![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que llevas Rocna 10, y cadena de seis, ¿no ? ¡Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
ROyOR (06-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ROyOR,
Angel está por aí ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinona | ||
ROyOR (06-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La puntera me la fabricó un herrero d la zona. Y la monte por donde estaba montada anteriormente la roldana de proa de Er Por otro lado si llevamos una rocna de 10 kilos y cadena grade 40 de 6 mm
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y copas para repartir
Yo estaba cansado de ver la cara de la almirante con los golpes en la proa. Compre la ultra flip, que tiene muy buena crítica y se acabaron los problemas. Admite un buen ángulo de tiro lateral si ha enrocado, pero con tiento como con todos los sistemas. https://www.ultramarine-anchors.com/es/flip-swivel-hook ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Lo de que se quede al revés casi siempre con giratorio es debido a que cuando estás subiendo el ancla el barco avanza. Si haces la prueba con el ancla colgando a dos metros y das marcha atrás verás que queda correcto. Y si das avante se da la vuelta, un efecto "paracaídas" que en la rocna, por su forma, es muy evidente. Se soluciona con el giratorio ese que llamáis pez. En cuanto se acoda en la puntera el peso del ancla lo gira y la deja perfectamente. Saludos. |
| 2 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-04-2021), ROyOR (09-04-2021) | ||
|
|
|
Hola BURGUILLO el giratorio de ultra flip tien muy buena pinta, pero sería mas de lo mismo en mi caso, creo que no conseguiria nada ya que el problema que tengo no es de giratorio, es de como sube el ancla, de todas formas gracias por tu consejo.
Muy buenas KikoCat, pues ahora que lo dices tienes mucha razón. Siempre ayudo con el motor para recoger cadena, pero cuando queda colgando no se da la vuelta, como debería, por su peso. de todas formas probaré a hacerlo como dice, dando atrás y viendo se es capaz de subir como me gustaría. Muchas gracias por vuestros buenos consejos. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
De todas maneras, para fondeos de corta duración (hasta varios días si el fondeo es mas o menos estable y no se bornea mucho) veo innecesario el giratorio en la cadena. ¿cuantas vueltas completas hay que dar sobre el ancla para que esto llegue a ser un problema? Por que des 2 o 3 vueltas, o 6, a una cadena de 20-30-40 metros, no pasa nada.
Y si está bien la cadena al largar y no se salta o no se saca del molinete, debería subir tal como ha bajado y las vueltas se le quitan solas al estar a la pendura. Yo, que por desgracia no suelo hacer fondeos de mucha duración, y después de partir un quitavueltas, no he vuelto a poner. ![]() Edu
|
|
|
Hola Edu, muchas gracias por tu comentario. Yo llevo quitavueltas desde hace años y te puedo decir que el barco, en un solo día, no para quieto. Esto te lo digo porque tengo seguimiento y a veces parece que tengo un niño hiperactivo en vez de un barco fondeado
![]() Por lo menos en Rías Baixas, con las mareas es un no parar, para un lado, para otro y si hay un poco de viento y de ola ya ni te cuento. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por lo del Grado 40, no sabía de esto y en cadena de 6 es importante. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo llevo el giratorio de "pez" desde hace un par de años. Antes me llegaba el ancla del revés algunas veces, desde que tengo este giratorio ( con grilletes de lira en cada extremo), es una tranquilidad. Se coloca sola y no hace un giro brusco. Por otro lado, aumenta el peso del ancla y por consiguiente el agarre. Es muy robusto y pesado. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela | ||
ROyOR (10-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin un comentario, sin más. Si el ancla te llega girada, y el quitavueltas te ayuda a enderezarla sola, no necesitas más argumentos. Yo que nunca hago fondeos de más de un par de días, y después de romper un giratorio (estaba montado directo al ancla, eso si) opte por quitarlo, y no tengo mayor problema. ![]() Edu
|
|
|
Muy buenas Soavela, gracias por tu comentario. Ya he decidido probarlo, tengo un buen amigo que me deja uno y si me va bien, me lo quedo y si no me devuelve el dinero.
Hola Edu, no hace falta que el barco de vueltas completas, piensa que el ancla puede rotar, sobre todo cualdo baja, hasta que se sujeta en el fondo, si es arena o algas. Como has explicado, los giratorios se rompren por ponerlos sin grilletes, directos al ancla. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
No solo es giratorio, además siempre endereza el ancla. SIEMPRE. De verdad es cojonudo, mira el vídeo en el enlace. Lo hace gracias al saliente que hay en la zona de giro. Yo no he vuelto a tener un golpe, mi proa es recta y se las llevaba todas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
ROyOR (14-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tiene buena pinta el ultraflip
![]() |
|
|
|
Tienes razón BURGUILLO, pero casi 300€ me parece una exageración.
Voy a probar el giratorio de pez y ya veremos que pasa. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Ok ROyOR cuéntanos que encuentras, para la próxima.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡Gracias!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con los giratorios que son peligrosos.
Hasta ahora no lo sabía. He perdido un ancla de 500 lereles de inoxidable, por el maldito giratorio que ha partido. Menos mal que era de día. Y subiendo el ancla . No me quiero imaginar de noche. Con esta historia he aprendido que hay que instalarlo unos eslabones antes del ancla, porque no soportan cargas laterales , que es la que le produce al pasar por la roldana de la puntera . Eso me ha pasado a mí, lo he visto caer y... adiós |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
SoloHan (24-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A veces se comete el error de poner el giratorio directamente al ancla, cosa que le hace sufrir mucho con los esfuerzo laterales.
Un grillete lira entre giratorio y ancla también soluciona el problema. |
|
|
||||
|
||||
|
O como se dijo antes, grillete lira, pequeño tramo de cadena, el giratorio,y cadena.
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas maneras el grillete lira y el giratorio son elementos de desgaste y conviene cambiarlos cada cierto tiempo. Hay que revisarlos " con lupa " y si dudas otro nuevo. Sobretodo el grillete lira que tiende a deformarse si no trabaja correctamente ....
|
||||
|
||||
|
Solo por añadir algo.
Hace unos dias he partido el giratorio (afortunadamente sin consecuencias mayores que volver al puerto de partida) y efectivamente, el problema fue que debido al viento el angulo de tiro era perpendicular al ancla. El de la nautica no daba credito. Pero si. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zek | ||
Bernardo II (23-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He llevado giratorios y no me han convencido.Actualmente llevo un grillete de lira y el 95% de las veces el ancla sube derecha
|
||||
|
||||
|
Pues el barco vino montado así, y yo acostumbrado al grillete de toda la vida, creia que era la ostia. ya te digo. Eso estará más en función de si tienes molinete de levar ancla.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|