La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2021, 12:12
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Accidentes más comunes navegando?

Ronda para todos, quería que el que haya tenido alguna mala experiencia expusiera su caso, empezaré con el mío:
Navegando desde la isla de La Palma hacia la isla de El Hierro con 20 nudos por la aleta y ola muy incómoda provocando continuos bandazos, mi compañero en uno de ellos, lo dejó literalmente en el aire, él estaba acostado en la banda de barlovento y cuando cayó se golpeó una costilla contra la mesa central... quedó muy mal, inoperativo, tuve que hacerme cargo yo solo de la navegación hasta el destino, y una vez arribado fuimos al hospital como resultado una pequeña fractura de costilla...Me pregunto qué hubiera pasado si fuera navegando solo porque él no podía hacer absolutamente nada...

Editado por chulis en 25-03-2021 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 18:50
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Accidentes más comunes navegando?

Uno de los males más comunes suele ser el ser golpeado en la cabeza por la botavara en un cambio de viento. Tampoco olvidar que la mayoría de náufragos que se encuentran en el mar tienen la bragueta desabrochada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andy Cook
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 18:53
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Fracturas de dedos de pies ,con luxaciones incluidas .
Estrenando mi barco en el 2014 por un mal paso en la bañera e ir descalzos , sucedió. Ni os cuento el número con dos dedos de los pies mirando cada uno a un lado .

Aprendizaje y Prevención: SIEMPRE CALZADO ..... aunque sea un coñazo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
capitan_puffytoh (29-08-2021), NADANADA (27-03-2021), nihao (01-04-2021), pope76 (29-03-2021), Ricanto (27-03-2021), Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:15
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Accidentes más comunes navegando?

Ppppfffff...innumerables averías, siendo las dos más comunes&severas el botavarazo y los meñiques de los pies ya mencionados, pero este invierno he descubierto una cojonuda: la piel de las manos, por algún motivo, se me ablandurria con el frío, y no hay día que no eche una amarra/cace un cabo y me cepille una lonchita de dedo!
Unas cerves con betadine para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:15
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

La verdad, que si vuelvo del mar sin moratones en los brazos (por los obenques), o en piernas o caderas (por la mesa o mamparos varios), o en el culo (por alguna culada imprevista), ya me doy por muy contento .

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
NoW_SE (25-03-2021), SpitfireAntonio (25-03-2021), Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:39
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Ronda para todos, quería que el que haya tenido alguna mala experiencia expusiera su caso, empezaré con el mío:
Navegando desde la isla de La Palma hacia la isla de El Hierro con 20 nudos por la aleta y ola muy incómoda provocando continuos bandazos, mi compañero en uno de ellos, lo dejó literalmente en el aire, él estaba acostado en la banda de barlovento y cuando cayó se golpeó una costilla contra la mesa central... quedó muy mal, inoperativo, tuve que hacerme cargo yo solo de la navegación hasta el destino, y una vez arribado fuimos al hospital como resultado una pequeña fractura de costilla...Me pregunto qué hubiera pasado si fuera navegando solo porque él no podía hacer absolutamente nada...
Hola

Pues muy sencilo: te harías tú cargo de todo igualmente. Te dolería más, por los esfuerzos, pero subjetivamente tolerarías mucho mejor el dolor (porque te pasaría como a las madres de antes: no te serviría de nada quejarte, así que a apretar los dientes y a tirar palante)

Al final, estamos siempre solos frente a la necesidad de sobrevivir, que es nuestro fin mientras estemos por aquí

Paz y salud para todos!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Dorf (25-03-2021), Joanet78 (25-03-2021), Laury (26-03-2021), mario147 (26-03-2021), nadie (29-03-2021), nihao (01-04-2021), trasmallo (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 19:54
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Pues muy sencilo: te harías tú cargo de todo igualmente. Te dolería más, por los esfuerzos, pero subjetivamente tolerarías mucho mejor el dolor (porque te pasaría como a las madres de antes: no te serviría de nada quejarte, así que a apretar los dientes y a tirar palante)

Al final, estamos siempre solos frente a la necesidad de sobrevivir, que es nuestro fin mientras estemos por aquí

Paz y salud para todos!

Cofrade lo has clavao !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
Xenofonte (25-03-2021)
Antiguo 25-03-2021, 20:23
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Hola

Paz y salud para todos!

Tal que así me pasó.
Con mi anterior barco, un tractor de 38', navegando en solitario, fuí a socorrer a un velero en apuros y, recogiendo el ancla, ya la tenía a punto de entrar en el escoben, una ola me desequilibra hacia Er.
Con la mano izquierda me aferro a la cadena , pero el peso del cuerpo hace que la rodilla izquierda se levante y al recuperar la posición, la rodilla cae sobre el botón de subida.
¡Zas!, meñique y anular de la mano izquierda aprisionados entre la cadena y el barbotén.
Doy con la mano derecha al botón de bajada, saco los apachurrados dedines, termino de meter el ancla y me voy a por un guante de goma para enfundar los dedos masacrados.
Total, a puerto y luego al hospital. Todo quedó en unos cuantos puntos y dos uñas menos. Afortunadamente, ninguna fractura.
Cuando no tienes otra que sobrevivir, te apañas.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 21:32
pinkerton
Invitado

Buenas noches, de alguna manera ya lo ha comentado otro cofrade, para mi el tema de la botavara en trasluchada, siendo violenta y desprevenida, no me ha dado pero el sonido me ha dejado sin respiración, luego sueltas aire y dices, que librada menos mal.... pendiente de instalar aparejo de retenida.
Y por otro lado el tema de las lesiones en rodilla ..... siempre rodilleras con velcro, rápido quita y pon, van genial.
Creo que son 2 clásicos ....de tantos.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:23
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Bueno, aparte de los típicos coscorrones al bajar y subir a la bañera, uno de los recuerdos más dolorosos aunque al contarlo a posteriori me , fue una travesía en el barco de un amigo, una especie de gabarra con fondo plano, de hierro, 14 metros y dificilísima de maniobrar, en la que al agacharme para sacar un cubo de agua del mar, sufrí una lumbalgia aguda que casi me impedía estar en pie. Rápidamente mi amigo saca unos trapos de la sentina y me los enrolla a la cintura. Imaginaros mi aspecto, sandalias, bañador y liado con trapos a modo de momia.
Pero lo mejor viene a la llegada al puerto ( desconocido, mucho viento y rodeado de barcos de lujo) cuando mi socio me dice que baje a tierra para ayudarle al atraque y al hacerlo, caigo de rodillas por el dolor y de esa guisa me dispongo a amarrar al noray, cuando se acerca un caballero elegantísimo y me dice, “por favor señor usted no está para esos esfuerzos....” y coge las amarras para acabar la maniobra. Bueno pues el final de la historia es que el buen samaritano era el armador de un barco maravilloso donde acabamos, ya mejor vestidos, tomando unas copas y casi amigos.
En fin historias y lesiones en la mar.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:29
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Hola

Paz y salud para todos!

¡Así es! Un buen amigo terminó una Mare Nostrum, ya hace unos cuantos años, con una costilla rota. Llegó segundo, y fue por el accidente sufrido por lo que se le escapó la victoria.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:30
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes

En cuanto a experiencias propias, no creo haber estado en ningún barco en el que no haya "estrenado" la botavara en un momento u otro... menos mal que la cabeza es dura y dentro no hay gran cosa.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 22:38
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Dejando al margen días de temporal, creo que el sustillo más relevante que he tenido ha sido desarbolar.

Poco a poco uno va coleccionando experiencias estupendas y algún incidente, c'est la vie

Antiguo 25-03-2021, 22:49
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Después del baño en el mar, y al entrar al camarote y por ir mojado, resbalón en el primer peldaño, y pegarte un morrazo contra el fregadero y quedarte traspuesto en el suelo.
Y nada..... que el capitán baja las escaleras como le da la gana.....

Ufff. que dolor.....

2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
Laury (26-03-2021), nihao (01-04-2021)
Antiguo 26-03-2021, 00:32
sea biscuit sea biscuit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

En un lugar de la Manga de cuyo nombre no llego acordarme. Un dia de verano, fondeados con un Arabel (velero de 6 metros), con mi capitana, mi hija y el que suscribe.
Dando las instrucciones y enseñanzas pertinentes, corriendo de proa a la bañera, se quedo un dedo enganchado en el obenque, de forma que se partio y se quedo mirando para el lado contrario de los demas dedos. En la bañera me sente y mi capitana al verlo lo cogio y le pego un tiron para enderezarlo. Y me lo enderezo, vaya si me lo enderezo que lo siguiente que me acuerdo es el cubo de agua que me echo. El arreglo fue tan bueno que seguimos el dia como si nada, bañandonos y navegando. Y una vez en puerto, el pie se hincho, por lo que fui al centro de salud, y sí tenia el hueso partido.
Todavia hoy el dedo parece que mira para otro lado
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 01:09
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,805
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Interesante hilo. Cofrade, pues un buen trago brindado a tu pCompañera porque ese tipo de lesiones si no se arreglan en el momento son muy jodidas y cuesta muchísimo tiempo recuperarlas bien. Con algunas dislocaciones CD como con la rotura de algunos tendones qué o se tratan en breve o pasadas determinado tiempo ú horas es complicado.

Lo dicho, diligente y decidida, concretamente las falanges en según qué estructuras corporales no son nada fáciles de llevar su sitio ni sabiendo y estando bien fuerte.

Sorte on.... o sea, previnámos convenientemente que entonces la suerte la habremos puesto de nuestro lado, sin estar al albur del azar ó los dioses. Mejor no hacerles trabajar a éstos en balde, no sea que decidan que es hora de que crezcamos empecemos a responsabilizarnos y aprendamos a hacerlo nosotros solitos. De ésta manera, sin molestarles innecesariamente será más fácil que en caso de necesidad Nos sonrían y estén de nuestro lado lado.

Salud Os y bon vent!

Editado por Itxasfree en 26-03-2021 a las 01:50. Razón: Corrección ortográfica
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
juan alberto (15-04-2021), Xenofonte (26-03-2021)
Antiguo 26-03-2021, 07:28
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Accidentes más comunes navegando?

Me parece que el hilo de bastante de si
Yo sin mucha experiencia ya me he jodido la rodilla, malditas escaleras de tambucho. y dedos despellejados intentando enrollar vela de delante atascada y con viento. (por no llevar guantes).ah si un botavarazo, leve, pero un aviso.
Cada vez estoy más convencido que en un barco, si algo puede ir mal, irá mal.
sea por falta de previsión, despiste o simplemente mala suerte
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 08:30
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

En un fondeo un amigo dio un paso atrás después de largar cadena...y se cayó por el tambucho de proa que alguien había abierto mientras tanto.
Resultado varias costillas rotas.

Y un día de mucho viento, en una regata, una trasluchada muy violenta, la escota de mayor cogió a una amiga en una banda y la lanzó violentamente a la banda contraria, volando un par de metros, y cayendo sobre otro tripulante, con resultado de la clavícula rota ella y unas costillas fisuradas él....

En una otra trasluchada imprevista con mucho viento en otro barco, no hubo daños personales, pero la escota de mayor golpeó en el compás del mamparo de la cabina y la bola apareció en el baño...y eso que se monta de fuera para adentro!

Edu
Antiguo 26-03-2021, 09:36
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Esta no tiene nada de aventura,

Un charter en Mallorca, fondeados creo que en Cala Pí, despues de comer, la bolsa de malla con los platos sucios, empiezo a hacerles un baldeo de agua salada en la jupette con jabón, craso error!, la cubierta como una pista patinaje, el barco se mueve un poco, pierdo el equilibrio y resbalón del 15, mi craneo que va a parar al gelcoat, algunos platos y cubiertos al fondo del mar.

Por el craneo pasan un monton de pequeñas cañerias muy escandalosas, lleno la cubierta de sangre como si hubiera pescado un atun de 60 kilos pero no es nada aunque los vecinos se espantan, un medico suizo me da indicaciones desde su barco...mi mujer y mi hijo , al final en un centro de atencion primaria por la tarde me ponen 4 puntos en el coco, morajela, ojito con el jabon en cubierta....

Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 10:08
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Abro el tambucho de popa donde tengo las cañas,el cubo, la caja de pesca y todos los trimpeles varios,bien.Pues se da la vuelta mi mujer hecha un paso atras y.......para abajo.
Suerte que no se rompio nada, por que crei que se le habia roto la pierna,ya que le quedo mirando para arriba y el cuerpo abajo.
Tela el susto.
En casa al dia siguiente,no podia casi moverse.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 11:08
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Primer dia de fin de la veda del atun rojo,todos en el puerto antes del amanecer preparando bartulos para la tan deseada salida despues de un año.Se juntaban las prisas con las ganas,al apoyar el pie en la plata forma del barco resbalon hacia atras cargado con mochila,nevera y trastos.Golpe en la nuca y al agua,la siguiente imagen bajo el agua hundiendome sin saber ni donde estaba.Me espabilo y salgo a flote enseguida,con una buena brecha sangrante en la cabeza.Todo el dia en el hospital para las correspondientes pruebas y puntos, ni salida al atun ni nada de nada.Aunque no fuera en navegacion hay veces que te pueden ocurrir cosas de la forma mas tonta,gracias doy de que solo se quedo en un susto.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 11:51
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Yo creo que el accidente más común en navegación,es la falta de atención y el estrés,casi todos los percances/accidentes que he sabido o padecido están relacionados!!
Estando dentro del barco,escorada del copon,corriendo a cubierta patinazo en la escalera con el consiguiente golpe en el canto inferior del tambucho,dolor terrible y 4 puntos.
En un fondeo en verano pasando de la bañera a la proa rapidito por que un barco me colisionaba inminente,me agarro al guardamancebos el cual tiene un gancho de apertura rápida para acceder al agua desde el lateral,el cual había abierto hacia un ratito,cede y me voy directo al candelero con el pecho,diagnostico costilla fisurada!!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 12:23
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Accidentes más comunes navegando?

En una goleta de 24 metros, llegando a Formentera amaneciendo, empieza a subir el viento. Me pongo a cazar el génoba, pero a la segunda vuelta de winche, se parte la retenida dándome en el codo derecho. Tremendo dolor y pérdida de movilidad. Me pusé hielo en el codo, al rato el frio me anestesió y pudé volver a ser persona. Cuando llegamos a puerto tenía rotura del epicóndilo en seis trozos. Despúes de año y medio de rehabilitación y una operación he podido recuperar el 80% de la movilidad en mi codo pero he tenido que dejar las motos. Me sigue encantando navegar pero miro los winches con otros ojos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 13:39
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Tractor de un amigo en su atraque . despues de hacer unas ñapas al salir del barco al pantalan . tropiezo con una amarra que se tensa de repente . No cai al agua pero di con la espinilla en la arista de aluminio del pantalan . quiza hubiera necesitado un par de puntos , pero lo peor fue el dolor . todavia hoy solo de recordarlo, duele
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 20:09
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Un error basante tonto, pero que pasa, es si estas en el chinchorro y vas a subir al barco, el chinchorro se separa y una de dos, te comes la escalerilla o te vas al agua... o primero una y luego la otra.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro