![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La comparación entre el Cupra y el Cayanne no es la mas acertada, actualmente los Cayanne los regalan, si comparas con Ferrari hablamos de otra cosa. Lo de los barcos es lo mismo que lo del Atún de almadraba, todos lo que van a Barbate creen que comen atún de almadraba, pero solo lo pagan...... comen atún Canario. Lo mismo ocurre con los barcos, la falta de conocimiento de los usuarios sobre los sistemas de construcción de los barcos, de los diseños y de las particularidades de estos bienes, hacen que se paguen unos precios desorbitados por algunos barcos. Siempre pongo el mismo ejemplo cuando comparo barcos de distintas marcas, el motor que montan todos son los mismos, Yammar, Volvo, ....etc, las jarcias, son las mismas, Selden, Z-Spark John-Mast..... Los winches son los mismos, Harken..... etc, los molinetes de anclas son los mismos....., los equipos electrónicos son los mismos.... Raymarine, B&G...... las ventanas son las misma vetus, vental........., Las bombas son Wasco, los wc de la misma marca, el poliéster y la telas pueden ser de mejor o peor calidad, pero la diferencia de precio rondan para estas aplicación, variaciones del 10 %. Yo no veo oro platinos ni diamantes, ni tampoco veo que un velero de super marca lleve un propulsor extraordinario. Bien te voy a decir donde y porque las diferencias de precio: - Una marca generalista suele fabricar unos 3000 barcos al año. Pero por ejemplo Swan creo que desde que se fundo no llegan a 2500. Por lo que si quieres sobrevivir con una producción tan baja te dedicas a vender exclusividad, estatus y prestigio. - Las horas/hombre es de los mas caro que hay en la producción a pequeña escala, por lo que si metes a un ebanista a terminarte unos interiores en madera nobles pues pagas una barbaridad, por poco que te cobre a 60 euros la hora, que es barato, dos carpinteros 6 meses 170 horas mes, tira números, solo de mano de obra de carpintería te están metiendo 120000 euros, sin contar materiales. Ahora mete todos los sistemas, materiales, ....... etc. , y para un solo barco, imputándole el precio del molde, el precio de fabricar un molde es el mismo que el de fabricar un barco. Echamos números? ¿Significa esto que el astillero que hace un solo barco, lo hace mejor que el que hace 3000? ¿Solo porque lo debe vender mas caro para sobrevivir? ¿Hablamos del Marquismo? ¿Hablamos de Marketing? Si me preguntáis ¿Te comprarías un Oyster? Pues claro !!!!!, estoy enamorado del ultimo Oyster 495, pero claro no tengo 950000 libras esterlinas que es lo que vale el modelo básico franco fabrica. Pasaría a la gama de barcos de lujo, alta gama o como queráis llamarlo, objeto de miradas lascivas al llegar a los puertos deportivos. Yo, Te aseguro que, con conocimiento de causa, se que en este caso estaría pagando un 50 % mas del valor del bien, pero llevas Oyster y no Beneteau. ¿Puedes hacer los mismo con un barco que con otro? os aseguro que si. Pero en uno llegas con el halo de la exclusividad y la elegancia, y con el otro no!!. Y el que quiera comprobar como construyen todos, que vaya a los salones náuticos y levante las panas de los barcos, se meta en los piques, y en los servos, se llevaran muchas sorpresas de lo que no se ve. Como siempre digo, esto es un foro de discusión y comentarios, para que cada uno de los cofrades pueda hacerse con los suficientes elementos de juicio para tomar las decisiones que crea oportunas. Salud y suerte ![]() ![]() |
|
|