25 Kn de levante acabado de montarse sin olas, es una delicia, trinquete y un trapito de mayor y a correr y disfrutar.

Si me preguntas a mi, para darme una vuelta de dos horitas si hay viento (>15 Kn) no salgo, porque lo que quiero es pasearme y estar tranquilo timándome una cervecita, si salgo de viaje previsiones mas de dos días, intento que sean previsiones de menos de 25 nudos, aunque debo confesar que he salido con previsiones de mas de 30 kn, y claro lo he pagado. Depende el rumbo y dirección de viento lógicamente.

Mi consejo, cuando mires el barco, mires la veleta y si piensas que hace mucho viento no salgas aunque marque menos de 15 kn, no tienes el cuerpo para salir. Lo mismo que las veas.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
tuchin (23-03-2021)
  #27  
Antiguo 24-03-2021, 08:58
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Para mí no es el viento, es el estado de la mar. 20pico nudos sin ola, haces ''lo que quieras'', 15 nudos con maretón ya van subiendo las pulsaciones y las incomodidades
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-03-2021, 10:22
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Pues efectivamente no depende de la experiencia solamente sino de las ganas, y del ánimo, a mi esto del corona y que me tengan en cierre perimetral me tiene con los ánimos bajos...me cabrea no poder irme como tenía previsto a la isla de enfrente o a la que me de la gana...y eso hace tambien que este con la moral algo tocada no me gusta navegar por donde me imponen sino por donde me apetece...

Para poner un ejemplo en eso de pensárselo o no para salir con mas o menos viento os cuento mi última travesía...

Yo suelo navegar en solitario salvo excepciones, y la última navegada que me pegue en solitario con mi barco un 31 pies, en Noviembre de 2020 que aún no existía lo del cierre perimetral...(se lo inventaron luego)...fue al Hierro.

Elegí el Hierro porque venía una Tormenta Tropical...(alguno dirá que estoy loco).

Las navegaciones al hierro en Canarias desde Tenerife, se conocen por ser una maravilla a la ida y ceñida contra alisio y ola a la vuelta ...en mi caso quería bajar en portantes con alisio y subir con sures, y justamente eso es lo que sabía que podría brindarme el Theta...

Estuve estudiando las cartas y los gribs antes de irme y resolví hacerlo tal como os cuento, viendo que el Theta, venia de camino y probablemente no se descolgaría, la idea era bajar con alisios al Hierro y subir con el Theta epicentrado en Azores y con sus vientos externos de sur...

En la ida al hierro, baje sin problemas, casi sin viento en el este de Tenerife, hasta cojer rachas de 32 nudos en la traviesa de la Gomera al acercarme a la isla... donde tuve que meter un par de rizos para ir cómodo, (con entre 15 y 20 grados de escora) llegue a la gomera y entre a la Marina para cenar y reposar hasta las 5 de la mañana, hora en que saldría para el Hierro...

En la madrugada del día 9 salía, en la zona amplia entre Gomera y Hierro entraban olas oceánicas grandes, marías de hasta 4 metros tendidas como montañas que enviaba el Theta aún a mucha distancia...hablamos del día 9 de noviembre...la llegada al hierro fue sin novedad, con alisios, y alisios flojos por el desvente de la gomera que subieron a unas 3 o 4 millas del hierro a unos 18-20 nudos con lo que llegue a la Restinga (sur de la isla)sin novedad.

Despues de estudiar en el hierro varios gribs que podrian fallar estrepitosamente (ya que eran a 5-6 días, y prepararme mis previsiones, tenía un 15% de probabilidades de que se descolgara y me pusiera en un aprieto, y según se acercaba la fecha de la vuelta fui estudiando la evolución del Theta cruzando el atlántico, empecé a ver como los barcos de la Restinga veleros salían uno tras otro como huyendo de algo, entre el 10 y el 11 porque: "... venía el huracán..." se iban en un momento sin casi viento...se quedo la restinga vacía menos el mío y alguno más que pensaban quedarse alli, y yo seguía esperando a que el Theta se acercara más...

El día 11 de noviembre dieron la alerta en todas las islas por la proximidad del Theta Tormenta tropical, yo aún esperé dos días mas para que me diera los vientos que yo quería...así llego el viernes y 13 de noviembre, dia cojonudo para navegar aquellos que no creemos en caralladas...el Theta aun podía descolgarse pero ya era dificil, estaba centrado en azores, mandándome sus vientos de cola que me llevaron en portantes en una travesía que me plantee por mar adentro, alejándome de la Gomera y sus desventes, y de una tirada...algo mas de 100 millas hasta mi puerto...

Muchos pensareis al leer esto que fui un loco inconsciente pero la realidad es otra.

La planificación, eso es lo importante cuando se sale a la mar, alguno me dira que hay muchas cosas que no se pueden planificar como imprevistos cambios en la meteo no previstos etc...y es cierto, pero es que tu tienes que tener tu plan B para cualquier imponderable y pensar hasta en lo mas remoto...

En mi caso ¿porque espere hasta que el Theta se acerco tanto? porque no me fui como los otros barcos de puerto un par de dias antes de que llegara...?

Muy sencillo, lo primero porque esos días previos a que se posicionara no había viento, o había muy poco, y lo segundo porque cuanto mas cerca tienes un evento meteorológico de ese tipo, con mas certeza puedes prever lo que va a hacer...es decir, yo salí tarde porque con la velocidad de desplazamiento del Theta que había ido monitorizando a lo largo de los días, sabía que en las horas que me llevaría la travesía, ayudado por fuertes vientos de sur que el me mandaba, si se descolgaba a ultima hora para ponerme en aprietos, siempre podría cambiar rumbo y refugiarme en la Gomera...o en su caso si lo hacía muy rápido o no podía alcanzar puerto en condiciones de seguridad irme aun mas mar adentro y capearlo, es decir, salí con planes alternativos y habiendo valorado todo bien antes...eso te da seguridad en la Mar...

Tal como estaba previsto ya en las ultimas horas antes de hacerme a la mar el theta se quedo con epicentro en azores y se iría deshaciendo a lo largo de los días...que era la previsión en un 95% de los gribs y paginas que suelo consultar...

El que navega, mas tarde o mas temprano se encontrara con condiciones adversas o muy adversas...una vez te las encuentras y aprendes a tomar las decisiones correctas para tu seguridad y la de tu barco...ya después el parte que venga o el viento que haya es para buscar la manera de aprovecharlo para lo que deseas que és navegar es decir adaptar tu travesía al viento o adaptar con el viento que venga no previsto los cambios en la misma...por eso ahí estoy con Humpack, no és el viento que haya como si viene un huracán, eres tu y tu predisposición a tomar la decisión de salir y haber estudiado bien los partes y haber valorado las alternativas...si las valoras y no llegan mejor, pero si llega lo peor al menos que lo hubieras tenido antes en cuenta y mentalmente lleves tu plan B, de esa forma no te pillará por sorpresa que es la que en navegantes inexperientes provoca los miedos y los pánicos...algo muy indeseado en un barco... perdonar por el ladrillo
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 08-04-2021 a las 15:02. Razón: n
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
anengra (24-03-2021), juan2000 (24-03-2021), Kiro (24-03-2021), Luis_pm (24-03-2021), Stich (04-04-2021), tuchin (24-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto