La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2021, 22:41
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado instalar transformador de 220v a 12v para proteger bateria en puerto

buenas noches cofrades,
Estoy dando vueltas para instalar un transformador de 220v a 12v para que cuando estoy en puerto conectado a corriente de la torreta, todas la instalación de 12v tire del transformador y proteja las baterias y asi en verano el cargador cargue las baterias sin mermar la carga durante la noche. imagino que pondre un interruptor una vez que desconecto las baterias para que no se sobrecargue. Lo que no se es como controlo el amperaje para que no se queme el sistema. Tengo ya dos trnsformadores uno para cada nevera de dometic pero ya venia adaptado a la potencia de la nevera. ¿ alguien puede ayudarme a escoger uno? ya pase todas las luces a led 12v, pero esta la radio, las bombas y todo lo demás que no son las neveras.

¿ Si compro uno de 12v y 6A será suficiente? ¿me quemará las luces?

gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2021, 23:42
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes
Predeterminado Re: instalar transformador de 220v a 12v para proteger bateria en puerto

Un ron cofrades
En mi Oceanis 400, montè hace años éste sistema. Tengo un interruptor que doy 12 V de bateria o 12v desde 220 a la nevera. Puse el trafo de 20 A. Para que sobre para las puntas de arranque.,y poder conectar otro aparato. También puedo conectar las bombas de achique, etc. Recomiendo una toma de 220 independiente de la general logicamente con diferencial, para no tener efecto galvanico, al estar toda la instalación con corriente continuamente. Un problema és si marcha la corriente, però menos que si tienes conectada la nevera a baterias, que té las descargaria, hasta que el sensor de la nevera la cortaria al notar bajo voltaje. Me pasó en una ocasión, conectada a baterias y el cargador automàtico reponiendo, però saltó el diferencial de la torreta del puerto y logicamente el cargador no funcionó, y la nevera chupando de baterias y descargadas justo al limite. Que conste que no soy entendido en el tema electrico y posiblemente algún cofrade entendido, me tirarà un taburete a la cabeza.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
jambalaya (23-03-2021)
Antiguo 22-03-2021, 23:47
Capitán pirata

Predeterminado Re: instalar transformador de 220v a 12v para proteger bateria en puerto

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
buenas noches cofrades,
Estoy dando vueltas para instalar un transformador de 220v a 12v para que cuando estoy en puerto conectado a corriente de la torreta, todas la instalación de 12v tire del transformador y proteja las baterias y asi en verano el cargador cargue las baterias sin mermar la carga durante la noche. imagino que pondre un interruptor una vez que desconecto las baterias para que no se sobrecargue. Lo que no se es como controlo el amperaje para que no se queme el sistema. Tengo ya dos trnsformadores uno para cada nevera de dometic pero ya venia adaptado a la potencia de la nevera. ¿ alguien puede ayudarme a escoger uno? ya pase todas las luces a led 12v, pero esta la radio, las bombas y todo lo demás que no son las neveras.

¿ Si compro uno de 12v y 6A será suficiente? ¿me quemará las luces?

gracias a todos
Existen trafos para leds y de mas potència. Puedes montar ambos, los chinos tienen gran variedad. Y eso que procuro comprarles lo mínim, mientras encuentre de UE o EEUU
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
jambalaya (23-03-2021)
Antiguo 23-03-2021, 00:03
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Buenas noches jambalaya. Tienes el concepto de AMPERIO confundido; Los amperios del transformador y por tanto su POTENCIA es lo que tú le puedes pedir al transformador, lo que puedes pedirle QUE TE DE.
Por muchos amperios que tenga no te quemará nada, al contrario, si tiene un transformador con menos amperios de los que le pides, lo que se va a quemar es el transformador.

Tienes que sumar los amperios que suman todos los equipos que vas a conectar, dar un porcentaje de más por seguridad y porque es posible que en el arranque haya equipos que consuman, momentáneamente, más. Aunque tampoco es habitual que esté todo conectado al mismo tiempo.
Estos amperios son los que tiene que dar tu transformador, más un margen de seguridad, y con previsión de conectar algo más en el futuro.
Cuidado con los cables. Deben de ser de buen diámetro de cobre. Busca información sobre AWG-AMPERIOS.

No tengas miedo en poner un transformador con Amperios de más.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kakyka
jambalaya (23-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 20:31
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas yo acabo de hacer ese brico también, en principio iba a ponerlo solo para la nevera y al final alimento todo el barco con la fuente de alimentación, con un conmutador rotativo selecciono alimentación del (cargador, baterias) o la fuente y así de noche cuando duermo en el barco desconecto la alimentación del cargador no estoy cargando las baterías y por tanto no respiro los gases de las batería que tengo dos debajo del colchón de popa.
en cuanto a la fuente como te sugieren más arriba no escatimes en Amperios, yo he montado una de 30A 12V comprada en Amazon a muy buen precio.
saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2021, 20:43
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: instalar transformador de 220v a 12v para proteger bateria en puerto

Existen cargadores de baterias que pueden funcionar también como fuente de alimentación. Yo tengo un cargador de 50A que actúa también como fuente de almentación, y cuando las baterías están cargadas me alimenta todo el barco. El cargador es un "Fraron", tecnología alemana, relación calidad-precio muy buena.
Salu!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer
kakyka (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 22:56
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 128 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola (Jambalaya): Yo lo tengo como bien te indica el cofrade (Eimer) un buen cargador y solucionado, cuando estoy conectado en tierra a 220 v. el cargador es el que se encarga de que las baterías estén alimentadas y cargadas para dar la demanda de energía necesaria, siempre lo tuve de esta forma y sin problemas. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
jambalaya (25-03-2021)
Antiguo 26-03-2021, 13:21
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Me parece que no nombráis a las cosas por su verdadero nombre

Empecemos de nuevo "Jambalaya", lo que necesitas no es un transformador, sino un convertidor de corriente alterna a corriente continua, o un cargador, que es algo similar y que entre otros componentes puede o no llevar un transformador. Dime exactamente que cargas quieres conectar en corriente continua a 12V y procuraré dirigirte al/a los componentes que necesitas.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2021, 01:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CaptainCu Ver mensaje
Hola (Jambalaya): Yo lo tengo como bien te indica el cofrade (Eimer) un buen cargador y solucionado, cuando estoy conectado en tierra a 220 v. el cargador es el que se encarga de que las baterías estén alimentadas y cargadas para dar la demanda de energía necesaria, siempre lo tuve de esta forma y sin problemas. Saludos.
Un ron cofrades
El dia que te salte el diferencial del barco o del puerto, la nevera seguirà funciónando y las baterías sufriran.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 27-03-2021, 07:29
Corsario

Acerca de lo que dice "Sagitari", se puede montar un sistema de desconexión automática de 12Vcc en caso de baja tensión de la batería, pero bueno, también puede caer un rayo y fundirlo todo !!��

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2021, 09:56
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

La nevera tiene un transformador Dometic, que cuando detecta 220 VAC a bordo se alimenta directamente a este voltaje. cuando no estoy en el barco las baterías están en OFF y si salta el diferencial del pantalán, lo único que pasará es que la nevera no funcionará, y las cervezas no estarán frías, pero las baterías ni se van a enterar.
Yo puedo cargar las baterías con el conector en OFF. Puedo poner el cargador en modo 'fuente de alimentación' cuando estoy a bordo en puerto, y con el Dometic la nevera va funcionando a 220 VAC o a 12 VDC según detecte.
Salut y suerte.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2021, 12:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
La nevera tiene un transformador Dometic, que cuando detecta 220 VAC a bordo se alimenta directamente a este voltaje. cuando no estoy en el barco las baterías están en OFF y si salta el diferencial del pantalán, lo único que pasará es que la nevera no funcionará, y las cervezas no estarán frías, pero las baterías ni se van a enterar.
Yo puedo cargar las baterías con el conector en OFF. Puedo poner el cargador en modo 'fuente de alimentación' cuando estoy a bordo en puerto, y con el Dometic la nevera va funcionando a 220 VAC o a 12 VDC según detecte.
Salut y suerte.
Pues también se puede automatizar para que vaya en pantalán a 230Vca y al desconectarse del pantalán que funcione con batería.
Yo prefiero dejar las baterías cargándose mientras no estoy en él.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2021, 21:32
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si no pones un cargador que también haga de fuente, busca una fuente de alimentación clásica con transformador (no autotransformador), que te proporciona además un aislamiento galvánico perfecto, y no tendrás problemas de corrosión galvánica o electrolítica si haces una buena instalación.

Claro que también, para cuidar la batería es interesante tener un cargador de cuatro fases, que la mantenga ecualizada, y cargada al 100%, cosa que no se logra con uno de tensión y/o corriente constante. Si además, alimenta todo el barco de manera automática, mejor.

Yo tengo este, y la verdad es que va fantástico, aunque es carillo :

Mis baterías de servicio tienen 15 años, y siguen cumpliendo sin problemas, y el responsable es el cargador, aparte de que no las someto prácticamente a descargas profundas.

Eso si, aunque están protegidos, no está de más poner un aislador galvánico de diodos, que sale por menos de 10€ y estarás tranquilo ante posibles derivaciones de hasta algo más de 2V, o sea, el 95% de las que suelen haber entre la toma de tierra del pantalán y el mar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
jambalaya (29-03-2021), Sagitari (29-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro