La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2021, 20:44
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

Caerme por la borda mientras estaba de un color verdoso vomitando...!!!desde entonces y ya hace años,me cuesta mucho marearme
Citar y responder
Antiguo 15-05-2021, 00:23
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Eso pide ampliación....

1 de Agosto de 1997, es muy posible que otro de los naufragos ande por aqui, salimos a las 9 de la mañana de Masnou con una lancha Powles 36, recien salida de revision mecanica, calma chicha, piloto automatico, buen almuerzo y relax, sobre las 12, creo recordar, aparece humillo en la cabina, no conseguimos localizar la procedencia, abrimos compartimento de motores no vemos nada y en ese momento aparece fuego en uno de lo cojines del sofa, lo apagamos, y al ver que provenia de abajo, volvemos a mirar motores y ya esta todo ardiendo y lleno de humo, empezamos arriar la auxiliar, y explota la cristalera de popa, nos lanzamos al agua y mientras uno con un walki desde el agua lanza el mayday otros conseguimos terminar de arriar la neumatica, nos contesta salvamento maritimo de Barcelona, damos la posicion que por haber realizado una comprobacion poco antes del "problema" se me habia quedado grabada en la memoria, se organiza el rescate y lo lleva a cabo el Ciudad de Palma que hacia la ruta BCN-PMI, A grandes rasgos fue asi, a toro pasado debo reconocer que nos salvamos pese a nosotros, eramos 4, de los cuakes dos no tenian ni idea de nada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje:
Acasimirocasper (15-05-2021), Chemaximus (16-05-2021), Joanet78 (15-05-2021), Parbat (15-05-2021)
Antiguo 15-05-2021, 00:27
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Pues entre otras, rotura y caida de palo, otra de botavara, y un par que conté aquí hace ya muuucho...

Si os aburrís os dejo los relatos...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ighlight=bosco

Muy entretenidos los relatos Bosco, yo creo que en 11 años has tenido muchas experiencias para contar. A ver si te animas que lo haces genial!!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2021, 16:34
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

No se si el peor problema, pero si la situación más desagradable.

En una travesía entre Tenerife y La Palma nos encontramos con un cadáver en descomposición. Lanzamos el correspondiente pan-pan y nadie contestaba. Ya estaba pensando en cómo poder llevarlo de vuelta a Tenerife, cuando nos respondió trafico de La Gomera tras media hora intentándolo. Nos enviaron la salvamar, que amablemente nos agradeció la espera y seguimos ruta.

Compadezco a los de salvamar que tendrían q subirlo a bordo. Nosotros tuvimos que dar amplio resguardo para evitar el olor.

A veces pienso en quien sería aquel pobre hombre, cual sería su historia y en la "suerte" que tuvo su familia de que pasásemos por allí, en el momento adecuado, evitando que se perdiera en el océano.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
caribdis (17-05-2021)
Antiguo 15-05-2021, 23:47
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manelbg Ver mensaje
Ostras qué bueno!! Soy el actual armador del maravilloso boops... Pedazo velero, se aguanta mejor que un Clipper que tuve en el 2000.. bueno solo me ha hecho gracia

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
Que increíble casualidad!!, 22 años después aparece el Boops, , que alegria más grande!!

Pedazo de barco, si señor!!!, lo recordaré toda mi vida!!

Espero que esté bien y que lo disfrutes muchísimo

Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 10:35
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Al lado de las que habéis contado, las mías son de pardillo inexperto y con algo de mala suerte...
En Tenerife, yendo hacia La Gomera, mes de julio del 2018: atravesamos un encañonamiemto de 40 nudos de los que se forman por allí, con predicción casi bonancible, ...la hélice enrolla una red de pescador, el motor se queda prácticamente al ralentí (o lo puse yo, no me acuerdo), ...llevaba el génova a 1/4 mas o menos y en cuanto vi que la cosa iba a más (el anemometro llegó a marcar los 46kn, le dije a uno de los tripu que recogiera del todo el génova...mala suerte porque se desplegó entero, ...creí que nos íbamos todos a pique, el mástil casi horizontal, mis cataplines en lo alto de las campanillas, ....nadie cayó, se agarraron donde pudieron, ...y el barco, santo Bavaria46, ...se enderezó como si fuese el dueño del océano...

Nunca mais volvere en Julio a las Canarias

Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 12:16
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

si, las zonas de aceleración de viento en Canarias, el trecho Tenerife - Gomera es famoso por el viento y el mar se encabronan. Y si es verano pues ya no te cuento.
yo tuve susto o muerte con enrollador, salgo de la bocana y ahí que pega una ostia el viento, tumbo a lo bestia y en lo alto de la ola viro e intento recoger genova, se ha atrancado gracias a que estaba cerca del muelle y pude aferrarla con cabos sueltos.
Hélice atrancada por escota de mayor ¡¡¡ quien me iba a decir a mi que la escota se podía enredar en la hélice, pitido del motor que se ha parado y la costa cerquita, toco baño ese dia. Pero como dicen de novato total, eran de mis primeras salidas.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 13:12
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Puffff…
En la mar siempre pasan cosas.
Cosas que te quedan grabadas con el paso del tiempo , intentare resumir.
Al percebe ves impotente de pie en la piedra como un compañero es ¨succionado por la mar¨ un mal día , no deberíamos estar allí pero la necesidad aprieta ,Navidad precios muy altos y se sale cuando no se debe ….
Por fin llega la auxiliar y conseguimos subirlo , boca a boca pero no hay ya nada que hacer , de todas formas continuo presionando su pecho como un demente y realizando le el boca a boca mientras los compañeros dicen para,para ya.., no hago caso y aparto de su boca lo que sale del estomago y sigo aunque abriéndome a vómitos sigo hasta que los de la Salvamar retiran el cuerpo.
Otra vez lo mismo , el compañero queda a flote cabeza abajo un rato , el tiempo y la mar están un poco mejor y puedo tirarme y nadar hacia el , la auxiliar nos saca de una zona muy mala corriendo grave peligro de voltearse o deshacerse contra las rocas , ya abordo reacciona y expulsa medio mar fuera , Dios mio que alivio…
Fallo de reductora , queda embragado avante y pasamos por encima a unas rocas , toc,toc,toc me quedo grabado de por vida esos terribles golpes en el casco de madera , pero el barco sigue y sigue hasta subir por las rocas de la costa , un pescador allí al lado a 30 escasos metros mira perplejo la escena sin reaccionar , el barco baja y vuelve a encabritarse contra las rocas dándonos esta vez tiempo a saltar desde proa a la costa donde quedamos los 4 allí mirando para el barco deshaciéndose en la costa y el pescador al lado con los ojos como platos.
Entando con muchísimo mar un día de Enero , venia muy mal tiempo , los barcos que estaban mas fuera venían escapando al demonio y avisándonos que escapásemos inmediatamente para puerto , llegamos a la boca de la ria y estaba bajamar , imposible entrar , rompía cerrando toda la ria y tendríamos que entrar surfeando cerca de una milla , esperamos pero el tiempo empeoro muchísimo y en un momento dado con la llegada de la lluvia unas espantosas rachas endemoniadas blanquearon la mar y nos embistieron con tal fuerza que casi voltean el barco de 14 metros , buscamos lo mejor posible el abrigo de la costa donde mas profundidad había donde menos pegaban aquellas endemoniadas rachas de norte pero la mar no ayudaba , aproados nos defendíamos como podíamos pero los pantocazos eran para erizar el pelo a cualquiera el barco aguantaba pero rechinaba haciendo unos ruidos su casco que nunca habíamos escuchado , un barco llamo por el VHF ,un barco el doble de nosotros preguntando si había algún barco en la entrada , respondimos y nos pidió por favor que parasemos por el , que esperaba lo peor pues la mar se los comía y apenas navegaban , esperamos y entramos juntos , cada cierto tiempo había una pequeñísima calma hasta venir otras tres o cuatro montañas y romper en la ria y en una de esas el patrón metió el mando avante a tope , yo cei que lo rompía de la fuerza que seguía haciendo hacia abajo después de llegar el mando al tope , el barco se disparo hacia adelante pero un rato de pues vimos venir la montaña de espuma blanca rompiendo y brumando por popa , aquel ruido aun me hiela hoy la sangre , agarraros grito el patrón quitando la marcha avante y nos alcanzo , el golpe fue bestial y nos arrastro como quien arrastra a un tapón de corcho al pasar el primer golpe y cuando parecía que el barco quería atravesar el patrón muy atento a la maniobra volvió a unir el mamando avante y el barco recupero …
Plena noche , boom embestir a un tronco , a un container , a un barril , etc
Cabos a la hélice muchísimas veces y aparejo perdido , dos de la mañana mal tiempo y el motor se apaga en seco , intentas encender y nada , miras por popa y ves toda la sopa de cabos o aparejo , Dios mio , barco atravesado con mal tiempo los compañero muy alejados y la maniobra muy mala y difícil , parten los cabos y vuelta a empezar y así mitad de la noche .
Averiás motor en el peor sitio y momento y fondeo de emergencia para no ir a la costa , muchas veces , quedando a escasos metros alguna vez rezando por que el compañero que venia a todo lo que daba la maquina llegase y rezando sobre todo por que aguantase el fondeo , el mar embravecido se estrellaba contra el granito de la costa haciéndonos ver lo que nos esperaba si el fondeo fallaba..
Y mil mas con las que no pienso aburriros la fortuna o el destino quiso que este hoy aquí escribiendo esto a pesar de hacer lo posible por lo contrario.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
azogue (16-05-2021), Chemaximus (16-05-2021), Clapton (17-05-2021), Edu (17-05-2021), J.R. (16-05-2021), Joanet78 (17-05-2021), Leeway (16-05-2021), ONTZIGABE (16-05-2021), Parbat (16-05-2021), Ramanema (17-05-2021), Tuono (23-06-2021), Xenofonte (16-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 13:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cual ha sido el peor problema que has tenido navegando?

La mía fue al hacer una prueba de mar con mi actual velero, el Rafni. El génova no enrollaba bien y pedí hacer una prueba de mar antes de la entrega del barco por parte del distribuidor, no quisieron hacerla y solo me dieron la opción de pagar a un profesional que saliera y lo probase. Salimos con un día gris de Marina Coruña, mi mujer, una amiga que nunca había navegado y yo. El “profesional” solo quería probar el barco, y a regañadientes accedió a enrollar la vela. En un primer intento no pudo hacerlo desde la bañera, se fue a proa y, sentado en cubierta, tampoco pudo dar ni una vuelta... las condiciones no eran muy buenas, viento de unos 20 nudos con opa de mas de metro y medio... yo estaba tranquilo pues cerca estaba una patrullera de la Guardia Civil, un barco de Salvamento Marítimo y tambien había un barco de la Cruz Roja.
Como no enrollaba ni una vuelta, el “profesional” decidió meter el cabo del enrollador en el winche eléctrico y ¡BOOM! Sonó un ruido grande y solo me dio tiempo a ver el Génova en el agua a estribor.... en muy poco tiempo teníamos la vela encima del barco en la banda de estribor y yo encima de ella para que no se fuera al agua. La botavara había doblado él antirociones y golpeaba la mesa de la bañera. Ningún barco se acercó a nosotros y tuvimos que regresar a motor al puerto. En el trayecto estuve recordando y repasando lo que había pasado y no sabía lo que había podido ocurrir.
Para no enrollarme, el “profesional” al llegar a puerto, salto al pantalán y nunca mas se supo de él, el estay se había roto como cortado por un cuchillo y nos salvamos por tener la driza del espi en la puntera del ancla, eso si se doblo casi un centímetro, pero no rompió.

Lo mejor fue la persona que nunca había navegado y creía que muy normal no era, pero en su desconocimiento, no se asusto.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
caribdis (17-05-2021), J.R. (16-05-2021), ONTZIGABE (16-05-2021), Xenofonte (16-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 22:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Aunque (¡gracias a Dios!) no me ha pasado nada tan dramático como algunas de vuestras experiencias, sí que tengo algunas aventuras que contar, vayamos por partes...

Como tripulante:

Cuando yo era muy joven, un amigo unos años mayor que yo se compró un Puma 26 (eran mediados de los 80). Ambos teníamos experiencia exclusivamente de vela ligera, así que aprendimos a base de ensayo y error. Por ejemplo, una vez, volviendo con un fuerte viento de fuera, el viento nos hizo abatir más de lo que esperábamos, y, sin saberlo, íbamos de cabeza a unas rocas que quedan sumergidas con marea alta. Navegábamos tranquilamente cuando, de pronto, se oyen unos pitidos dentro del camarote. Yo me quedo a la caña y él entra a mirar qué pasa... era la sonda (una de aquellas antiguas, con un indicador circular luminoso) que nos avisaba de que nos quedábamos sin fondo. De pronto, desde el camaorte, me grita: "¡¡¡ VIRA A ESTRIBOR !!! ¡¡¡ YA !!!".

Viramos, y, con el cambio de rumbo, veo que a pocos metros de nuestro costado de estribor asomaban unas rocas... por poco nos las comemos.

La primera vez que intentamos izar el spi (simétrico), no sé qué carallo hicimos, pero acabó quedando como una bandera, sujeto solo a la punta del palo. Probamos a hacer una virada brusca de 180º, a ver si conseguíamos coger uno de los lados del spi, y al tercer intento, lo conseguimos. Con el tiempo y muchos ensayos y errores, conseguimos manejar el spi entre dos, incluso en regata.

Pero las catástrofes más espectaculares sucedían cuando se venía mi tío a navegar con nosotros. Mi tío es una versión de andar por casa de la famosa Camarera del Titánic... llevarle a bordo incrementa exponencialmente las probabilidades de un accidente. Así, una vez, se las apañó para largar el ancla... sin haberla sin engrilletarla antes a la cadena. Allí se quedó el ancla, a 10 metros de profundidad.

Otra vez, fondeando en el islote de Xidoiro Areoso (Ría de Arousa), se empeñó en que nos acercáramos todo lo posible a tierra, porque no llevábamos chinchorro y le daba pereza nadar... total, fondeamos en plena pleamar, y, cuando nos dimos cuenta, el Puma estaba firmemente encallado. Tuvimos que esperar 12 horas a la siguiente pleamar para salir de allí.

Otra excursión con mi tío y una motora que le había prestado un amigo a la Isla de Rúa (también en la Ría de Arousa): la motora tenía un intraborda de gasolina, un fueraborda de emergencia de unos 10 caballos, y una auxiliar con otro fueraborda de 2 caballos... a la hora de volver, el motor principal no arranca ni a tiros. Probamos con el fueraborda auxiliar y, al primer tirón, mi tío se queda con el cordón de arranque en la mano. Y el fueraborda de la auxiliar tampoco arrancaba (creo que, con los nervios, lo ahogamos)... menos mal que pasaba cerca un pesquero que vio nuestras señales de auxilio (por supuesto, la motora no llevaba emisora), y nos remolcó.

Aunque la más sonada (ésta me la perdí, pero mis padres y mis hermanos iban a bordo) fue el día que mi tío convenció a un amigo pescador para repetir la excursión a Rúa con su barco (un pesquero de unos 15 metros). Al salir de la isla, el patrón calculo mal y pegó con una roca sumergida... el pesquero se hundió como una piedra. Milagrosamente, no hubo fatalidades, porque el barco iba cargado de tripusoles y de niños.

(Pregunto... ¿alguien se anima a navegar con mi tío? ).

Como armador (I)

Mi primer barco "de verdad" fue un Hobbie Cat Wave, un catamarán "playero", sencillito, pero muy divertido, que estaba aparejado estilo "cat boat", con el palo muy a proa, una gran vela mayor y sin foque. Quedé para probarlo en la playa de Barcelona, con el vendedor y uno de los monitores de la Base Náutica, donde estaba el barco. Aquel día soplaba un mestral (viento de tierra) muy fuerte y racheado.

Salí de la playa, y probé el cata a un largo y al través... corría como un demonio y yo me lo estaba pasando bomba, pero aquellos dos señores seguro que tenían otras cosas que hacer, así que decidí volver a la playa.

Y aquí descubrí que el Wave tenía muchas virtudes, pero no la de ser buen ceñidor. Además, cada vez que viraba y conseguía trimar el barco, el viento rolaba y me encontraba otra vez aproado. Al final, decidí tirar con un descuartelar muy abierto, que me permitía ir ajustando el rumbo a las roladas del viento... pero que me acabó dejando en la playa a casi un kilómetro del punto de partida.

Y un importante fallo de diseño del Wave era que los obenques y el stay se sujetaban a un único punto en el palo mediante un grillete. Si ese grillete fallaba, el desarbolado estaba asegurado. Los daños para el material no eran graves, porque el palo no estaba sujeto firmemente al casco, pero un día pasó... de pronto, ¡paf!, el palo está en el agua... Por suerte, pude subir palo y vela al casco, y el viento soplaba hacia tierra, de manera que pude volver por mis propios medios.

Armador (II)

Con el tiempo, me cansé de tener que subir y bajar el catamarán por la playa. Ya era cansado normalmente cuando llegaba de navegar, pero, en verano, además, había que apartar a cientos de bañistas para poder llevar el barco al cercado. Un día decidí que quería un barco que pudiera tener en el pantalán, saltar a bordo, dar motor y salir, y, tras buscar una temporada, encontré un Hunter Europa a un precio muy razonable. Hice una salida de prueba con el broker que lo vendía, me gustó y lo compré.

El problema era que el motor era un vetusto Evinrude de dos tiempos que el dueño anterior no mantenía demasiado bien. Por ejemplo, los engranajes del brazo estaban muy gastados y, si levantabas un poco el brazo del fueraborda, los engranajes del acelerador no hacían contacto, así que tú girabas el mando, pero el motor no hacía nada. Y, para acabarlo de rematar, el motor había perdido el botón de "paro" y el antiguo armador no lo había repuesto, simplemente había dejando el ralentí muy bajo, de manera que, cortando gas, el motor se paraba.

En mi primera salida, con la Almiranta, se me complicó la maniobra de salir del amarre, y de pronto, me veo yendo contra otro barco a bastante velocidad. Intento cortar gas... y el motor sigue acelerado (el brazo estaba un poco levantado y los engranajes no hacían contacto. Voy a apretar el botón de "paro" y... ¡no hay botón! Para más "inri", el barco contra el que iba, era la oficina del broker...

Solté el tubo de gasolina del motor, pero éste seguía en marcha con la que quedaba en el carburador, así que le grité a la almiranta: "¡Marta! ¡A proa y amortigua el golpe!"... y así se tuvo que quedar la pobre hasta que se agotó la gasolina del carburador y el motor finalmente se paró. Con amarras y agarrándonos a los barcos vecinos, conseguimos volver a meter el barco en el amarre.

Lo más divertido es que, una vez revisado y puesto en condidiones, el motor funcionó bastante bien durante los 10 años que tuve el barco. La única vez que me dejó tirado fue por culpa de la única pieza nueva que tenía: le había cambiado el depósito (que era metálico, del año catapum y probablmente lleno de óxido y roña) por uno moderno de plástico. Y aproveché también para cambiar el tubo de gasolina, que se veía ya muy envejecido... pues el tubo de gasolina nuevo que me vendieron tenía un poro, y, volviendo para puerto, entra aire, el motor se para, y no hay manera de volver a arrancar. El viento me daba para llegar a la bocana en un descuartelar, así que, ni corto ni perezoso, desenrollo el génova y pongo rumbo a la bocana. Mi plan original era llegar hasta la gasolinera y pedir a los marineros que me remolcaran a mi amarre, pero, una vez dentro, pensé "un través, viro, una popa, y entro directo en el amarre... no hay necesidad de dar la lata a los marineros"... pero no pensé que los edificios que rodean el puerto bloquean gran parte del viento en el interior... allí me quedé parado en el canal, con cara de tonto, mientras derivaba lentamente hacia los barcos amarrados. Me agarré a uno de ellos, saqué el móvil y llamé a Capitanía para pedir que me remolcaran a mi amarre. MORALEJA: no es buena idea entrar a vela al puerto.

Armador (III)

Y así llegamos a mi barco actual, el "Seitó", un "Innombrable". Un día, salí en solitario, con fuerza 3, que una vez navegando, subió a 4. Estaba disfrutándolo, cuando, de pronto, me veo el obenque de sotavento suelto, dando vueltas por la cubierta... ¡menos mal que fue el de sotavento, si no, desarbolo! Tras recuperarme del susto, aproé el barco y arrié velas a toda leche. Luego sujeté como pude el obenque a un candelero y volvi a motor.

El Macgregor no tiene tensores en los obenques, sino que usa un sistema similar a la vela ligera: una placa de metal con agujeros unida al arraigo, y otra similar en el obenque. Un pasador (con una arandela para que no se salga) mantiene unidas ambas placas. Pues la arandela se salió del alguna manera, al no haber tensión, el pasador se fue al agua, y el obenque quedó suelto...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Loquillo (19-05-2021), Xenofonte (16-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 23:35
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Un día que parecía calma chicha se me ocurrió llevarle la contraria a mi mujer... nunca más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Chemaximus (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 07:16
Trikor Trikor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Un día que parecía calma chicha se me ocurrió llevarle la contraria a mi mujer... nunca más
Este relato sí que pone los pelos de punta 😂😂😂

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
fluxa (17-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 08:55
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

De como un pañal de bebe es capaz de hundir un barco de 12 metros o de la vigencia del efecto mariposa en el mar.
Tengo un Moody 376, velero capaz y seguro, se lo compré a una dama inglesa viuda de ingeniero. El barco estaba y está perfecto, tiene todos aquellos detalles que un técnico pondría en el barco de sus sueños.
Cuando uno hereda un barco, toma con él algunos modos y maneras de su predecesor en el mando, aquellas que no cuadran con tu personalidad marinera, las cambias antes o después, otras se mantienen e incorporan a tu, siempre limitado, saber marinero.
Nuestros colegas ingleses, experimentados marinos por otra parte, disponían allí donde alguna gota indeseada aparecía, por la simple condensación a veces, un pequeño pañal de bebé que la absorbiera, dejando así seco el rincòn correspondiente.
Nada que objetar al procedimiento. Si un súbdito inglés, pragmático y con la tendencia a la economía de medios y dineros que son propias a esa ciudadania, consideraba este gasto necesario, lo tomaríamos en consideración al menos.
El barco disponía de sistema tradicional de eje con prensa estopa, y como no, allí estaba el pañal correspondiente para recoger la recurrente gota. Todo perfecto hasta ahí, un invento digno de ponerlo en la sección de trucos de a bordo de este foro.
Adopté este sistema Brit y lo hice mío. Durante un par de años el barco navego con sus Dodotis correspondientes, aunque su edad para llevarlos hubiera pasado hacia mucho.
Quiso el destino que estando en Ibiza con mi hijo de veinte años, se embarcaran dos amigos suyos en Port Roig.
Por principio, no embarco nunca niños para hacer travesías y desconocidos con muchas reservas, sea como fuere embarcamos dos hermanos sin experiencia náutica para el regreso a Valencia.
Tras recalada en cala Bassa zarpamos con buen tiempo y mar en calma para lo que iba a ser un rápida travesía a vela hasta Valencia. El parte meteorológico era bonancible y el viento SW F4, todo perfecto.
A la espera de que se entablara el viento previsto iniciamos la travesía a motor, al termino de las primeras 10 millas, aparecieron los delfines y se diò aviso a la tripulación para verlos. Uno de los hermanos que faltaba y que dormitaba en la cabina, salió a ver el espectáculo y al poco de estar en cubierta y como de pasada me comenta que había agua en el suelo de la cabina, creyendo yo ingenuo que se refería a gotas, les recordé la obligación de secarse despues de la ducha, me comenta al hilo que no son gotas que son mas que gotas.
El siguiente fotograma, es el dantesco espectáculo de pequeñas olas saliendo de tanto en tanto de las panas del sollao levantándolas al ritmo del los cabeceos del barco. Mi cerebro se pone a trabajar buscando entre aquellas paginas, tantas, que había leído. Alternaba aceleradamente unas sobre taponamiento de vías de agua con otras mas numerosas de protocolo de abandono de buques...
Viré en redondo hice proa a San Antonio, puse a la tripulación a la bomba manual y baje pitando a enfrentar el drama.
Atrincherado en la posibilidad de un escape de agua dulce, mentiría si dijera que me sorprendió el sabor salino del agua...Porca miseria.
En el avispero de literatura nautica que tenia en la cabeza, mis neuronas del hemisferio sensato se abrieron paso y optaron por seleccionar la bocina como probabilidad uno de aquella ecuación y allí me fui. Cuando abrí el panel lateral que da acceso al motor, el espectáculo impresionaba, un haz cilíndrico de agua a presión salía entre el eje en movimiento y la bocina,
se expandía en una circunferencia concéntrica mas grande y chocaba con el mamparo opuesto a metro y medio de distancia, entraba mucha agua y el nivel subía con rapidez. La verdad es que si no nos hubiera ido el pellejo en ello, la cosa hubiera tenido su belleza, el chorro tenia reflejos turquesa de mar que se filtraban por los mismos agujeros por los que entraba el agua, jodido Dodotis, malditos ingleses!!!
Es el tercer barco inglés que tengo y cuando surge un problema, las primeras maldiciones son siempre para ellos, sorry about that guys.
Las neuronas siempre al comando dictan parar el motor y así lo hago, el haz infame cesa en su virulencia. Dada la altura del agua aun no se aprecia si continua entrando. Tengo una bomba mecánica Jabsco, accionada por correa que instaló en su día el ingeniero para esta clase de eventualidades, a la espera supongo, como yo, de no tener que usarla. Decido arrancar el motor en punto muerto y embragar la bomba, sabia decisión, el agua baja rápidamente y seca la sentina en pocos minutos. Con la bocina a la vista, percibo que el agua continua entrando en forma ahora de inofensivo chorrillo que cae vertical, compruebo con horror que el causante del estropicio es el inocente pañal.
El eje, no me explico como, lo ha enganchando, lo ha hecho girar y enrollado húmedo, de alguna manera se ha deslizado por el eje inclinado llegando al prensaestopas y ganando despues el exterior del casco y con ello la mar oceana.
Mientras tanto arriba en cubierta seguían bombeando con un ritmo propio de los que no saben lo que hay en juego, explicada la crudeza de la situación en tono subido y bajando de nuevo a los infiernos sentineros, alcanzo aún a oír a mi hijo decir a sus colegas aquello de "no os preocupéis que mi padre siempre lo arregla todo" como si de una pantalla en negro del Windows se tratara.
Es de ley reconocer aquí que sin la circunstancia del tripulante con sueño,sinceramente creo, que el barco no se hubiera salvado, vaya una cosa por la otra. Obligatorio reseñar también que tanto los gemelos como mi hijo, son tíos templados, bragados y poco melindrosos, virtudes estas, mas de agradecer en determinadas ocasiones que el manejar con brío de naufrago una bomba, que visto lo visto tampoco te iba a salvar de la quema. Con la misma flema se hubieran embarcado los tres en la balsa llegado el caso, no me cabe duda.
Saco las herramientas y empiezo tirar de la punta que veo visible del pañal y poco a poco moviendo a mano el eje, aflojando el prensa estopa y metiendo un destornillador doblado a modo de gancho, saco el cuerpo del delito casi completo, acciono la bomba de nuevo y vuelvo a secar el agua acumulada en la operación.
Vuelvo a su posición la parte de la estopada que estaba fuera, la prenso y engrano avante, el eje empieza a girar y aguardo el resultado de la reposiciòn...la frecuencia es de una gota cada 15 segundos con el eje a 2500 rpm de motor, muy asumible dadas las circunstancias, a estas alturas estoy como púgil que cae por KO en el asalto catorce, molido.
El viento fuera se entabla al fin y hay previsión de que sople el resto del día, estudio la situación, los medios con que cuenta el barco, la animada conversación sobre temas variados de los pupilos y decido virar y hacer rumbo Valencia.
Llego a puerto y entrego a los gemelos tarde pero enteros a sus padres y vuelvo con mi hijo a casa, se van todos con ganas de mas, creo que valen para este negociado.
En cuanto a mi, veo que de algo han servido las toneladas de letras leídas y la infinidad de horas pasadas entre grasas,alambres y herramientas de todo pelaje.
Continuo navegando con los pañales como una declaración de independencia frente al destino, pero no tengo ninguno en la sentina del motor, eso si seria tentar la suerte, chulerías las justas.
Tengo instalada una bocina seca desde aquel día y como prevención a su falla, tengo las alarmas acústicas, tres bombas eléctricas, una por sentina, la Jabsco de gran caudal y la manual de palanca. Ante la posible rotura del sistema tengo previstas cámaras de bicicleta y moto para improvisar un tapón de emergencia si llegara el caso, aunque obviamente no lo he probado (aún) creo que funcionaria o al menos esa presunta certeza me tranquiliza.
Del ingeniero heredé también ademas de varios jerseys shetland de primera, una detalle de seguridad sencillo pero clave: Cada grifo de fondo lleva atado con un cordel un espiche de madera de la medida del paso correspondiente a cada uno, para que el taponado sea fácil e inmediato si fuera necesario.
Nunca salgo o levanto un fondeo sin hacer inspección ocular de las sentinas.
En las travesías en solitario que hago a menudo, pienso a veces en el ingeniero inglés que tanto amaba este barco, de alguna manera navega conmigo.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje:
Al Pairo (19-05-2021), Borino (19-05-2021), caribdis (17-05-2021), charlypeter2000 (18-05-2021), Edu (17-05-2021), gumiel (17-05-2021), Hakuna Matata (18-05-2021), J.R. (17-05-2021), jac16666 (17-05-2021), Joanet78 (18-05-2021), Leeway (17-05-2021), manu66 (19-05-2021), Ori89 (17-05-2021), OXI (17-05-2021), Peon (17-05-2021), pinux (17-05-2021), Ppd3 (17-05-2021), Ramanema (18-05-2021), ROMO (18-05-2021), Sulo (17-05-2021), trash (04-07-2021), Tuono (23-06-2021), Willy-foc (17-05-2021), Xenofonte (18-05-2021)
Antiguo 17-05-2021, 09:38
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
De como un pañal de bebe es capaz de hundir un barco de 12 metros o de la vigencia del efecto mariposa en el mar.
Tengo un Moody 376, velero capaz y seguro, se lo compré a una dama inglesa viuda de ingeniero. El barco estaba y está perfecto, tiene todos aquellos detalles que un técnico pondría en el barco de sus sueños.
Cuando uno hereda un barco, toma con él algunos modos y maneras de su predecesor en el mando, aquellas que no cuadran con tu personalidad marinera, las cambias antes o después, otras se mantienen e incorporan a tu, siempre limitado, saber marinero.
Nuestros colegas ingleses, experimentados marinos por otra parte, disponían allí donde alguna gota indeseada aparecía, por la simple condensación a veces, un pequeño pañal de bebé que la absorbiera, dejando así seco el rincòn correspondiente.
Nada que objetar al procedimiento. Si un súbdito inglés, pragmático y con la tendencia a la economía de medios y dineros que son propias a esa ciudadania, consideraba este gasto necesario, lo tomaríamos en consideración al menos.
El barco disponía de sistema tradicional de eje con prensa estopa, y como no, allí estaba el pañal correspondiente para recoger la recurrente gota. Todo perfecto hasta ahí, un invento digno de ponerlo en la sección de trucos de a bordo de este foro.
Adopté este sistema Brit y lo hice mío. Durante un par de años el barco navego con sus Dodotis correspondientes, aunque su edad para llevarlos hubiera pasado hacia mucho.
Quiso el destino que estando en Ibiza con mi hijo de veinte años, se embarcaran dos amigos suyos en Port Roig.
Por principio, no embarco nunca niños para hacer travesías y desconocidos con muchas reservas, sea como fuere embarcamos dos hermanos sin experiencia náutica para el regreso a Valencia.
Tras recalada en cala Bassa zarpamos con buen tiempo y mar en calma para lo que iba a ser un rápida travesía a vela hasta Valencia. El parte meteorológico era bonancible y el viento SW F4, todo perfecto.
A la espera de que se entablara el viento previsto iniciamos la travesía a motor, al termino de las primeras 10 millas, aparecieron los delfines y se diò aviso a la tripulación para verlos. Uno de los hermanos que faltaba y que dormitaba en la cabina, salió a ver el espectáculo y al poco de estar en cubierta y como de pasada me comenta que había agua en el suelo de la cabina, creyendo yo ingenuo que se refería a gotas, les recordé la obligación de secarse despues de la ducha, me comenta al hilo que no son gotas que son mas que gotas.
El siguiente fotograma, es el dantesco espectáculo de pequeñas olas saliendo de tanto en tanto de las panas del sollao levantándolas al ritmo del los cabeceos del barco. Mi cerebro se pone a trabajar buscando entre aquellas paginas, tantas, que había leído. Alternaba aceleradamente unas sobre taponamiento de vías de agua con otras mas numerosas de protocolo de abandono de buques...
Viré en redondo hice proa a San Antonio, puse a la tripulación a la bomba manual y baje pitando a enfrentar el drama.
Atrincherado en la posibilidad de un escape de agua dulce, mentiría si dijera que me sorprendió el sabor salino del agua...Porca miseria.
En el avispero de literatura nautica que tenia en la cabeza, mis neuronas del hemisferio sensato se abrieron paso y optaron por seleccionar la bocina como probabilidad uno de aquella ecuación y allí me fui. Cuando abrí el panel lateral que da acceso al motor, el espectáculo impresionaba, un haz cilíndrico de agua a presión salía entre el eje en movimiento y la bocina,
se expandía en una circunferencia concéntrica mas grande y chocaba con el mamparo opuesto a metro y medio de distancia, entraba mucha agua y el nivel subía con rapidez. La verdad es que si no nos hubiera ido el pellejo en ello, la cosa hubiera tenido su belleza, el chorro tenia reflejos turquesa de mar que se filtraban por los mismos agujeros por los que entraba el agua, jodido Dodotis, malditos ingleses!!!
Es el tercer barco inglés que tengo y cuando surge un problema, las primeras maldiciones son siempre para ellos, sorry about that guys.
Las neuronas siempre al comando dictan parar el motor y así lo hago, el haz infame cesa en su virulencia. Dada la altura del agua aun no se aprecia si continua entrando. Tengo una bomba mecánica Jabsco, accionada por correa que instaló en su día el ingeniero para esta clase de eventualidades, a la espera supongo, como yo, de no tener que usarla. Decido arrancar el motor en punto muerto y embragar la bomba, sabia decisión, el agua baja rápidamente y seca la sentina en pocos minutos. Con la bocina a la vista, percibo que el agua continua entrando en forma ahora de inofensivo chorrillo que cae vertical, compruebo con horror que el causante del estropicio es el inocente pañal.
El eje, no me explico como, lo ha enganchando, lo ha hecho girar y enrollado húmedo, de alguna manera se ha deslizado por el eje inclinado llegando al prensaestopas y ganando despues el exterior del casco y con ello la mar oceana.
Mientras tanto arriba en cubierta seguían bombeando con un ritmo propio de los que no saben lo que hay en juego, explicada la crudeza de la situación en tono subido y bajando de nuevo a los infiernos sentineros, alcanzo aún a oír a mi hijo decir a sus colegas aquello de "no os preocupéis que mi padre siempre lo arregla todo" como si de una pantalla en negro del Windows se tratara.
Es de ley reconocer aquí que sin la circunstancia del tripulante con sueño,sinceramente creo, que el barco no se hubiera salvado, vaya una cosa por la otra. Obligatorio reseñar también que tanto los gemelos como mi hijo, son tíos templados, bragados y poco melindrosos, virtudes estas, mas de agradecer en determinadas ocasiones que el manejar con brío de naufrago una bomba, que visto lo visto tampoco te iba a salvar de la quema. Con la misma flema se hubieran embarcado los tres en la balsa llegado el caso, no me cabe duda.
Saco las herramientas y empiezo tirar de la punta que veo visible del pañal y poco a poco moviendo a mano el eje, aflojando el prensa estopa y metiendo un destornillador doblado a modo de gancho, saco el cuerpo del delito casi completo, acciono la bomba de nuevo y vuelvo a secar el agua acumulada en la operación.
Vuelvo a su posición la parte de la estopada que estaba fuera, la prenso y engrano avante, el eje empieza a girar y aguardo el resultado de la reposiciòn...la frecuencia es de una gota cada 15 segundos con el eje a 2500 rpm de motor, muy asumible dadas las circunstancias, a estas alturas estoy como púgil que cae por KO en el asalto catorce, molido.
El viento fuera se entabla al fin y hay previsión de que sople el resto del día, estudio la situación, los medios con que cuenta el barco, la animada conversación sobre temas variados de los pupilos y decido virar y hacer rumbo Valencia.
Llego a puerto y entrego a los gemelos tarde pero enteros a sus padres y vuelvo con mi hijo a casa, se van todos con ganas de mas, creo que valen para este negociado.
En cuanto a mi, veo que de algo han servido las toneladas de letras leídas y la infinidad de horas pasadas entre grasas,alambres y herramientas de todo pelaje.
Continuo navegando con los pañales como una declaración de independencia frente al destino, pero no tengo ninguno en la sentina del motor, eso si seria tentar la suerte, chulerías las justas.
Tengo instalada una bocina seca desde aquel día y como prevención a su falla, tengo las alarmas acústicas, tres bombas eléctricas, una por sentina, la Jabsco de gran caudal y la manual de palanca. Ante la posible rotura del sistema tengo previstas cámaras de bicicleta y moto para improvisar un tapón de emergencia si llegara el caso, aunque obviamente no lo he probado (aún) creo que funcionaria o al menos esa presunta certeza me tranquiliza.
Del ingeniero heredé también ademas de varios jerseys shetland de primera, una detalle de seguridad sencillo pero clave: Cada grifo de fondo lleva atado con un cordel un espiche de madera de la medida del paso correspondiente a cada uno, para que el taponado sea fácil e inmediato si fuera necesario.
Nunca salgo o levanto un fondeo sin hacer inspección ocular de las sentinas.
En las travesías en solitario que hago a menudo, pienso a veces en el ingeniero inglés que tanto amaba este barco, de alguna manera navega conmigo.

Iba leyendo este relato y pensando ¿Como es posible que nadie haya agradecido o comentado nada? Hace tiempo que no me conecto a la taberna y pensaba que era antiguo, ahora veo que es de hoy mismo, seré yo el primero entonces.
Gracias. Estupendo relato, magnífica información. No creo que en un puñado de palabras se pueda aprender tanto como leyendo esta historia, que es sencillamente acojonante. Enhorabuena por el relato, bien escrito y por la gestión de la situación. Lo de los pañales, te lo copio.....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-05-2021, 09:47
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

Me lo has quitado de la boca! Estaba escribiendo y, como otras veces se me ha borrado todo. Lo del móvil una lata!
La aventura no tiene desperdicio pero el relato es digno de un gran escritor, hasta el título tiene todo el humor que impregna el relato!
Brindo por Xabia y el amigo inglés!
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 01:38
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Un incendio en el motor en la primera travesía que sali con mi almiranta el día 31 de diciembre de 2015 con mi barquito actual que estaba recién comprado...el alternador le habían puesto una correa que no era suya e iba desplazado, y golpeando con la funda del terminal que va atornillado al alternador del cable de tensión, en el metal de una abrazadera inox de un manguito de refrigeración agua dulce del motor...(el que conozca un solé 26 sabe de que hablo),el barco había subido hacía unos dias y lo había sacado un par de veces o tres antes para ver como andaba...se fué comiendo dicho protector de goma hasta que toco la abrazadera con toda la tensión y la fundió, y quemo la goma del manguito y empezo a salir algo de agua chispas y fuego y nosotros brindando con cava en la bañera según salíamos que dieron las 00.00 del nuevo año y fuegos artificiales por todas partes, al ir a oscuras pues navegar de noche con luces en el barco es de iluminados...de repente oli humo y vi un resplandor raro...y estaba ardiendo el manguito el agua saliendo y parte de gotas al alternador que iba dando chispazos...

Hacía unos dias había estado acabando el curso Básico de Seguridad (con el que luego me hice el patron portuario) con teoría y práctica apagando incendios por lo que me lo tome con cierta calma...

Le dije a la almiranta con voz tranquila que había un pequeño incendio a bordo, que apagara el motor, y sacara génova para tener gobierno, ya que había un poco de viento acabábamos de salir de la bocana de nuestra marina, y cogí el extintor, rocie la zona y se apago el fuego que como el aislante acustico que lleva el barco es ignífugo solo había interesado al dichoso manguito que es mas aparatoso por el humo que por lo que ardio...aunque el alternador echando chispas con el agua que le saltaba del manguito si era un espectáculo...

Hacia una buena noche de fin de año y la almiranta estaba un poco nerviosa, yo también lo estaba, pero tengo la extraña manía de mantener la calma en situaciones límite...por lo que con todo el mundo en la fiesta de fin de año del club nos pusimos a navegar tranquilamente y nos separamos de tierra para yo valorar la situación ya con calma...

El manguito ardio casi en totalidad y el liquido se fue a la sentina, y seguía cayendo segun el barco se movía, por lo que encender el motor en esas circunstancias descartado, no tenía recambio (ahora llevo recambios de cada manguito del motor y de casi cada cosa que se puede romper en él), por lo que seguimos acabando el cava y en una navegada nocturna que nos fue tranquilizando a ambos...al salir de la bocana el viento y corriente nos habrían derivado a las rocas cercanas de no tener velas el barco...

Por eso soy de vela, porque desde crio aprendi que en la mar lo más sencillo que funciona es una vela para darte gobierno a un barco sin depender mas que del paño y del viento...en otras circunstancias (barco de motor) nos habríamos ido seguro a las rocas.

Llamamos con tranquilidad al marinero que no contestaba por el 9, estaba arriba en el jolgorio (a quien carallo se le ocurre salir a las 23:45 del día de fin de año a brindar por el nuevo año navegando de camino a la Gomera que era nuestra idea... pues a mi...

Analice el viento para ver de entrar a vela, pero no era factible ya que entraba alisio y en cuanto enfilaba bocana ya lo tenía de proa, por lo que era arriesgado pues podía quedarme sin arrancada en el momento mas chungo...y la almiranta no estaba por la labor de que me pusiera a hacer florituras...

Al final llamamos por el movil al marinero que movilizo a unos pescadores (tres patrón y dos marineros) que tenían el barco amarrado, (un pesquero de unos 17 metros) en la entrada de la bocana de nuestra marina y bajaron en camisa de smoking y pajarita de la fiesta a sacar el barco para meternos abarloados a ellos al puerto de vuelta...(nunca se lo podré agradecer bastante)

Al final todo quedó en la anecdota y el día 1 buscando un manguito prestado que me valiera y una abrazadera que me dejo un buen samaritano y reparando el estropicio...

Editado por Fuerza 7 en 18-05-2021 a las 11:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Bernardo II (18-05-2021), driza (18-05-2021), J.R. (18-05-2021), Leeway (18-05-2021), Xenofonte (18-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro