La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2021, 10:57
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado ¿Qué maniobra se os ocurre?

Está todo pagado, y ¡que no falte de ná!
Ayer por la tarde me encuentro NNE, real 6 kn, mar de fondo 1 m/8s y el rumbo de vuelta a puerto me da un AWA entre 90-120.
Así que asimétrico.
Pero voy comprobando que me quedo corto de maniobra, poca velocidad y la ola, a veces, manda.
Pienso en dos alternativas.
1.- Atangonar génova por barlovento.
2.- Mayor a barlovento con retenida.
Pero no hago ninguna.
Antes quiero contar con vuestras doctas consideraciones.
¡Hala, ¡a pensar!

Gracias y buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Delas (12-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 11:21
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué maniobra se os ocurre?

Te olvidaste desenrollar la mayor !!
Más en serio, con la mayor ganarías unas décimas de velocidad y estabilidad en general.
Una norma genérica con el asimétrico es que el barco camine. Si para ello hace falta orzar, se orza y ya traslucharás. Si crees que al barco le faltaba velocidad, con tan poco viento igual compensaba orzar, hacer uno o dos bordo (=más distancia), pero ganar velocidad para compensar. A medida que el viento sube, orzar va perdiendo sentido y a partir de vientos de 16/18 nudos prácticamente consigues el mejor VMG a 160/170º del viento. Los racers lo hacen así. Es una ecuación compleja y distinta para cada barco, pero te aseguro que funciona.
suerte

Editado por enric rosello en 11-04-2021 a las 11:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
JVPIT3R (11-04-2021), Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 11:48
Hermano de la costa

Gracias Enric.
La mayor la recogí porque restaba al asimétrico. Mi asimétrico no me permite ir por debajo de AWA 90. De ahí que hubiera pensado ensayar las alternativas que digo, pero no se si son recomendables. Esa es mi duda.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
JVPIT3R (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 11:49
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Con un awa de 90 a 120 no veo posible colocar ninguna vela a barlovento (si te estoy entendiendo). Si lo que buscas es una especie de orejas de burro tendrías que ir en awas de 170, pero si te vale con 120, yo más bien intentaría aprovechar el asimétrico en sustentación.
Si aún así quisieras usar el asimétrico en portante, podrías largar puño de amura, meter un barber, e intentar embolsarlo más...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 11:58
Hermano de la costa

Técnicamente es posible -y razonablemente cómodo en crucero- navegar con el asimétrico sin mayor a casi 180 de AWA, pero no por ello es una buena solución desde el punto de vista de finura velística. Falta superficie vélica y la velocidad se resiente.
La opción de ir en orejas de burro es factible, pero muy delicada para el caña.
Para andar con el asimétrico con poco viento, el sistema más plebiscitado es orzar (95-100-110 AWA?) hasta obtener un buen VMG.
saludos!!
Antiguo 11-04-2021, 12:00
Hermano de la costa

Gracias, JVPIT3R.
Esa es mi duda, ¿imposible sacar nada por barlovento con AWA menor de 150?
Lo del barber, es una posibilidad, pero no lo veo con un pujamen tan largo y el arraigo fijo, inamovible, en el botalón.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 11-04-2021, 12:13
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Hombre, imposible, pues no puedo pontificar, pero muy muy muy complicado, y, aunque fuera el caso, piensa que tendrías un desvente importante en el asimétrico, y un navegar muy crítico. Vamos, que lo que no se te va en lágrimas se te va en suspiros.
Es una faena que tengas el puño de amura fijo, porque esa forma es bastante agradecida, pero todo no puede ser! Supongo que es porque tienes enrollador, y eso es una bicoca!.
Al final, como bien dice Enric, la salida lógica sobre todo con tan poco viento es ir en sustentación. Así creas aparente, en vez de reducirlo.
Pero mola tu rollo de ir buscando ajustes originales para sacar ese puntito, así que me quedo por aquí, a ver si aparece algún cofrade menos ortodoxo que le da salsilla!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 13:41
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Kiro, Manu,
ya se ha comentado anteriormente y se de la imposibilidad actual de realizarlo, apañate algo para largar el puño de amura del asimetrico.
si largas puño de amura el asimetrico estabiliza el barco, ganas velocidad y puedes ir más apopado. En caso contrario como dice Enric la opción orzar y hacer trabajar esa vela en sustentación es la que dará velocidad al barco y estabilidad.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 16:39
Hermano de la costa

Un eterno problema con el asimétrico es que la mayor lo desventa a medida que el viento aparente viene más y más por la popa. Los botalones alivian ligeramente el problema, pero la mejor solución es el tangón, que separa la vela hacia barlovento 'comme-il-faut'.
El problema es que entonces convertimos el espi asimétrico en . . .. simétrico, y nos enfrentamos a otros problemas, mayormente de maniobra
Antiguo 11-04-2021, 18:18
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Lo que yo pienso:

El asimétrico se ve portando bien, aunque yo en esa circunstancia lo cazaría pelín más y amollaría un metrillo el puño de amura (si ello fuese factible)

Pero estamos en la de siempre, con F2 y ola corta, y corriente posible, el barco puede navegar estupendamente en ese rumbo sólo con el asimétrico ó por el contrario, ir renqueando y pedir mayor (a sotavento); pero sin bauprés y/ó botalón, la mayor puede desventar al spi, eso está claro

F2 es viento escaso. Otra cosa es que a menudo nos baste y nos sobre para una navegación placentera a un SOG razonable, pero a veces aburre como para arriar y meter motor

Perdón por la osadía, que han opinado navegantes que mucho más saben que yo. Es sólo mi pequeña opinión

Por lo demás, hoy en la ensenada de Málaga a mediodía, F4-F5, marejadilla (pero que no frenaba el barco): un día magnífico para navegar raudos y veloces cómo unas centellas. A ver si espabilo y pongo videos

Y como complemento, ya en el salón de casa, el esperado relato de Manu, que es como una singladura de propina...

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 20:14
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué maniobra se os ocurre?

Lo primero gracias por estos hilos Kiro. Ultimamente ya no aguanto más sin poder navegar y por lo menos me distraen pensando en velas.

Con poco viento, incluso con spi simetrico y a un real de 150, se puede llegar a generar tanto aparente que el AWA sea casi través.

AWA 90-120, sin la mayor, creo que con la mayor, a poca velocidad extra que consiguieras te irias a un AWA incluso inferior a 90, donde la mayor diría que ya no molestaŕá al asimetrico

Con poco viento el aparente varía mucho segun consigues velocidad, lo que hace que tengas que estar continuamente ajustando mayor, asimetrico, e incluso rumbo hasta conseguir el máximo VMG posible, quizás empezando a un rumbo que no sea el que quieres llevar, pero que hace que las velas trabajen

El problema es que es una situación muy inestable y hay que encontrar el punto al asimetrico, mayor y rumbo real, y en cuanto el barco frene un poco, o cambies el rumbo apenas unos grados al bordo equivocado, todo se va al traste, y a volver a empezar. Requiere finura y paciencia, y probar lo que te parece mas adecuado, y lo contrario, como lo de poner la mayor a barlovento, aunque sea para ver que no es eso lo que te permite ir ganado velocidad. Mandan las velas, tienen que proporcionar el maximo empuje en todo momento.

Lo de poder regular el puño de amura del asimétrico, aunque no llegue ni a medio metro de reglaje, puede marcar la diferencia en muchos casos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Kiro (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 21:45
Hermano de la costa

¡Nueva ronda, y generosa!
Bien, bien, muy interesantes las opiniones.
Con mi asimétrico, tipo A2, tengo dos limitaciones.
Una, el puño de amura es fijo. Va unido al giratorio inferior del almacenador y éste, mediante un grillete, al botalón. Tiene que ser así para que el cabo antitorsión tenga tensión para enrollar.
Otra, con sus 102 m2 en cuanto cierro al AWA a menos de 90, tiende a orzar. Ya lo visteis en otro video.
Hay veces que con F2 de real y con marejadilla consigo AWA de 100, poniendo el escotero de mayor todo a sota y cazando a rabiar. Pongo el asimétrico tan a punto de flameo que si se cierra el ángulo o carga racha no llega a orzar, arribo fácilmente unos grados y listo.
La idea de mayor a barlo me vino por aquella vez que me sucedió inopinadamente navegando la costa de Cerdeña. Hay un vídeo sobre ello.
He aprendido:
Vientos F2, asimétrico en AWA no mayor de 100.
Apoyar con la mayor, sin que desvente, para generar más aparente.
Vigilar que el AWA no se cierre a menos de 90, variando el rumbo.
Muchas gracias.
Sigo a la escucha con más Santa Teresa sobre la mesa.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Xenofonte (11-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro