Hola a tod@s y unas

,
Mi barco tiene 12 años y creo que ya toca cambiar la jarcia firme. Como es un barco pequeño, me dicen que mejor desarbolar, por lo que aprovecharé para hacer algún remiendo, como son cambiar la antena (que es "de regata", es decir, de palmo) por una más grande de mayor alcance, o cambiar la luz de motor, que se rompió. Además, verificaré las bornas de la señalización de tope de palo (que ya es LED de hace algún año, por lo que en principio no toca cambiar). Pero me surgen algunas dudas, a ver si me aconsejáis:
- cambiar la antena, pero no su base (aunque tengo una de repuesto). Hay que fijar la antena de alguna manera, algún Loctite fijatuercas por ejemplo?
no por ser corta debe tener menos alcance, de hecho si miras precio suelen ser más caras, lo que debes hacer es hacer una prueba llamando a salvamento por el 16 pidiéndoles que te digan cómo te reciben en una escala del 1 al 5, seguramente te sorprendas y te ahorres unos euros
- conviene cambiar el cable coaxial de la antena?
Si la prueba anterior sale con buena recepción y el cable está bien no lo cambies
- y los cables de las luces?
lo mismo , para qué cambiarlos si van bien?
- verificar/cambiar las roldanas
según lo veas cuando bajes el palo
- limpiar la guía de la mayor
lo puedes o debe hacer cada año y no hace falta bajar el palo, sino pasarle un poco de vaselina o glicerina en los patines
- no creo necesario cambiar el estay, ni el back, considero que hacen menos tensión que los obenques (e implicaría desmontar el enrollador). Es esto correcto, o mejor "ya que estamos" lo cambio todo?
Esto es quizás de los componentes más importantes a cambiar. En tu caso el stay y el backstay no serán más de 50€ cada uno así que tú mismo
- conviene que le ponga WD40 a las bornas? alguna silicona, Sika a algún punto?
qué son las normas?
- creo que mi palo está muy a popa, unos 5º (actualmente lo veo bastante ardiente, y por lo que he leído debería de estar a 1,5 - 2º), pero no tengo tensor en el stay. Puede estar escondido en el enrollador (pero no lo he visto!) Alguna manera de acercar el palo a proa
si no tiene tensor puedes encargar el stay un poco más corto y ponerle placas tensoras, es barato
- hay algo más que tendría que mirar/hacer?
Estas cosas siempre las podré hacer con el palo instalado, pero supongo que sería más fácil si lo hago ahora.
Bueno, gracias por los comentarios que hagáis!