La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2021, 17:45
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Hola a tod@s y unas ,

Mi barco tiene 12 años y creo que ya toca cambiar la jarcia firme. Como es un barco pequeño, me dicen que mejor desarbolar, por lo que aprovecharé para hacer algún remiendo, como son cambiar la antena (que es "de regata", es decir, de palmo) por una más grande de mayor alcance, o cambiar la luz de motor, que se rompió. Además, verificaré las bornas de la señalización de tope de palo (que ya es LED de hace algún año, por lo que en principio no toca cambiar). Pero me surgen algunas dudas, a ver si me aconsejáis:

- cambiar la antena, pero no su base (aunque tengo una de repuesto). Hay que fijar la antena de alguna manera, algún Loctite fijatuercas por ejemplo?
- conviene cambiar el cable coaxial de la antena?
- y los cables de las luces?
- verificar/cambiar las roldanas
- limpiar la guía de la mayor
- no creo necesario cambiar el estay, ni el back, considero que hacen menos tensión que los obenques (e implicaría desmontar el enrollador). Es esto correcto, o mejor "ya que estamos" lo cambio todo?
- conviene que le ponga WD40 a las bornas? alguna silicona, Sika a algún punto?
- creo que mi palo está muy a popa, unos 5º (actualmente lo veo bastante ardiente, y por lo que he leído debería de estar a 1,5 - 2º), pero no tengo tensor en el stay. Puede estar escondido en el enrollador (pero no lo he visto!) Alguna manera de acercar el palo a proa
- hay algo más que tendría que mirar/hacer?

Estas cosas siempre las podré hacer con el palo instalado, pero supongo que sería más fácil si lo hago ahora.

Bueno, gracias por los comentarios que hagáis!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2021, 18:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Precisamente lo que da más sustos es el estay, oculto por el enrollador. Sobre todo si la driza se mancuerna con alguna vuelta a su alrededor, estrangulándolo.

Alguno que otro palo vi colgando de la driza...

Por otro lado, habitualmente 12 años son pocos, y más si el barco es pequeño. Pero si lo haces, hazlo bien. Igual esperas un año o dos, ¿y lo haces todo impecable?
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Xepe71 (22-04-2021)
  #3  
Antiguo 22-04-2021, 23:21
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,908
Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Si vas a cambiar toda la jarcia haz todo lo que se pueda en el palo (cambiar antena, luces, cables eléctricos, etc.).
De todas maneras... si la jarcia SÓLO tiene 12 años no debería estar mal aunque fuera de galvanizado.
Yo te aconsejaría que primero revisaras la jarcia y verificaras su estado real que si es bueno no deberías hacer nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Xepe71 (23-04-2021)
  #4  
Antiguo 23-04-2021, 06:20
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Mi experiencia con jarcias se limita a la de un vecino de pantalán, mismom barco que el mío, y 3 meses mas viejo.... hace 2 años (por lo tanto 10 años de jarcia), lo ví volver a puerto con el palo partido, y arrastrando velas, al haberse roto el obenque intermedio, y sin avisar. De esta persona, me consta que es cuidadosa y conocedora de su barco. También es cierto que sale mucho, casi a diario, a d8ferencia de mi, que salgo de higos a brevas.

Por otra parte, lo que comentamos en este post, es que toca cada 10-15:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=60661

Y yo voy por 12.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Egis (23-04-2021)
  #5  
Antiguo 23-04-2021, 09:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,908
Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Mi experiencia con jarcias se limita a la de un vecino de pantalán, mismom barco que el mío, y 3 meses mas viejo.... hace 2 años (por lo tanto 10 años de jarcia), lo ví volver a puerto con el palo partido, y arrastrando velas, al haberse roto el obenque intermedio, y sin avisar.
A ver...
NO sé que le habrá pasado a tu vecino de pantalán para que se le haya hecho trizas la jarcia pero... eso no quiere decir de manera alguna que te pase a ti o mejor dicho a tu barco.

Por MI experiencia (que es extensa pero discontinua) no vi muchos barcos al que le hayan cambiado los cables de jarcia, salvo en aquellos casos en donde el deterioro era evidente pues se nota mucho en los cables de acero con sólo tocarlos con la mano.

Lo que sí HAY que hacer es un mantenimiento básico y periódico.
Cada tanto (seis meses, un año) hay que engrasar y comprobar giro de los tensores, engrasar la base de unión del cable. También es bueno colocarles un "spagetti" plástico termocontraíble en las partes bajas para resguardarlos de la sal. Hay gente que coloca un metro de caño de PVC que sirve tanto de protección como para tomarse de las manos.
Si un cale es de acero de buena calidad NO se debería oxidar ni deteriorar si está BIEN tensado. Que esté bien tensado NO quiere decir que esté SOBREtensado.
Los cables de galvanizado suelen presentar manchas de óxido al tiempo, en ese caso SI hay que cambiar los cables por unos de acero de buena calidad.

Cuando me inicié en la navegación el acero era carísimo y los cabos de material plástico recién estaban saliendo al mercado así que la jarcia fija y de labor era de cabos de yute a las que se las engrasaba con grasa animal cada tanto. En los primeros veleros en que navegué jamás cambié esos cabos de yute convenientemente engrasados.

Luego vinieron los veleros de PRFV y las jarcias de con cabos plásticos, Poliéster (PES) Poliamida (PA) Aramida etc... y de aceros (de los buenos y de los malos). En su tiempo he visto veleros (chicos) con Estays, Obenques y Burdas de cabos plásticos.

Mira... si un cable de acero es de buena calidad y no ha sido exigido más allá de la cuenta puede durar casi una eternidad. A ver... los Puente atirantados con obenques (alias "puentes colgantes") tienen oberques de acero que soportan todo el peso del peso del puente y las tensiones resultantes repartiendo esa carga en los múltiples obenques. El Puente de Brooklyn se construyó en 1883 y sus cables de acero siguen allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Xepe71 (24-04-2021)
  #6  
Antiguo 23-04-2021, 14:27
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de jarcia firme. Qué debo mirar?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola a tod@s y unas ,

Mi barco tiene 12 años y creo que ya toca cambiar la jarcia firme. Como es un barco pequeño, me dicen que mejor desarbolar, por lo que aprovecharé para hacer algún remiendo, como son cambiar la antena (que es "de regata", es decir, de palmo) por una más grande de mayor alcance, o cambiar la luz de motor, que se rompió. Además, verificaré las bornas de la señalización de tope de palo (que ya es LED de hace algún año, por lo que en principio no toca cambiar). Pero me surgen algunas dudas, a ver si me aconsejáis:

- cambiar la antena, pero no su base (aunque tengo una de repuesto). Hay que fijar la antena de alguna manera, algún Loctite fijatuercas por ejemplo? no por ser corta debe tener menos alcance, de hecho si miras precio suelen ser más caras, lo que debes hacer es hacer una prueba llamando a salvamento por el 16 pidiéndoles que te digan cómo te reciben en una escala del 1 al 5, seguramente te sorprendas y te ahorres unos euros
- conviene cambiar el cable coaxial de la antena? Si la prueba anterior sale con buena recepción y el cable está bien no lo cambies
- y los cables de las luces? lo mismo , para qué cambiarlos si van bien?
- verificar/cambiar las roldanas según lo veas cuando bajes el palo
- limpiar la guía de la mayor lo puedes o debe hacer cada año y no hace falta bajar el palo, sino pasarle un poco de vaselina o glicerina en los patines
- no creo necesario cambiar el estay, ni el back, considero que hacen menos tensión que los obenques (e implicaría desmontar el enrollador). Es esto correcto, o mejor "ya que estamos" lo cambio todo? Esto es quizás de los componentes más importantes a cambiar. En tu caso el stay y el backstay no serán más de 50€ cada uno así que tú mismo
- conviene que le ponga WD40 a las bornas? alguna silicona, Sika a algún punto? qué son las normas?
- creo que mi palo está muy a popa, unos 5º (actualmente lo veo bastante ardiente, y por lo que he leído debería de estar a 1,5 - 2º), pero no tengo tensor en el stay. Puede estar escondido en el enrollador (pero no lo he visto!) Alguna manera de acercar el palo a proasi no tiene tensor puedes encargar el stay un poco más corto y ponerle placas tensoras, es barato
- hay algo más que tendría que mirar/hacer?

Estas cosas siempre las podré hacer con el palo instalado, pero supongo que sería más fácil si lo hago ahora.

Bueno, gracias por los comentarios que hagáis!
Te contesto en rojo sobre tus preguntas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Xepe71 (24-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
jarcia, jarcia firme, obenques


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto