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VHF: Canal 77 |
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Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Buenas noches, hace pocos meses compre un barco que monta 2 Yanmar 4lha-dtp 200cv.
Como siempre cuando compramos un barco le estoy haciendo mantenimientos y mejoras para dejarlo a mi gusto, he instalado dos relojes de presion turbo para saber las presiones que trabajan. No encuentro nada de informacion ni en manuales ni en la red de la presion que trabajan estos motores, por lo que abro este post a ver si podemos sacar algo de informacion. Os dejo una foto de la presion trabajo que tiene a 2900rpm, unos 22nds. sobre 0,9bar Lo que me descuadro mas, no hice foto porque se movia al haber marejada era a tope, a tope unas 3300-3400rpm el motor de babor sobrepasaba los !!!!! 1.5bar !!!! algo menos 1,2 estribor. Lo vi mucho pero como no conozco estos motores no sabia si era lo normal. Esta tarde tomando cafe con una amigo que tiene los 4lha-stp 240cv me dice que su barco lleva reloj de presion de turbo de serie y que soplan sobre !!! 0,7 bar !!! a fondo la mitad que los mios siendo motor con 40cv mas. No le veo logica, ademas me dice que sus relojes a 0,8-0,9 empieza a marcar en rojo como peligro. Alguno podeis dar algún dato mas para sacar alguna conclusión. Se que los turbos del STP llevan descarga, actuador Watergate tarado que descarga presión y los del DTP no llevan nada por lo que les seria imposible regular la presión y podría ser que subiera y subiera con muchos gases. Un Saludo y unas birras para el que haya podido leer el tostón este. Jejej |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Hola cofrade, si tienes oportunidad mira la chapa identificadora que trae el turbo para saber marca y modelo y consulta con algún taller dedicado a su reparación y suministro de tu zona que te diran con precisión que presión puede dar y a cuanto abre la valvula de descarga.
El mio, es un HOLSET modelo Hy35W y también sopla por encima de los 1.5 bares a rpm elevadas, con lo cual no debieras alarmarte, pero si informarte para estar tranquilo. Yo aproveche en un mantenimiento al motor para hacerle este brico y monte un manometro también, pero el mio es analógico e hice una tabla con los valores de rpm y presiones de turbo, muy útil por si empieza a fastidiarse y hacerle el cambio del kit de reparación antes de que rompa. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
FerranRa (19-05-2023) |
#3
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
1,5 esta bien a mi corto entender si pasara de 2 habria peligro de reventar ese turbo no creo que lleve ninguna valvula para regular la presion de todos modos muy pocos turbos revientan por exceso de presion rompen antes alguna abrazadera o algun manguito cuando rompe el turbo entran trozos del turbo a los pistones pero solo si no lleva intercooler el intercooler le hace de filtro pero aun asi algo puede entrar pero mas vale no pensar en eso,el reloj en realidad lo que te dice cuando al motor le falta potencia es si los turbos trabajan bien y te evitas mirar por ese lado pero no es una cosa imprescindible saludos y feliz navidad
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#4
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Yo llevo el yanmar 4LH-STE de 230cv y no lleva para la presion del turbo, sabeis si se le puede poner??
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
no sufras por la presion del turbo pon un cirio a un buen santo , si alguna vez te hace humo o pierde potencia la compruebas lo importante es reloj de aceite y temperatura luz de aceite y temperatura una buena alarma sonora que se oiga de lejos con el motor en marcha y si puede ser conectao al motor para que se pare cuando falle algo y aun asi se hacen malezas una vez un espabilao se le encendio la luz del aceite y en vez de parar le quito la bombilla porque le molestaba la luz por la noche en esta vida se ve de todo solo es cuestion de paciencia saludos
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#6
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
Realmente la instalación la puede hacer cualquiera, es más entretenida que difícil. Si usas un reloj analógico solo necesitarás alimentación de 12 V para iluminación el resto es llevar un tubo con presión de aire desde el motor hasta el reloj. También tienes la opción de poner digitales como los de la foto mía tienen ventajas e inconvenientes. Inconveniente que son dos piezas la que se ve y un sensor que debes poner normalmente cerca de los motores, ventaja si el motor está lejos de el puesto de mando cada de las piezas tiene alimentación 12 V y solo necesitarías enviar un cable fino fino de señal desde una punta a la otra. Os adjunto alguna foto en plan brico por si os animais. Las primeras fotos son los dos tipos de aparatos que se suelen dar para medir las presiones, hay muchos mas de formas mas especificas pero esto es lo mas común y precio económico. Los analagicos son de 52mm el pequeño que he puesto yo son 37mm y no necesitas hacer ningún agujero por llevar su suporte y pegatina para pegar o poner un tornillo. Las fotos mas abajo han sido de esta tarde, según las rpm del motor los turbos tienen presiones diferentes. En mi caso babor sopla algo mas que estribor. Podria ser por muchas cosas, al anterior dueño reparo la bomba inyectora después de 5 años parado, no arrancaba, seguramente no ajustaron igual que estaba.... pero el barco va perfecto, ha sido al poner los relojes cuando veo las diferencias. El barco es un sciallino 25, tipo menorquin, según pruebas de revistas debe alcanzar 28nds creo que cuando limpie el casco estará cerca. En las fotos se ve como sucio hace mas de 25 nudos a 3400rpm que el régimen máximo de los motores. Otra prueba que he hecho ha sido 1 motor a fondo, 2600rpm 1 bar de turbo y 10 nudos. La misma prueba la he hecho con los dos motores no habiendo diferencias en ese caso de presión ni velocidad. En esa situación a fondo sin poder subir de vueltas, algo "agobiados" si tienen insinuación muy tenue de humo los dos. Esa prueba ha sido para compararlos. Aquí podeis ver precio de los que he montado yo. Saludosss Editado por Frangct en 16-12-2018 a las 20:31. |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Gracias a los dos, el cirio lo llevo siempre encendido (ya me toco cambiar el turbo cuando compre el barco).
Ese reloj no esta de mas para ir controlando un poco mas, cuanto mas informacion del motor mejor. Estoy liado con otro tema y cuando lo acabe mirar de montar un sensor con su reloj. |
#8
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Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
El mío es este, analogico. Que no había puesto la foto anteriormente.
Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Juan tu motor es el 4lha-dtp??? 200cv. El 240cv si lleva turbo con válvula de descarga aunque no entiendo que trabaje a menos presión que el 200cv. Alguien con 4lha-stp sabe presiones de su motor?.
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
http://rhinomarineboats.com/PDF/4LHA-Service.Manual.pdf Saludos |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Página 207
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
No son presiones del turbo, esas gráficas son las correcciones que hace la bomba inyectora por presión de turbo el DTP corrige hasta 08 y el STP hasta 1,2 pero no indica realmente qué presión debe soplar el turbo. Solo cuánto corrige la bomba la inyección a más presión. |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Os dejo algo mas de informacion sobre los Yanmar 4lha-dtp 200cv.
Con casco limpio hoy he hecho pruebas y ha ganado algunas revoluciones y velocidad. 29 nudos a 3600 rpm es lo maximo que rinden. soplando 1.6 bar. A 2600 rpm 19 nudos con una presion de 0,3-0,4 bar creo que es un crucero muy bueno para consumos, rendimiento y estres de los motores. Os dejo alguna foto donde se ven y del clasico donde estan montados. Saludos |
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Juan St780 (24-12-2018) |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
La presión máxima del turbo del 4LHA-DTP es 32'35 PSI ( 2'27 KG/cm2 ) .
Si tu barco llega a 3600 rpm y tiene 1'6 bar de presión , para mi es perfecto . Yo no tocaba nada . Con un buen mantenimiento , motor para toda la vida . Un saludo . |
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Frangct (03-01-2019) |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
Cita:
Podría ser más lógico que 2,23 que ni en automoción los coches Biturbo llevan. |
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Re: Yanmar 4lha-dtp 200cv presiones de turbo
estimados cofrades... dónde se coloca el sensor de presión? entiendo que es en cualquier sitio entre el turbo y la admisión, pero cómo se fija? o va colocado en la misma caracola del turbo? querría ponerle a mi 6LPA-DTP un medidor de presión porque lo oigo silbar y dicen que ese sonido suele indicar algún fallo o desgaste.
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